El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
nani11

2,4 TAE con un sueldo de 3k5 me cuesta de creer sinceramente Aunque la hipoteca sea baja (170k).

Básicamente porque trabajo en un banco y las condiciones de empleado no son mucho mejores que eso, lo cual ya me sabe raro. Si además conozco las ofertas que están dando... no me cuadra para nada

Vamos, que me parece que hay algún dato que no se está indicando.

2 respuestas
kaamii

Gente, voy a por el segundo asalto después del chasco con la tasación de la primera.

Precio 335k
Financiación 80% = 268k

La Caixa: 2,1 mixto 5 años bonificada, luego euríbor + 0.25
Sabadell: 2,60 fijo
Kutxabank: 1,9 mixto, bonificando hasta por ir a mear + de 5 veces al día.
Deutsche: esperando
Unicaja: esperando
BBVa: esperando

Este jueves tasamos, a ver si no hay sorpresas como la última vez…

1
Ninpo

#5220 es cierto que no son en FEIN ninguna de las preofertas, pero en todos los correos que tengo lo único que les exime de la oferta es algo que repiten mucho que es "pendiente de tasación del inmueble". Tampoco me parece bien que digan una cosa en las preofertas y luego cambien sustancialmente las condiciones porque si, cuando tienen todos los datos de antemano para ofrecerte ese precio salvo la tasación.

#5221 TIN

1 respuesta
FerPina

Bueno, pues por cosas de la vida resulta que además de la casa que hemos comprado y nos darán próximamente y firmar hipoteca por mayo o así, es muy posible wue tenga wue comprae una segunda casa por un tema familiar urgente.

Que es mejor, meterse en 2 hipotecas o pagar una casa al contado y en la otra tener una hipoteca mayor?

Casa 1
700k + IVA + AJD y costes relacionados
Casa 2
150k + 10% ITP + costes relacionados

Tengo unos 620k para aportar en total. Inicialmente iba a aportar 620k y pedir hipoteca de 150k, todo muy bonito y bien. Pero ahora ya no puedo. Me salen 2 opciones.

  • Aportar 570k en una y 50k en otra y pedir hipoteca 1 de 200k e hipoteca 2 de 120k
  • Por el contrario pagar casa 2 a tocateja pero aportar solo 450k para casa 1 y pedir entonces hipoteca de 320k.

Yo entiendo que la opcion 2 es mejor (desde la barra del bar) porque me ahorro los costes asociados a la hipoteca de la casa 2, pero por otro lado no se si para la hipoteca de casa 1 puede perjudicar notablemente esta operacion en las tasas que pueda obtener.

1 respuesta
juUUU

#5223 ok, ahora voy a ponerte el ejemplo que siempre pongo.

Yo como intermediario o gestor de un banco te hago un estudio (me invento cifras).

compras en 170k, aportas 60k, cobras 3,5k y por endeudamiento veo que puedes soportar una cuota a un tipo de interés del 2,8% sobrado.

para captarte te digo que te ofrezco un 2,4% fijo con nomina/s.vida y s.hogar.

haces arras, pasa el tiempo, voy solicitandote documentación y como soy la entidad que mejor oferta te ha hecho te quedas con mi hipoteca.

estamos a menos de 1 mes de vencer arras y tenemos FEIN. 2,8% con nomina/s.vida y s.hogar (y da gracias si no te meto algo más de vinculación).

sabes que no te da tiempo a sacar la operación en otra entidad, la cuota en el fondo te sigue cuadrando porque te ha subido 40€ y al final pasas por el aro y aceptas las condiciones porque 1- quieres el piso y 2- no quieres perder 17k de arras.

enhorabuena, tienes una hipoteca en la media de lo que se consigue hoy día con ese perfil

la diferencia es que el intermediario te cobra comisión pero tiene un contrato contigo con unas condiciones, el gestor del banco hasta la FEIN no tiene nada atándole a esa oferta

1 respuesta
Ninpo

#5225 Si, si se como funcionan, lo que digo es que me parece ridiculo que se pueda jugar a eso sin tener ningún tipo de justificación que diga "Eh, no te puedo ofrecer lo que te he dado porque X". En mi caso estoy haciendo el proceso sin casarme con ningún banco, por lo que se solicitaran varias FEIN a distintas entidades para evitar eso que comentas. Porque llevandolo a lo extremo, me pongo a ofrecer un 1,8 fijo a todo el mundo y luego les hago la del "uy, el dpto de riesgos no me deja ofrecerte menos de un 3%", dejando al consumidor como tu bien dices con el culo al aire.

