El Archivo NO se movera

B

#89

Pues el opina que deberia mantenerse la unidad de un archivo nacional, ya sea en salamanca o en vladivostok.

Es una opinión que deberías respetar aunque no coincida con la tuya.

Yo todavía no entiendo a santo de que le has metido al colega lo de peperos y demas bla bla, ciertamente, algunos estais enfermos con esto de la politica.

Francamente, lo de unidad y nacional se entiende para que permanezca junto y no por la mania persecutoria que tienen algunos con la politica, que no te parece bien? pues de acuerdo xD, pero dejate los insultos en casa xD

tRaLlAdOr

Alguien se a parado a pensar que no son lo mismo OBRAS DE ARTE que DOCUMENTOS HISTORICOS

frantxu

#91 Dime cuando le he dicho que sea ppero, solo lo he comparado con el estilo que tienen los del PP para agrandar las cosas para que se vean importantes y asi utilizarlas contra el gobierno, lo unico lo de la COPE, que eso si podria sobrar.
Por lo demas no he insultado a nadie de aqui, simplemente he criticado la manera de postear en #71, por que me parecia que estaba dandole demasiada importancia al asunto.

Un saludo.

last_citizen

a mi me hace gracia cuando la ministra de cultura dice al alcalde que deberia de tomar ejemplo de los ciudadanos salmantinos que se lo han tomado como algo normal y no han protestado (si, a las 5 de la mañana van a estar ahi dando caña XD)

B

#93

Vale, lo que tu digas ¬¬` .

La verdad no entiendo a la gente que tira la piedra y esconde la mano xDD, y mas en un foro donde todo queda escrito.

yo no queria decir eso...
... era una comparacion
si no iba por ti...

LytoX

Para que quieren el archivo de la Guerra Civil ESPAÑOLA unas personas que no quieren ser españoles, cuando el archivo pertenece al pueblo español.

Me hierve la sangre con este asunto.

pd: Me dan más motivos para hacer el boicot.
pd2: Hacen el traslado a las 6 de la mañana a escondidas sino esta que se lo llevan xD.
pd3: Asi España no va bien.

ReMaTxEs

#94 Hoy estaba la plaza mayor a las 12 de la mañana a tope, si el traslado lo hacen a una hora diurna se habría preparado un gran follón.

#92 Evidentemente que no es lo mismo un documento histórico que una obra de arte. Un archivo histórico, y mas si es de una guerra fraticida tiene muchiiiiiiisimo mas valor que un cuadro. :)

#96 Owned Nacionalistas xD

P.D: Al menos en el foro hay gente que si reconoce el significado de las palabras y que no asocia nacional y español con tendencias políticas :)

last_citizen

#97 y que tiene que ver la plaza mayor con el archivo? :S el archivo queda en las afueras del casco antiguo creo recordar
precisamente por eso se lo han llevado a esas horas, si no si que se hubiese montao una XD

ReMaTxEs

#98 Porque era donde estaban las cámaras y demas parafernalia, evidentemente la Plaza estaba llena de gente comentando el asunto. El archivo está a apenas 4 minutos desde la plaza

B

Una cosa. Si unas fotocopias para algunos son tan válidas como el Archivo... entonces por qué no se mantiene intacto el Archivo y se envían fotocopias a toda región de España? Así cada región tiene su Archivo...

Es que mira que es triste el llevarse algo y dejar la fotocopia. Es como si en una biblioteca cada cual mangase el libro y dejase unas fotocopias con clip, para así colaborar más a la distribución del texto...

Tampoco ha explicado nadie el cambio de postura de Caldera. Ojo, al igual que la de Aguirre. Al final es todo llevarse el "voto de la plebe".

LytoX

#98 Me parece que no estás muy enterado de dónde se encuentra el Archivo, esta en el casco antiguo de Salamanca alado de la catedral aqui no hay afueras del casco antiguo, es el centro de Salamanca, la plaza esta a menos de 10 minutos.
Puedes venir a verlo cuando quieras, estas invitado.

frantxu

#95 Esto es lo que escribi:

#71 Poniendo lo de unidad y nacional en mayusculas y negrita solo deja entrever el patetismo catastrofista muy propio de los "personajillos" del PP que intentan ver fantasmas donde no los hay y donde no deberia haberlos, podrias ser mas sutil, se te nota a la legua que eres de la escuela de crispacion de la COPE.

Entiendes lo de "muy propio de", en ningun momento estoy llamando ppero a nadie, si no lo has cogido como yo queria decirlo, lo siento, pero en ningun momento he querido faltar al respeto a nadie, simplemente he hecho una comparacion de su manera de postear en #71 con el estilo de crispacion del PP.

Si quieres lo edito, pero creo que se ha entendido lo que queria decir.

Con respecto al tema queria comentar una cosa.
Este archivo nacional contiene documentos de todo tipo de la guerra civil y mi pregunta es:
Por que los documentos de una guerra en la que hubo 2 bandos, estan en un solo archivo?
Claro, los que ganaron cogieron todo y se lo quedaron.

No hablo de romper el archivo, si no de devolver lo que fue robado, sean documentos personales o documentos de la generalitat.

last_citizen

#101 voy cada año a salamanca y este en particular estuve en el archivo, se donde esta, es una zona suficientemente apartada y sin mucho transito en un dia normal donde se podria hacer el traslado a cualquier hora (eso si, mientras la gente quiera XD, que en este caso no estaban muy convencidos)

ReMaTxEs

Con respecto al tema queria comentar una cosa.
Este archivo nacional contiene documentos de todo tipo de la guerra civil y mi pregunta es:
Por que los documentos de una guerra en la que hubo 2 bandos, estan en un solo archivo?
Claro, los que ganaron cogieron todo y se lo quedaron.
¿Y la lógica en este párrafo donde está?

Si hubieran ganado el otro bando habría un único archivo igualemente!! Tener un archivo por cada bando sería absurdo, se perdería la perspectiva global y la objetividad que es lo que a priori hay que conservar para no caer en los mismo errores...

#103 Si se llega a saber a la hora que se produce el robo las furgonetas se van sin ruedas xD

factonni

si, lo mas probable es que no se mueva... ¬¬

jeejaja

no es un robo por parte de los catalanes, fue un robo por parte de los de salamanca, porque en un principio eran catalanes, asi que es devolver las cosas a sus dueños

DrAsToR

Pffff!! eres patetico (el del post) primero aprendete algo de historia, y luego sabras que robaron ese archivo de cataluña justo cuando llegaron los frankistas, asi que ese archivo es CATALAN, antes de que la puta mierda de los frankistas ganaran la guerra civil.
La historia la escriben los ganadores no?? pues parece que solo los tontos como tu se la creen, que cabreo me da de ver estos post dios, por cierto... los archivos ya casi estan en cataluña :D.

LytoX

#103
Pues si vienes todos los años sabrás que la calle "Tente necio" es una calle muy estrecha y que si la gente se agolpa ahi no creo que pasara nada, por otra parte las horas a las que lo han hecho no son normales por eso la gente no ha ido y no creo que mucha gente lo supiera que se los iban a llevar a esa hora.
Yo no tenia idea de que se lo iban a llevar a esa hora, sino habría echo un descanso en los estudios y hubiera ido al igual que mucha gente.

B

Muchos de los que chillan "Los archivos no se moveran" lerelerele...
No sabian lo que eran hasta que ha pasado el tema este, y venga a hacer una montaña, ale, ale...

Mordor:
=> No se, si hubiera algun documento mio ahi en los archivos de salamanca (MIO, como cartas), al = me conformo con una fotocopia.

Es como si te quito un libro de tu estanteria, y si me lo pides, encima de quejarme yo, te mando fotocopias "y dame las gracias".

Repito, no se porque se ha montado tanto barullo con esto, si en 4 meses contados nadie se acordara de esto, nada mas para decir:
-Los catalanes? Si si, esa "chusmo" que se llevo nuestros papeles (ojo, nuestros), son unos payasos todos (que es esto? O si yeah, tu y yo lo sabiamos, mas gente generalizando sobre una comunidad de España).

Me excito nada mas pensarlo

B

#108 "No se, si hubiera algun documento mio ahi en los archivos de salamanca (MIO, como cartas), al = me conformo con una fotocopia."

Y qué va a haber tuyo en el Archivo?

W

#109 vuelvelo a leer.

pista: si hubiera...

ISAILOVIC

#1, solo te dejo una pregunta:¿por que solo estan en Salamanca los papeles de los sindicatos "perdedores" de la guerra y permanecen en Cataluña los de los "ganadores"?
Otra pregunta, que tu al ser de Burgos la sabras responder: ¿por que se han llevado papeles de Burgos a Valladolid? ¿Has protestado? Y no me digas que solo va a ser temporalmente

Por cierto, no des el apoyo de los burgaleses tan gratuitamente

B

Claro, es que hay 2 formas de ver esto xd.

No hay nada tuyo ahi => Que traigan fotocopias, no hace falta armar todo ese follon
Que haya algo tuyo => Original

Aqui hace tiempo que existe un grupo que se llama Comite de la Dignidad (creo) que es gente que tiene pertinencias suyas en los archivos de Salamanca, y que han luchado para traerlo aqui (hoy lo he visto por TV3). Muchos hablaban muy radicalmente (esos archivos son nuestros, y tienen que estar aqui en Cataluña porque si, patati patata).

Pero ya salio un reportaje de gente que tenia cartas suyas (o de sus familiares que escribieron durante la guerra) sin que lo supieron (estos lo investigaron al interesarse en los archivos de Salamanca), y estubieron años pidiendolos (al principio la ministra ya dijo que no se hablaba de este tema, y ahora han coseguido esto, que se los traigan aqui).

Pero, como ya te he dicho, hay 2 maneras de ver esto xd.
A mi tampoco me importa mucho que traigan toneladas de papeles que no voy a mirar ni una vez, pero a los que tienen algo que les pertenece ahi, supongo que lo querran original (y los entiendo).

De la misma manera que hay gente de Salamanca que parece que les va la vida defendiendo esos archivos, y que si antes de hablar de este tema se lo hubieras preguntado por la calle, no te lo sabrian decir que son xd

ReMaTxEs

Que manía de generalizar!! Yo personalmente si conocía la existencia de este archivo y de su importancia! Y al igual que yo muchísima gente...

Respecto a documentos personales, me remito a mis anteriores posts, no voy a escribir lo mismo 4 veces (Contadas)

romeo2k

A mí me parece una cagada que saquen el archivo de Salamanca... así de claro, ya dije todo lo que tenía que decir y no soy un facha, soy español y con mis propios ideales, los que son radicales de algún partido, esos son los fachas...

SaAnGrE

Dire ideas sueltas, ya k mi indignacion me impide construir un articulo medianamente decente.He leido todos los post y aun asi repetire ideas y aportare nuevas(lo digo para la gente kiskillosa)
lanzamiento d preguntas...

xk se llevan el archivo a las 6 d la mñn?
xk vienen con agentes especiales para abrirse paso entre la policia local?
xk kieren unos papeles k lo mas seguro k usen para limpiarse el culo, k es lo k hacen con la constitucion española?
kien empezo el boicot con los productos de CyL?
Ignorante es kerer lo k es tuyo y defenderlo para k no te lo roben?
Nadie sabe k un periodista catalan hace unos dias llamo PUTAS a todas las madres de personas k trabajan como funcionarios en salamanca?

Simplemente me crea repulsion saber k hay gente k confunde patriotismo con ser el ombligo de europa.Se creen mas patrioticos los catalantes x ser de cataluña?Un charro se acuerda d salamanca hasta 10.000km lejos de su casa y no va chuleando ni pidiendo cosas k no son suyas.

Se nos olvida la ayuda k tuvo con las olimpiadas... con las empresas montadas alli, con el respeto a su "lengua" etc etc...

Resumen DAN ASCO

mikimoto

Sangre, solo responderé a una cosa.

Ignorante es kerer lo k es tuyo y defenderlo para k no te lo roben?

Se puede saber el motivo por el que consideras "tuyos", unos documentos robados por tropas franquistas a la Generalitat de Catalunya, escritos en esa "lengua", que aparentemente desprecias?

Esos documentos son un BOTÍN DE GUERRA!

SaAnGrE

Estas seguro k en tu "pais" o el de tu vecino todas las cosas k tienes han sido siempre tuyas?
El archivo historico NACIONAL era un punto d encuentro... k personas kisieran documentos k LA MINISTRA DE DEFENSA no dejara sacar... no es problema de mi ciudad.
Ke cataluña haya llegado al chantaje politico para recuperar unos papeles k fueron suyos cuando su abuelo era corneta, para poder cobrar la pension k justamente merece una ancina nieta de ese mismo, con dinero de toda ESPAÑA?
Perdoname x estar ekivocado.K devuelvan pues los cuadros k reclaman...k gibraltar sea español...etc

K pensaran de nosotros cuando lean k nos peleamos por unos papeles k no sirven de casi nada?solo para llamar la atencion de k el "pais catalan" es mas poderoso k otra zona d españa y puede conseguir lo k kiera?

P.D.Todos somos iguales, aunk madrid apoyara la candidatura de las olimpiadas d Barcelona y esta no hiciera lo mismo para madrid 2012

Koe

Nadie sabe k un periodista catalan hace unos dias llamo PUTAS a todas las madres de personas k trabajan como funcionarios en salamanca?

uooo espero no insultar a ningun americano no sea q llegue a oidos de bush y nos invadan

K pensaran de nosotros cuando lean k nos peleamos por unos papeles k no sirven de casi nada?

cuando lean q una comunidad se niega a devolverle a otra algo q le fue sustraido mediante las armas, entonces me temo q saldreis mal parados ;)

Kartalon

No he podido leerme todas las respuestas pero me gustaría agregar que mucha gente en Salamanca defiende el archivo por una especie de pseudonacionalismo ("esto es nuestro y no queremos que se lleven lo nuestro").

Sin embargo, realmente el archivo en sí le importa a muy poca gente. A nadie le importa las ventajas o desventajas en investigación que pueda conllevar el traslado, a nadie le importa si hay más expertos interesados en su consulta en un sitio o en otro, sólo importa esa especie de "yo más" que impregna una ciudad tan bonita como Salamanca de cierto tufo pseudonacionalista con el que yo no quiero identificarme.

Muestra de este tufo fue la pancarta que en su día colgó Lanzarote ensuciando no sólo la fachada del ayuntamiento y la Plaza Mayor en general, sino ensuciando una frase de Miguel de Unamuno (como sus descendientes han reconocido).

Personalmente, me da igual lo que se haga con el archivo, no soy un experto en la historia de nuestro país por lo que no creo que jamás estudie los documentos contenidos en dicho estudio y, aunque mucha gente opine sin conocimiento del tema y sin real conciencia de los archivos, yo no me dejaré arrastrar por esa corriente de borreguismo en la que la masa se siente segura al formar parte de una comunidad compartida.

Quizás no sea natural de Salamanca, pero mi familia proviene de aquí y seguramente Salamanca sea uno de los sitios a los que más aprecio tengo y de los que más me siento perteneciente, pero, desde luego, no por sentirme salmantino me siento en el deber de defender algo que, realmente, no me interesa, y me parece patético como muchos salmantinos defienden en manada algo cuya existencia incluso desconocían (anecdóticamente, comentar que yo ya conocía la existencia del archivo y su emplazamiento antes de que se armara todo este follón).

Salu2

Darkwolf

No dejan de ser cartas , y demas correo personal , que un señor con bigote en plan mario bros llamado FRANCO ( te suena ese #1) sustrajo a la generalitat de una forma poco decorosa.

Lo justo es devorverselo ahora , es mas esto ya lo propuso CIU en la epo del gobierno aznar y no se atendio su propuesta , porque aznar estaba mas ocupado en jugar a las invasiones con sus amigitos Blair y Bush que de atender asuntos de estado.

Usuarios habituales