El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Lolazo87

#5279 es razonable que lo pidan, para ver si hay ahorro para la entrada + impuestos.

Por ejemplo, si has pedido un prestamo en el banco para la entrada, lo van a ver en el extracto, y es una mala señal para el banco, porque lo que quiere el banco es financiar el 80% para que tu hayas puesto algo de tu bolsillo.

O si te han dejado dinero algun familiar, pues hay que tenerlo en cuenta tb

Vandalus

#5279 imagino que gastos de los últimos 6 meses para ver si siempre vas a 0 a medio mes o algo asi, tema de riesgo de impagos

#5277 en principio si

#5276
Es que ahora estamos mirando un poco por todos lados para hacernos una idea , estamos intentado tener cita con ing,sabadell (la caixa no, fuimos y nos toco una mujer que no quería trabajar y fue una perdida de tiempo, solo nos dijo que el máximo de mensualidad seria 1200eur y ya) y justo al lado de casa tenemos una inmobiliaria y hay un piso que nos gusta, pues nos metimos a preguntar.

squa1o

Leyendo sobre las tramas de los bancos de retrasar la FEIN hasta que ya se van a acabar las arras me encuentro con un dilema. La inmob ya ha empezado los trámites de pedir autorización a vivienda sobre la venta (VPO) y por lo que me han dicho esto puede tardar hasta 6 meses aprox.

El problema es que recibida la respuesta de vivienda tengo solo 1 mes para decidir banco. Entonces el drama es cuando debería empezar a mirar banco seriamente considerando que la FEIN solo dura de 30 a 40 días y que no puedo saber cuánto le falta al trámite de vivienda.

Esto se me hace más bola aún porque la idea era comparar con un broker después de ver cuanto me podían dar los bancos por mi cuenta xD

1 respuesta
androide

Hasta el CIRBE te piden.

frekaice

#5283 Yo lo estuve mirando con mi hermano y consultándolo con el banco (al final lo descartamos); y por lo menos en Cataluña hay el derecho de tanteo por parte de la administración, eso lo tienes en mente o son los 6 meses que indicas?

En 1 mes diría que es justo a menos que ya hayas empezado a hablar con algún banco y les hayas explicado la situación, normalmente el banco solo te tomará en serio cuando vea unas arras firmadas

1 respuesta
squa1o

#5285 Entiendo que el derecho de tanteo son los 6 meses, en los que autorizan la venta o dicen que no/se lo quedan ellos. Pero por ahora todo el mundo me ha dicho que si se cumplen los requisitos no lo deniegan nunca. Y sí, 1 mes me parece bastante justito, por eso quiero empezar a hablar antes. La duda existencial es cuanto antes porque pueden tardar 2 meses o 6.

dexis

A mi el BBVA también me está retrasando la FEIN, se quieren apuntar el tanto para el siguiente trimestre o qué ocurre?

Hantrax

Me han pedido justificar un CIRBE de 2.000€ por financiar el móvil. Tuve que adjuntar extractos de Cetelem de 73€. Alucino

1
Hantrax

Sigo alucinando. En LaCaixa me han pedido el contrato de teletrabajo para justificar que trabajo en Madrid y compro en Sevilla. Algunos bancos parece que no quieren dar hipotecas.

2 respuestas
juUUU

#5289 obviamente será para justificar que es primera vivienda, me parece bastante normal, la verdad

richmonde

#5289 Es normal. En mi caso fue similar, mi oficina esta en BCN, pero vivo fuera de ella. Quieren asegurarse que vas a vivir ahí, y que no vas a usarla para alquilar/especular. Ya que para esos casos, no dan el mismo crédito que para vivienda habitual.

1
Memeador

#5268 por si te sirve de algo, cuando compré la mía mi asesor me dijo que en un año ya podía ponerla en al alquiler, pero que si la hacia a los seis meses tampoco es que hubiera mucho riesgo (por lo visto otros clientes suyos lo hacían).

Hantrax

No tengo ninguna otra vivienda en propiedad. Tampoco sé cuál es el problema o diferencia si la quiero para alquilar o como segunda vivienda

2 respuestas
iZubi

Me han ofrecido hoy una fija a 2.9 y me dan el 90%.

La que tenía era una mixta a 2.5 fijos los primeros 10 años y a partir de ahí el IBI+1.1% así que es una mejora considerable.

2 respuestas
rNeX-

#5294 Se puede saber en qué banco? A mi ING me da 3.95 con el 90%

1 respuesta
Memeador

#5293 Pero para que la quieres comprar, para vivir o como inversión?

iZubi

#5295 Es con Sabadell a través de la inmobiliaria

1 respuesta
rNeX-

#5297 Ok, igual el hecho de estar casado y que sólo yo trabaje actualmente se ve mal a nivel de % riesgo operacional, y me ofrecen basura xd

juUUU

#5293 pues que una segunda vivienda se financia normalmente al 70%, básicamente porque en caso de una mala racha que vas a dejar de pagar, la hipoteca del piso donde vives o la del apartamento de la playa donde vas dos veces al año?

