El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Soy_ZdRaVo

#6057 si es una finca más grande y quieres hipotecar solo la casa nueva vas a tener que segregar, si es que se puede. Para eso hace falta informe de un arquitecto técnico, ir a notaría, pagar registros etc

Otra opción es hipotecar la finca actual, en su totalidad y con ese dinero construir. Así no es hipoteca de autopromoción y es una simple hipoteca para conseguir dinero para X

Es tu madre la única heredera de tu abuela? Porque si hay más tíos y primos yo no le echaría ni un euro a una finca que a saber cuando sea la herencia que pasa . La gente es muy amiga hasta que hay que heredar

1 respuesta
Pelunarez

Hola gente.

Informo para que le echéis un ojo si alguien considera estos bancos, y si acaso queréis dar opinión.

Yo funcionario interino, mi mujer autónoma. Ingresos netos 3k + 40k ahorros + ayuda familiar. Compramos casa por 150k, pedimos hipoteca 120k. Lo que nos han ofrecido de momento es lo siguiente:

BBVA

2'64% fija bonificada con hogar + vida + nómina. 3'64 sin bonificar. A 30 años.
Ya soy cliente y tengo la nómina con lo cual eso que me ahorro de mover.
25% del anual pendiente exento de intereses para amortizaciones parciales, lo siguiente 2%.
Sin comisión de apertura.

Sabadell

2'55% fija bonificada con hogar + vida + seguros sociales autónoma. 3'45 sin bonificar. A 30 años.
Mi mujer es cliente y tiene los seguros, con lo cual eso que se ahorra de mover.
0% intereses en amortizaciones totales o parciales, sin comisión de apertura.

ING

Te orientan a mixtas o variables. Las fijas son una basura. Lo máximo que aceptan son a 25 años. Sobre un 3'40% fijas bonificadas.
Las mixtas, por poner un ejemplo, 10 años fija al 2'10% y los siguientes euribor + 0'61%.
No están del todo mal pero no pensamos en algo que no sea fijo.

Caixabank

Les hemos puesto encima de la mesa los estudios de Sabadell y BBVA y han perdido el culo en que diésemos los datos para hacer un estudio completo y ver si les aceptan una mejora de las condiciones (sobre todo de Sabadell). El viernes tenemos respuesta.
El plan es, si nos hacen una mejora, ir a Sabadell con el estudio y presionarles para negociar aún más a riesgo de perderla como clienta.

Así están las cosas, nada mal, la verdad. Me lo esperaba mucho más catastrófico y casi se pelean los bancos por que vayas con uno u otro (salvo ING, que van un poco por libre).

1 1 respuesta
c0ira

#6059 Yo estoy a vueltas ahora con una autopromoción. Lo que comentas es un poco raro.

Si ya está el esqueleto de la casa (es decir ya se ha empezado a construir) tendría que tener un proyecto visado por el arquitecto y la licencia del ayuntamiento.

Además para recibir la licencia ya se tuvo que pagar el ICIO, impuesto local que hay que pagar por hacerse una casa (según donde vivas, varía entre 1.5%-3% del coste de construcción). Y a lo mejor también se pagó el impuesto autonómico de Actos Jurídicos Documentados (varia entre 0.5%-1.5%). Revisa lo de los impuestos porque si no se ha pagado nada te tocará apoquinar.

Y antes de hacer nada revisa en el catastro que la finca es urbana y revisa la legislación local para ver si puedes construir lo que quieres, hay un límite de metros cuadrados construidos por parcela en función de su tamaño y el plan urbanístico local. Si no la conoces puedes pedir un informe urbanístico al ayuntamiento y te dirán en esa finca cuantos m2 puedes construir. La casa existente pudo haber agotado los m2 permitidos en esa parcela.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#6061

#6061Soy_ZdRaVo:

Es tu madre la única heredera de tu abuela? Porque si hay más tíos y primos yo no le echaría ni un euro a una finca que a saber cuando sea la herencia que pasa . La gente es muy amiga hasta que hay que heredar

Son mi madre y mi tío pero vamos ya dije que eso no me preocupa, mi tío ha sido soltero toda la vida y no tiene hijos, si necesito su firma para algo no hay problema.

Se que hay familias y familias y entiendo la desconfianza.

#6061Soy_ZdRaVo:

Otra opción es hipotecar la finca actual, en su totalidad y con ese dinero construir. Así no es hipoteca de autopromoción y es una simple hipoteca para conseguir dinero para X

Me gusta esto que dices, la finca esta libre de cargas así que creo que es posible, voy a investigarlo.

#6063

#6063c0ira:

Si ya está el esqueleto de la casa (es decir ya se ha empezado a construir) tendría que tener un proyecto visado por el arquitecto y la licencia del ayuntamiento.

Bua es que la casa tendrá igual 40 o 50 años ya, seguro que lo tiene pero .. a saber xd

#6063c0ira:

Y antes de hacer nada revisa en el catastro que la finca es urbana y revisa la legislación local para ver si puedes construir lo que quieres, hay un límite de metros cuadrados construidos por parcela en función de su tamaño y el plan urbanístico local. Si no la conoces puedes pedir un informe urbanístico al ayuntamiento y te dirán en esa finca cuantos m2 puedes construir. La casa existente pudo haber agotado los m2 permitidos en esa parcela.

De esto lo que sí que se es que está en orden, está construido todo conforme los m2 permitidos.
Lo que yo quiero construir ya está construido, lo que tengo que hacer es la cocina, el baño, las habitaciones, la instalación eléctrica, etc ..

caporro8

Dijeron que se preveía bajadas de tipos? Lo esta habiendo para aquellos que esten pidiendo?

1 respuesta
nV8x
  1. me han dicho que si eres menor de 35 estás exento de pagar notaria? o algo diferente?

  2. tema tasación, como hacéis para obtenerla del banco (el nuestro por ejemplo) sin seguir adelante con su oferta? lo que me quiero evitar es pagar la tasación con cada banco diferente que consulte

Hantrax

#6065 en mi caso he visto una pequeña subida desde abril

1 1 respuesta
caporro8

#6067 puedes comentar tu caso?? Gracias

radykal

#6045 Por lo que nos pidieron a nosotros. Te van a pedir aparte de todo lo relacionado con la solvencia económica:

  • Escritura del terreno conforme es de vuestra propiedad. Teneis que ser los propietarios,
  • Proyecto del arquitecto y tasación de dicho proyecto.
  • Licencia de obras concedida por el ayuntamiento para ese proyecto
2
mnDl

#6044 Creo que cobran a ambas partes.

Y si si, estaba en deudas porque las deudas se reflejan en la Nota Simple.

Nos dijeron en un primer momento cuando fuimos a ver la casa por primera vez que antes de lanzarnos a la piscina con la reserva, fuésemos a los bancos con la nota simple a comprobar que no habría problema para pedir una hipoteca.

DaniRC1993

Como no tenemos mucha idea a ver si alguien puede aclararnos una cosa.
Hemos hecho como el simulador con ING para una hipoteca a 30 años, mixta (5 años fija y el resto variable)

Periodo fijo tipo de interés nominal 2'65
Tipo de interés nominal a tipo variable 4'533 euríbor +0.85%
TAE variable 3.33
Son números orientativos.

Lo que no entiendo del todo es el variable (aunque imagino que el 4,533 es ya sumando el euríbor + el 0.85) y el TAE (eso sí que ni zorra). Son números normales o debería intentar mejorar esos números con otro banco?

1 respuesta
Cosamala

#6071 ING es basura en el tema de hipotecas, lo único bueno es que not iene gastos de subrogación, yo miraría en otros

1 1 respuesta
mongui

#6072 Me han pasado el contacto de un gestor de ING que me ha dicho que sin mover mi nomina, me dan el 90% de la hipoteca y que moviendola al banco, en 3/4 meses de estar con ellos me aseguran el 100%, lo cual me suena un poco a unicornios. Que tan cierto es esto que me dicen? El gestor me lo pasa un colega que con apenas 4 monedas ha entrado a un piso con hipoteca haciendo esta trama

1 respuesta
Li3cht

Buenas, sabéis por casualidad cómo funciona la bonificación en el ITP siendo más joven o teniendo 32 años en Cataluña?

