El reciclaje es una farsa

aNke

Pues sí señores, el reciclaje es todo un robo por lo menos aquí en España. Resulta que hoy no se porque me he puesto a pensar acerca del tema y la verdad es que reciclar es solo darle más beneficios a las empresas de las que compramos los productos con sus envases.

Te piden que recicles, que separes y las cosas para proteger al medio ambiente, pero de lo que no nos damos cuenta es que si reciclamos un envase que hemos comprado, nos tendrían que dar una parte del dinero de lo que cuesta puesto que nosotros hemos pagado dicho envase. Es decir, nosotros pagamos el envase, para luego tener que regalárselo para que lo “reciclen” y vuelvan a usarlo para revenderlo. Además para los cubos necesitamos unos 2 metros cuadrados de nuestra casa, que si vemos que el metro cuadrado esta a un millón de pesetas en este país, son 2 millones de pesetas de nuestra casa. Es como si te compras un mp3 y cuando lo dejas de usar lo devuelves a la compañía, para que lo limpie lo “recicle” y vuelva a vendértelo al mismo precio.

Con eso me vienen a la cabeza los países europeos donde en TODOS los supermercados y grandes superficies hay unas maquinas en las que tu metes tus envases y ellos te dan un ticket para tu próxima compra por el valor de los envases. Puede no ser mucho dinero, pero si lo multiplicas por el número de compras que haces a lo largo de un año es una cantidad realmente enorme. Además imaginar los beneficios de las empresas, que con los materiales reciclados tienen unas inversiones aun mayores.

No quiero decir que no se recicle, pero que deberían de dar algo del dinero de los envases al reciclar, imitando el modelo de muchos de los países europeos.

¿Qué opináis al respecto?

Ramu

Vaya, no me habia parao a pensar, tienes razón.

K_Himura

Como dice la canción: "despues de cobrarte el casco, te piden que se lo devuelvas para volver a comprarselo"

Muy triste la verdad :\

_KiNeD_

Tienes toda la razón !! Pero tampoco estoy de acuerdo con la tala masiva !

O

si es una puta mierda, te marean la vida a ti ke te piden ke clasifiques y ke luego bajes 30 bolsas cada una a un contenedor para que tu vida no cambie en nada

sikeeen

#2 no se porque Pd: Ignorante & Egoista

Tiene toda la razon.

D

Buena reflexión.

Es cierto, deberian devolvernos el importe del envase.

artuditu

Para mí que actualmente a una empresa debe resultarle más barato crear de cero que usar envases reciclados que necesitan todo un tratamiento. Lo que intuyo es que el reciclaje debe ser con empresas públicas que lo deben vender a menor precio de coste a las empresas privadas.

thrazz

Mejor reciclarlo que tirarlo de todas maneras ¿no? El daño al medio ambiente lo evitas igualmente.

M

los que ganan dinero son los ayuntamientos que revenden los materiales a las empresas que fabrican envases, y ese dinero, en teoría, repercute en el bien del ciudadano

aNke

Yo también estoy en contra de la tala masiva por supuesto. Pero si tanto quieren conservar el medio ambiente y es lo que verdaderamente importa, deberian hacer el sistema de que te dieran cierto dinero por los envases. Al cabo de un tiempo es un dinero que agradeces :)

Rabilargo

es una especie de nueva excusa para no reciclar? xq me parece una estupidez, tendra razon, pero si no reciclais y creeis ke esa excusa es una buena respuesta good luck

jessi_heavy

Claro, yo creo que si no nos dan dinero por cuidar nuestro planeta deberíamos de no reciclar nada, todos a tirar plasticos por los bosques hasta que no nos den 10 centimos por cada bote ed lejía que reciclemos!

PD: tanto te cuesta separar? u.u

por cierto, aprovecho para decir algo sobre el reciclaje en canarias, no se si estaré equivocada pero eso me dijeron a mi...

En canarias que yo sepa no hay centrales de reciclaje de plasticos, entonces... a donde van a parar todos esos plasticos que ''reciclamos''?
porque dudo mucho que el gobierno se gaste millones en enviar toneladas de plastico a la peninsula para que sean recicladas...
luego... es esto un engaño? o realmente se llega a reciclar?
de vidrio por ejemplo si se recicla y mucho, pero el resto de productos reciclables no se...

si me he equivocado en la informacion diganlo, me sentiria mejor sabiendo que no estamos haciendo una estupidez al reciclar...

aNke

#15 Por esa regla de tres, te puedo decir que que les cuesta a las empresas/supermercados/ayuntamiento poner maquinas que te den el dinero de lo que te cuesta el envase. Los beneficiados tendriamos que ser todos...

