El ser

Mariox93

¿Qué es el ser?

Creo que es la pregunta por excelencia del ser humano. Con, ¿qué es el ser? No me refiero a ¿qué es X ser, cómo se ha formado el universo, qué es la vida, cómo se juntan las partículas para formar X cosa, qué son esas partículas?. Si no a ¿qué es el ser?, simple y llanamente, ¿qué es lo que es?, ¿qué es lo que “permite” ser?, ¿qué es el ser en sí?, de forma abstracta, sin concretar.

La pregunta, al principio parece diferente a la que en realidad es, pues hay que realizar una abstracción que, a algunas personas que no estén acostumbradas, puede costarles bastante. Pero se llega a ese punto y, de pronto, parece imposible imaginar una respuesta a algo así, el ser como concepto, presenta muchas dificultades. Puesto que damos por hecho que las cosas se dan, que las cosas son, pero, ¿por qué es cuando podría no ser? ¿qué es lo que “posibilita” o “sustenta” el ser?

La primera opción que se nos viene a la mente, es tratar el tema desde el punto de vista científico, pero pronto surge un problema… La ciencia da por hecho el ser, no se cuestiona, ni puede cuestionarse, la pregunta por el ser. Simplemente no es su ámbito, no tiene las herramientas para realizarse esa pregunta, si no que trata de lo que ya es, del ser que podemos medir, cuantificar, del ser sensible, del ser analizable etc. Por lo tanto, en mi opinión, queda la especulación filosófica. Prácticamente todos los filósofos se han preguntado por el ser, de una u otra forma (desde las matemáticas, desde la metafísica, desde la pura especulación etc) y, curiosamente, a mi juicio, todos los intentos han terminado en una aporía, que siempre parece acarrear consigo una especie de insatisfacción muy profunda.

Yo os pregunto, ¿qué es el ser?, ¿cuál es la respuesta que más os satisface o, directamente, aquella postura ante la pregunta que consideráis correcta?, ¿o tal vez consideráis que la pregunta no tiene sentido, no hay respuesta o está mal planteada?

P

Mario, ¿estás bien?

Lizardus

1 1 respuesta
ramaGZ

El ser se escapa por la punta del pene cada vez que te masturbas. Pierdes fuerza, sientes que se va una parte importante de tu yo interior.

Feels bad, man.

Valdi23

Marieteeeee

Jorgew

Sociedad Española de Radiodifusión.

xPipOx

Dispones de ayuda
Pide ayuda hoy mismo
Teléfono de la Esperanza
Horario: disponible las 24 horas, todos los días de la semana.
717 003 717

Te diría el 024 pero creo que aún no funciona por lo de Putin y las cosas urgentes del ministerio de igualdad.

unaifg

1
Calzoncillo

Que sí Parménides, que sí

2
kreigon

Servicio de estacionamiento regulado.

Espero haberte ayudado, no hace falta que me des las gracias

Mariox93

Entiendo, MV no es el lugar xD

Tenía una especie de intuición, pero siempre está bien comprobar las cosas por uno mismo.

Eckooo

Suelteme el brazo señor

2
Pertazeta

Estás formado por lo que denominamos "materia", un conjunto de átomos, producto de diferentes eventos a lo largo del tiempo. Básicamente eres polvo de estrellas, protones, neutrones, electrones... Según como se agrupan y diferentes eventos esta materia da lugar a lo que conocemos como elementos químicos, cada uno con unas características y complejidad propias. Estos elementos a su vez pueden formar estructuras moleculares específicas, específicamente las surgidas a partir del elemento conocido como carbono, del que derivan la práctica totalidad de compuestos orgánicos gracias a su inusual capacidad para formar polímeros con capacidad para desarrollarse, mantenerse en un ambiente, reconocer y responder a estímulos y reproducirse permitiendo la continuidad: eres un organismo metabólico basado en estas estructuras de carbono. Como tal, básicamente eres una colección de proteínas replicativas que funcionan de acuerdo con reacciones y procesos químicos metabólicos. Un virus es similar, en el sentido de que también es una proteína replicativa completa con ADN y ARN mutable, tal como lo ha hecho usted. Pero los virus carecen de metabolismo, por lo que no se puede considerar que estén vivos de la misma manera que usted definitivamente lo está.

Eres un eucariota. Toda la vida orgánica restante se distingue por las diferencias estructurales a nivel celular entre los diferentes grupos de procariotas (que son esencialmente bacterias) y los eucariotas (nosotros). A diferencia de las células bacterianas o virales, nuestras células tienen un núcleo. Por lo tanto, todas las formas de vida no virales/bacterianas son como nosotros; eucariotas.

