Ego VS Felicidad (Tochoreflexión)

Kirs90

Hay un trasfondo de la hostia el cuál me ha llevado a tener que hacerme esta pregunta, pero como no sería capaz de explicarlo sin escribir dos páginas de post, voy a intentar ir lo más al grano posible.

Para hacer frente a la caca de sociedad en la que vivimos, uno puede decantarse hacia uno de los dos extremos: Que todo te sude los cojones, o ir de White Knight por la vida intentando arreglar las cosas o arreglar a la gente.

Personalmente, creo que todos los white knights tienen detrás una motivación de carácter personal, es decir, algo en su vida les ha afectado hasta el punto de no querer que los demás pasen por ahí, y por tanto se obsesionan con enseñar a la gente su punto de vista, como una alternativa a un punto de vista que creen que les hace daño a los demás.

Yo siempre he sido uno de estos, hasta que dicho trasfondo que he comentado al principio me ha hecho replanterame mi situación.

Yo tengo una maldición, y es que soy una persona bastante introspectiva (o como coño se diga), o como a veces se dice, una persona anal, porque lo analiza todo. En mi caso, incluyendo mis pensamientos e ideas. Me daba por preguntarme de dónde venían y por qué eran así, en lugar de dejarlas en paz y lidiar con lo que pudiera pasar si las escupo tal cual pensando que son correctas porque sí.

Y la verdad es que eso solo me ha servido para comer mierda y que me lluevan palos. Creo que lo único bueno que he conseguido es facilidad para hacer amigos, total, siempre me reprimía a mi mismo, hablaba lo justito y lo que estoy bastante seguro de que es inofensivo y así no daba motivos a nadie para caerle mal. Pero por otro lado, siempre me ha alejado de las opiniones populistas y de las modas, y nunca he tenido la sensación de encajar totalmente en algún lado.

Sea como sea, llega un momento en que de repente, te ataca la ansiedad. La maldita ansiedad. Empiezas a ver como, sin razón aparente, tu salud empieza a resentirse. Y después de mucho pelear, y con mucha ayuda, te das cuenta de toda la felicidad que te ha quitado el preocuparte por otros y no ser capaz de centrarte en ti mismo.

La cosa, es que yo era consciente de que ese comportamiento requería de un esfuerzo por mi parte, a veces mayor otras veces menor, pero lo hacía porque creía que era una causa que valía la pena, creía que alguien tenía que hacerlo con tal de que la vida fuera un poquito mejor para otra gente, y de rebote para mi. Por esa razón seguía empeñado en aguantar la frustración y los palos que me suponía.

Era infeliz, pero con un ego relativamente alto por sufrir por una buena causa.

Entonces, recientemente, me han pasado una serie de cosas que me han puesto al límite de lo que podía aguantar, socialmente hablando, y me he visto prácticamente forzado a asumir la filosofía de 'NO ES MI PUTO PROBLEMA', dejar de obsesionarme por cambiar las cosas, y esforzarme por lograr mi propia felicidad.

Y la verdad, para los pocos días que llevo así, he notado un par de cosas:

-El ego de dártelas de héroe lo tenía bastante sobrevalorado. Si sudo de cosas que antes no y que consideraba importantes, no me siento peor, ni moralmente ni de ninguna de las maneras.

-Me renta muchísimo más pensar 'es su puto problema si piensa así' cada vez que reconozco en alguien una actitud en mi opinión perjudicial para esa persona, en lugar de alzarme en armas y generar un enfrentamiento. O en su defecto, limitarme a hablar exponiendo mi opinión sin intención de liarla o de inculcarle nada a nadie.

Es decir, he asumido que ante mi total imposibilidad de cambiar nada por mucho que me esfuerce, el mundo seguirá girando en la misma dirección, sin importar lo que haga, y llegado a la conclusión de que como individual, y como persona sin herramientas de influencia, ser feliz y 'egoísta' es muchísimo mejor para mi salud, que amargado y héroe wannabe.

Lo que no quita, ojo, que si creo que hay algo que pueda hacer por alguien y sea gratis para mi salud, quiera hacerlo.