Y un dato más: Solo el 10% del material que se desecha se recicla puesto que de momentos no hay medios en España para reciclarlo todo. Así que mucho de lo que separais muchas veces bajo o tierra o a saber donde acaba. (Esto tambien responde a lo de canarias por ejemplo xD)

jessi_heavy

#16 ok ok xD
si a mi me parece bien que se devuelva dinero por devolver los envases, pero creo que tp hay que armar una revuela por eso..

por cierto en un pueblo de aqui, en una tiendita cutre los quintos de cerveza tropical cuestan 1 € pero si les decvuelves las botellitas de cristal en al tienda te devuelven 90 centimos... O_O o sea k s t keda a 10 centimos el kinto xD

artuditu

Si quieres que te paguen el envase, acabarán subiendo su actual precio.

Creo que das por hecho que las empresas sacan rentabilidad del reciclaje, cuando me da que es una actividad pública no rentable, exige grandes inversiones de maquinaria especializada que seguro que ninguna empresa el compensa tener. Por ellos seguramente se financiará públicamente, ya sea vendiendo directamente los materiales reciclados a las empresas privadas por debajo de su coste, u otra fórmula sería darlas excenciones fiscales o directamente subvenciones a las empresas privadas que reciclen.

No sólo me parece un poco exagerado exigir que te devuelvan el dinero del envase, sino que es que además al ser una actividad pública seguramente ahora mismito te esté suponiendo un coste añadido reciclar, que lo pagas a través de impuestos. Si te devolvieran dinero seguro que te lo tendrían que acabar quitando a base de más impuestos para seguir sosteniendo esa actividad pública o subvencionada.

Puede que haya envases concretos que sí pueda ser rentable, no lo sé la verdad, en esas supongo que sí podrían deolverte el dinero, pero dudo que se trate de la norma.

E incluso en el caso de que fuera rentable, si el margen de rentabilidad fuera muy pequeño, estarías desincentivando a las empresas de reciclar si les impusieras un coste añadido al tener que pagarte por el envase usado.

SoyLoPeor

Otra opcion que rebajar esos productos, seria contratar a gente que lo hiciese de una forma mas profesional, generando asi puestos de trabajo.

Pero como la maxima de una compañia es el "maximo beneficio", les sale mas rentable que les hagamos nosotros el trabajo gratis.

B

si se recompensase económicamente por reciclar se reciclaría más, pero siendo sinceros esto no le importa ni a la población ni al gobierno..

B

Que, te has exprimido el cerebro hasta descubrir una excusa para no reciclar?
Bien bien, ahora saca otra para que no tengas que lavarte los dientes, y hoy haces pleno al 15

jessi_heavy

por cierto en algunos paises donde se develve parte del improte al devolver los envases hacerlo está ''mal visto'' por la sociedad, vamos, que solo lo suelen hacer los vagabundos y demás.. y si lo hace una persona cualquiera como que la miran raro....

(veridico, lo viví en suecia)

BoR0

Lo que hacen en otros paises con los envases, de pagar un poco cuando lo devuelves, es solo en unos tipos de envase muy puntuales, que aquí en españa casi no hay.

puedes devolverlas botellas de cristal (y aun asi no muchas) y sobre todo las botellas del tipo coca cola o fanta (de 1L para arriba, obviamente), solo que estan hechas de un plastico muchisimo mas grueso.
Tambien existen envases como los nuestros,con un plástico mucho mas fino, pero por esos no pagan nada

En cuanto al tema del reciclaje quizás estés pagando por el envase, pero por la creación de éste, ya que, al menos en los cartones, cuando los tiras pasan por un proceso hasta que vuelven a ser un envase que cuesta dinero e incluso es mas caro que crear el envase a partir de un arbol

Y por último, lo que han comentado por ahí arriba : aunque la empresa gane dinero con ésto, mejor así y que se conserve la naturaleza, no ?

#22 pues yo no viví eso en alemania, y si es así en suecia, que pena de pais

S

lo mjor seria acabar d una vez con todos los boskes y selvas xa liberar a los animales de la opresion d los arboles y permitirles ver la luz del sol

talemos y kememos todos los arboles g0g0g0!!!

Am7roK

Guarda la basura en tu casa

chEf

te crees ke el proceso de reciclaje es gratis?

artuditu

#23 #22 pues yo no viví eso en alemania, y si es así en suecia, que pena de pais

Creo que se refiere a que pedir dinero por reciclar es lo que está mal visto, no que reciclar esté mal visto.

BoR0

#27 yo entendí que está mal visto devolver los envases de las botellas vacíos para que te devuelvan el dinero, pq es como mendigar unos céntimos

Creo que entendimos lo mismo
En ese caso me parece muy triste. Es un motivo mas para reciclar, y no entiendo cómo puede considerarse una forma de mendigar

aLeoLo

no solo eso, sino que te cobran por reciclar

El_b0inAs

Separar se seguirá separando aunque no ayudemos, ya que lo que hacemos es darle dinero al ayuntamiento de turno para que él se ahorre lo que cobrarían de más basureros al hacer esa labor, etc etc.

Usuarios habituales

  • BoR0
  • Pacoooooooo
  • Drogui
  • Ophidian
  • aNke
  • artuditu
  • jessi_heavy