Edward Snowden y la generación Y

Kartalon

¿Por qué últimamente vemos como constantemente secretos de estado salen a la luz? ¿Por qué el caso Snowden o los famosos Wikileaks han tenido lugar en el siglo XXI y no en el siglo XX cuándo el espionaje a los ciudadanos era igual o incluso más flagrante?

En un post anterior aludía a los cambios tecnológicos acontecidos en los últimos años, durante los que hemos podido ver una distribución menos jerárquica de determinadas tecnologías.

Sin embargo, el escritor Charles Stross atribuye que esto haya tenido lugar a un cambio generacional y sociológico. Aquellos que pertenecemos a la Generación Y, como Edward Snowden, Bradley Manning o muchos de los que estarán leyendo estas líneas, carecen de aquella mentalidad anterior de que tu trabajo era a lo que te ibas a dedicar toda la vida.

Los cambios sociales que tuvieron lugar durante finales del siglo XX, orientados a mejorar la "movilidad laboral", provocaron que los empleados acabaran perdiendo toda lealtad en aquellas organizaciones que les daban trabajo pues, total, ¿para qué ser leal si te tratan como una pieza de maquinaria reemplazable y tarde o temprano estarás trabajando para otra compañía?

Esto, en un contexto en el que agencias de inteligencia como la NSA cada vez externalizan una parte mayor de sus recursos a empresas que tratan a sus empleados como estas piezas, hace que a día de hoy vivamos situaciones como las de Snowden o Manning, las cuales, hace unos años, eran impensables.

Esta situación a día de hoy se está dando en el campo del análisis de la inteligencia, un campo bastante sensible y cada vez más en mano de corporaciones privadas, ¿tardaremos mucho en ver casos similares entre grupos de soldados empleados por grandes corporaciones de seguridad?


Original de Charles Stross: http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2013/08/snowden-leaks-the-real-take-ho.html

Traducción propia sobre la marcha con algunas ligeras licencias, por lo que no dudéis en mandarme MP si existe cualquier error o creéis que la traducción no es apropiada.


En el siglo 21, la NSA (y cualquier otra agencia de espionaje) se enfrenta a un gran problema sistémico del que no he visto a nadie hablar.

El problema es sociológico, y va a empeorar.

Primero, una breve recapitulación. Aquí, el periodista de la BBC Adam Curtis trata porqué las élites de la HUMINT(*) son incompetentes desde su misma concepción (pista: podemos culpar a un autor del siglo XIX de diversos tecno-thrillers y escritor en el Daily Mail.) Aquí John le Carre trata sobre la relación entre la ficción del espionaje y la realidad y, lo que es más preocupante, una anécdota personal sobre como un oficial de inteligencia inventó historias por puro aburrimiento.
Ahora, puedes pensar que la ELINT (**) es mejor; los ordenadores no mienten, ¿no? Pero, como Bruce Sterling ha estado señalando de forma sarcástica durante los últimos 25 años, el emperador está completamente en bolas. (Nota: leer este último ensayo enlazado como la queja sarcástica y cargada de ironía de un profeta que ha acabado harto y hace años que abandonó toda esperanza para acabar por dejar de tomarse en serio todas estas desgracias.)

¿Estamos listos? Pues empecemos.

Las grandes agencias del gobierno son viejas. Son productos del siglo 20, y han estado gestionando sus recursos humanos y procesos de seguridad internos como si todavía vivieran en los días de la cultura de "un trabajo para toda la vida"; aquellos con potencial para llegar a ser espías eran fichados pronto (normalmente cuando todavía estaban en el instituto o la universidad), trabajaban como espías, alcanzaban la veteranía y, entonces, se les daba un puesto de trabajo cómodo y bien pagado en el que se les pudiera mantener vigilados para asegurarse de que se mantenían en el buen camino hasta llegar a su jubilación. Ya que, al fin y al cabo, esta era la forma en la que casi todos solíamos trabajar, al menos si éramos funcionarios o acomodados trabajadores de oficina allá en los años 50.

Pero las cosas ya no funcionan así. Un gran e inmencionable efecto colateral del retroceso neoliberal de los años 70 fue la desregulación de los mercados laborales y la destrucción deliberada de aquella cultura de un trabajo para toda la vida, parcialmente como herramienta para arrancar el sindicalismo de la raíz de los poderes de izquierda en occidente (sí, hubo una guerra de clases explícita llevada a cabo por los ricos contra los trabajadores), y parcialmente porque un mercado laboral más líquido facilitaba la innovación empresarial y la reestructuración corporativa. (Me encantan estos eufemismos del capitalismo: estoy seguro de que encontrarían un uso genial para el término "solución final" si no fuera porque algunos convirtieron ese término en un tabú hace dos tercios de siglo.)

Hoy, alrededor del 70% del presupuesto de inteligencia de los Estados Unidos se externaliza. Y es un gran presupuesto, más de 59.000 millones de dólares al año. Una parte se gasta en materiales (la Oficina Nacional de Reconocimiento es probablemente una de las agencias que más gastan y de la que seguramente ni has oído hablar: construyen satélites de espionaje del tamaño de autobuses de dos plantas y tienen tantos telescopios espaciales de la clase Hubble amontonados en el trastero que acabaron donando un par de ellos a la NASA en 2012), pero una gran parte se gasta en personas. Personas para engrasar la maquinaria. Personas que trabajan para grandes organizaciones. Organizaciones que cada vez confían más trabajo a empresas externas en vez de a trabajadores permanentes gracias a conceptos tan de moda como "flexibilidad" y "liquidez" en el mercado laboral.

Aquí está el problema: ahora están trabajando gracias a empleados subcontratados que crecieron en la Generación X o la Generación Y.

Dejemos de lado los pronósticos de los sociólogos sobre aquellos rasgos culturales demasiado genéricos de una generación entera. Los hechos clave son: los padres de aquellos que pertenecen a la Generación X esperaban tener algún día un trabajo para toda la vida pero, salvo pocas excepciones, la Generación X nunca tuvo algo así; estaban acostumbrados a un empleo nómada, a ser contratados y despedidos, al completo desmantelamiento del movimiento obrero.
La Generación X son los padres de la Generación Y. Aquellos que pertenecen a la Generación Y se quedarán sin palabras si les hablas de lealtad a quien les ha contratado; el viejo acuerdo feudal ( "te daremos un trabajo para toda la vida y te cuidaremos mientras seas fiel a la Organización" ) es algo sobre lo que quizás sus abuelos se quejaban, y que es tan real como el derecho divino a gobernar de los reyes. Quien te da trabajo es prácticamente una mente colmena alienígena que no dudará en joderte por cuadrar sus cuentas. Te darán un portátil y te dirán que compartas tu escritorio o que trabajes desde tu casa para que puedan ahorrar en espacio de oficina y mobiliario. Te tentarán con una oferta de un trabajo permanente constantemente pero te mantendrán con un contrato temporal por horas tanto tiempo como les convenga. Este es el mundo en el que ha crecido la Generación Y: este es el mundo que define sus expectativas.

Para la Generación X, un trabajo de por vida en la NSA era probablemente un sueño imposible, aquello que sus padres esperaban de ellos pero que muy pocos conseguían. Para la Generación Y la idea de un trabajo para toda la vida es ridícula o, sencillamente, imposible.

Esto significa que la NSA y todos sus camaradas con distintos acrónimos pertenecientes al conglomerado industrial de la inteligencia cada vez dependen más de trabajadores nómadas subcontratados y cada vez más sujetos a ser explotados. Existe la emergente necesidad de dar cada vez más permisos de seguridad a grandes números de trabajadores temporales... y trabajadores que carecen de la más mínima lealtad a la organización para la que trabajan. De hecho, incluso los permisos de seguridad son concedidos por otra subcontrata que se especializa en gestión de recursos humanos la cual está sujeta al mismo problema: Quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigila a los vigilantes?

Los seres humanos somos primates. Tenemos asumidas profundamente una serie de reglas de comportamiento culturales e interpersonales las cuales pueden suponernos un coste social si las violamos. Una de estas reglas, esencial para cualquier organismo tribal, es bilateral: la lealtad funciona en ambos sentidos. (La otra es jerárquica: obedece al jefe.)
Estas reglas no están grabadas a fuego ni son inmutables, no somos robots, pero ese superorganismo con mentalidad de colmena el cual nos da trabajo no obedece a estas normas por instinto, y los simios, los monos y los homínidos en general siguen sus instintos y caen en el "ojo por ojo" muy fácilmente cuando se sienten inseguros de su situación.
Creer que eres objeto de escarnio puede provocar que sientas la necesidad de vengarte, y esas grandes organizaciones, torpes e incapaces de percibir los sentimientos humanos, pueden herir los sentimientos de un trabajador o someterle a escarnio sin siquiera enterarse.
Aquellos empleados cuyos sentimientos se han visto heridos, y los cuales carecen de lealtad instintiva alguna hacia la organización debido a que la cultura de la que vienen ha pasado varias generaciones destruyendo de forma sistemática determinadas jerarquías sociales y minando su sentimiento de pertenencia al grupo, pensarán con mucha más probabilidad en hacer lo que antes era impensable.

Edward Snowden tiene 30 años: nació en 1983. La Generación Y comenzó en 1980-82. Creo que el caso de Snowden no es más que una señal de lo que está por llegar.

PD: Bradley Manning tiene 25 años.


(*) HUMINT: Human Intelligence, disciplinas dentro de la adquisición de información sensible que consideran a las personas como fuente principal de información.

(**) ELINT: Electronic Intelligence, disciplinas dentro de la adquisición de información sensible que se llevan a cabo mediante el análisis de las comunicaciones humanas a través de medios electrónicos.

8
1 comentario moderado
Arnius-Fox

#2 Venga, el gif del día buscando manitas, siguiente.

5
bloodhound

Estoy leyéndome los pedazo de artículos que has referenciado. Luego comento sobre este tema que pinta cuanto menos interesante.

1
M0E
  • Papá -le dice la HIJA, al PADRE- Papá, lo de Wikileaks.
1
Sputnik1

A mí no me parecen nada increíbles este tipo de sucesos. Los secretos son apenas trapos sucios. Desde mi punto de vista, todo esto es propaganda. Salsa rosa informativo. Parece que el campo de batalla, de la acción, se está librando bajo el ojo de la cámara, pero no.

Sabotean a un Estado, a un sistema, y lo sacan a diario por la tele. Yo no me lo creo.

Si está habiendo cambios, yo no tomaría éste como un rasgo positivo.

4 3 respuestas
Polakoooo

#6 Tus últimas apreciaciones en temas ¿políticos? tienen que ver con la sociedad del espectáculo y la revolución televisada. El caso es que no terminas de profundizar y me quedo siempre con las ganillas.

Pd: es el cambio el que no tomas como un rasgo positivo?

1 respuesta
bloodhound

Ciertamente estamos en una época en el que el ritmo de vida es cuasi esquizofrénico. Esto viene siendo como has dicho, que si una pieza del sistema falla, no pasa nada, ya que tenemos mil recambios en el almacén y además son baratos.

A esto hay que añadir que las organizaciones y empresas son cada vez entes más y más grandes, por lo cual la relación patriarcal que se podía establecer antes, y por lo tanto establecer esos lazos de lealtad entre un empleado y su empleador, es una sombra en el pasado, algo frío y casi inusual (a escala global). Esto se debe a que ya no sabemos para quién trabajamos, o bien no nos es de ningún interés.

También nos encontramos con que actualmente vivimos en una época muy confusa y oscura: no podemos confiar en nadie. Políticos, banqueros, empresarios… Todos mienten, engañan, estafan... Lo cual nos lleva a dudar de todo, a preguntarnos qué valores son correctos, o si merece la pena traicionar a esas empresas anteriormente mencionadas que en realidad no nos importan, ya que nosotros solo somos piezas para ellos, por un bien común.

Desde mi punto de vista, no tengo ningún problema en reconocer que admiro, en cierto modo, a aquellas personas que realizan esta clase de “hazañas”, por llamarlo de alguna manera, en pos de un beneficio común para la sociedad actual y futura, y no simplemente para llamar la atención y bañarse de dudosa gloria.

Sinceramente no me importan lo más mínimo todas las organizaciones arcaicas y desfasadas que existen actualmente, y las cuales no han sabido evolucionar e integrarse, que no han sabido darse cuenta de los errores y fallas en las cuales se encuentran impregnados. Aquí podría dar miles de ejemplos, pero considero que el más importante a citar sería el sistema democrático actual. Un sistema corrupto, que nos miente, que nos espía, y que en definitiva se ha convertido en un monstruo contra el que difícilmente podemos luchar.

Si el cambio tiene que ocurrir a través de la traición de unos pocos, que además no tienen muy buenas intenciones, que así sea. Y espero que en un futuro no muy lejano no volvamos a caer en la misma trampa de siempre.

P.D: Espero no haberme ido mucho por las ramas, o haberme columpiado. Normalmente no escribo textos tan largos, pero he intentado plasmar mi opinión de la forma más coherente y ordenada posible.

1
Sputnik1

#7 me pasa incluso en exámenes, dar mucho por sobreentendido. O igual es que soy así de simple, tío. Lo arreglaré.

Kartalon

#6 En el texto de Stross no se habla de ningún cambio positivo, más bien al contrario. Aun así, suponiendo que Snowden, Manning o Assange formaran parte de algún tipo de conspiración como creo que sugieres, ¿cuál sería el trasfondo? ¿Por qué liberar documentos que referencian a PRISM? ¿No es más fácil que Snowden no sea otra cosa que un empleado descontento que liberó la información que tenía acceso?

Es probable que aquella información a la que tiene acceso un consultor externo a la NSA no sean más que "apenas trapos sucios", aun así si te parece que la confirmación de que todas las telecomunicaciones actuales no son más que una red gigantesca de espionaje al servicio de vete-tú-a-saber-quien te parecen "apenas trapos sucios" no sé qué esperabas.

Otra cosa es que eso a la población le da igual y que, como ironiza Bruce Sterling, los poderes simplemente esperen a que Snowden o Manning se conviertan en otra Lewinsky.

1 respuesta
Polakoooo

Yo al "no me lo creo" de #6 le voy a sumar el "y me da igual". Lo que sucede con estos temas es que carecen de impacto. #10 Dices que se confirma que todas las telecomunicaciones actuales son una red de espionaje, bien y qué. Soy un ciudadano de bien, no mato ni atraco a nadie, soy honrado, el sistema funciona, no van a leer en mi facebook ni me email nada que me comprometa legalmente y mi vida privada no les importa. Las fuentes, qué más dan las fuentes de las que me informe, serán aquellas que me convenzan. "74 niños palestinos muertos en un bombardeo de Israel" no me convence; "Los terroristas palestinos usan como guarderías los puntos estratégicos y como resultado mueren 74 niños" mucho mejor. Realmente las noticias más impactantes, las que nos dicen cómo funciona el mundo y las injusticias que hay, ya las sabemos. Las sabemos en el plano teórico, como sabemos en el plano teórico que un tal Julian Assange tiene tropecientos documentos clasificados y aún no ha sido capaz de decirnos nada que no supiéramos, o al menos intuyéramos. Tal vez no teníamos la certeza de los nombres propios o de ciertas acciones concretas, pero el fondo lo sabemos ya. Y esto en el fondo también lo saben los que podrían verse afectados y por eso les da igual. Puede caer alguna pieza en el proceso, algún daño colateral, pero la pieza se repone rápido y el engranaje sigue funcionando. Bueno, en realidad no les da igual porque se están preocupando bastante de que la sociedad sea de una determinada manera, porque si tal vez fuera de otra manera ciertas noticias que hoy ya hemos aceptado como una realidad inmutable, o por lo menos a miles de kilómetros de nuestro rango de acción, podrían hacer que consideráramos algunas cosas, e incluso que consideráramos cambiarlas. Y cuando aludo a esa especie de "voluntad superior", cuando digo "no les interesa", no es como de discurso conspiranoide, es simplemente una mecánica intrínseca del poder, sin sociedades secretas ni nada, (no les hace falta esconderse para nada) que siempre tiende a organizarse de la manera que mejor le perpetúa. Total, que si le quitan el valor a las fuentes de información, si asimilamos que no hay un hecho objetivo, que todo es opinión, la información se vuelve banal, porque es sólo eso, opinión.