Así que os dejo aquí este tocho por si se diera el caso de que le fuera útil a alguien.

Un beso a tod@s.

w4nx1

Otro débil al que consiguen eliminarle la empatía sin apenas esfuerzo.

Así va el mundo.

5 1 respuesta
B

Es tu puto problema.

Aprendo rapido.

1
Kolonic

La felicidad se consigue en tu mente, si miras con buenos ojos todo lo que te rodea.

Ahora, no veo mal que seas un "whiteknight" como lo dices tu, yo siempre he ido con una sonrisa en la boca a todos lados y créeme, se hacen aliados donde menos te lo esperas, nunca sabes el favor que te pueden devolver por únicamente tratar a la gente con una sonrisa y mostrando interés por la otra persona. (Aunque por dentro te la sude).
Obviamente esto se hace con "conocidos", con amigos se como eres tu realmente.
Pienso que no deberías rayarte por esta tontería :psyduck:

1 1 respuesta
hamai

Felicidad = Realidad - Expectativa

En resumen.

1 2 respuestas
B

Si tu conclusion final hubiese sido la contraria estoy seguro que #2 habria dicho "otro anormal que se piensa que va a arreglar el mundo" o algo asi xD.

4
Lexor

y la egolidad?

1
B

cansinimismo

Akiramaster

#1

he asumido que ante mi total imposibilidad de cambiar nada por mucho que me esfuerce, el mundo seguirá girando en la misma dirección, sin importar lo que haga

Esa es la diferencia entre tú y yo.

Felicidades por superar tus debilidades y ganar el valor para ser como siempre has sido.

1 respuesta
Kirs90

#4 Realmente, todo esto que he dicho se aplica mayormente a internet, que es donde tengo contacto con las cosas que me afectan y las tengo que aguantar. Y como tengo un trabajo de oficina y cuando estoy en casa también me paso bastante tiempo en frente del PC, pues al final uno acaba como acaba.

En persona aún tengo que ver como me tomo las cosas. Siempre me he reprimido por inseguridades, pero nunca trato mal a nadie. Imagino que eso seguirá así : /

Agradezco el consejo.

#5 Es una buena manera de decirlo, sí. Si no esperas nada, nada te decepciona.
No sé dónde vi un video que la ansiedad venía justamente de ahí, de expectativas que no se cumplen.

#9 Gracias = )
Aunque yo creo que más que valor es voluntad, es simplemente probarlo y comprobar que no resulta tan malo como uno se espera. Todo el mundo puede hacerlo : 3

1 respuesta
RU_386

#1 sabes la diferencia entre White Knight y SJW? No.

shakespeare

Tu error ha sido pensar primero en la felicidad de los demás y luego en la tuya. Tus pilares se deben sustentar en amor propio, auto-determinación y auto-conocimiento. Si los basas en algo exterior a ti, el día que eso falle, caerás.

6 1 respuesta
Eyvindur

#5 La realidad es una mierda y las expectativas peores. Felicidad negativa FTW.

1
Nority

#1 Si miras hacia fuera verás un sinfín de apariencias,
si miras hacia dentro, te verás a ti misma.

B

#1 Que la chica por la que tanto has hecho se ha ido con otro, vamos...

B

La mente no entiende la vida y la conciencia material solo es un reflejo... pero mas haya esta EL ABSOLUTO, de donde surgimos todos, hermanos :)

Todo esto es una ilusión, pues la conciencia solo es conciencia cuando se manifiesta en la forma

Si alguien desea saber mas de esto, mensaje privado

Netzach

Nada de lo que hacemos importa, la vida es una escalera hacia ninguna parte y no importa cuán alto o como de lejos llegues todo el mundo se cansa y muere al final. Somos gotas de agua en el océano, hormigas en una colonia, granos de arena en la playa. Polvo en el puto viento. Insignificante moho que crece en una roca a través de la indiferente oscuridad. Podrías desaparecer mañana y nadie notaría la diferencia, nadie construiría una estatua en tu honor. Todo lo que obtendrías con algo de suerte sería una lápida de granito con una breve frase que resumiría toda tu existencia y una vez todo el que te haya conocido muera tu tumba tan sólo será una marca junto al resto en un cementerio, un marcador de que una vez hubo vida. Aquí descansas tu, una vez parte de un colectivo al que llamamos humanidad, muerto y olvidado. Tan inútil y desprovisto de propósito como todo lo demás.

1
peponnieto

se trata de cambiar lo que puedas, pero no obsesionarte. Hay un termino medio entre ser una ameba emocional y dejarse la salud en cambiar el mundo.

GlatoR

Tranquilo, que "egoísta" en esta sociedad lo somos el 99% y me incluyo. Así que sí, piensa en ti y en las personas que quieres, ayuda a quien se cruce por tu camino y lo necesite, pero no intentes cambiar el mundo. Es una sociedad de "borregos" y al menos que tengas la voz cantante poco vas a hacer como individual.

Mejora tu ser, intenta no molestarte lo que hagan otros, intenta también no corregir la actitud de personas que te dan igual, al menos que veas que ellos aceptan tu ayuda y escucharte. Empéñate a comprender por qué, por ejemplo, Fulano le pone los cuernos a su novia o por qué hay gente que se ríe de una persona deficiente mental por la calle.

Si lo llegas a hacer, entonces sí tendrás las herramientas para ser feliz y si no, has escrito ese tocho para darte de especial en un foro de internet.

evilsol

Y así es como se perpetua una sociedad de mierda. Todo eso sale por algún lado, no podría reprimirlo por siempre.

Podría pensar que pasáis de todo y que no le importa, pero va a salir, es cuestión de como y cuando.

B

#1 Has pensado en contar todo esto a un profesional?

1 respuesta
Akiramaster

#21 ya tiene mi respuesta.

manurivas

Entre cambiar el mundo y ser un tipo pasivo que se rinde hay toda una gama de grises y un espectro inmenso.
Pero oye si a ti te convence pues genial.

B

Así que tratabas de decirle a la gente como tenía que comportarse o como debía pensar según tu baremo moral. Que tú consideres perjudicial una línea de pensamiento no quiere decir que lo sea ¿O tu autoridad moral es superior a la de los demás? ¿Puedes poner un ejemplo para entederte mejor? Así parece que seas un dictador del pensamiento más que un "héroe".

También dices que esas "heroicidades" tuyas las aplicas solo a internet, un mundo totalmente deformado que es un espejo distorsionado de la realidad donde la mentira es una mascarada. Es como decir que peleas por la justicia en el WOW, si no lo aplicas cara a cara, en tu día a día, donde SI puedes marcar una diferencia tales sentimientos son futiles.

Tampoco entiendo que te preocupe más esta lucha virtual tuya que el hecho de:

#10Kirs90:

En persona aún tengo que ver como me tomo las cosas. Siempre me he reprimido por inseguridades, pero nunca trato mal a nadie. Imagino que eso seguirá así : /

. Es como si hubiera dos tú.

1 respuesta
Akiramaster

#24

Es como si hubiera dos tú.

Bienvenido al mundo real.

1
ramaGZ

Igual es que no sabes o no caes en la cuenta de que puedes cambiar el mundo de muchas otras maneras.
A lo largo de la historia, hubo grandes personalidades que hicieron grandes logros para cambiarlo. Pero hay personas que, a un nivel u otro, también lo lograron.

Cuando entiendas que "cambiar el mundo" no es algo absoluto sino algo a lo que tiende alguien, entonces podrás vivir acorde a ello. Es como el éxito: el éxito no es algo definitivo, no es una meta. No es ser doble disco de platino, ganar un Mundial o descubrir la cura del SIDA. El éxito es algo a lo que tiende alguien. Puede que te mueras sin haber logrado nada notorio, pero no por ello tiene menos mérito.

Nunca eres nada en el presente, siempre eres lo que vas a hacer y lo que estás dispuesto a sacrificar por ello.

Todo esto desde la perspectiva correcta: la de #12. Spoiler: hay gente que se muere si haber asimilado esos conceptos, vas a tener que entrenarte muy duro para ello.

Usuarios habituales