1 respuesta
juUUU

#5226 yo desde ya te digo que la mejor oferta en fija de sabadell a día de hoy es un 2,5% para la máxima puntuación en el scoring y +50k de ingresos.
ahora bien, si me dices que tu empresa tiene algún tipo de convenio especial, que trabajas en sabadell o similar me lo puedo llegar a creer.

a día de hoy conseguir un tipo fijo entre el 2,5% y el 2,7% es un muy buen tipo de interés, te lo digo básicamente porque trabajo haciendo hipotecas y eso del 2,3% es para convenios, perfiles muy top con % de financiación por debajo del 70% e importes de hipoteca elevados.

1 respuesta
Seyriuu

#5221 Cuando yo estuve trabajando en el Santander los empleados tenían la opción de hacer una hipoteca variable con el interés topado al 1.5% lo cual me parece unas condiciones imbatibles. Eso fue sobre el año pasado.

Ninpo

#5227 Me ofrecieron 2,7 de primeras, a los 3-4 días me llamaron, les dije que el bbva me habia hecho una al 2,4 y me dijeron que me la igualaban (todo esto me asegure de que me lo pusieran también por correo). A lo mejor es un claro caso de lo que tu dices, que el dia de mañana en la FEIN me encuentre ese 2,5 y que por un 0,1% piensen que me quedaré con ellos. De todas formas, lo uno a lo que he dicho antes, si no te dan una fija al 2,5 como máximo, iría a una mixta que es lo que se estaba debatiendo en un principio, que preguntaba el chico si un 2,7 en su situación (necesitaba menos del 70% y ya teniá otra casa en propiedad) estaba bien o no

Hantrax

Los que decís tipos fijos de 2.4-2.5 no sé si es la típica 30cm o cómo lo hacéis jajaj

Supongo que de primera a segunda vivienda varía. De hecho, los inútiles de CaixaBank no me querían dar el préstamo si era para alquiler (algo absurdo, pues a posteriori me dijo que si le hubiera callado el uso, lo hubieran dado ????)

También dependerá de la cantidad, mi hipoteca será de 91.000€. Entiendo que si pides 150.000 bajarán el interés porque les interesa más.

1 respuesta
_LuZBeL_

#5224 me da envidia el montón que tienes, mejor no contesto 😘

KasB

Pues después de una odisea de varios meses, hemos conseguido hipoteca por fin, de hecho firmamos ya está semana.

Odisea porque mi pareja y yo fuimos con asesor financiero (ya que queríamos el 90% pero con condiciones decentes) y casi nos la lia con el plazo de las arras porque cuando nos empezó a ofrecer hipotecas fijas (del 3.3/3.5) o mixtas y no queríamos empezó a alargar plazos y nosotros por novatos nos fiamos demasiado de él. Menos mal que solo cobraba si firmabamos hipoteca.

Al final gracias a la parte vendedora hemos conseguido 2.6 en sabadell bonificada (nómina, hogar y vida) asi qué no nos podemos quejar para lo que hay ahora.

1 2 respuestas
juUUU

#5232 de que cueva salió ese asesor que pudiendo optar a un 2,6 os ofrecía esa basura? Jajajaaja

1 respuesta
iZubi

#5232 2.6 fija? Si puedes decirnos que vinculaciones y la cantidad te agradezco porque de momento lo mejor que tengo es 2.5 mixta a 10 años en Ibercaja pero nos están haciendo un estudio en Sabadell, Bankinter y Santander

1 respuesta
KasB

#5234 pues con seguro de vida, hogar y nómina, querían meter el de impagos pero al final negociamos porque mi pareja y yo tenemos un buen perfil los 2. La casa es de 150k y a 30 años. Creo que es buena oferta para las mierdas que hemos visto por ahí jajaj

#5233 pues tenía bastantes buenas críticas pero básicamente nos prometió una cosa y al no querer sus condiciones al principio empezó a pasar de nosotros, un desastre

2 respuestas
iZubi

#5235 Ah pues lo mismo que me piden a mi, pero la tuya es mixta o fija?

1 respuesta
KasB

#5236 es fija, de hecho nos ofrecieron mixta también pero no nos compensaba a la larga en comparación con la fija

androide

Vengo de solicitar el CIRBE y he de decir que me tenía acojonado por si salía algo, pero no. Ha salido limpio 😅😅

Falta el de mi mujer pero ella sí sé de antemano que no habrá problema.

1 respuesta
juUUU

#5235 coño, te compro que por un casual consigáis algo mejor que el producto que os ofrece, sobretodo pasa con brokers más que con empresas, pero es mucha diferencia de condiciones… ya tiene que ser malo jajaajaja

richmonde

#5238 Pero vamos a ver, que narices esperabais que saliera? xD

Has sido moroso? Tienes impagos pendientes de algun crédito o prestamo personal sin estar en la lista de morosos? Tienes antecedentes penales y/o estafa a hacienda?

Si la respuesta es no a todo, nunca tienes nada de que preocuparte xD

2
ISAILOVIC

#5230 a ver, supongo qué todo dependerá de perfiles y demás, pero hará cosa de 1 mes la conseguimos al 2,25 con las 3 vinculaciones típicas.

Mi pareja es funcionaria y entre los dos sacamos unos 3500-4000 al mes, una hipoteca al 75% a 20 años

Lo sacamos con La Caixa que fue quien avaló la construcción (nueva vivienda) y nos subrogamos a ellos, pero por ejemplo Kutxabank no se quedaba muy lejano a las condiciones de Caixa

1 respuesta
Seyfried

#5241 Kutxabank a mi me ofrecen 2.5% (solo nomina y seguro de hogar). Me llamaron hoy para decirme que estaba aprobada... así que si todo va bien firmaré con ellos.

1 respuesta
ISAILOVIC

#5242 me suean que a nosotros se nos quedaba algo parecido con alguna vinculación más (seguro de vida) y con alguna mierda (al ser vivienda nueva y tener certificado energético restaban 0,1 por ejemplo)...y hasta podríamos haber bajado más metiendo el seguro del coche y no sé que más, pero ya nos parecía demasiado lío para que aún así andasemos por encima

El BBVA y la Laboral también me suena que no nos daba malas condiciones, el resto como Ibercaja o Santander directamente eran atracos. En Caja Rural tengo un conocido y cuando se lo comenté me dijo que si no nos metían penalización por amortización (de primeras sí querían) y que si los seguros no se iban de madre no nos lo pensasemos

1 1 respuesta
Seyfried

#5243 Yo no tengo pensado contratar ningún seguro con ellos. Solo dejaré la nómina y me queda 2.6%. El piso es nuevo tb con certificado energético A.

1 respuesta
ISAILOVIC

#5244 pues condiciones cojonudas

1
androide

#5238 pues hace mucho, tuve movidas con hacienda, SS y juzgados. Está todo pagado pero vete tú a saber si me quedaba algo pendiente. Por eso estaba preocupado.

FerPina

Nos dicen que nos daran la declaración desponsable a inicios de Mayo, que es lo que necesitamos para pedir la hipoteca. Luego hacen el acta de finalizacion de obra y su inscripcion en registro de propiedad. La cosa es que comentan que depende que bancos, puedan necesitar el registro de la propiedad, que estaría para mediados/finales de Mayo porque tardan 2-3 semana. Asi que depende del banco se podría ya empezar tramites en firme antes o después.

Alguien @juuuu sabria segun se experiencia que bancos piden que este realizado el resgistro de propiedad para empezar tramites "en firme" y cuales no?
Y desde que se acuerdan ya las condiciones con el banco, cuanto tiempo tardan en darte la FEIN?

La entrega esta prevista para Junio, aun no fecha pero mediados a finales seguramente.

1 respuesta
juUUU

#5247 esos criterios más que por bancos van por comunidades autónomas, cada director territorial tiene margen para fijar ciertas normas, así que básicamente va a tocar hacer consulta a las entidades donde hayas mirado la hipoteca (yo preguntaré a ver si algún compañero sabe como anda la cosa por madrid).

El tema de la FEIN son 10 días en toda españa y 14 en Cataluña, para variar jajajaja

1 1 respuesta
iZubi

Si te dan un FEIN que es una puta mierda o te lo intentan colar puedes cambiar aún de banco no?

3 respuestas
juUUU

#5249 y aún habiéndola firmado, el tema es que estés en plazo de arras, porque como tengas que gestionar desde 0…

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • Shikoku
  • killerbruf