La idea sería ir a medias con mi pareja pero ella tiene más de 32. Sigue aplicando la bonificación del 5%? Se queda en 7.5% para compensar?

Gracias de antemano!

1 respuesta
H

Nadie sabe nada de lo que comentaba en #5884 ?

1 respuesta
juUUU

#6073 100% de financiación pero 80% de tasación… casi todas las operaciones al 100% de acaban cayendo porque no sale la tasación y el cliente no tiene la aportación necesaria para la diferencia, cuidado con eso si el 100% es la única opción.

#6074 7,5%, se hace la media siempre.

#6075 primera noticia

1 respuesta
Li3cht

#6076 Gracias boss.

1
Juan_Luis93

Pregunta tonta, siento parecer medio gilipollas, pero me quiero recorrer los 4-5 bancos que me interesaría que me presenten su oferta e ir comparando ¿Llamo directamente a la oficina y pido cita o tiene que ser desde la web? Me gustaria ir en persona, es de esas cosas que mejor hacer de esa manera xD

1 respuesta
Nomebanees

Eso vas y pides número al llegar, según el banco no tardan nada #6078

1 1 respuesta
Juan_Luis93

#6079 Uf, funcionando como funcionan los bancos...lo veo demasiado idilico jajajaja

Hipnos

Pues me la está liando Ibercaja.

Cuando ya lo tienen todo, parece ser que la tasación que les he mandado (que es de una entidad certificada con el Banco de España) no pasa sus controles internos.

Y pretenden que adelante yo dinero para hacer otra tasación, y ya me lo devolverían si eso cuando firme con ellos.

Tengo un cabreo monumental. Igual firmo con otros por el mareo que me están montando.

2 respuestas
juUUU

#6081 ibercaja ibercajeando… nada nuevo

Sticazz

Me ha ofrecido kutxa 1.8 con nomina y 2 seguros mixta a 5 años y luego variable. Como lo veis?

1 respuesta
Aura-

#6083 cojonuda si puedes amortizar a saco esos 5 años

1 respuesta
caporro8

#6084 Cuanto sería interesante amortizar esos 5 años para que saliera interesante?
gracias :)

2 respuestas
Sticazz

#6085 por lo que me comentan en las mixtas te cobran comisión por amortización en esos primeros 5 años fijos. Luego ya no.

Mi idea es ahorrar y depende de como esté el euribor dentro de 5 años amortizar o no.

1 2 respuestas
Juan_Luis93

¿Que opinion teneis de idealista hipotecas? Siendo un don nadie con 4 duros merece mas la pena que ir a los bancos?

richmonde

#6062 La diferencia de la 2.64% y la 2.55% cuanto es?

Aquí, suma cuota hipoteca, seguro(s) prorateado(s) a 12 meses (vida, hogar, sociales) y calcula el resultado sobre vuestra economia.

Para ese importe, 2.55 o 2.64 por si solo, hablamos de diferencias de 10-15€ al mes. Lo que cambia la cifra son los seguros.

#6031 Ahí estás haciendo trampas. Ya que ambos casos son bonificadas, y en el caso de M4A era una mixta donde 2.3% 5 años, y luego un diferencial alto + euribor.

2.3% o 2.4% fijas a 30 años sin vinculaciones, hoy por hoy no existen. Ni siquiera con una renta familiar conjunta superior a los 7k netos al mes.

Y si la encuentras pásamela porque ahora mismo hago la subrogación.

2 respuestas
Aura-

#6086 entonces es una mierda.

Suelen ofrecer mixta sin comisión de amortización hasta X cantidad.

#6085 pues amortizar todo lo que puedas para que cuando llegue la parte variable no pagues casi nada.

1
Hipnos

#6088 CaixaBank tiene 2.5% solo con la nómina.

Usuarios habituales

  • juUUU
  • FerPina
  • Aura-
  • richmonde
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf