El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
allmy

#420 En que estado está? Tienes ya el piso elegido a un precio o las arras firmadas?

1 respuesta
Aura-

#421 Obra nueva terminada, están con los papeleos esos de antes de las llaves.
Tengo la cita a finales de Enero pq no tenían disponibilidad antes, pero como hay tanto festivo no quiero andar el último día buscando papeles que me hagan falta XD
Es mi banco así que tienen todos los datos de la pasta que tengo en el banco, saben mi nómina y tal.
Pero no sé si tengo que llevar el contrato de trabajo o alguna cosa más.
Tengo una carpeta también con todos los contratos del piso.. cantidades entregadas, lo que falta por pagar.. no sé si llevar todo lo que tengo y no complicarme zd

2 respuestas
_LuZBeL_

#422 nomina, renta, contrato de arras, mejor que te lo diga el banco xd.

allmy

#422 lleva el contrato de trabajo para demostrar que eres indefinida por si te lo piden. Y el resto, es mejor que te lo pidan. Mándales un email antes y así no te dejas nada. Aunque yo lo entregué todo por mail...

Guantelete

#420 si tienes ganas, mira openbank. Yo no he pisado un banco todavía, porque todavía no tengo piso decidido, pero el simulador me estsba dando mejores intereses que otras entidades. No he mirado bbk.

Y sinno te importa, cuentanos en el hilo que condiciones te ofrecen, para que nos sirva de orientación a los perdidos

1 respuesta
SmashingP

#418 Tienes varias opciones, si no piensas vender a corto/medio plazo la vivienda lo mejor es esperar los 20 años para que caduque el apunte de forma gratuita.

Si piensas que en algún momento tendrás que traspasar esa vivienda, lo mejor como dices es cancelar el apunte en el registro en cuanto termines la hipoteca, ya que los impuestos/tasas a corto/medio plazo siempre van al alza.

Juraría que lo único que necesitas por parte del banco, es un certificado de "deuda cero", debería de ser totalmente gratuito este papel pero algunos bancos son "reticentes" a darlo o te cobran por ello (si te lo gestionan ellos todo pues hacen "chin chin" xD).

Aquí tienes un resumen de los pasos: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/criterios/Comision_por_em_976b57912828361.html

Aura-

#425 Si, miraré unos cuantos.
BBK, la Caixa, BBVA, Openbank y no sé si alguno más.
Ya postearé por aquí a ver qué me ofrecen, en principio iré a fija.. y no quiero demasiadas vinculaciones

1 2 respuestas
B

Si alguien me puede decir cual es la mejor forma de gestionar una hipoteca de autopromotor; estoy construyendo mi casa.

1 respuesta
gohrum

#427 Mirate ING, las fijas son a 25 años, con lo que te queda algo más cara mensualmente, pero tiene buenas condiciones, las vinculaciones no son obligatorias, pero rebajan bastante.

Tened en cuenta que Openbank tiene como requisito que lleves al menos 6 meses de fijo

1
_LuZBeL_

#427 mi piso estará para finales de enero, openbank llame hoy y me decían que hasta que no den llaves no dan hipoteca, pero me dijo que cuando tenga célula de vitalidad que podría ser unas semanas antes, ahí ya se podría pedir la hipoteca.

Creo que son de los mejores en TAE y menos vinculaciones piden.

2 respuestas
Aura-

#430 pero antes de tener llaves tengo que tener la hipoteca no tiene sentido eso.
Me refiero, el día de escriturar tengo que tener la pasta y ese es el día que me dan llaves

1 3 respuestas
CerdoVerde

#431 hasta el día de la firma no formalizas nada de la hipoteca

1 respuesta
Aura-

#432 si pero la tengo que tener concedida, no puedo ir el día de la firma sin nada decidido.

1 respuesta
allmy

#431 no, realmente se hace todo a la vez en el notario.

_LuZBeL_

#431 es una cosa sin sentido si... Me estoy agobiando un poco porq los bancos de la calle te dan peores condiciones...

Masada

#433 ¿No te han dado oferta vinculante?

frekaice

Antetodo gracias por el post inicial, me ha aclarado bastantes dudas y eso que aún no he ni empezado con los trámites. (el estado debería ofrecer guía gratuita para estas cosas)

Ayer hice una reserva para un piso de 180k, de los cuales me hará falta pedir 100k. Entre lunes / martes voy a ir a mi banco (LaCaixa) para confirmar que me los dejarían (antes de la pandemia me dejaban 200k) y así poder empezar con las arras.

Tenéis algún consejo para novatos?
Entiendo que si LaCaixa me da el OK podría dar arras y en paralelo buscar otro banco con mejores condiciones?

He hecho un par de simulacros online (LaCaixa y ING) y tengo una duda, es normal que LaCaixa ofrezca un "TIN 2,90% TAE 4,721%" con bonificaciones (seguros, alarmas, vida) mientras que ING sin nomina ni seguros sea (2,20 % TIN 2,22 % TAE), no me esperaba tanta diferencia. Entre un banco y el otro hay un ahorro de 35k a favor de ING. A todo esto entiendo que LaCaixa no va a igualar la oferta, verdad? :rofl:

Con lo que me plantea una pregunta (que quizá es muy estúpida), si acepto la hipoteca con otro banco tendría que transferir todo el dinero a ese nuevo banco antes de formalizar la compra o eso da igual?

4 respuestas
Gassius

#437 Pateate todos los bancos, puede haber mucha diferencia entre ellos, e incluso entre personas (la que mejor oferta te haga a ti, puede ser el que peor a mi y viceversa).
No tienes que pasar todo el dinero, pero como mínimo tienes que pasar el dinero que se vaya a usar en la compraventa porque lo normal es que el dinero lo muevan ellos. Lo que pasa que cuenta obviamente vas a tener que abrirte en el nuevo banco, y puede que no te convenga tener cuenta en ambos bancos a la vez (por comisiones, por ejemplo).

1
GodzillaPosh

#437 Esas condiciones son verdaderamente malas, mira en Openbank, son de los pocos bancos funcionales hoy en día, el resto entre unas mierdas u otras es difícil de tratar con ellos.

En todos los casos te tocará hacerte cliente de ese banco, abrirte una cuenta con ellos y te dirán cuanto dinero tiene que haber en la cuenta el día de la firma, ten en cuenta que los impuestos los suele pagar la gestoría del banco por tí.

En todo caso el banco (o más bien la gestoría) te irá diciendo cuanto necesitas tener de más y cuando.

1 1 respuesta
Shikoku

#437 huye de la Caixa, es de las que peores condiciones da por libre

1
Guantelete

#439 #437 a mi el simulador de openbank me dsbs mejores condiciones que el resto que he mirado

sPoiLeR

Ahora mismo es el mejor momento para pillar fija y el peor para variable, menudo añito se nos
viene encima.

Aura-

De hecho en openbank según la simulación de la web sale más barata la fija xd

2 respuestas
frekaice

#443 Por lo que he estado viendo:
[En todos los casos sin ninguna bonificación, mismos años y fija]

ING: 2,20 % TIN (2,22 % TAE)
Openbank: T.I.N: 1,70%(*) T.A.E: 1,70%
Coinc: T.I.N. 1,35 % T.A.E. 1,66 %

allmy

#443 La fija siempre ha de ser más cara.

Al final por el diferencial que hay entre fija y variable, te viene mejor asegurarte el tipo bajo que tenemos actualmente por 30 años. Al final pagas unos pocos € más al mes y si las hipotecas se disparan de precio porque los tipos suben, el pago mensual te podría salir hasta un 30% más caro.

1 respuesta
Aura-

#445 Pues en Openbank era:

Fija tin 1,35% tae 1,58 bonificada
Variable tin 1,95% euribor +0,95 tae 2,18 bonificada

Si es que con esas condiciones se me queda en 400€/mes en fija.

3
Akronhar

Recomendais entonces Openbank? Tengo una hipoteca en ING variable y he visto que en Openbank a tipo fijo no se me sube mucho y tendría la tranquilidad de pagar siempre lo mismo.

kAm1

Yo acabo de firmar una variable en Caja rural. Piso de 110k, he pedido 66k a 30 años. TIN a 1,20+euribor

3 4 respuestas
allmy

#448 felicidades, propietario!

1
TheDamien

#448 Enhorabuena!🥰

2

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf