#10051 leo tu comentario y se me caen los cojones al suelo.
En 15 años de profesión he tenido varias decenas de clientes que me han pagado para redactar contratos de arras.
Obviamente puedes copiar uno de Internet, incluso pedírselo a chatgpt. Pero luego, cuando lleguen los problemas no te lleves las manos a la cabeza.
El trabajo del abogado es pensar en todo aquello que puede ser un problema en el caso particular y plasmarlo en el contrato, para que si luego el cliente tiene un problema tenga la espalda cubierta. O dicho de otra forma, evitar el mal futuro.
Todos sabemos que los contratos están para guardarlos en un cajón si todo el mundo cumple, pero en el momento de un incumplimiento es cuando se debe acudir al contrato para comprobar que dice y que protecciones incluye.
Dicho esto, si alguien considera que debe contratar un abogado para asesorarse posiblemente, sea su mejor decisión, ya que el coste de blindar una operación de forma preventiva vs el coste de arreglar el problema una vez ocurre por no haberse asesorado es de 1 vs 10 habitualmente.
Ya que estoy voy a poner los fallos más habituales de los copia y pega o de los que redactan los "vendepisos"
1) Hacen contratos de compraventa queriendo hacer uno de arras, de forma que el contrato aunque habla de las arras, realmente está estableciendo la compraventa.
2) No preven incumplimientos por las partes, ni por supuesto, penalizaciones en caso de incumplimiento o facultades de resolución.
3) Errores en la aplicación legislativa, esto pasa mucho en Cataluña, donde tienen un código civil propio con sus obligaciones especiales en la compraventa y facultades excepcionales como la resolución del contrato si el banco deniega la hipoteca.
4) Errores de redacción que dan a entender cosas contrarias a lo que querían las partes.
5) Errores en la forma de pago, que pueden conllevar consecuencias fiscales. De mis favoritos, cuando las arras las firma uno solo de los cónyuges a su nombre en exclusiva y la compraventa la hacen los dos (esto es una donación como un piano).
Y por supuesto el trabajo del abogado irá mucho más allá, verificara la documentación, supervisará la firma y se encargará de que todo esté listo y correcto, dando seguridad a su cliente.