El destino; una realidad.

_dGr_

A ver, como explicarlo para que se me entienda... Empezaremos con un ejemplo muy claro.

La prediccion del tiempo. Si bien es cierto que una innumerable de veces las predicciones no se cumplen, tambien lo es que en rasgos generales no suele equivocarse en demasia. Esto ocurre porque :

Se conoce, no del todo, los fenomenos de la naturaleza, tales como como se mueven las nubes, los distintos tipos de las mismas, la velocidad del viento, la direccion de este y otros factores que resultarian tediosos explicar ahora. Entonces llegamos a la primera conclusion de que, podemos predecir el futuro si tenemos la suficiente informacion para ello, mas si no es completa, siempre existe el riesgo de fallar en un punto.

Ahora imaginad que conoces a alguien lo suficientemente bien como para saber como va a reaccionar ante algo fuera de lo comun. Es decir, por ejemplo, sin venir a cuento, le golpeas en la cabeza. Si sabes como es, sabes realmente como va a reaccionar, si es un tipo irascible pues seguramente se te devuelva y te grite, o, por el contrario, si es un tipo sosegado y pasivo, pues quiza solo te replique levemente.

Ahora imaginad que el ser humano crea una supermaquina que consiga registrar toda la informacion del universo que nos rodea, absolutamente de todo, a nivel atomico, para ser mas especificos. Si sabemos como actuara cada particula de cada composicion de cada cuerpo en un determinado momento al 100%, podremos saber lo que va a pasar dentro de 100 años.

Quiza puede sonar algo descabellado, pero cosas mas extrañas ha creado el hombre. Por poner un ejemplo: ( ¿Como se podia llegar a entender que nuestro mundo pudiera ser retratado tal y como lo vemos en un papel de plastico como lo hace una camara de fotos antiguamente? ).

Total, que a terminos puramente cientificos, es totalmente posible la prediccion de un futuro lejano cuando llegue el momento en el que poseamos la tecnologia suficiente, por lo que.. yo pregunto...

Aunque ahora no poseamos esa tecnologia, llegando a descifrar el mensaje que lleva implicito el tema, ¿sera que estamos viviendo una vida en la que no tenemos mas camino que el que nos ha sido impuesto?. Si llega un futuro en el que sabremos el dia que moriremos, que profesion elegiremos y cuantos hijos tendremos, ¿no estamos, ahora mismo, viviendo eso mismo pero en este momento?.

¿Tenemos eleccion? ¿ Esta el destino escrito y nosotros, unicamente, lo seguimos como no tenemos otra opcion ?

Siento el rollo, pero me parecio interesante soltarlo...

GoTcHe

Ni de coña. Es decir, podrás conocer el medio ambiente, la meteorología, etc, pero nunca podrás conocer las mentes humanas, por lo tanto, destino mode off.

S

Interesante tema. Yo si creo en el destino, pero puede variar levemente. Cada segundo tomamos opciones realmente aleatorias, que harian cambiar todo.

Jonct

todo esta escrito

J

quizás algun dia tengamos la posibilidad de elegir nuestro futuro.

de momento es como si el destino estuviera escrito.

salu2

emmmmo

los dos ejemplos que has puesto no dan lugar a pensar que semejante burrada es posible

winston

La prediccion del tiempo. Si bien es cierto que una innumerable de veces las predicciones no se cumplen, tambien lo es que en rasgos generales no suele equivocarse en demasia.

segun roberto brasero esta lloviendo en gijon.

P.D: hace un sol q parece agosto

_dGr_

#2

Piensa que, al fin y al cabo, no somos mas que un conjunto innumerable de atomos. No es tan descabellado pensar que en un futuro pueda conocerse a una persona al dedillo a partir de el conocimiento de todos estas particulas. Es mas, es logico pensarlo, ¿no?.

Del mismo modo, quedaria tambien cubierta la aleatoriedad en este razonamiento. Ya no se definiria como algo al azar, sino como una formula que desemboca en tal porque sucede cual ( espero haberme explicado xDD )

_dGr_

#6

No digo que no sea una burrada AHORA MISMO, pero piensa en lo que pueden pensar de esto mismo dentro de 1.000 años ( si aun sigue la humanidad por aqui pululando xDD ).

emmmmo

tal vez puedas conocer a corto plazo como reaccionara el entorno del hombre ya que salvo intervencion del mismo no tiene voluntad ni poder para cambiarlo. en cambio al hombre basta que le digas lo que va a pasar mañana para que intente cambiarlo.

en todas las peliculas que he visto de viajes al pasado/futuro el tema central es la modificacion del tiempo xD

_dGr_

#10

Intentar cambiar un futuro que se supone, conoces, es lo mas paradojico que he visto en mi vida, puesto que si quieres cambiarlo conociendo el anterior futuro, como es que conoces el anterior futuro si este nunca existio porque tu lo cambiaste?

No se, centremonos en el tema por favor xDDD.