Pues básicamente eso, que el banco asume más riesgo de impago en segundas viviendas (y pese a lo que muchos piensen, el banco quiere pagos de cuotas y seguros, no pisos)

1 respuesta
Hantrax

#5299 no me he explicado bien. Hay bancos que no financian inversión pero sí segunda vivienda (Caixa por ejemplo). Según lo que dices, tendría más sentido dejar de pagar una segunda vivienda de vacaciones que un piso alquilado que se “paga solo”.

1 respuesta
SmashingP

#5300 Está la vivienda habitual, y luego todo lo demás. No sabía que los bancos distinguían entre inversión y segunda vivienda, el banco qué coño va a saber que vas a hacer con esa vivienda, para él debería ser igual y le debería de importar un pie lo que vayas a hacer. La diferencia está entre vivienda habitual y lo que no lo es (2º vivienda, inversión, etc). Si no va a ser tu vivienda habitual, no te pueden conceder las características de ese préstamo, lo harán como si fuese una 2º vivienda aka inversión (no eres tu el que va a vivir ahí).

1 respuesta
Vandalus

sigo sin entender la historia esta, vamos a ING para pedir mas o menos el maximo de hipoteca y aprox cuanto nos saldría al mes y la mujer no se ha querido mojar nada de nada, que cuando tengamos 2 o 3 pisos en mente, vayamos porque todo varia

Tan difícil es pedir el máximo de hipoteca que te pueden conceder y calcular la mensualidad aproximadamente?
Es que sin saber exactamente el rango de precios, que coño vamos a mirar, ¿uno que no podamos pagar? xd

al final vamos a ir por la inmobiliaria y mas despues de leer a #5294

5 respuestas
Aura-

#5302 se supone que tú debes saber lo que puedes permitirte.
Tienes que tener el 30% del valor ahorrado y que no supere el 35% de los ingresos.
Con eso deberías saber que te puedes permitir y que no, quiero decir a mí no hacía falta que me dijesen que no podía comprar algo de 500k

3 2 respuestas
SmashingP

#5302 Para hacerte una idea aproximada, mira cualquier simulador de hipotecas y juega con los valores, teniendo en cuenta que los préstamos son hasta 30 años y la cuota no supere el 30% de los ingresos. En la propia calculadora ya te suman los gastos de formalización impuestos ahorro previo etc.

1 respuesta
Hantrax

#5301 sólo distingue CaixaBank y es absurdo. De hecho, yo fui tonto y sincero y le dije que era para inversión. Después de denegarmelo, me dijo la chica que si hubiera dicho que era segunda vivienda me lo hubieran dado…
Por ahora sigo con BBVA que me da un 2.7 fijo a 30 años

FerPina

#5303 como detalle, creo que lo que no debe superar el 35% no es la hipoteca con el TIN, si no con el TAE.

Es decir, #5302 cuando calcules en un sinulador la hipoteca por el % de TAE que te saldrá una cuota más alta y esa es la que no debe superar el 35% (a ser posible el 30) de tua ingresos netos demoatrables.

1
Vandalus

#5303 #5304 a ver una idea aproximada tenemos, pero claro no es lo mismo pagar 700 que 1200 de cuota y pensamos que en la oficina nos ayudarían pero parece ser que aun nos meten mas dudas.

Me parece que menudo percal y coñazo va ser esto de comprar piso xD

3 respuestas
SmashingP

#5307 Lo que tenéis que ver es vuestra capacidad actual/futura, si pagas 1200€ es porque ingresáis >3600€ al mes, si te decides por una cuota de 700€ teniendo más capacidad significa que podéis hacer amortizaciones (plazo u cuota para más ahorro).

#5307Vandalus:

Me parece que menudo percal y coñazo va ser esto de comprar piso xD

lo es lo es xD, pero piensa que seguramente sea la compra más importante e influyente en tu vida, es importante informarse de todo lo relacionado (inmobiliarias, vivienda nueva/2º mano, hipotecas, reformas, etc...). La gente suele preocuparse demasiado por la hipoteca cuando la vivienda que se está comprando es igual de importante.

#5311 si, he ido a lo simple pero tienes toda la razón, hay muchas más variables, tampoco sé si @vandalus es autónomo que en ese caso entendería sus preocupaciones.

1 2 respuestas
Aura-

#5307 Vosotros sois mejor que nadie quiénes sabéis lo que podéis permitiros.
No entiendo eso de ir al banco a preguntar a ver cuánto os podéis permitir xd

1 1 respuesta
RubenLionel

Bueno a ver yo más o menos entiendo lo que quiere decir #5307 , que a mi me pasó lo mismo en su día en el BBVA y al final les tuve que decir que quería comprarme una vivienda de valor X (aunque luego me costara menos), simplemente para que me dieran condiciones y saber lo que iba a pagar de cuota.

Pero vamos, como bien dicen lo importante es que la cuota no sea superior al 30% de tus ingresos netos y luego tener el 30% del valor de compra de la vivienda para gastos y demás, y sobre eso ya buscas cosas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • sew
  • killerbruf