El fin del Euro?

bauer

"EL EURO ES HIJO LEGÍTIMO DE UN MODELO QUE ESTÁ FRACASANDO"
El ministro de Trabajo italiano pide un referéndum para abandonar el euro
El Gobierno de Berlusconi se pronuncia.
El ministro italiano de Trabajo, Roberto Maroni, es partidario de recuperar temporalmente la lira y hacer que circule junto al euro, como un medio para hacer frente a las dificultades económicas y la desconfianza de los ciudadanos. Para el ministro, el euro "es hijo legítimo de un modelo europeo que está fracasando", por lo que anuncia una campaña de recogida de firmas que impulsen un referéndum que decida si se abandona el euro. Para Maroni, el ejemplo virtuoso es el Reino Unido.

L D (EFE) En una entrevista que este viernes publica el diario "La Repubblica", de Roma, Maroni dijo que la reintroducción de lira "no se debe descartar como hipótesis", en especial porque el euro "ha demostrado que no es adecuado ante la lentitud del crecimiento económico, la pérdida de competitividad y la crisis del empleo".

"¿No es mejor volver temporalmente a un sistema de doble circulación (euro y lira)?", afirma Maroni, quien asegura no sentir nostalgia de la lira, pero apunta que los ciudadanos "están pidiendo ayuda". Para el ministro, que es dirigente de la autonomista Liga Norte, el euro "es hijo legítimo de un modelo europeo que está fracasando", por lo que anuncia una campaña de recogida de firmas con la que impulsar un referéndum consultivo en el que los ciudadanos se pronuncien acerca del mantenimiento del euro.

Mientras tanto, su partido quiere que el Gobierno italiano pida la paralización del proceso de ratificación de la Constitución de la UE durante el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio, porque tras el rechazo en Francia y Holanda "no se pueden cerrar los ojos". El partido Liga Norte desde hace tiempo pide un referéndum sobre la Constitución europea y sobre la posibilidad de la entrada de Turquía en Europa y, tras el doble "no" al Tratado Constitucional en Países Bajos y Francia, ha vuelto a revindicar la posibilidad de un referéndum consultivo a pesar de que en Italia el Parlamento ya ha aprobado la Carta Magna.

El Reino Unido como ejemplo

Maroni afirma que el paso al euro, pero sobre todo quien ha gestionado este paso, ha provocado "un parón del crecimiento económico, la perdida de la competitividad y la crisis del empleo" por lo que propone "volver, temporalmente, al menos a un sistema de doble circulación monetaria". "En Europa existe un ejemplo virtuoso que es Reino Unido que crece, se desarrolla, manteniendo su propia moneda", destacó. Para el ministro uno de los principales responsables del "desastre del euro" es el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "Si Trichet viene a la asamblea de los pequeños empresarios padanos (zona del norte de Italia) a decirles que el euro ha sido un negocio y les convence, entonces yo apoyaré el euro", explicó Maroni.
El político de la Lega Norte anunció que en el próximo consejo federal de su partido, previsto para el 19 de junio, se lanzará una campaña de recogida de firmas para organizar un referéndum consultivo para abolir el euro. "También pediremos al Gobierno que con motivo del próximo Consejo Europeo del 16 y 17 de junio pida que se detenga el proceso de ratificación de la Constitución". "Frente a lo que está ocurriendo no se pueden cerrar los ojos", opinó. La hipótesis del referéndum ha sido completamente descartada por el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que ayer declaró a la prensa que en Italia el tema no se toca ya que ha sido aprobado por el Parlamento aunque añadió que en el próximo Consejo Europeo el centro del debate deberá ser la "excesiva" burocracia en Europa.

LA TENDENCIA TAMBIÉN CAMBIA EN LUXEMBURGO
El 'no' al Tratado gana por primera vez en los sondeos en Dinamarca tras el rechazo holandés y francés

P.D: Tambien hay rumores de que eliminaran el € en alemania.

p.d: Estoy en contra de la desaparicion del euro, me parece alarmante.

SoyLoPeor

Que conste que mi conocimiento de la economia Europea es minima, pero si conozco lo que cambia a mi alrededor, y desde que esta el Euro, las cosas subieron de precio a velocidad de la luz.

