Educación suprime la asignatura de Informática de Bachillerato

B

https://www.diariosur.es/universidad/malaga-uma-informaticos-presionan-asignatura-obligatoria-20220118192142-nt.html

Deja de ser obligatoria pero meten otras como optativas que tienen contenidos más completos.

"Elimina del currículo esta materia y se incorporan otras, como Programación y Computación, Creación Digital, Pensamiento Computacional o Robótica que se dejan a elección de las comunidades autónoma y que, en todo caso, serían optativas."

3
Syki

#30 En bachiller juraría que no, de eso va la noticia, deja de ser obligatoria y meten 4 asignaturas optativas, y todos los que hemos ido a un instituto público sabemos como van las "optativas", o bien no la ponen por que no hay profesores, o la ponen y te plantan al de plástica a impartirla o no sale adelante por que no se ha apuntado el mínimo de alumnos para que se imparta la clase

Además la comunidad autónoma puede elegir si impartir o no estas nuevas optativas, vamos, que han quitado informática en bachiller en casi toda españa

Vamos, un movimiento de la hostia, a ver si quitan tambien lengua española y la dividen en 3 optativas, gramática, literatura y comunicación, y que cada comunidad autónoma decida si se imparte y los chavales puedan elegir no cursarla, a ver si os parece igual de bien

1 respuesta
NoRelaX

Terrible que chavales de 16-17 años no aprendan en clase a hacer powerpoints y tablas de excel.

1 respuesta
B

#32 Bueno yo cuando di la obligatoria en la ESO era una puta mierda, la de Bachillerato a saber pero casi seguro que es cuarto y mitad.

1 respuesta
B
#22Hordeo:

Lo cual bajo mi punto de vista es un grave error porque vas a hacer que muchos institutos pasen de dar esa asignatura a directamente no darla ya que necesitarías un personal aún mas especializado para esas 4 asignaturas nuevas, tienes que rellenar un cupo mínimo de alumnos...etc.

Corrígeme si me equivoco pero en la pública eso depende de si los alumnos se matriculan en esas asignaturas o no.

1 respuesta
B

#33 con eso ya harían más que la mitad de los jefes que he tenido (en empresas del sector para más Inri XD)

Syki

#34 Inglés tambien es una puta mierda en la inmensa mayoría de institutos, que los chavales estudian el verbo to be desde primero de la ESO y en segundo de bachiller siguen repasándolo, eso no es una excusa para quitarlo, habría que reforzarlo.
Yo tambien di informática en bachiller y la ESO y bueno, conocimientos básicos de binario, de como funciona un ordenador, nos enseñaron un poco a usar GIMP, ofimática. Cosas básicas para mi en su momento pero para mucha gente no. Incluso nos introdujo un poco en programación mi profesor de bachillerato. La solución es reforzarlo de manera obligatoria y asegurarse de que se imparte bien, no dejarle el marrón a las comunidades y luego a los institutos

1 respuesta
DiSKuN

Depende del contenido que se imparte actualmente. Porque si es el que recuerdo, era mas ofimática que informática.
Lo que si se debería es impartir asignaturas de inicio en la programación como mínimo.

1 respuesta
Hordeo

#24 No entiendo muy bien, no te has leído la noticia, pero bien que te apresuras en calificarla de titular amarillista cuando se han limitado a decir lo que han hecho. Han hecho que la asignatura pase de ser obligatoria a opcional. Y todas las alternativas que han puesto, las cuales no conocemos el temario que impartirán, dependen ahora de la comunidad autónoma y del centro en el que estudias. Has mencionado todos esos ciclos nuevos, pero si el centro no tiene los recursos suficientes (o la comunidad decide que no se imparte) no sirve de absolutamente nada. Antes con la medida podías asegurarte de que cualquier instituto de España viese un contenido mínimo de informática, el justo y necesario para hacer que los alumnos interesados pasen a hacer un FP superior de programación web o algo parecido.

Ahora vas a tener que depender de tu comunidad autónoma, del presupuesto del centro en el que estudias (que por ahorrarse 4 perras estoy seguro de que más de uno dejará de ofrecer este tipo de asignaturas) y encima tendrás que contratar a un personal aún más cualificado que antes para cada uno de los 4 asignaturas nuevas y luego ver si hay los suficientes alumnos como para llenar una clase entera… Pero si, que rapido críticamos a los demás cuando ni nosotros mismos nos leemos las noticias xd

1 respuesta
porrofreak

#38

#38DiSKuN:

Lo que si se debería es impartir asignaturas de inicio en la programación como mínimo.

¿Qué utilidad tiene esto si no te vas a dedicar a la programación?
Lo que hay que impartir es que todo dios aprenda la ofimática básica, word y excel que es lo que se usa en el 99% de trabajos.
El que quiera aprender a programar que se meta a fp, carrera o que aprenda por su cuenta.

1 3 respuestas
B

#37 bueno, según la ministra aparte de que existen las no obligatorias en el resto de asignaturas se va a aumentar la necesidad de aplicar la informática por así decirlo.

No te vas a perder nada de lo que aprendias en esa asignatura tal como estaba de base en mi época si a los chavales los obligas a usar moodles, entregas de trabajos en digital, uso de correos y bastantes cosas que están en el ABC del día a día.

Me parece más interesante que exista la programación en una optativa al acceso de todo el mundo ya que hay 80000000000 carreras que necesitan de conocimientos ultra básicos de programación para el día a día.

DiSKuN

#40 No me harto de leer que será un requisito demandado en el futuro como inglés en la actualidad

B

#40 Excel sabiendo programar es una herramienta a años luz de Excel sin tener ni puta idea de programar

1
XarevoK
#9Leoshito:

Por una parte normal porque ir a informática era una hora free para hacer el canelo

Exacto, pero eso no es problema de la asignatura sino de los profesores más que nada.

1
Syki

#40 Que utilidad tiene todas las asignaturas de bachiller excepto inglés si no te vas a dedicar a lo relacionado con esas asignaturas, manda cojones XD

Se me olvidaba que en mi día a día lo que di en economía me esta sirviendo de algo, lo que dí en filosofía me sirve de algo, todos los días tengo la necesidad de comentar un texto literario, leerme el quijote fue super util, la biología me sirvió de algo, la historia de españa me sirve activamente en mi día a día... Y así me puedo tirar un rato, es mas, es mas probable tener que usar cualquier conocimiento de informática a día de hoy que la mayoría de asignaturas que imparten en primero y segundo de bachillerato.

A ver que no me quejo, por gente como vosotros que se niega a que la sociedad avance y la informática básica pase a ser algo general y no especializado cualquier persona con conocimientos básicos de software y hardware se puede ganar la vida de informático instalando antivirus y formateando ordenadores, cosas que deberían ser básicas en las futuras generaciones seguirán viéndose como algo especializado, genial

B

Ahora que es optativa

¿Que nivel de campo de nabos promedio pensáis que tendrán? ¿ A quien le echarán la culpa de que las chicas sigan sin cogerse estás optativas?

GrimMcSlam

Yo tuve informática en el instituto en su día y no me sirvió para nada.

Suprimir algo así es estúpido pero si la pones, hazlo bien. El que hizo aquel plan de estudios se lució.

1 respuesta
DiSKuN

Pues el mercado está lleno de mujeres developers. Creo que poco a poco se va llegando a una paridad

1 respuesta
Syki

Gracias perro sanxe por asegurarme poder cobrar 50€ a ineptos por instalar un antivirus en el futuro tambien

B

#47 no tenían docentes para esa asignatura y un % brutal de los actuales siguen sin saber usar el ordenador para otra cosa que no sea compartir memes boomer en Facebook.

Y con estas pasará lo mismo.

B

#48 pues yo sigo viendo el mismo puto campo de nabos en todas xD.

1 respuesta
DiSKuN

#51 ahora solo puedo hablar de mi empresa actual, y vale que no sea 50/50, pero 70/30 en perfiles de developer si que hay

legendcr7

El currículo entero de bachiller debería ser optativo así que bueno, al menos se va en la dirección correcta.

Y estoy a favor de la programación en las escuelas más que por las salidas o lo necesaria que sea la informática porque hay chavales que parece que han llegado a segundo de bachiller sin usar la lógica o relacionar dos conceptos en su vida, pero en bachiller ya no debería haber nada obligatorio y que fuese todo orientación laboral y asignaturas optativas.

Hordeo

#35 Pff hace tiempo de eso y puede que patine, pero que yo recuerde hay varios tipos de bachillerato: ciencias y tecnología, Ciencias Sociales y artes. Dependiendo de cuál elijas hay una serie de asignaturas o no. El de la informática es el de la tecnología. Dentro ella tiene que una materia de modalidad obligatoria, que suele ser entre religión o informática (depende del centro y del dinero que tenga).

Lo que hace la medida es eliminar esa opción para sustituirla por otras 4 en el mejor de los casos. Que ya te digo yo que muchos institutos por ahorrarse 4 perras las van a quitar directamente, sobre todo en institutos de barrios bajos o marginales. Eso por no mencionar que al haber más opciones va a ser más difícil llenar un mínimo de alumnos por clase y, con la excusa de que nadie se apunta, los acabarán quitando con el tiempo.

Obviamente, esto depende del centro y la reputación que quiera tener, pero esto también influye el presupuesto que tiene. No puedes pretender contratar a 4 profesores cualificados para que se encarguen de esas 4 asignaturas. En el mundo ideal sería una buena idea, pero eso cuesta dinero mantener a toda esa gente allí.

1 respuesta
B

#54 no se, yo lo digo porque mi mujer es profesora de secundaria y a veces le ha tocado impartir asignaturas que no son la suya simplemente porque alguien se ha matriculado en ellas y solo es 1h semanal.

1 respuesta
Colgajo

Que eliminen o no el enseñar a hacer gilipolleces con el World o lo que sea que den ahora me suda los cojones. Lo que tienen que hacer es meter programación. No es posible que mi tío de 45 tacos diese programación en el instituto y ahora se dediquen a hacer quesitos en Excel.

Hordeo

#55 Yo te estoy hablando de impartir clases, no de leer PowerPoints en la pizarra, que eso lo sabe hace cualquier profesor que pase por allí. Además, si creas 4 asignaturas entiendo yo que es para profundizar sobre partes muy concretas del temario de la informática y de ahí que necesites a un personal más cualificado.

PD: No estoy intentando faltar a tu mujer, solo quiero diferenciar el concepto de dar una clase en condiciones y tener al típico profesor sustituto que lee las presentaciones y no sabe del tema.

1 respuesta
B

#57 El tema es que las asignaturas se van a dar igualmente, otra cosa es que la situación del profesorado sea absolutamente lamentable y a todo el mundo se la sude, claro.

Todos los problemas de la asignatura y los que vaticináis para la nueva, vienen de los problemas con el profesorado, ni más ni menos. Y los cambios que van a hacer con las oposiciones y demás, lo único que van a hacer es putearles más y ahondar en los problemas.

MaviFe

La noticia es falsa.

Se elimina informática si.

Se añade al bachillerato

Programación y computación
Creación digital
Y otras asignaturas relacionadas.

1 respuesta
Colgajo

#59 Vamos, que Exportaciones Paquito que casualmente es del hermano del cuñado de consejero de educación va a ponerse las botas vendiendo cachibaches al 120% de su precio de retail normal a instituciones educativas para hacer gilipolleces "transversales" de informática en las clases de historia.

Usuarios habituales