El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
g-sus

A ver si alguien me puede ayudar. Compro vpo de nueva construcción, tengo ya la nota simple. BBVA es el que me ha dado mejor condición, me han dicho que tasación la tengo que pagar yo. Cómo lo hago, es un proceso rápido? El tasador al ser vivienda nueva no va a poder entrar, lo hará sobre plano entiendo por los datos aportados catastro etc.
Me podéis iluminar?

Muchas gracias

2 respuestas
killerbruf

#2461 Por supuesto que el tasador debe entrar en la obra nueva, se concierta cita con la promotora y se visita.

1
ISTRAYKERI

#2461 Tinsa son muy rápidos y tienen descuento en web.

Nizsm

Buenos días.
Me ha llegado la FEIN de ING , según me aparece tengo un período de 10 días para aceptarla , pero la fecha de validez de la misma es hasta Enero de 2023.
La cosa es que estoy esperando otras FEIN de otras entidades.
¿Puedo firmar ésta FEIN para no perderla y mientras tanto esperar la FEIN de los otros bancos?
Supuestamente hasta Enero podría firmar la compraventa , por que las condiciones no pueden variar... Pero no sé si puedo firmarla y después rechazarla por que tenga otra mejor... Además el propietario no podría salir de la vivienda hasta Enero , por lo que me conviene retrasar la firma todo lo posible....
Muchas gracias

1 respuesta
sew

#2464

Puedes tener tantas FEINs cómo quieras, siempre te puedes echar atrás hasta el mismo día del notario.

1 respuesta
Nizsm

#2465 Gracias! Entonces la vamos a firmar , y la dejamos ahí parada en gestoría mientras nos llegan las otras!

1 respuesta
allmy

#2466 te pedirán una provisión de fondos

1 respuesta
Nizsm

#2467 ¿Pero eso puedo atrasarlo hasta que me quede con uno de los bancos no? Es imposible darle la provisión de fondos + lo que no te den de hipoteca a todos los bancos ... XD

3 respuestas
allmy

#2468 Claro claro, lo tendrás que retrasar.

sew

#2468

Hasta el día del notario, no tienes por qué hacer nada.

De hecho, recuerda que hay que ir al notario antes del día final (diez días?) a que te lea la FEIN. No te va a pedir nadie ningún dinero. La previsión de fondos para pagar notario, impuestos, etc vía gestoria, lo normal es hacerlo el mismo día del cheque.

Si acaso, te pueden cobrar la tasación, que diría suele ser antes de la FEIN

1 respuesta
M

para comprar un piso,hay que pagar una entrada siempre?

1 respuesta
SmashingP

#2471 no, depende de tus ahorros y solvencia económica perfil etc porque puede haber bancos que te financien el 100% e incluso concederte préstamos para pagar las costas (aunque esto último no es financieramente rentable, pero la situación de cada uno ya verá si le interesa o no).

1 1 respuesta
M

#2472
los baco se fian de las pensiones de enfermedad mental? piden saber si es vitalicea o temporal?
Tengo un amigo que gana 850e al mes de pagas para toda la vida, ¿le darían hipoteca?

2 respuestas
BigFish

#2473 Dile a "tu amigo" que vaya a los bancos.

2 respuestas
SmashingP

#2473 Ni idea, el sentido común dice que no (entiendo que no puede trabajar por su discapacidad), como dice #2474 quien te puede responder eso es el que te va a dejar el dinero...

M

#2474 vamos,que es cuestion de hacer una gira por cada banco,no?

1 respuesta
crb2222

#2476 cuando empieces a hacerle 500 preguntas absurdas al gestor te sacan a patadas de la sucursal

Nizsm

#2470 Perfecto gracias !! Entonces así lo haremos , vamos a esperar a las demás FEIN y ya comparamos.
La tasación es mía externa por lo que sin problemas por ahi!
Gracias un saludo.

Pugambuga

Meterse en una hipoteca a día de hoy lo veis una autentica gilipollez? Estoy al tanto de un piso de 81000 euros que no esta nada mal con 3 habitaciones.

2 respuestas
FerPina

#2479 ea algo muy personal, depende de

  • Tu situación económica
  • De que hayas encontrado algo que te encaja en precio y que te gusta
  • Cuánto pagas ahora de alquiler

Y luego cosas ya más complicadas como si por X o por Y necesitaa irte ya.

Aún así, 81ks es un piso barato, no es un golpe tan duro a pesar de las tasas de interés que hay ahora. Así que depende de tu situación no me parece malo para nada.

ISTRAYKERI

Estoy tramitando la hipoteca con Ibercaja, hace 3 semanas hice la tasación con TINSA a través de Ibercaja ya que me obligaron a hacerla antes de pasar mi estudio hipotecario a riesgos.

