Educación de un perro cachorro (3 meses-1 año)

B

Buenas a todos.

Estoy en mi fase de aprendizaje para educar a mi perrita Kira, yorkshire monisima de 5 meses...

Ultimamente estoy perdiendo un poco los nervios con ella, y la verdad, no lo estoy haciendo nada bien.

Es por ello que me he animado a crear este tema, con intención de ayudar a otras personas que estén como yo y que quieran lo mejor para su perro. Tambien para intercambiar consejos y opiniones.

Desde mi experiencia, lo principal que debemos saber acerca del perro y la relacion es:

  • La actitud y el tono de la voz es fundamental.

  • Cuando haga algo mal o algo que no queremos que haga, no debemos pegarle, ni perseguirle. La mejor respuesta es decirle no. Si nos ignora, nos alejaremos ignorandola, y cuando venga detras nuestra le corregiremos la actitud de nuevo con un NO.

  • Si tiene miedo, no debemos actuar como si se tratase de una persona, ya que.

  • Hay que ser paciente. Si se nos acaba la paciencia, no debemos ponernos nerviosos, simplemente hagamos algo que nos relaje.
    (no como el otro dia que cogió una cosa del suelo y se me escapo creando una situación muy angustiosa y ansiosa para mi, la cual lamentablemente termine pagandolo con ella)

Ahora mismo la perrita tiene algo de miedo ya que tambien le atacaron un par de perros sacandola de paseo. ¿Qué ejercicios deberia hacer para mejorar su estado de animo? (ya me han dicho que no debo premiarla cuando muestre signos de miedo tales como orejas y rabo agachado o una mirada miedosa. A veces tambien me huye cuando la intento acariciar, aun siendo ella la que lo pide)

1 comentario moderado
H

Seguir sacándola de paseo y que espavile. A pesar de la diferencia de inteligencia entre nosotros y los perros, los traumas se generan igual y no debes de protegerla, que afronte el trauma y sácala a la calle.

Y cuando deje de tener miedo y esté animada pues la dices muy bien la acaricias y premio.

Cuando hace algo mal yo soy de los de con tono serio decir que no, eso de ignorar al perro nunca lo he hecho :S

1 respuesta
B

#3 A ver, tiene que saber que NO quieres que haga algo.

Si no quieres que muerda el marco de la puerta, NO, hasta que pare. Debe haber aprendido la orden "No". Cuando pare se le premia ya sea con juegos, caricias o chuches para perro.

Esta mañana la he sacado a pasear y hemos encontrado 4 perros, 1 ha pasado, otro le ha ladrado (y se ha puesto a temblar y a correr tirando de la correa). Los otros 2 han sido buenos con ella y han jugado un ratito sin ladrarse ni morderse, ha sido genial.

La he premiado con "muy bien" en un tono de apremio y caricias. Ademas luego la he soltado en un recinto cerrado para que juegue con la pelota.

1 respuesta
H

#4

Pues eso xD Entonces para qué coño abres el thread?

Y no sé por qué me explicas cómo educar a un perro en lo de "no" si te lo he dicho yo porque decías que había que ignorarle.

En el MV Awards debería haber Hilo más inútil del año, ganarías por goleada.

1 1 respuesta
B

#5 Para si algun dia tengo un problema recurrir aqui. Ademas otras personas pueden poner sus problemas sin necesidad de abrir un tema nuevo.

Lo del "no" a veces no funciona ya que no te presta atención. Por eso he dicho lo de que hay que usar el no, pero si no funciona lo mejor es ignorarla. Ella te buscará directamente y ahi ya podras corregir el comportamiento bien.

Ademas, tampoco quiero parecer un entendido ya que como he dicho estoy aprendiendo a educarlo. Si tienes algun consejo que darme y no pamplinas, aun estás a tiempo.

#7 Editado.

B

#2 Yo tambien.....somos unos enfermos XDDDD

No sé mucho de educación canina la verdad, pero creo que ignorarle no es la mejor opción, tendras que decirle lo que esta mal o bien ¿no? si cuando hace algo mal lo ignoras el perro segura haciéndolo me parece a mi.

1 respuesta
L4Ur1T4

Yo tengo a mi perrita que el día 19 cumple 2 meses. Y a ratos también me desespero porque tiene mucho caracter >_<

Pero me dijo la vete que aun es muy pequeña para aprender cosas, aunque eso no quita que yo tenga que actuar igual con ella para que poco a poco las aprenda.

Paciencia... xd

Iré leyendo lo que ponen porque seguro que me viene bien xd De todos modos #1 tenemos un thread general para animales donde si tienes cualquier duda te responden enseguida!!! (Se llama "consulta veterinaria" )

2 comentarios moderados
trapero

#1 Las señales de calma - Turid Rugaas

Te recomiendo este libro. Y luego que mires como se comportan los muchos educadores caninos que tienen vídeos en youtube.

Moler

#1 Premiarla con cada cosa buena que haga, continuamente. Si tiene problemas para hacer las necesidades fuera de casa, si quieres que se siente antes de darle algo o por simple deseo, etc. Si le premias con alguna golosina para perros ya lo va a entender, o simplemente hay perros que con una caricia ya les vale. No hay que saber nada mas.

Ev3rSmAn

es cuestión de paciencia y cariño, animo

shako

Cuando hace algo mal, y no quieres pegarle, cojele el hocico impidiendo que abra la boca, haz un poco de presión, eso lo que hace es crearle un impulso negativo fuerte al cerebro

tute07011988

Largos paseos, todos los días, así a la mayoría de perros se les quita la "tontería" que tienen.

Pseudodiego

En serio amariconais a los perros. Los perros se han pegado de toda la vida y nunca jamas he visto un perro que le de miedo "salir" por haberse pegado, seguro que la culpa es tuya porque le tienes sobreprotegido.

Romarich

Sin animo de ofender, pero si no lo estas haciendo del todo bien como has dicho, ¿como nos vamos a fiar de tus consejos? xD

De todas formas, buena iniciativa yo también tengo un yorkshire y le he enseñado a pasar de mi y lo hace fenomenal.

1
tute07011988

A veces tambien me huye cuando la intento acariciar, aun siendo ella la que lo pide)

Al perro hay que hacerle tonterías y caricias cuando tú quieras, no cuando te lo pida él.

PrinceValium

Los yorkshire son la 2º raza de perro más asquerosa de la vía láctea, únicamente superados por el bulldog francés.

2
B

#1

- Cuando haga algo mal o algo que no queremos que haga, no debemos pegarle, ni perseguirle. La mejor respuesta es decirle no. Si nos ignora, nos alejaremos ignorandola, y cuando venga detras nuestra le corregiremos la actitud de nuevo con un NO.

No, no siempre es así. Hay ciertos momentos en los que los perros son máquinas instintivas y que se bloquean totalmente. Entran en un trance que es imposible que los saques de su estado solo diciéndoles "no" (que es una forma de imposición como líder y no sirve de nada si no tienes un tono que deje claro que eres tú el que mandas, pero lo que veo, eso sí que lo tienes claro).

En eso casos concretos (celo, peleas con otro macho, ladridos ante un desconocido o algunas otras situaciones) a ese tono debes de incluir contacto físico o bien un ruido tan alarmante que no tenga más cojones que atenderte. Lo segundo es de mal gusto y además jodido, porque terminan acostumbrándose y también pasan. Lo mejor es lo primero, y con esto no te digo que le arrees una paliza o le pegues. No es para nada necesario, basta con por ejemplo que le pegues un tirón de la correa hacia a ti con energía (aunque no es necesario ser violento) para cuadrar al animal y entonces le dejas tu "no!". Si está suelto con un toque como el que le darías a alguien en el hombro que te está tocando las bolas también es suficiente (acompañado de su "no!" su siseo o lo que hagas).

A los pocos segundos volverá a lo mismo, midiéndote, y tendrás que repetir la operación. Te llevará paciencia hasta que pasen los meses y sea tan efectivo como para que en cuanto que te oiga decir no se esté quieto. Depende de tu habilidad y del perro. Yo por lo general con 2 o 3 meses tengo suficiente.

JAMÁS IGNORES AL PERRO. No se de donde te sacas semejante pollada, pero si a un perro lo ignoras hará justo lo que pensaba hacer, porque para ellos, el que calla otorga. La única ignorancia que funciona es cuando te largas porque no obedece y sale detrás tuya, debido a que son animales de manada y su instinto les manda a estar con la manada. Salvo que estén en un momento de trance como el celo, que como dije antes, ni por esas, salvo que los tengas bien acostumbrados a cuadrarse.

Y respecto al miedo y a todo lo que estás diciendo tengo que decirte que es una soberana gilipollez como un templo. No me seas perroflauta ni le des valores morales que un perro no posee. Por otra parte lo bueno de ser un perro es que los traumas los pasan como si nada, aunque violes a su madre y mates a su padre en sus ojos, si lo tratas bien se le pasará totalmente.

Si a lo que te refieres es que se queda agachado y en posición de sumisión mientras gime deberías alegrarte. Aunque te de pena y pienses que es una crueldad, no lo es para nada. Habría que analizar esos gemidos, pero si son porque ve que la superan tampoco pasa nada. Sencillamente está reconociendo su sitio y sabe que es más débil que el de enfrente, y da gracias, porque los Yorkshires son unos tocapelotas de cuidado, que le ladran y se le tiran hasta a los mastines de 50kgs.

Y no empieces a premiarla por todo, ni a estar pendiente de todo lo que hace. Los premios deben ser muy dosificados, y no tiene por qué ser una gominola; una palmada o una caricia es un buen premio. Dáselos cuando corrija un comportamiento o empiece a mostrar algo que quieres verle, y nada más. No la premies hasta por respirar.

