El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
dkdvd

#3447 es lo que hay... Ni bueno ni malo...

Ahora en mi zona están empezando a bajar los pisos, de quizá 370 antes a 345 ahora, en ese rango. Creo que aún queda caída, ya que el mercado inmobiliario va con un delay de 6-12 meses y seguirán subiendo tipos.

Supongo harán mínimo en medio año o un año, con tipos de interés altos.

Lo ideal sería comprar entonces, a tipo fijo, aguantar 2 años y cuando bajen tipos subrogar y pillarte una barata.

Si ves la tendencia de tipos en los últimos 50-60 años, es totalmente bajista. El IPC en USA ya está en el 4% y tendencia negativa. Nosotros en Europa vamos con unos 6 meses de retraso (ellos ya no suben tipos, nosotros estamos terminando de hacerlo). Por lo que creo que en 3-4 años estaremos de vuelta, quizá no en 0 pero sí en 1 o 2 como mucho.

Total, resumen, pillar algo rebajado de precio, aguantar 2-3 años, subrogar, puede ser un grandísimo win-win por ambos lados

1 respuesta
vene-nemesis

#3451 lo de subrogar cómo va y cuántas veces se puede hacer?

1 respuesta
Aura-

#3430 Sólo para menores de 35 y depende del banco, lo estaba dando Santander y necesitas aval

#3452 todas las que quieras, pero hay que pagar por lo que no te sale a cuenta pagar todos los años una subrogación o novación

Lecherito

Me acabo de comprar un terreno y fui a ver las hipotecas y me recomendaron que me esperase, madre mia como esta la vida en estos tiempos.

Menos mal que al final no necesito mas que un prestamo personal (aunque es mas caro), y no solo eso si no que si tampoco necesitais mucha pasta o teneis planes de pensiones, lo podeis usar como colateral en el banco para sacar un prestamo asi no lo teneis que liquidar.

Tened esto en cuenta porque a mi me viene de lujo.

1 respuesta
Roads

#3454 Préstamo personal al 6% me ofrecieron a mi el otro día, venga a robar a un camino xDDDd

1 1 respuesta
AsSaMiTa

#3455 Un préstamo personal al 6% no es caro, no esperes préstamos personales con un interés como el de las hipotecas.

1 1 respuesta
Roads

#3456 si si es más era un 5.75% que está bastante bien pero me lo ofrecían como alternativa a la ampliación de hipoteca. Y 300.000 € a ese interés es una buena ostia xD

1 1 respuesta
Lecherito

#3457 es que un prestamo personal es max a 8 a;os, de normal pides 300k en un prestamo personal xD es para quitarte algo rapidito que te falten unos pocos miles de euros.

Pero especialmente lo del colateral con planes de pensiones

1 respuesta
Roads

#3458 Está claro, fue un intento a la desesperada para que noe fuera porque tengo bastante pasta metida en ese banco sobre todo en fondos. Pero no coló

nani11

#3450 No es bueno ni malo. Pero siempre será una estafa.

He entregado los papeles de la vivienda y a la espera me quedo de si me dan el OK a la hipoteca. Serían 140k a 30a, veremos.

1
Hernani

Pregunta, veo que me han hecho una oferta de variable pero viene esta clausula:

" En el caso que el tipo de interés resultante del segundo período variable, que es la suma del Euribor + Diferencial, sea inferior al tipo de interés del primer período fijo, las TAEs Variables, así como las cuotas y el importe total adeudado, se calcularán bajo la hipótesis de aplicar el tipo de interés del primer período fijo durante todo el plazo del préstamo. Además, las TAEs Variables se han calculado bajo la hipótesis de que el índice de referencia no varía, por tanto, las TAEs Variables variarán con las revisiones del tipo de interés. Asimismo, las TAEs Variables variarán en función del importe y del plazo de amortización solicitado"

¿Qué quiere decir exactamente ? que si en un futuro el euribor+diferencial están por debajo del TIN del primer año 1.95%, se tomaría como referencia para el cálculo el TIN del primer año y nunca podría bajar de ese TIN aunque el euribor volviese a negativos? Es decir, que pase lo que pase en el mercado y por mucho que baje el euribor siempre tendré un TIN de 1.95%. Es decir, que estoy contratando una variable que en realidad es fija como mínimo al 1.95% y no tiene ningún tope por arriba ¿Es correcto? De ser así a primera vista no parece un gran negocio.

Es esta clausula algo normal en todas las variables? o es cosa de este banco concreto?

3 respuestas
Tolomeos

#3446 2,8 tambien se encuentran.

1 respuesta
Atrus

#3461 Significa que en caso de que las estimaciones de tipos jueguen a tu favor, te aplicarán el tipo más favorable para el banco entre el fijo y el variable estipulados de los periodos de la hipoteca, y que si los tipos bajan lo suficiente tu hipoteca se puede convertir en una fija durate toda la vida del préatamo. Vamos que siempre vas a pagar como mínimo lo que tengas en fijo. Huele malamente a cláusula suelo encubierta.

3 respuestas
AsSaMiTa

#3463 #3461 Absolutamente de acuerdo, si es un préstamo para la adquisición de vivienda entonces está regulado bajo la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y ésta recoge expresamente la prohibición de cláusula suelo (art. 21.3) y esa cláusula lo es, mismo perro pero distinto collar.

2 respuestas
_Rpv

#3445 #3446 2.7 la acaba de firmar un compañero de trabajo con las bonificaciones

2 respuestas
vene-nemesis

#3465 pero tienes que tener el seguro de la casa y de vida con ellos, no? Renta eso?

1
dkdvd

#3462 #3465 banco?

1 respuesta
Hernani

#3463 #3464 pues que locura... no entiendo como meten esta clausula pues y mas cuando van de banca cooperativa ( Caja Ingenieros) estoy muy sorprendido, le acabo de contestar al que me la ha propuesto a ver que dice porque para ir de muy legales me parece una autentica guarrada esa clausula.

Tolomeos

#3467 Ibercaja seguro, y Santander creo que apretando también se puede llegar, pero teniendo perfil bueno - muy bueno para poder negociar, entonces se te rifan ahora mismo.

#3430 Si tienes la idea de hacer una hipoteca financiando el 95% haz unos cálculos, es quedarse atrapado el resto de la vida en un alquiler carisimo.

1 respuesta
vene-nemesis

#3469 no, quiero comprar algo sobre los 150k, pero financiando al 80% me faltan como 18k, que es otro año mas ahorrando, si pudiese financiar al 85% igual a finales de este año podría, y obviamente la única forma de conseguir ese 85% es a través de un banco/programa que deje financiar hasta el 95%.

Death87

Hola sé que no es el hilo ideal pero necesito de vuestra opinión.
En las afueras de Bcn se va a construir un barrio nuevo que ya está en marcha, yo fui de los primeros en reservar VPO por 182k en 2020.

Por COVID y por temas del ayuntamiento (soterrar la luz, urbanizar, etc) se ha retrasado mucho. Ahora en 2023 nuestra rpomotora se ha tirado para atrás y dice que no construye.
Todos los vecinos se van a movilizar para reclamar pero el dinero que dimos es muy poco y no creo q consigamos nada. Esto por un lado.

Fui a preguntar a la oficina de al lado que es cooperativa VPO, y me ofrecen un piso de las mismas características por 221k con IVA de queda en 243k. Empiezan a construir en septiembre de este mes.
Os liariais a burocracia o tiráis para adelante con el VPO. En el primero me quedaría la hipoteca del 30% en el segundo sería una hipoteca del 50% del total.
Solo tengo 1 día para pensarlo y ando algo agobiado, además que lo de vpo cooperativa no sé si me acaba de hacer...

2 respuestas
richmonde

#3471 Si puedes pagarlo, no te supone un ahogo, y tienes garantias de que tira adelante, mejor eso a pagar alquiler. Y si, de 2020 a 2023 los precios han subid MUCHO. No me parece descabellada la subida. Una putada, pero si.

Luego, si el piso te convence o no es otro tema (ubicacion, acabados, etc). Pero si tu duda es únicamente el importe y precio, esta muy bien teniendo en cuenta la zona. Cuantos m2 por curiosidad?

1 respuesta
crb2222

#3471 que barrio es? Es lo que van a montar en zona franca??

1 respuesta
Death87

#3472 72m de piso 13m balcón (salón-comedor, 3 habitaciones, 2 baños).
Hoy tenemos una asamblea los afectados de esta VPO según lo que informen mañana me voy al comercial a decirle algo en firme.
Los acabados de la VPO cooperativa son mejores suelo parqué laminado y los acabados de los dos baños los puedes elegir tu de porcelanosa.

#3473 No, barri de llevant (entre Sant boi y Viladecans)

1 1 respuesta
crb2222

#3474 buena zona!! Estoy viendo el edificio Eden de esa promoción, no es vpo

Pero soy de Gavà, me gusta mi pueblo pero no construyen ni a tiros, a ver si arranca el pla de ponent

Hernani

#3464 #3463 pues al final resulta que no es una clausula suelo, es simplemente para dar una noción de los TAES, aquí la contestación:

"No hay cláusula suelo, como comentas está prohibido, de hecho, la Caja estuvo al margen de todo aquello que pasó con la Banca, porque aquí nunca hemos tenido suelo. J

La frase que indicas, se refiere a la forma en que se calcula las TAE informativas en cada momento, porque como te comenté, en tipos variables la TAE informativa nunca será real, por ello habrá que poner unas normas para calcularla… e indicar cuáles son esas normas de cálculo.

En nuestras hipotecas variables, si en la etapa variable el Euribor está al 0% y tienes el Euribor+1, la cuota resultante se calcula con el tipo de efectivo del 1%."

1 respuesta
Atrus

#3476 No sé, en ese texto habla de TAEs a aplicar, no dice nada de informativas.

De cualquier forma, si en algún momento no es como te está diciendo el banco y resulta ser finalmente un suelo, contrata un abogado y sácales a esos buitres todo lo que puedas.

vene-nemesis

He estado viendo que hay oficinas reconvertidas a pisos con precios interesantes por mi zona, ni una tiene cedula de habitabilidad, ya ni pregunto si es legal venderlas como apartamentos, que no lo es, si no si es legal anunciarlas como tal cuando legalmente no lo son, me imagino que no tienen la CH porque no pasan la homologacion ni de flay.

maikin

probablemente no es el sitio, pero hasta que necesite hipoteca aún me queda... Alguien que haya comprado sobre plano a Neinor? que tal la experiencia / acabados?

2 respuestas
FUNnn

#3479 No he comprado, pero conozco. Y he ido a sus promociones. En general Neinor se enfoca en calidad/precio.

Suelen entregar sin revisar, y con prisa, así que apunta todo lo que esté regular, y vienen a terminar los detalles.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Aura-
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf