El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora hipotecaria buena: https://www.hipotecalc.com/calculadora-hipotecaria
Un buen broker hipotecario - primera consulta sin compromiso: https://cal.com/jose-perales-asesor/Hr8YvL
Comparativa hipotecas de diferentes bancos: https://www.hipotecalc.com/comparativa-hipotecas
M

XD pagar a un abogado para redactar un contrato de arras? En serio? No conozco a nadie que haya hecho eso
Un contrato descargado igual de válido que uno redactado por un abogado al igual que un contrato de préstamo entre particulares etc
Todo ésto dicho por un abogado

2 1 respuesta
FrankSlade

#10051 leo tu comentario y se me caen los cojones al suelo.

En 15 años de profesión he tenido varias decenas de clientes que me han pagado para redactar contratos de arras.

Obviamente puedes copiar uno de Internet, incluso pedírselo a chatgpt. Pero luego, cuando lleguen los problemas no te lleves las manos a la cabeza.

El trabajo del abogado es pensar en todo aquello que puede ser un problema en el caso particular y plasmarlo en el contrato, para que si luego el cliente tiene un problema tenga la espalda cubierta. O dicho de otra forma, evitar el mal futuro.

Todos sabemos que los contratos están para guardarlos en un cajón si todo el mundo cumple, pero en el momento de un incumplimiento es cuando se debe acudir al contrato para comprobar que dice y que protecciones incluye.

Dicho esto, si alguien considera que debe contratar un abogado para asesorarse posiblemente, sea su mejor decisión, ya que el coste de blindar una operación de forma preventiva vs el coste de arreglar el problema una vez ocurre por no haberse asesorado es de 1 vs 10 habitualmente.

Ya que estoy voy a poner los fallos más habituales de los copia y pega o de los que redactan los "vendepisos"

1) Hacen contratos de compraventa queriendo hacer uno de arras, de forma que el contrato aunque habla de las arras, realmente está estableciendo la compraventa.
2) No preven incumplimientos por las partes, ni por supuesto, penalizaciones en caso de incumplimiento o facultades de resolución.
3) Errores en la aplicación legislativa, esto pasa mucho en Cataluña, donde tienen un código civil propio con sus obligaciones especiales en la compraventa y facultades excepcionales como la resolución del contrato si el banco deniega la hipoteca.
4) Errores de redacción que dan a entender cosas contrarias a lo que querían las partes.
5) Errores en la forma de pago, que pueden conllevar consecuencias fiscales. De mis favoritos, cuando las arras las firma uno solo de los cónyuges a su nombre en exclusiva y la compraventa la hacen los dos (esto es una donación como un piano).

Y por supuesto el trabajo del abogado irá mucho más allá, verificara la documentación, supervisará la firma y se encargará de que todo esté listo y correcto, dando seguridad a su cliente.

5 1 respuesta
M

#10052 pues se te pueden caer los huevos al suelo todo lo que quieras
Si las personas que quieren hacer un contrato de arras y no saben ni siquiera lo que descargan ni lo que quieren y ni se fijan en las cláusulas que ponen, entonces creo que sí necesitan la ayuda de un abogado
Pero vamos, no hace falta tener la carrera de derecho para hacer un simple contrato de arras

1 1 respuesta
mxz239

Añado al tema mi experiencia ya que he estado tanteando algunas inmobiliarias.

• A la hora de redactar la oferta de compra me dejó leerla y tuve que decirle por mi propia iniciativa que en caso de no conseguir financiación me devolvieran las arras. Tras redactarlo, me puso: 20 días a partir DE LA OFERTA DE COMPRA y le dije que ni mijita, que pusiera a partir de la firma de la compraventa, que sino eso casi no es nada de tiempo.

No se si es que se hacen el tonto o que básicamente les interesa no proteger al comprador para que pierda las arras si pasa algo, lo cual me parece de der un soberano hijo de puta teniendo en cuenta que te cobran el 3%+ IVA por su servicio.

1 respuesta
WaRdIx

#10054 no no protegen al comprador a ellos los que más prisa les corre es que se firme rápido que si no no trincan comisión. Mira que a mí me toca los cojones pagar en la que me compro el 10% de IVA pero mi hermano está viendo de segunda mano y como todo va por puta inmobiliaria al final en Madrid se te queda en el 7% entre ITP y comision.

1
jsovd

Una pregunta,

desde que el banco envía el informe de tasación a revisar hasta que te envían la FEIN ¿Cuánto suele tardar?

El martes pasado lo enviaron y todavía no se nada :(

2 respuestas
_LuZBeL_

#10056 una semana o 2, depende la faena que tengan supongo.

1 1 respuesta
Lovexperienc

Alguno que haya hecho tasación con Tinsa?? A los bancos les sirve? Cuanto suelen tardar en enviarte la tasación y si han tenido algún problema con ellos

5 respuestas
_LuZBeL_

#10058 depende del banco, hay unos que solo usan sus tasadores y otros que aceptan los demás tasadores que estén homologados, esto ultimo tendrás que preguntarlo tu mismo.

1 respuesta
Lovexperienc

#10059 cada vez me lío más...
Yo lo que quiero es tener todo listo para ir al broker ya con todos los papeles
Paso 1: hablar con el propietario y decirle que firmemos arras
Paso 2: abogado para redactar las arras y firmarla junto con el propietario
Paso 3: pedir tasación a Tinsa / otro y luego que el broker le pase todos los datos al banco y ellos me digan si aceptan la hipoteca o no y luego de pasar riesgos pues firmar la fein

Me he dejado algo??

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10053 Mejor que exista la gente como tú, así luego puedo facturar unos cuantos miles de euros cuando toca ir a juicio.

Yo sólo he dado un consejo realista, para comprar unas casa de varios cientos de miles de euros ahorrarse una consulta a un abogado/asesor es de no ser una persona que valora correctamente los riesgos/beneficios. Si no hay problemas, perfecto pero cuando los haya... un contrato de internet o de chatgpt te puede joder la vida.

Ahora mismo en el despacho tenemos un caso de unas arras hechas online que nos va a hacer facturar unos 9.000 pavos mas IVA. Yo sólo os daba un consejo entre colegas. Pero podéis hacer lo que queráis, de algo tenemos que vivir los abogados.

1 2 respuestas
HassoNe

Acabo de hacer un contrato de arras con mi hermano sacado del GPT en 30 segundos pero entiendo perfectamente que en situaciones no 100% amigables lo pasaría por abogado sin dudarlo, no hablamos de 200€ precisamente.

1 respuesta
Karch

#10058 si, con Tinsa suelen trabajar todos los bancos

Legalmente tienen que aceptar la tasación también

1 respuesta
WaRdIx

#10061 a ver el problema no es redactar tu el contrato. El problema es firmar cualquier cosa. Un contrato de arras no tiene mucho misterio (me tiré 3 años vendiendo pisos). El problema es no tener ni puta idea te lo bajes de internet o lo redacte Rita.

Por esa regla de los abogados también no valdrían para nada que se equivocan, por qué os podéis equivocar a favor de la otra parte. A mí me ha pasado con mi casero (se ha equivocado su abogado)

Yo me he encontrado propietarios de nah el contrato me lo dio el gestor (que no abogado) y lo firmamos (ni se lo habían leído).

1 respuesta
mxz239

#10058 justo mañana Tinsa le manda la tasación a Caixabank, cuando el banco me prepare la FEIN te digo cuánto ha tardado.

1 1 respuesta
Ninpo

#10062 Ninguna situación es amigable si hay dinero de por medio, si no, no habrías tenido que hacer el contrato de arras y bastaría con la palabra.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10064 los contratos de inmobiliaria son los peores.

Yo ya he dicho lo que opino, podéis seguir haciendo lo que queráis

Lovexperienc

#10065 #10063 entonces todos los pasos están bien? Es que tengo miedo a que se me escape algo y perder tiempo. Igualmente las arras tendrán una duración de 6 meses, malo será que en ese tiempo no consiga tener todo ok

2 respuestas
WaRdIx

#10068 sí asegúrate de las arras los tiempos y que quede supeditado a la concesión del préstamo hipotecario. No te pases de esos 6 meses.

Una vez con las arras docu a los bancos/broker. Lo de la tasación??? Pues a ver cómo dicen por ahí hay bancos que lo mismo te dicen que tienen que ser ellos. Yo mandaría toda la documentación con las arras ya te empiezan a hacer ofertas en firme. Más que nada para que no te gastes lo de la tasación y esa entidad te diga, es que tenemos que ser nosotros...

Yo como propietario si es cierto que ni de coña firmaba 6 meses de arras, pero si te lo acepta mejor.

1
Karch

#10068 si tienes 6 meses da tiempo de sobra, si te aceptan eso

Puedes ahorrarte la tasación si quieres y ver si en el banco te la hacen , la haría antes si vas justo con la financiación y tienes prisa

1
The_elovator

Quiero desahogarme.

Somos dos funcionarios interinos (profesores) yo con 3 años de exp y mi pareja con 1,5/2 años.

Queremos comprarnos un piso de 114000€, y necesitamos 97000€. Tenemos entre los dos 30.000€ de ahorro.

Fuimos a Unicaja y nos dijeron que a priori sin problemas desde riesgos, cobramos 2200€ netos al mes aprox, jóvenes, sin otras cargas etc. Nos dijeron que nos darían un tipo fijo del 1.95% con todas las bonificaciones, con la bonificación realista se quedaba en un 2.2%.

Pues me acaba de mandar un correo el director de la oficina diciendo que desde riesgos nos la rechazan, que necesitan avalistas. Me toca enormemente los cojones que nos pidan avalistas para una hipoteca de una letra de 380€ al mes y en la que, si uno de los dos se quedara sin trabajo sigue muy por debajo de un umbral de riesgo.

No entiendo nada. Ahora a empezar la rueda de nuevo y a preguntar en 500 bancos. Tenemos de límite hasta el 1 de septiembre.

1 2 respuestas
Seyriuu
#10061Soy_ZdRaVo:

para comprar unas casa de varios cientos de miles de euros ahorrarse una consulta a un abogado/asesor es de no ser una persona que valora correctamente los riesgos/beneficios

Aquí me gustaría comentarte que como persona que tiene la filosofía de ante historias como estas acudir a un abogado (como cuando he tenido movidas con concesionarios y demás) que el problema que siempre tengo es que NO sé de donde encontrar un abogado adecuado para tratar estos temas, y eso es un poco lo que le pasa a la mayoría de la gente, que ya no es los 70-100 euros de una consulta del abogado, es que no saben de donde sacar uno, porque buscar google y coger el primer resultado de tu zona que igual no es ni de la especialidad que necesitas no da buen feeling.

3 1 respuesta
Von_Valiar

#10071 Unicaja hace cosas muy raras. Mirad en otro banco sin demoraros mucho, viene semanas de muchas vacaciones y la cosa se os puede torcer

1 respuesta
The_elovator

#10073 voy mañana al mío, globalcaja y mi pareja al Santander, a ver qué tal pero sí, tememos a las vacaciones xD no sé si se podrá prorrogar la fecha que pusimos en el contrato de arras hablaré con el de la inmobiliaria

Soy_ZdRaVo

#10072 esa es otra historia

Lo mejor es ir recomendado porque madre mía lo de algunos compañeros de profesión es criminal…

2
SmashingP

#10071 El problema es pasarse del 80%, sin ahorros el banco siempre desconfiada aunque ganes 329293882 trillones de euros al año, sin ahorro entienden que puedes no afrontar los pagos. Pero tampoco veo vuestra situación como para ponerse a llorar, acabáis de empezar a trabajar literalmente y con esos sueldos vais a ahorrar lo que necesitáis en muy poco tiempo, ya más quisiera esa situación la mayoría de los jóvenes.

1 respuesta
HassoNe

#10066 No es correcto, lo hemos hecho simple y llanamente porq el banco me ha dicho que da seguridad

Psicotropica

#10056 #10057 es verano, si has cogido al director de la oficina de vacaciones pueden tenerlo parado hasta que vuelva, ya que la FEIN la tiene que firmar el director.

A nosotros justo nos pasó eso.

#10058 Legalmente te lo tienen que aceptar por obligación.

Otra cosa es que "no les cuadre" y luego quieran retasar ellos. A nosotros Tinsa nos tasó en 224k y el precio de compra era 187k, pedíamos el 85%, en nuestro caso no sé si es que pensaron que les queríamos hacer la pirula o algo que ellos pidieron volver a tasar, les dijimos que ok y salió por 220k, así que sin problemas.

#10060 piensa que el broker está justo para encargarse de todo. Al menos los decentes. Nosotros por nuestra cuenta solo llegamos hasta las arras, a partir de ahí todo el broker, nos pedían documentación, contrataron ellos a Tinsa, nos pasaron la factura de Tinsa a nuestro nombre directamente, y todas las comunicaciones y trámites lo hicieron ellos. No te comas la cabeza, dont worry.

1
The_elovator

#10076 El caso es que hemos firmado contrato de arras (si no es imposible, los pisos vuelan) y ahora nos vemos con agosto por delante xD.

1 respuesta
SmashingP

#10079 Mirad si tenéis la cláusula de si os devuelven las arras si os deniegan hipotecas. Por agosto por mucho que digan no creo que tengáis tanto problema, en 2016 compramos nosotros y lo tramitamos todo en agosto sin problema (fue con ing), firmamos arras a finales de julio y firmamos a primeros de septiembre, tasación, papeleos y demás se hizo todo en agosto sin problema.

1 1 respuesta