En cuanto a lo de Snowden o Manning se podría decir de ellos casi lo diametralmente opuesto a la idea de que no son "fieles a su empresa", al contrario, probablemente hayan sido fieles a su edulcorada y romántica visión de su empresa, esto es, su país. Y creyeron que esta era la mejor manera de servir.

2 1 respuesta
Kartalon

#11 Si asumimos que el estado es equivalente a la corporación damos por hecho que ya todo ha terminado. El juego se ha acabado, las corporaciones ya no aspiran al poder, son el poder. Entonces, ¿qué sentido tienen determinadas medidas y determinados grupos de presión?

Lo siento pero no. Vale que la idea de "patria" o "país" te pueda parecer más o menos pragmática; pero al fin y al cabo representa a un colectivo y no a unos intereses individuales como la corporación. Ese es el peligro de que estas naciones queden al servicio de las corporaciones.

Quizás estemos cerca, quizás ese acuerdo entre lo público y lo privado ya casi nos haya llevado a la 'distopía'. Pero es mejor centrarnos en la realidad de que estas corporaciones, esos intereses privados, si bien influyentes, aun no son propietarios de la mecánica del sistema. Aun hay margen de maniobra.

Y con esto no pretendo caer en el idealismo de aquellos grupos pro-defensa de los derechos humanos en los medios digitales al que quizás se refiere Sputnik1 al hablar de cambios, con esto simplemente pretendo señalar la realidad sin caer en el ridículo derrotismo.

1 1 respuesta
B
2
1 comentario moderado
Polakoooo

#12 Yo no pretendía enfrentar la idea de país con la de las corporaciones o dar por sentado que ya irremediablemente lo uno está al servicio de lo otro. El poder es un juego de equilibrios y hoy en día es un juego bastante complicado... Un día parece que la maquinaria está bien asentada y al siguiente te derrocan y al siguiente estás acribillando ciudadanos en la plaza Tahrir porque todo se te ha ido de madre. No hay UNO que controle todo, es un mecanismo complicado e intrincado de pesos y contrapesos donde las piezas pequeñas juegan su papel, mínimo, pero lo juegan.

De todas maneras en el último párrafo, que creo que es el que te ha llevado a aclarar eso, estaba usando un paralelismo que no es literal... llamar empresa al país era en ese caso una licencia literaria.

1
B

Yo soy de los que siempre se preguntan porque no hay fugas masivas de material dañino para las organizaciones o no nos estamos revoltando 24/7. Aunque también sabemos la respuesta.

Igualmente, ¿Antes no habían fugas de esta índole? Me extraña que lo describas como un hecho actual basado en particiones generacionales (generación Y), cuando yo veo a mis padres y a mis abuelos más revolucionarios y con más ganas de liarla (que ya la liaron). Creo que alguien con valores muy marcados por una sociedad cristiana, por un "marido y mujer hasta que la muerte los separe" y demás, haría más fechorías que la gente de ahora, que total en casa con los papis se está muy bien y así ahorro algo de los 1.000€ al mes para ir a Ibiza.

1 respuesta
Kartalon

#16 Filtraciones al público de tal calibre en el ámbito de la inteligencia no han sucedido nunca, al menos que yo conozca. Por poner un ejemplo rápido durante la "caza de brujas" de McCarthy las escuchas telefónicas a ciudadanos estadounidenses en busca de comunistas era algo generalizado y eso no salió a la luz hasta bastante más tarde.

Si bien era algo que todo el mundo "conocía" no era algo que saliera publicado en los medios al nivel de lo que ha sucedido con PRISM. Aunque a efectos prácticos la repercusión que haya tenido sea la misma.

1 respuesta
B

#17
He leído también en este thread que te extrañaría que ésto fuera algo orquestrado (Wikileaks y todas las fugas actuales), dado que puede ser el fenómeno que has descrito. Igualmente, ¿Ésto lo pones a debate o sólo lo muestras como un punto de vista más? Porque puedo deducir que tienes una opinión positiva o neutral ante este tema, pero creo que es mejor que se rebelen secretos que no que no se rebelen (dado que creo que no tendrían que haber información clasificada, aunque soy muy extremo en ciertos puntos).

#19
Es que eso siempre lo he pensado. Cómo quieres afianzar en trabajos donde el sueldo es mejorable y te tratan como a uno más. Aparte de que veo imposible hacer alguien fijo durante 30-40 años en... ¿Dependienta del Zara? No es por menospreciar trabajos que conste. Pero veo normal que la gente sea inconformista por naturaleza, si es que va en los genes del ser humano. Si puedes irte a estudiar lo último en Canadá, por qué no vas a ir. Después vas a un departamento de EEUU, viajas 2 semanas a Egipto si te da, y siempre vas buscando lo mejor para ti. Y si ves algo injusto (como vio Snowden), por qué no hacerlo público aunque te juegues la vida.

1 respuesta
Lamadrid

Si leeís un periódico de negocios una de las quejas omnipresentes es la carencia de lealtad de los empleados , siempre buscando un puesto mejor , abandonando a la primera de cambio por otra organización y lo mejor es que muchas respuestas se leen como enojados e indignados por ello.

Si pagas una mierda , y tratas como una mierda , tendrás mierdas de trabajadores.

4 1 respuesta
Kartalon

#18 Creo que no he entrado en valorar si es algo positivo o negativo el hecho de que se rebelen estos secretos sino, simplemente, como el cambio de mentalidad generacional hace que los empleados sean menos leales a la organización para la que trabajan incluso cuando esta organización puede ser bastante sensible.

Aquí se trata de la inteligencia, de la industria de la información confidencial, pero ¿y si la industria fuera otra? ¿Y si la industria fuera la guerra? ¿Y si soldados al servicio de corporaciones decidieran revelar sus armas en intereses personales? ¿O en intereses de colectivos contrarios a la corporación?

Yo no entro en si Manning o Snowden son héroes o traidores, eso que juzgue cada uno.

1 respuesta
B

#20
Hombre, la cosa está en si te rebelas por una causa u otra. Si es por interés personal para hacerte con más poder o parar oprimir más a cierta parte de la población, es preocupante. Pero que alguien rebele que me espían pues firmo por ello.

Pero sí que sería interesante estudiar este hecho sociológico. Porque para avanzar hacen falta empresas, y éstas tendrán empleados. Pero si unos no confían en los otros y muchas veces hay prácticas cuestionables en los dos bandos (jefes / trabajadores), puede ser un problema.

evilsol

esta organizado, seguro que hay una conexion, algun tipo de organizacion en todo esto, es impensable que alguien se enemiste contra la inteligencia americana sin tener a nadie detras que le asesore/ayude.

de echo, si se busca un poco hay entrevistas a gente de la banca y otros sectores, comentando y refutando esta teoria que expongo.

seguramente todo lo que se ha dicho sobre sociologia etc etc, tenga algun peso especifico en todo esto, no lo discuto.

1 respuesta
B

#22
Yo lo haría por nada. Tendría miedo a diario que me mataran, claro. Pero de qué sirve quejarte siempre si cuando tienes la oportunidad no actúas.

Es como decir "hay un ente en todas las acciones benevolentes y humanas. No es normal que uno se encuentre 3.000€ en el suelo y lo lleve a objetos perdidos o busque su dueño".

Pero que vamos, por ejemplo sí que creo que hay algo detrás de Wikileaks.

1 respuesta
evilsol

#23 seguro que hay algo detras de falciani, y de wikileaks, y del mayordomo del papa y la lista por fortuna se va ampliando

B

No creo en el desarraigo entre grandes entidades y personas por el hecho de una falta de estabilidad laboral.

Estoy plenamente seguro que lo que esta pasando es que gracias a la comunicacion (basicamente internet) los que antes se sentian SOLOS y AISLADOS en un sistema donde no encontraba ninguna clase de apoyo, a dia de hoy tiene CONCIENCIA DE GRUPO, y por tanto cuando piensa no lo hace en si mismo, sino tambien en la humanidad como grupo...

Antes, cuando te pasaban informes secretos sencillamente no te podias plantear nada, ya que esa conciencia grupal no existia, simplemente hacias tu trabajo por que sino te jodian la vida..., a dia de hoy sin embargo ese sentimiento de soledad NO EXISTE, y aunque evidentemente sabes que estas siendo monitorizado en todos tus movimientos a traves de la red, eso no impide que la informacion que te entra no cree lazos con tus iguales..., vamos, que no necesitas un hombro en quien apoyarte, simplemente sabes que esta ahi, y que puedes hacer algo por la colectividad del ser humano...

Antes se rebasaban ciertas lineas, y no podias hacer nada. A dia de hoy, cualquiera que rebase una linea debe pensarselo 2 veces, por que es mas que probable que sus artimañas terminen siendo centro de atencion mundial.

La epoca de unas pocas elites en contra de la humanidad por conseguir ciertos beneficios esta pasando..., lo tienen cada vez mas complicado..., y cada dia que pasa les ira a peor.

Sin ir mas lejos..., como mediavideros seguro que no os sentis solos..., que si, que igual la mayoria no nos conocemos..., pero si ves que algo no va bien, o que algo puede afectar al resto (como alguna empresa que va engañando, o contratos ilegales, o comerciales que se pasan, o tiendas que engañan, etc, etc..., vienes a mediavida y avisas..., esa conciencia antes NO EXISTIA..., no ibas corriendo a contarles casa por casa a tus vecinos tus problemas..., erais mas anonimos..., y resulta curioso que lo que crea lazos afectivos o de proximidad sea mas la comunicacion que el contacto fisico directo...

La gran diferencia entre antes y ahora, es que los chivatos de hoy en dia no se ven solos, y de hecho NO ESTAN SOLOS..., cuentan con toda la humanidad detras de un teclado para apoyarlos, y eso es una fuerza incontrolable para gobiernos o agencias de inteligencia..., ya que dentro hay humanos, y para joder a toda la humanidad hay que pasar por unos cuantos humanos antes, y muchos de ellos con nuestra nueva conciencia colectiva.

La sociedad ha dado un salto cuantitativo..., antes creias que tus problemas eran TUYOS..., los asociabas a malas decisiones que habias tomado, es mas, muchos de esos problemas te habia enseñado la sociedad a ocultarlos..., estaba mal visto que la gente supiese que tenias algun tipo de problema..., se presuponia que algo habias hecho muy mal para llegar a ese punto..., a dia de hoy ves que tus problemas en gran parte son colectivos..., conseguir sentir la colectividad a traves del anonimato ha sido uno de los grandes logros..., ya no hay nada que esconder, y ahora SABES PLENAMENTE que la inmensa mayoria de tus problemas lo sufre muchisima mas gente, y que de hecho no han sido provocados por una mala decision tuya..., ni por errores personales, asi que como problema colectivo tienen una solucion colectiva.

En fin, creo que ya me entendeis, no es que ahora no sientas arraigo por la empresa en la que trabajas, antes tampoco existia mucho mas, lo que cambia es que ahora no piensas individualmente, sino colectiva y socialmente..., no es tan malo ser un ladrillo del muro si tienes la perspectiva suficiente como para ser consciente de ello y pensar en muros, no en ladrillos.

1 respuesta
Polakoooo

#25 De todo lo que dices estoy más o menos de acuerdo en esto: "los chivatos de hoy en día no se ven solos, y de hecho NO ESTAN SOLOS..., cuentan con toda la humanidad detras de un teclado para apoyarlos". Pero el resto me parece una exageración mayúscula. Los grandes movimientos sociales son del siglo pasado y de antes, seguro que de antes de la era de la comunicación. El ser humano tiene conciencia de vivir en una sociedad global y de que mal que bien estamos todos en el mismo barco desde... no sé, si me pongo bruto desde Jesucristo xD

Usuarios habituales