El primer asesinato de Franco

Don_Verde

#27

En efecto, hay muchos profesionales y voluntarios cerrando heridas en los bordes de las carreteras españolas. Mientras el estado continúa su silencio y la mayoría de la ciudadanía mira a otro lado con vergüenza o con orgullo.

Ya lo dijo Ian Gibson hace unos años:

"Tengo la sensación de que si no estuviéramos en Europa aquí no habría garantía de estabilidad. Este país da la sensación de que se puede deshacer en cualquier momento. Si no hubiera sido por Europa, no hubiera sido tan democrático. Porque la derecha española es la peor del continente: no perdona, no acepta responsabilidades, no admite errores, expresa desdén hacia los otros..."

Belerum

Anda que no son tontos ni nah. Para que vamos a dejar que los españoles no entren en conflictos. Mejor que sigan divididos, así que a seguir sacando información de algo que muchos de nosotros no hemos vivido.

Como siga así, los nietos que dejemos en el mundo seguirán discutiendo entre ellos sobre Franco. Si es que somos fáciles de manipular: discutimos y nos dividimos, en vez de unirnos contra quien realmente nos esta perjudicando en nuestro día a día.

Word-isBond

Spooky skeleton

Ilore

#28 Hombre, que yo sepa la historia recuerda a Franco como lo que fue: Un dictador fascista que cometió crímenes de "lesa humanidad". Otra cosa son los imbéciles que hay en nuestro país y que añoran esos tiempos o su figura.

De todas formas, lo de no investigar lo de las cunetas y demás, a mi me parece muy mal. Personalmente yo haría lo siguiente:

  • Dotar de la partida presupuestaria correspondiente a la "ley de memoria histórica" para que se investiguen este tipo de cosas (hace un tiempo Rajoy dijo, con aire socarrón, que habían destinado 0 € del presupuesto a eso. Vergonzoso).

  • Quitar todos los símbolos y dedicatorias que sean un claro enaltecimiento del bando fascista y la dictadura o de cualquiera que hubiera podido cometer crímenes de "lesa humanidad" en la guerra civil (de ambos bandos). Que por cierto, uno de los problemas que hay en España y que no tienen en Alemania, es que los nazis utilizaron su propia simbología (transformaron simbología anterior para crear la suya). En nuestro país, los fascistas mezclaron simbología cristiana con el enaltecimiento fascista y ahí se crean ciertos problemas de "interpretación". Aunque tal y como yo lo veo, ante la duda, se deberían de quitar.

  • Prohibir de una cochina vez el enaltecimiento a la figura del dictador o del fascismo que se hace en el Valle de los Caídos. Es tan fácil como multar y/o detener a quienes lo hagan.

  • Sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y entregárselos a su familia. Eso si, con todo el respeto y secretismo posible, sobre todo su nuevo lugar de reposo, para evitar "venganzas" contra su cadáver (por aquello de la dignidad humana).

  • Convertir ese monumento en un museo de la guerra civil y la dictadura, como actualmente lo es Auschwitz.

Por otro lado, aunque mis abuelos vivieron la guerra civil y la dictadura, cuando pienso en ello y en información histórica como la de #1 , yo lo veo como si estuviera leyendo sobre los Romanos o los Celtas, creo que es la forma más "sana" de verlo.

2 respuestas
B
#34Ilore:

Sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y entregárselos a su familia. Eso si, con todo el respeto y secretismo posible, sobre todo su nuevo lugar de reposo, para evitar "venganzas" contra su cadáver (por aquello de la dignidad humana).

¿Dignidad humana un Dictador? Dime que tirarlo a una cuneta no seria justicia poética.

En lo demás de acuerdo, aunque para ti imagino que por ejemplo Durruti no debería de tener ningún símbolo y para mi es un heroe, aun así fíjate como estará el panorama que me conformaba con tus puntos.

Don_Verde

#34 Es que con las medidas que has planteado, no habría problemas ninguno y si que sería realmente un paso al cierre de las heridas y del frentismo en este país. Pero de aquí a que se acepte lo que ocurrió en el periodo de la Guerra Civil y Dictadura y se actué para remediarlo...

Sinceramente, creo que están esperando a que no quede nadie vivo que vivió los sucesos para intentar taparlo y "pasar pagina" tapando la mierda con mierda fresca. El párrafo de Gibson explica bastante bien la postura de la derecha franquista española (que no toda, pero son todavía una buena parte)

2 respuestas
Misantropia

#36 Tenemos el tiempo de nuestro lado. Mientras haya gente con conciencia los crímenes serán reconocidos y reparados, aunque no se hayan vivido.

