EEUU obliga a devolver tesoro a España

_RUGBY_

EE UU obliga a Odyssey a devolver el tesoro a España

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta setencia que Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata.

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara hoy un recurso interpuesto por la compañía estadounidense.

En una escueta decisión a la que tuvo acceso Efe, esa corte se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado. Contra esta decisión no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU.

Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta -que se puede demorar cerca de una semana-, establezca los plazos de entrega. Según explicó a Efe el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, debería ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta.

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la "Nuestra Señora de las Mercedes", encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso.

Odyssey extrajo el tesoro del pecio, hundido en 1804 tras una agresión británica no provocada, en una operación secreta, sin informar y escondiéndolo de España y de otros países. El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, hasta que un tribunal de Tampa (Florida) tome de nuevo el control del caso y supervise la devolución del tesoro a España en un plazo de diez días.

En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de "supervisar y asegurarse" de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato. De no hacerlo, "Pizzo y un alguacil estatal tomarán acciones inmediatas" para su cumplimiento, según explicó Goold.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/eeuu-obliga-odyssey-devolver-tesoro-espana-20120201


Por lo que parece se cierra un importante capítulo en el expolio sufrido por nuestros barcos debido a los millonarios de EEUU que se aburren y se dedican a robar lo que no les pertenece, sólo hay que ver la manera que actuó la empresa Odyssey. Ahora comentaban en las noticias que igual se necesitan 2 Hércules para trasladar el oro.

2
ferayear

Buenísima noticia, una pequeña inyección áurea a nuestra maltrecha economía nunca viene mal.

2
Sonos

La verdad es que ya era hora. Habrá que ver si devuelven todo porque tb había discrepancias sobre la cantidad.

zeN2k6

Se acabó la crisis!

22
josepginer

Ahora desaparecerá cuando llegue a España y nada más se sabrá xd

49
Grift

Se devolverá a todos los españoles como devolución de hacienda.

3 1 respuesta
Schneizel

bieeeeeen, ahora lo suyo seria con ese oro invertir en cosas importantes para la sociedad, como por ejemplo la integracion gitana

60 1 respuesta
Y

Por una parte me alegro de que nos devuelvan lo que es nuestro, pero por la otra me da pena que se vaya a quedar muerto de risa en el sotano de algun museo...........Si no se los lleva algun director de museo a su propio sotano y ya se vieron

1 respuesta
Resa

Habria que mandarles a ellos pagar el transporte, nadie les ha mandado quitarlo del mar. Lo digo porque si las monedas van a un(os) museo(s) y no se venden ni se trapichea con ellas (no caerá esa breva), no van a generar mucho dinero.

QueTzaL

Se frotan las manos!

13 1 respuesta
Eristoff

El instituto Nóos se va a encargar de gestionar la devolucion del oro.

16
Genesis1910

Que susto, al leer el título pensaba que España tenía que devolver ese dinero a EEUU xdd
Eso sí, esto poco cambia las cosas, al entrar a España, desaparecerá..... V_V

Kenderr

Mola, aunque espero que reserven una parte para museos.

1 respuesta
_RUGBY_

#13 Pueden meterlo a la reserva del banco de España o que se hace con este tipo de cargamentos se consideran históricos?

1 respuesta
Kenderr

#14 Pues... es patrimonio historico pero claro... es el gobierno xD Supongo que musealizaran las partes mas representativas y lo que no tenga apenas valor lo fundiran.

1 respuesta
NeonBeat

.. ahora ya tenemos solucion a la crisis! oh, wait.. es mas divertido aumentar la edad de jubilacion, mantener a los parados y subir los impuestos.

N

Se lo pueden quedar, aqui lo van a gastar en coches oficiales.

vene-nemesis

Ha sido elegida la comunidad valenciana para resguardar el tesoro, Camps ya está supervisando la operación.

11
lafundo

Yo soy los americanos y por mis cojones lo meto otra vez en el fondo del mar de donde lo cogi.
Y luego ale, españolitos, si lo quereis bajais vosotros a por ello.

3 1 respuesta
M

#19 Gracias a Dios tu no eres los americanos.

8 1 respuesta
B

Buena noticia, a ver que se hace con ese oro

Ahora solo falta el Oro de Moscú y salimos de la crisis

1 respuesta
Sirius_spa

Entre esto, y la mona lisa estamos que lo rompemos!!!

3
iroNBiN

Osea una empresa privada se gasta su dinero, su maquinaria y su personal para recoger algo... y ahora le pertenece al país sin pagar nada a cambio.

Realmente prefiero que este bajo el mar que alimentando a la monarquía, corruptos y evasores fiscales.

10 2 respuestas
inlove

#7 o subvencionar a las discotecas... que no se olvide XDD

una muy buena noticia, ahora veremos si hacen buen uso de el...

B

#21 Ese ya se encargaron los republicanos de dárselo a los rusos ''para que los fascistas no se apoderaran de él''

Yo veo mal ambas partes, por un lado la empresa no puede venir aqui por la cara y llevarse un tesoro, pero por el otro España sabía que eso estaba ahi y no se ha molestado ni en cogerlo ni en impedir que se coja... La empresa se ha gastado un dinero y se lo ha trabajado; debería quedarse con algo.

_SlimShady_

Ya salimos de la crisis,ahora entre la prohibicion de casarse a los homesexuales y que vuelven las radios a los campos de futbol...a saber que mierda van hacer con ese tesoro..privatizaran el aire o algo asi.

A

¿Que valor alcanza el tesoro? Ya me veo que mas de una moneda se va a quedar en el camino. Es como las invitaciones de FEDA.me: para familiares&amigos

T

Pero y estó en que beneficia? Osea, ok tenemos un monton de metal, oro y plata. Va a bajar la deuda? El país tendrá algo mas de valor? Yo no se para que mierda sirven estas cosas.

granaino127

#10 No puedo parar de reirme...

Compro oro: Hasta 12 euros gramo...y en pequeño pone que depende de peso... ¿what? xD!

2 respuestas
lafundo

#20 Los americanos son listos. Cierran MU y devuelven este tesorillo.

Usuarios habituales