Supuestamente hace 2 semanas ya tenían el informe de tasación y me comentó la directora que me lo enviaría y que en 1 semana me dirían algo de riesgos.

Conclusión ha pasado una semana y ni me han mandado el informe de tasación ni me han dicho nada de riesgos.

Lo veis normal? para mi es una falta de seriedad enorme, para colmo supuestamente hoy día 14 cambiaban en Ibercaja los tipos de interés y me tienen acojonado por si me lo suben.

1 respuesta
caporro8

#2481 Te lo guardan un mes desde que hacen la simulación o eso tengo yo entendido.

1 respuesta
ISTRAYKERI

#2482 La simulación fue el 5 de Octubre así que mal xD. Yo he hecho todos los tramites que me han pedido a la velocidad de luz, pero ellos son lentísimos.

1
allmy

#2479 los tipos altos no son eternos. Si te puedes permitir 1 año (2max) de una hipoteca estúpidamente alta, cógete una variable que solo puede bajar en el largo plazo.

rafag

En un contrato de arras, ¿os parece razonables 21 días como como plazo máximo para que el comprador dé "una contestación firme sobre la situación del crédito hipotecario a la agencia inmobilaria"? ¿Y 30?

He hecho una reserva de un piso. En el contrato de arras que firmaríamos hay un plazo de 21 días para dar esa contestación firme. Si no, perdería las arras. He hablado con la inmobiliaria y, para extenderlo a 30 días, tendría que aceptar perder las arras y, además, tendría que pagarles la mitad de los honorarios (2,2K) si finalmente no doy esa contestación firme.

He ido a un par de bancos. En Caixa Ontinyent me dicen que 21 días son muy justos, que sólo se lograría si todo fuese rodado, porque tienen que analizar mi caso y habría que tasar el piso. Y la tasación se podría complicar.
Con un plazo de 30 días me han dicho que sí, pero yo sigo estando intranquilo porque podrían pasar cosas que estén completamente fuera de mi control y podría perder bastante dinero.

Sin embargo, en Caixabank me han dicho algo muy distinto. Ellos podrían darme esa "contestación firme sobre la situación del crédito hipotecario" en unos pocos días. No obstante, la directora del banco, que fue quien me dijo esto, no me inspiró ninguna confianza, porque me obligaba a contratar las bonificaciones, algo que creo que está prohibido.

¿Qué plazo os parece recomentable? ¿De qué manera podría negociarlo con la inmobiliaria?

Es la primera vez que hago esto, no sé que plazos son normales ni si me están tomando el pelo. Destacar que el piso tiene unas características y precio que no se ven a menudo, así que creo que la inmobiliaria y la dueña tienen una posición mejor para negociar, porque si no lo acepto yo, seguro que lo acepta otra persona. El motivo que me dan para tener un plazo tan aparentemente corto es que la dueña tiene prisa por venderlo.

Como información adicional, por si eso pudiera afectar a los plazos, la hipoteca seguramente no la firmaría con mi banco (Santander), porque me exigen un sueldo neto de 3,500 € para poder tener una hipoteca fija (WTF, es un piso de 105.000 €). Así que tendré que recurrir a otro banco.

Muchas gracias.

2 respuestas
BigFish

#2485 Yo firmé en su día 3 meses, para mi 21 días es muy corto... lo que no entiendo es por qué firmaste eso si no lo veías claro.

Habla con la inmobiliaria y que te de un mes más.

1 respuesta
SmirroLL

yo firmé 3 meses tambien, y al final fueron 2 en total desde que hablé por primera vez hasta q firme en notario

1 respuesta
killerbruf

#2485 21 días es una buena broma.

Riesgos y propuesta hipotecaria ponle mínimo 1 semana.
Tasación otra (solicitud, visita, documentación).
Emisión FEIN un par de días (Revisión de toda la documentación y emisión).
Periodo reflexión FEIN 14 días en Cataluña.
Notario 2-3 días.

Todo esto apareciendo Jesus y haciendo a todo el mundo trabajar con una eficiencia que no se conoce en este país.

Yo no pondría nada mínimo por debajo de los dos meses, nose como aceptaste firmar eso.

Ahora la otra parte como es coherente te exigirá cumplir plazo o se quedará la reserva, yo haría lo mismo.

1 1 respuesta
SmirroLL

"una contestación firme sobre la situación del crédito hipotecario a la agencia inmobilaria"

igual le sirve el papel del banco o la confirmacion de que la tiene pre aprobada , no se que significará eso exactamente para la inmo. si es asi en 20 dias tiene que tenerlo por huevos, te lo dicen al momento eso xD

1 respuesta
FUNnn

#2489 "firme" no es "pre aprobada"

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf