Educar en el hogar ¿alternativa o error?

2DELTA

PARA LOS QUE ENTREN: EDUCAR Y ENSEÑAR EN EL HOGAR.

Tengo que hacer un trabajo sobre esto entonces abro un thread sobre el tema que saqué en las mañanas y asi me contais XD.

Estudio magisterio y hoy en clase ha salido un tema que trata sobre la educación en el hogar. Quiero decir, que los padres no meten a sus hijos a un colegio porque deciden educarlos ellos mismos y que se presenten a exámenes de la comunidad donde residan, esto quiere decir que están viviendo la educación al margen de la ley, ya que es obligatorio que los niños vayan al colegio-instituto hasta los 16 años de edad.

Yo, por mi parte, no lo veo "bien". Lo respeto, pero creo que están impidiendo a los niños que se relacionen con otros niños que trabajen en grupo, que aprendan a estar en sitios desconocidos, que aprendan habilidades sociales,etc y por lo tanto creo que afectará mucho en las futuras relaciones sociales de la persona en concreto. También creo que vivirían una realidad falsa.

Sin embargo mi profesora piensa que no tiene nada que ver. He pensado seriamente si el hecho de que ella sea del "Opus Dei" afecta a ese pensamiento tan mediocre para mi gusto y un poco anticuado. Hay unas 200 familias en españa que prefieren educar ellos mismos a sus hijos.
¿Qué opinais? ¿Creeis que una persona puede relacionarse igual habiendo estudiado en su casa que en un colegio?

B

Si cualquiera sirve para educar, para qué hay una carrera de Magisterio.

8
Kenderr

Esta claro que no, aunque tambien dependera de si se relaciona con niños del barrio o esta en su casa como un niño burbuja, pero el colegio es necesario para desarrollar habilidades sociales, amistades etc...

Tampoco es bueno estar bajo tanto control, en el colegio tiene mas libertad, eres uno mas, en tu casa eres el foco de atencion.

eagLe__

Enseñar y educar con cosas distintas, empieza diferenciandolas primero antes de empezar un trabajo.

Si los padres están capacitados a enseñar a los niños el nivel suficiente para aprobar, por ejemplo, la selectividad, entonces no creo que sea un problema que les enseñen los padres. Ahora bien, creo que eso crea un aislamiento al hijo en cuanto al entorno, y tendrá menos relaciones sociales.

totespare

#2 muchos profesores se las dan de educadores, y solo son profesores, no saben educar, si no dar clase.

Hay un video de redes de una familia que educa a su hija y tal, echale un vistazo (esta por aqui: http://www.redesparalaciencia.com/programas-2009 ).

De todas formas yo creo que obviamente no tendrá un desarrollo igual ni mucho menos, no se si mejor o peor, pero igual no. Ya hablaremos de ello por msn tranquilamente, que estoy tejiendo muchas ideas sobre educacion...

1
I

Al colegio se va a aprender, a hacer coleguitas al parque.

3
Selerian

Estoy con #3 en que el colegio es necesario para sociabilizar, pero quizás la educación en casa sea más diversa o rica, qué sé yo, pues como todos sabemos estudiar cosas como filosofía o música (al menos como di yo "música") de poco sirven en un mundo práctico.

#2 Ni todos los que estudian magisterio sirven para profesores.

No obstante, aunque parezca lo contrario, prefiero una enseñanza escolarizada, pero no quito el ojo de la otra, que seguro tiene sus cosas de provecho.

2
Deoxys

Depende de los padres. Si son gente racional, que educa al hijo objetivamente, que tiene conocimientos básicos suficientes como para poder dedicarse a ello y que entiende de cómo educar a un niño, puede ser una buena experiencia.

Eso sí, los padres que dicen 'Les educo en casa porque en las mierdas de colegio les enseñan la teoría de la evolución en lugar de la magia de nuestro todopoderoso dios' hacen más mal que bien.

PD: Con educar me refiero a enseñar lo que se enseña en el colegio.

Kb

lo que ella opine te debe dar igual, desarrolla tu trabajo con buenas fuentes y criterio.

yo lo enfocaria por donde lo has dicho, el tema de las relaciones. y tambien habla con gente de infantil.

que dar clases de lengua o matematicas puede ser "facil" (con los libros de profesor para tener una guia claro esta), pero estimular a un bebe ya no es tan facil... que te comenten los de infantil todos los campos que hay y que unos padres no tendrian ni puta idea.

es mas, de esa familia uno al menos no podria trabajar, y hoy en dia a ver que familia vive con un sueldo mileurista de uno de los padres

-PippinTuk-

yo diria no , se supone que el maestro está capacitado para dar la 'enseñanza perfecta' , no me refiero solo a conocimientos , si no a forma de darlo y tal

añadimos las relaciones sociales de los niños , no serían igual , además de la 'independencia' del niño respecto a sus padres , digamos que van aprendiendo a salir del nido ellos solos , si tu los obligas a estar en el nido siempre...

añado una peli , que quizás no sea la más adecuada al caso , pero digamos que representa un extremismo en lo que estas comentando

http://www.filmaffinity.com/es/film270437.html

1
B

#5 Cómo odio a los que llegan y sueltan el rollo con un desinterés evidente xD
#6 +100000. Y ya que pretendan que la Universidad sea así, me parece la hostia.
Y volviendo al tema, nuestra Constitución dice lo siguiente:

Artículo 27.1. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Artículo 27.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Y yo me pregunto, ¿qué ocurre cuándo las convicciones morales de los padres chocan con el resto de valores que la propia Constitución defiende? Padres musulmanes, padres del Opus Dei, padres gilipollas...Porque tener un hijo no le convierte a uno instantáneamente en un manantial inagotable de sabiduría y rectitud. Ser padre no te exime de ser idiota. Echar un polvo no incrementa tu CI a los 9 meses. Bueno, ya me habés entendido.

totespare

#11 desinteres evidente? :palm:

centu

Lo que se aprende en el colegio no se puede aprender estando encerrado en casa sin relacionarse con otros chavales. Antes han dicho que al colegio se va a aprender no a relacionarse, pero yo no estoy de acuerdo. Es necesario aprender a trabajar en equipo.

Conozco familias que son del opus y tienen un comportamiento maravilloso y sus hijos son personas normales y corrientes.

B

#12 No me negarás que los hay que ni siquiera ponen interés mientras te leen el libro. Por si había alguna duda, yo me estaba refiriendo a los profesores ¿eh? xD

Por cierto, ese avatar tuyo es la letra Psi, ¿es que acaso eres estudiante de Psicología?

totespare

#14 ah ok, lo interpreté como que lo decias por mi... y no, de momento no soy estudiante aun (mas que de la optativa de 2º de bach xd) pero estoy muy metido en ella, y espero estarla cursando el año que viene en la uni xd. Soy un psicólogo innato xd.

2DELTA

#6 En mi opinion al colegio se va a aprender a vivir en muchos sentidos ^^ De hecho, esta carrera me esta sorprendiendo mucho porque, asusta lo mucho que puedes influir en un niño y en su futuro por completo la verdad. Solamente creo que es vivir apartado de una sociedad que existe, todo lo que somos los niños lo reflejan no sé, es un poco chocante relacionarte de golpe con gente que ni siquiera piensas que pueda existir... en mi opinión tener un compañero cabron... es en parte instructivo para la persona, porque aprende a cuidarse de ellos, aunque por otra parte puede ser una mala influencia.

#11 Estoy bastante de acuerdo contigo.
#10 le voy a echar un vistazo!! muchas gracias.

#4 La mayoria de las personas que educan en casa es porque tienen un nivel intelectual y cultural muy alto. Yo solo pienso, que las relaciones sociales se ven afectadas en el futuro pero alomejor me equivoco...

Y desde luego, yo soy testigo, de que hay muchos estudiantes de magisterio que son pésimos, sobretodo por los valores que ellos tienen como principales, por el caracter, pero bueno, hay de todo en el mundo. En mi caso, lo mio es vocación, de momento creo que yo si valgo o espero valer.

Zep

Yo también soy de la opinión de que al colegio se va para aprender a vivir. Cierto que estudiando en casa también puedes socializarte con vecinos, primos, amigos, etc, pero no es lo mismo, ya que en clase tienes que convivir con personas que no te caen bien o con las que no tienes nada en común y además conoces a muchas personas. También el lidiar con distintos profesores, unos mejores, otros peores, pero de todos aprendes siempre algo.

No estoy en contra de la educación en casa, de hecho creo que puede ser mucho más divertida y productiva llevada correctamente, pero sinceramente creo que privas al niño de muchas experiencias y que es sobreprotector.

Por supuesto la educación en casa para inculcar unas creencias religiosas y evitar que tengan relación con otras me parece una barbaridad, educa a tus hijos como quieras, pero tienes que darles la posibilidad de ver que no todo el mundo piensa o vive así.

ekOO

La educación referida a temas éticos y morales que se queden en casa. Los académicos, evidentemente, en un centro escolar.

Es útopico hacer una mezcla de ambos, pues los profesores en las escuelas (al menos públicas) suelen dar irremediablemente opiniones subjetivas en distintos temas. Aunque digan/intenten que no.

2DELTA

#17 Si exacto, eso es lo que yo creo, el hecho de vivir en una realidad bastante paralela. No es que esté en contra, pero joder no entiendo porque se quejan de que la administración publica les haga inspecciones, porque joder, muchos gitanos no dejan ir a sus hijos al colegio y la Constitución dice que toda persona tiene derecho y obligación de ser educado, claro, estando en un colegio existe un registro de que el niño tiene ese derecho, sin estar, ¿cómo sabes tú si a ese niño se le está negando ese derecho que en mi opinión TODOS queremos?
Y que jugar con otros niños y conocerlos es muy importante. Yo hablo sobre el Opus Dei porque son gente... religiosa con dinero y tienen 12 hijos!! 12 educados en casa... vamos son indicios, porque realmente no lo sé y tampoco es una hipotesis muy acertada.

#18 Normalmente nos enseñan valores que debemos inculcar, yo soy una persona bastante objetiva, pero está claro que en mi vida uno de los valores mas importantes es el respeto y lo fomentaría muchisimo. Crees que es malo poner de tu parte? Mientras sea positivo...

B

Ojalá fuera una alternativa... aunque técnicamente, si es cierto que viendo los salarios y el coste de tener un hijo, sale rentable quedarse en casa (uno de los dos) y no ir a trabajar.

ekOO

#19 Haces una unión entre objetividad y valores. Algo falla.

Los valores son los que son. Una vez que intentes transmitirlos dejarás de ser objetiva. Ni que el respeto fuese un valor innato. xD

¿Positivo para qué y para quién? Porque si yo no quiero que me inculques el respeto (desde tu punto de vista), dejará de ser positivo. ¿Para quién? Para mí

2DELTA

#21 ¿? Como? unión entre objetividad o valores? perdona la objetividad se basa en TODO asique puedo unirlo sin ningún problema. Yo hablo de valores porque es de lo que estas hablando tu, de transmitirlos. Y si soy objetiva por supuesto. He estado estudiando psicologia y estoy en magisterio, tengo que serlo por cojones, y dentro de esa objetividad transmitir respeto hay que hacerlo POR NARICES pero además subjetivamente yo lo tengo como valor principal.

El respeto no tiene puntos de vista. El respeto es respetar a los demás, saber comprender (hasta cierto punto) los gustos, opiniones de otros. Existen cosas que por supuesto no pueden ser respetadas (terrorismo y demás). Para ti el respeto no es positivo? Osea que si yo no estoy de acuerdo contigo me faltarías al respeto?
No me gusta la gente que va de lista la verdad y creo que tu lo haces. Para empezar no has entendido nada de lo que he dicho y ni siquiera creo que tengas claro el concepto de valor y de respeto.

Por otra parte he abierto este thread para hablar sobre la educación en el hogar, no sobre lo que tu crees de la formación del profesorado que para mi es MUY SUBJETIVA y deja mucho que desear.

N0rth_

Antes de abrir el link de #10 ya sabía que la peli era Canino xddd yo si fuese #16 no la vería, no veo que puede tener de útil para una estudiante de magisterio.

1
B

#22 Joder, deberían poner tu post en algún macrothread que reúna citas estúpidas leídas en la web.

En serio, eres un caso para estudiar.

#25 Ya han aportado y has respondido una gilipollez mayor que la anterior, no contribuiré a este incremento exponencial de tus estupideces.

2DELTA

#24 aporta algo y no me critiques, así aprendo de ti ^^ nunca está de mas.
Pues dime porque crees que lo es.

ZasZas

Parece mentira que te manden un trabajo así estudiando magisterio. Yo estudié magisterio y si algún profesor me hubiese mandado un trabajo así, hubiese perdido todo mi respeto ya que en esta carrera precisamente estudias la importancia de las distintas instituciones educativas, que son indispensables para una buena educación; el maestro, los padres, y un contexto apropiado (vease el colegio donde el niño puede relacionarse con sus iguales), cosa de la que le privarías si aplicamos la mal llamada "educación alternativa".

#27 pues es increíble que alguien así esté impartiendo didáctica y teorías que además son las asignaturas con las que se desmontan todas las bondades que te puedan vender sobre ese tipo de educación...alucinante!!

2DELTA

#26 Si realmente yo lo creo, es dificil posicionarse a favor, por lo menos por mi parte. Pero lo más tremendo de todo, esque esta profesora lo apoya muchisimo... y enseña didáctica y teoria de la educación

ekOO

#22 Llámalo como quieras. Unión o relación entre objetividad y valores.

¿Qué tendrá que ver que la ''objetividad se base en todo'' con lo que estamos debatiendo? ¿Acaso consideras que tus valores son objetivos? Objetivos, universales... O mejor dicho; ¿todos los ciudadanos de este planeta se basan en ellos?

Hablas de respeto pero a la vez consideras que no todo es respetable. Te estás contradiciendo. O sea, el concepto de respeto lo podemos entender de la misma forma, pero a la hora de aplicarlo no. Es personal.

Osea que si yo no estoy de acuerdo contigo me faltarías al respeto?

Pregúntate eso mismo con Existen cosas que por supuesto no pueden ser respetadas

Voy de listo, sí. xDDDDDD

No, no te he entendido. Vale vale. xD

EDIT: #30 ¿Pero qué agresividad? xDD

En fin.

Hobbes

Estoy con #4, no sabes diferenciar entre educar y enseñar, pues yo a día de hoy, que sepa, los maestros enseñan, pero no educan, de eso se encargan los padres.

2DELTA

#28 A ver, esque creo que te vas por las ramas. Yo no he dicho que sea universal. Pero lógicamente en mi carrera los valores que te dicen que debes inculcar tienen por narices que ser objetivos para todos, porque puedes o no estar de acuerdo con ellos "pero tienes que enseñarlos". Y claro creo que el respeto tiene sus limites por supuesto, cuando hablo de respeto me refiero a no faltar a los demás por ser de distinta raza, de distinto caracter, cultura, etc. Yo por mi parte creo que no todo es respetable por supuesto. Pero el respeto como valor que te inculcan en educación NO TIENE PUNTOS DE VISTA porque precisamente tiene que ser objetivo, solo que, por mi parte, es un valor que considero importante en mi vida y lo fomentaré con muchas mas ganas. Por esto creo que no me estas entendiendo.
Y si vas de listo, por supuesto, aqui estamos hablando todos tranquilamente y tu me estas transmitiendo "agresividad" al hablar. Hay maneras y maneras de hablar y por supuesto no dudo de que seas inteligente, pero impusivo si, aunque en parte puedo entenderlo y también puedo entender por qué me hablas así. XD
Aun así te repito, que este tema no es el que yo pido en este thread, cuentame que opinas sobre la educación en el hogar, que eso si me interesa.

#29 Pues yo tengo una asignatura que se llama TEORIA DE LA EDUCACIÓN y no trata sobre enseñar, asi que, quizás en la realidad se enseñe y no se eduque (no es lo que yo opino), pero nos preparan para ambas cosas.

Usuarios habituales

  • 2DELTA
  • NueveColas
  • Nadiuska
  • blomen
  • S1L3nCe
  • ZasZas
  • ekOO