Por lo demás, si la sacas y va olisqueando por delante tuya déjala tranquila salvo que vaya a liarla parda. Es un perro, no un bebé, no va a salir psicópata ni traumatizado ni nada. Los perros se echan cosas a la boca, las muerden, olisquean todo, mordisquean, y no es malo. Se les da la antiparasitaria para eso, con lo cual no te van a pillar lombrices y van a ser infinitamente más felices que si los tienes a un palmo y te encabronas porque se ha echado algo a la boca. ¿Y qué esperas, que píe? que es un perro por el amor de Dios.

De todas formas, si quieres distraerla de ciertas tendencias porque vete a saber tú enséñale a jugar a algo. Una pelota de una medida acorde a su boca que bote bastante, por ejemplo. Sácatela cuando la pasees y estará más pendiente de ella que de oler meados y morder basura.

PD: no se si esto lo sabrás, así que te lo diré por si acaso. Saca al perro inmediatamente después de comer. Todos los perros se cagan justo al instante de tragar. Así estarán más tranquilos y serán más dóciles.

3
Uriel246

#1 Mi perra cuando la recogimos de la calle se meaba/cagaba por cualquier lado, la sacabamos a la calle 3 veces al dia, no hacia nada y cuando volvia a la casa plof el regalito en medio del salon.
Mi padre le regañaba dando un golpe fuerte en el suelo con un periodico enrollado (se asustaba un monton y yo me enfadaba un webo con mi padre), pero lo importante es regañarle en el momento que lo ha hecho, si tardas no sabra por que le regañas. La verdad es que en una semana ya hacia sus necesidades en la calle asi que el metodo resulto efectivo xD.

fl0recilla

Me viene genial este hilo, tengo una labradora de 10 meses y esta un poco asalvajada... Siempre quiere jugar, cuando me ve me recibe con saltos.. Tiene mucha energia y cuando salta es grande y cuesta que se este quita.. ADemas te mordisquea cuando juegas con ella; no aprieta pero acaba molestado y los NO los medio ignora.. La cosa es que ella sabe perfectamente lo que significa NO, SIENTA y ACOSTAR porque cuando esta tranquila y lo pides lo hace; el problema es que esta en estado de jugar-energia el 70% del tiempo y ahi hace poco caso xd poco a poco

(no he tenido perro antes)

3 respuestas
Seizure

#22 yo tengo un dalmata y lo de la energía le pasa igual xD, cuando llego a casa se vuelve loco y se me tira encima, y bueno a mi tampoco me importa, pero a alguna chica se le ha tirado porque le decía cosas bonitas y casi la tira, que son 32kg de perro.
Luego cuando ve perros se pone contento y no lo puedo controlar, lo tengo suelto en un descampado y se tira hacia ellos.
Sabe cuando hace algo mal, pero aún así le puede la emoción.
Ahora va a cumplir un año ya, espero que se calme poco a poco con el tiempo, porque es un terremoto xD

1 respuesta
B

#22 Un labrador es un perro enérgico pero tiene mucho cuidado de lo que hace. No es bruto y por ello es uno de los perros niñera ideales. En cuanto a su comportamiento, no puedes hacer nada. Es un labrador, es su naturaleza y deberías habértelo pensado al adoptar a esta raza y no a otra. Si quieres relajarlo sácalo a correr todo lo que puedas y así estará cansado y desahogado.

Por lo demás, esos minimordiscos puedes educarlos y enseñarla a no jugar así, aunque también son naturales de cualquier perro cuando juegan. Todos hacen como que muerden, es lo más normal del mundo.

Y a lo demás, un poco más arriba he explicado que debes acompañar el No! con un toque de atención para sacarle de lo que esté haciendo, y a pastar.

B

Mmmm la mía ni se sienta, ni viene (si no se lo dices de mala hostia, no viene). Eso sí, da la pata y responde a las frases "EH!" "NO!" y "Qué has hecho ahí?".

Y otra sólo tienes que decirle en voz calmada: Pasa. Para que se vaya de la habitación en la que está.

fl0recilla

La verdad es que a pesar de todo estoy encantada con ella.. Es un amor y cuando quiere se porta genial.. Juego con ella un monton y la saco muchisimo y me va haciendo cada vez mas caso.. Ira madurando tb supongo
Me he encontrado esto lo pongo en spoiler porque tampoco viene mucho al caso xd

spoiler
Yago

ejercicio diario, disciplina y cariño.

no hay mas secreto

B

#22 Un labrador necesita salir mucho y ejercitarse para liberar energía.

HIMOTEN

Desde me experiencia con la raza yorsike te diré que no aprenden, son jodidamente malcriados, mean, cagan y rompen sin ton ni son, no importa cuanto tiempo inviertas en enseñarles, pierdes el tiempo.

Por otro lado, mi experiencia con pastores alemanes es justamente al revés. aprenden rapido, son listos, nobles y leales.

1 respuesta
B

Mi consejo, salchichitas everywhere.

P.D. Raza de mierda para aprender bajo mi punto de vista. (y para todo)

Usuarios habituales