B

#36 Pero es que Franco fue un asesino y de lo que trata el hilo es de admitir de forma social y comun que él fue un asesino dictador donde la justicia le encubrió dando informes sobre cadaveres falsos. Que ese es el problema, que algunos les cuesta admitir que fue un asesino y que causó terror en España, por lo que por definición seria un terrorista.

Si tanto quereis que se jodan las heridas, que primero se destine dinero en los presupuestos a la exhumación de cadaveres y que se eliminen todas las cosas que hacen oda al franquismo. Han pasado 60 años solo, en la historia de la tierra eso no es nada, asique los que os dedicais a decir que hace ya mucho y que hay que cerrar heridas mejor buscad algun argumento que no sea una afirmación rancia alineada con Ciudadanos.

Y no es que se condene, es que se permite una fundación con su nombre que recibe subvenciones y dinero publico. ¿Os da igual tambien eso?

Si a mi me gustaría que mi abuelo no estuviera muerto, y que ya que le asesinaron, que condenaran a su asesino. ¿Tan cortos sois que no podeis entender eso? El culpable es Franco, que le condenen y que no permitan que su familia y sus allegados reciban dinero publico. Porque si no es admitir claramente que esto es una herencia de Franco para todos los que eran cercanos al franquismo...

1 respuesta
mrbeard

A mí lo que me cansa son los de siempre con la gilipollez de cerrar heridas o dejarlo pasar, vamos a ver que no es tan dificil, en cuanto no haya una sola persona enterrada donde debe y no en un descampado, en una cuneta o una fosa común, la herida se cerrará sola.

2 respuestas
B

#20 Si no te lees ni las noticias no se que cojones pintas aquí. Ah si, darnos risa.

#39 Si no paran de repetir como loros lo que oyen en A3, dejalos....

El franquismo no es ninguna herida. El franquismo dejó tras de si un montón de fosas de muertos inocentes y por ideologia. Buscarlos, se llama justicia, se llama cumplir, se llama tener honor. Ustedes carecen de todo ello. Lo que les preocupa es que si se destinara dinero en saber cuantos muertos dejó el franquismo tras de si, a lo mejor se demostraria que fue un asesino y un genocida, y que ni el ni su familia ni sus allegados, merecen ningún honor ni subvención.

Pero solo asi la herida que tanto os molesta ver sangrar, se cerraria sola. Junto con las tumbas de los muertos de franco y las condolencias a sus familiares.

Que lo ultimo que pida un hombre que está apunto de morir, que sea junto a su hermano asesinado durante el franquismo. Si no podeis empatizar... el problema es vuestro, no del resto.

2 respuestas
B

#40 Pero si ya es chungo encontrar a Lorca imagínate a tu abuelo el anarquista, y hablando de Lorca, gracias a la gente que se empeñaba en desenterrarlo, en la área dónde se investigaba se hallaron restos de balas de armas rusas, así que muy probablemente gran cantidad de desapariciones y asesinatos hayan sido de ambos bandos.

1 respuesta
B

#41 Si eso es asi, ¿Entonces donde está la fundación en honor al bando republicano?

Será muy chungo y lo que tu quieras, pero han pasado 60 años, los huesos no se han descompuesto aun por lo que habrian pruebas.

Que se investigue si hay 100.000 muertos para el bando republicano y 50.000 para el franquista, perfecto. Pero que se sepan las victimas y se haga honor a ellas. No solo a las victimas del bando franquista.

1 respuesta
Joh4n

Franco al fin y al cabo ya ha muerto, aunque sí se debería investigar su fortuna. Realmente a los que habría que investigar es a los torturadores del franquismo, pero una maravillosa ley de aministía preconstitucional (donde por cierto se incluían los delitos de rebelión o sedición) les ha permitido vivir tranquilos, algunos hasta su muerte y otros hasta nuestros días. Por lo tanto, aquí no se persiguieron delitos de lesa humanidad como el genocidio y desaparición forzada durante la guerra civil, y lo que es aún peor, durante la dictadura. Al fin y al cabo una guerra es una guerra y siempre se cometen salvajadas.

Ley por cierto, que varias organizaciones mundiales han pedido derogar, ya que mirad que curioso, resulta que esos delitos en derecho internacional son imprescriptibles. Pero bueno, aquí se opusieron, parece ser que el Estado de Derecho depende con quién y para qué.

Chewirl

Algunos recuerdan a Franco cada día, que vida...

Y por qué no puedes decir nada sobre Franco ni su familia? Si precisamente aquí tienes un hilo sobre él y en el hilo de su hija tienes frases para enmarcar y no los veo yo en la cárcel a ninguno, victimismo, veo yo.

2 respuestas
Dase

#44 Alguna excusa tendrán que tener, no se van a culpar a si mismos por su incapacidad.

1 respuesta
B

Algún psicológo en mediavida que pueda ayudarle?

varuk

Mi duda es ¿Por qué no quieren desenterrar a los muertos de las fosas y enterrarlos donde los familiares quieran? Todo lo demás como que cada Noviembre vayan ahí a hacerle homenajes me da igual, siempre que luego no se quejen esos de que haya homenajes a etarras que salen de la cárcel, claro. Coherencia.

1 respuesta
Chewirl

#47 Qué tiene que ver eso con la noticia? :woman_shrugging:

Pobre General Balmes, has sudado de su culo para soltar el panfleto :rofl:

1 respuesta
varuk

#48 Lo decía a raiz de que la gente dice que siempre están con Franco en la boca. Y me refería a que es normal, que si hay familiares tirados por las carreteras pues es normal que la gente se queje.

En España nos tomamos muy a cachondeo lo de Franco y no se le da la importancia que requiere. No me gustaría estar en el pellejo de esas familias.

1 respuesta
Chewirl

#49 Joder yo ya hubiera pillado una pala para recuperar a mi abuelo. Qué poca sangre esa gente, a lo mejor es que no les interesa mucho, será por eso que ni gobernando el PSOE han cavado nunca, debe gustar tenerlos ahí para poder sacar lo de las cunetas cada X.

2 respuestas
varuk

#50 "

#50Chewirl:

Qué poca sangre esa gente, a lo mejor es que no les interesa mucho

Te has quedado a gusto.

1 respuesta
Chewirl

#51 Tú me dirás, si tanto les importan que empiecen a cavar, menos twitter y más pala. Lo de que ni los gobiernos de "izquierda" al poder se han puesto a cavar, eso no interesa ni comentarlo, verdad? :see_no_evil:

B

#44 #45 Yo recuerdo a mi familiar, Franco fue su asesino asique si, el recuerdo está ligado. Pero es gracioso, que sea yo el que le quiera recordar, pero no hagas ninguna mención a:

Que os recuerdo, mantenemos entre todos con nuestro dinero.

No entiendo como se puede ser tan mala persona para defender que no se desentierren los asesinados de Franco y se haga justicia. Enserio, menuda mierda de vida si te hace sentir grande hacer eso.

2 respuestas
Chewirl

#53 Y bien mantenido está, memoria histórica.

1 respuesta
B

#54 ¿Tanto os cuesta admitir la verdad? ¿Vas a seguir siendo troll?

1 respuesta
Chewirl

#55 La verdad

¿Qué troll? Te dan argumentos para rebatir el hilo que no tiene ni pies ni cabeza donde sacas el presunto asesinato de un General y lo estáis aprovechando para lo de siempre, cunetas, revanchismo, fotos del monumento xD lo de siempre, vuestro panfleto mensual.

Me imagino que te encantó que saliera la noticia que pones en #1 para así poder hablar en comentarios sobre lo de siempre, las cunetas, porque crear otro hilo llamado ¿Las cunetas pa cuando? sería muy repetitivo, asi que te ayudas de una noticia y luego los comentarios tanto tuyos como de los que vienen van sobre otra cosa.

Pero bueno, que puedo esperar, si seguro que sale la noticia "Cae un árbol cerca del monumento" y lo traes de copy paste para luego poder hablar de cunetas.

B

#42 Estoy de acuerdo contigo.

RayF

#53 Un monumento en el cual están enterrados combatientes de los 2 bandos? Es un ejemplo de reconciliación y de dejar el pasado atrás. A diferencia de muchos, que habláis de Franco hasta en el puto desayuno.

1 respuesta
mrbeard

#58 Pero tu lees lo que pones.

Cuantos republicanos crees que hubiesen querido estar enterrados junto a su asesino?

Ademas de estar ahí engañando a sus familias etc, que oye, si estas mas tranquilo y duermes mejor diciendo tonterías asi pues mejor para ti.

1 respuesta
B

Vaya verguenasita da una parte de la población española, va a estar dificil llegar a ser un pais decente y lo sabeis, hay mucho lastre viviente continuo en el tiempo.

Usuarios habituales