M

Bauer mode ON

PD: Los antiputotes se tendrian que preocupar mas en la antipolitica barata en MV

DarthVader

fuente?

más que nada por los partidistas...

bauer

el mundo.es y LD.

comunicado de Reuters.

LoKo234

la verdad es q si te pones a comparar el precio de las cosas cuando la peseta y ahora con el euro... es increible lo que ha subido todo, nos dan de palos por tolos laos. bueno, no todo ha subido, los sueldos ahi estan inamovibles

Vivemucho

Un café (de MIERDA) = 166 pesetas...

Putos euros.

Ux1o

Dudo mucho que retiren el euro tan pronto. Supondria un coste muy alto para las arcas europeas.

Watto86

Pues yo me cago en el € y en su redondeo.Me planteo...si las cosas q valian 60 centimos(100 ptas), con la salida del euro las redondearon a 1€, ¿¿porq los sueldos de 600€ no los han redondeado a 1000€??..es de logica no??

Shock

#11 Di que sí xD

BuiTReZ

que vuelva la peseta hombre

KeMmLeR

¿De verdad creéis que con la peseta bajarían los precios?
por poco……

XDDDDDDDDD

Pd: el minitro ese me parece un manta y que lo de ministro de trabajo no es su fuerte precisamente

Dieter

Ejemplo claro antes una cocacola en una maquina costaba 20 duros...100 pesetas ahora cuesta 1 euro 160 pelas...a eso lo llamo yo redondeo xD.

B

Dios mío, se acaba el mundo, y aún no he hecho el tercer vídeo :S

MACRO

k vuelva la peseta hombre

LSB

No van a retirar el € pq es imposible. Algunos países barajarían la posibilidad de tener 2 divisas como dicen en el texto pero no es conveniente para los ciudadanos pq el contol de las variables macroeconómicas volvería a los bancos centrales nacionales, en resumen al final nos subirían los tipos de interés de todo como medidas de ajuste económico lo cual acabaría a la larga por perjudicarnos mas que ayudarnos.

Lo q dicen los políticos es pq no saben como llevar la economía pq les va mal y buscan soluciones q para nada serían buenas para el bolsillo del ciudadano.

P

mordor corre házlo rápido lo queremos ver antes de que se acabe el mundo ;(

l31m

pesetas roolz, con veinte duros podías hacer mas cosas ke con 1 €.

D

Yo la verdad prefiero el € aunke sean las cosas mucho mas caras.Ya ke si viajas a otro pais tienes el rollo de cambiar las pesetas por la moneda de ese pais..Seria un coñazo
Nosotros(mi familia) viajamos mucho la verdad,para ke me voy a engañar,y seria un coñazo.

l31m

y cuando pillabas un billete azul con la cara del rey (vease 10.000 clujas) y ponías la cara de O_O!!!!!!!! ahora para sentir algo parecido tienes ke conseguir un billete verde (vease 100€ aka 16.000 clujas redondeadas) y aun así sientes ke te están tongando :(

EnDeEsgue

ke vuelva la peseta

V4MPiR3

si pero con las pesetasno vas a poder poner la cara de cuando tienes un billete desos wapos de 500 que pones 0_=

pd como kiten el leru y pongan las pesetas me juego lo q sea a q redondean para arriba de nuevo de 166 los cafes a 200 pesetas muAHAHAHAHAH

lemming2

Lo que no puede ser es estar cambiando de moneda cada 2 años.

B

Saldra la propuesta:
-Pueblo => Si
-Los de siempre => No

Quien gana? Pues los de siempre xd.
Anda que no han salido ricos gracias al euro, y anda que no han salido "afectados" (nosotros).
Yo votaria por, o volver a la peseta o hacer algo PERO YA, estos precios abusivos no pueden seguir

lemming2

Pero los sueldos siguen igual eh? xDDD si eske ha sido un engaña-bobos total ;P

Q

Si hubiese un referundum para que volviese la peseta desde luego en España ganaría el SI de forma aplastante.

A ver si es verdad que desapareciese.

Usuarios habituales