B

#1 esa cuestión también me la he planteado yo con las mismas palabras que lo escribes... es algo que siempre me ha rondado x la cabeza

LiuM

No tiene sentido, porque los que predicen el tiempo no solo lo hacen porque conocen el viento y todas esas cosas, sino porque lo ven todo con el satelite.

Aplicado a tu ejemplo, necesitariamos ver todo el mundo desde arriba y con la supermaquina esa predecir lo que pasaria segun lo que vemos.....y Dios no existe XD

_dGr_

#15

Lo dicho anteriormente, ahora mismo incluso yo reconozco que es algo realmente alocado pensar algo asi, pero cuanto mas avanza nuestra civilizacion, inventos mas extraños y poderosos creamos...

Gasolina

Creo en el destino, pero lo que vienes a decir #1 viene a ser prácticamente filosofía Humeana, acerca del ppio de causalidad y demás, sólo que aplicado a la vida moderna, y más con el ejemplo de la supermáquina.

OkaZ

libre albedrio.

no comments

_dGr_

#17

Toma afirmacion rotunda...

Liberad vuestra mente, de momento ninguno de nosotros tiene la verdad, por favor xDDD.

#19

Que seria para ti el libre albedrio?

La oportunidad en cada momento de elegir tus decisiones?.

Yo lo veria como algo mas que la imposibilidad de elegir algo que no haya sido decidido ya desde un principio, aquel momento en el cual te educaron, enseñaron unos valores ( u otros ), habiendote desarrollado en un entorno u otro.

El libre albedrio no seria mas que el reflejo de nuestra personalidad en la infinidad de decisiones ficticias en las que creemos poder escoger pero... ahora respondeme a esto.

Si tu conoces realmente bien a alguien y le planteas una situacion, crees que no sabras como reaccionara ante tal "estimulo" ?. Si le conoces bien sabes lo que hara, incluso antes de que lo haga.

Si, es verdad que puede que dos de cada cincuenta veces te sorprenda, pero eso solo significara que no conoces a esa persona al 100%. El libre albedrio es algo mas dificil de explicar que todo esto, pero no nos desviemos del tema, por favor xDD.

Deckard_29

Cosas más estrafalarias he pensado yo fumado.

Eso sí, se me pasa la fumada antes de postear en MV.

PD: El destino está escrito. Al final, todos al hoyo.

v0rTeX

Has visto Gattaca ?

Pues eso.

KIIM

Hay que basarse en los principios de acción-reacción para poder predecir el futuro.
Sí, creo en el destino.

farlop

#1 si crearan esa maquina, literalmente dejariamos de vivir, ya no tendriamos entusiasmo por nada, ya que ya sabemos todo lo que va a pasar. Dejariamos de acostarnos con miedo, y tambien dejariamos de ir nerviosos a la primera cita.

_dGr_

#24

Dejas de tener control sobre ti mismo en el momento en el que se te inculcan unos valores u otros, que definen lo que creeras bien o lo que creeras mal.

La educacion es una forma de control.

#27

Creo que no he llegado a entenderte. Crees que conociendo todas las particulas que existen en la Tierra no podriamos conocer la causa-efecto de cada elemento existente en la misma? Podriamos vivir tranquilamente, solo hay que llevar tu teoria a un nivel algo superior a lo que yo lo resumo todo. Es decir, definirlo todo sobre un pequeño atomo... Ahora tu imaginate una composicion de esos atomos que forman un elemento. El elemento ese lo conoces porque sabes de que esta compuesto, en el momento en el que lo conoces, sabes cual sera su reaccion ante un estimulo u otro...

Quiza no te haya entendido del todo.

Gasolina

Bueno dGr, en parte es bastante cierto, no me voy a poner a explicar los pensamientos de Hume, que por cierto lo conozco tímidamente porque me gusta su filosofía, al fin y al cabo nuestra supuesta realidad, y digo supuesta porque no considero que nadie sabe determinar que yo sepa lo que es la realidad, hay múltiples posturas al respecto. Bien, pues en nuestra realidad nos manejamos con la relación causa-efecto, como bien dices, y cada día más, puesto que conocemos las causas y efectos de más y más fenómenos cada día, ya sean humanos, estelares, o terráqueos.

Pero lo dicho, viene a ser todo causa efecto, no sé como describiría o explicaría qué es para mí el destino, pero lo que tú nos dices no se aparta nada de esta filosofía que te comento, si no fuese por la relación causa-efecto cada día que nos despertásemos todo sería nuevo y nos sería imposible vivir, ya que no sabríamos, por ejemplo, que una altura considerable podría matarnos, o algo tan simple como los fenómenos meteorológicos.

Por tanto, no veo yo demasiado acertada tu concepción de destino, ya digo que para mí resulta una simple relación de causalidad, pero bueno, cada uno tenemos nuestras teorías :P

KIIM

#28 el ignorante es el mas feliz

Usuarios habituales