Eres un animal. Ahora he oído a algunos creacionistas argumentar que hay plantas y hay animales y luego están los seres humanos. Y que ninguno de ellos está realmente relacionado entre sí sino a través de un creador común. Argumentan rotundamente que no somos animales, como si hubiera algún insulto en esa asociación. Pero usted es uno de sólo media docena de reinos de formas de vida eucariotas. A diferencia de la mayoría de los otros reinos biológicos, eres incapaz de fabricar tu propia comida y debes compensarlo ingiriendo otros organismos. En otras palabras, tu estructura más básica requiere que provoques la muerte de otros seres vivos. De lo contrario, no tendrías un medio de digestión. Esto, junto con algunas diferencias anatómicas muy específicas en la composición química de nuestras células metazoicas, son los factores que definen y distinguen a un animal como usted de todos los demás reinos de la vida. Dada la elección alternativa entre plantas, mohos u hongos, animalia debería parecer razonable incluso para los fundamentalistas más inflexibles.

Eres un cordado. Tienes una médula espinal y cualquier otra distinción física mínima de esa clasificación. También tienes un cráneo, lo que te clasifica como craneado. Nota: No todos los cordados tienen cráneos, ni siquiera huesos de ningún tipo. Una vez que uno de los cordados tiene suficiente calcio depositado alrededor del cerebro para contar como un cráneo, todos sus descendientes lo compartirán. Por eso absolutamente todos los animales con cráneo tienen médula espinal. Y esa es otra característica común que implica una ascendencia común en lugar de un diseño común.

Eres un vertebrado. Como todos los mamíferos, aves, dinosaurios, reptiles, anfibios y la mayoría de los peces, tienes una columna vertebral. No todo lo que tiene una médula espinal tiene una columna para colocarla, pero todo lo que tiene una columna vertebral tiene una médula espinal, lo que implica una descendencia común.

Todo animal que tiene mandíbula y dientes (Gnathostomata) también tiene columna vertebral. Y, por supuesto, también tienes ambos, lo que nuevamente implica una descendencia común.

Eres un tetrápodo. Sólo tienes cuatro extremidades. Así que eres como todos los demás vertebrados terrestres, incluidas las ranas. Incluso las serpientes y las ballenas son tetrápodos en el sentido de que ambas aún conservan evidencias fetales o vestigiales de las cuatro extremidades. Esta es otra característica común consistente que implica una relación genética. Ciertamente no hay una explicación creacionista para ello.

Eres sinápsido. A diferencia de las tortugas (que son anápsidos) y los "verdaderos" reptiles, dinosaurios y pájaros (que son todos diápsidos), su cráneo tiene solo una fenestra temporal, algo común entre toda la vasta colección de "reptiles parecidos a mamíferos", que ahora son todos extintos sin ningún reconocimiento bíblico o explicación bíblica ya sea por su partida o su presencia en primer lugar.

Eres un mamífero. Eres homeotérmica (de sangre caliente), portadora de folículos y con pezones lactantes. Y, por supuesto, no todos los sinápsidos son o fueron mamíferos, pero todos los mamíferos son sinápsidos, lo que implica una descendencia común.

Eres euterio. O más específicamente, eres un mamífero placentario, como la mayoría de los otros animales lactantes, desde musarañas hasta ballenas. Todos los euterios son mamíferos, pero no todos los mamíferos son euterios. Hay seis divisiones principales en los mamíferos, de las cuales solo tres aún existen; los que nacen de huevos como reptiles (monotremes), marsupiales, que nacen en estado fetal y completan su desarrollo dentro de la bolsa de la madre, y los que se desarrollaron en una placenta en forma de concha y nacieron en estado infantil, como tú. Su propio desarrollo fetal parece revelar un camino similar de desarrollo de una sola célula a una criatura con aspecto de renacuajo, luego crecen extremidades y dedos de sus apéndices en forma de aletas, y finalmente supera su propia cola. Algunos considerarían esto una indicación de ascendencia. Sobre todo porque las serpientes fetales, por ejemplo, en realidad tienen piernas, pies y lindos deditos, que se reabsorben en el cuerpo antes de salir del cascarón, lo que implica una descendencia común.

Eres un primate. Tienes cinco dedos completamente desarrollados y cinco dedos completamente desarrollados. Tus dedos de los pies todavía son prensiles y tus manos pueden agarrar con destreza. Solo tiene dos pezones lactantes y están en su pecho en lugar de su abdomen. Estos no tienen sentido en los machos, que también tienen un pene colgante y un ciego o apéndice bien desarrollado, a diferencia de todos los demás mamíferos. Aunque tus colmillos son de tamaño reducido, todavía los tienes junto con una dentición variada indicativa de primates exclusivamente. Su pelaje es delgado y relativamente escaso en la mayor parte de su cuerpo. Y tus garras se han reducido a uñas planas quitinosas. Sus propios dedos tienen patrones de impresión distintivos. También es susceptible al SIDA y es mortalmente alérgico a la toxina de la araña de tela en embudo macho de Australia (que es mortal para todos los primates, pero solo peligrosa para los primates, razón por la cual es mejor que tenga cuidado con estas arañas). Y a diferencia de todos los animales en todo el mundo, excepto uno no relacionado, su cuerpo no puede producir vitamina C de forma natural y debe complementarla en su dieta, tal como lo hacen todos los demás primates. Casi todos estos rasgos individuales son exclusivos de los primates exclusivamente. Casi no hay otro organismo en la Tierra que coincida con cualquiera de estas descripciones por separado, pero absolutamente todos los lémures, tarseros, monos, simios, tú y yo coincidimos perfectamente a la vez, lo que implica una descendencia común.

Eres un simio. Tu cola es simplemente un trozo de huesos que ni siquiera sobresale de la piel. Su dentición incluye no solo caninos vestigiales, sino también incisivos, caninos, premolares y molares distintivos que llegan a cinco puntos interrumpidos por una grieta en forma de "Y". Esto, además de todos sus otros rasgos, como el rango de movimiento dramáticamente aumentado en su hombro, así como un profundo aumento en la capacidad craneal y la disposición hacia una marcha bípeda, indica que usted no es simplemente un cordado craneal vertebrado y un tetrapoidal. primate mamífero placentario, pero tú eres más específicamente un simio, y también lo fue tu madre antes que tú.

La similitud genética confirma la similitud morfológica de manera bastante concluyente, tal como lo predijo el propio Charles Darwin hace más de 140 años. Si bien no sabía nada del ADN, por supuesto, postuló que las unidades de información heredables deben ser aportadas por cualquiera de los padres. Predijo con bastante precisión el descubrimiento del ADN al ilustrar su necesidad. Nuestra similitud genética idéntica del 98,4% al 99,4% explica por qué tiene tal parecido social, conductual, sexual, de desarrollo, intelectual y físico con un chimpancé bonobo. Similitudes que no se comparten con ningún otro organismo del planeta. Por lo tanto, ambos son especies diferentes de la misma familia literal. En todos los aspectos, sois casi idénticos.

Usted, señor, es un mono. Y ya está.

Lo demás son pajas mentales debido a como interpretas esas reacciones químicas, tú y tu entorno

1 1 respuesta
Exor720

#3 Ostia tú, ahora fijándome, ese no es tarantino de joven?¨

Se parece fleje xd

Mariox93

#13 Muy interesante, pero personalmente no me vale. Lo único que hace el materialismo es intentar "responder" la pregunta evitándola, en mi opinión, la ciencia no es capaz de responder, ni preguntarse, por el ser.

Estas definiendo la materia, a diferentes niveles, pero siempre partes de que esa materia ya es. Lo cual es de muchísimo valor, por cierto, pero sigue la pregunta en el aire. ¿Qué es lo que "sustenta" el ser de esa materia?

Por eso digo que el nivel de abstracción de la pregunta es extraño. Todo lo que me has respondido, siendo muy interesante, no llega al nivel de abstracción que plantea la pregunta. Salvo el hecho de que acudes a la explicación de las pajas mentales, lo cual es, nuevamente, evitar la pregunta.

No me importa a qué nivel de materia acudas, no estoy preguntando por eso, estoy preguntando por el simple hecho de que algo sea, que se presente en la realidad, ¿Qué es ese ser, ese darse? ¿Siempre ha sido? ¿era no-ser y pasó a ser?

Pregunto, en definitiva, por la anterioridad en sí.

Todo esto dando por hecho que hay una realidad objetiva, independiente del ser humano y de sus procesos de cognición. Lo cual yo creo que poca gente negará a día de hoy.

Nullpointer

Es una emisora de radio

adrisan

elser es una cuenta secundaria de elxokas.

XarevoK

No es lo mismo el ser que la ser.

Dusktilldawn

El ser no se puede explicar con palabras; solo se puede experimentar, y ahi ya entonces no hacen falta palabras.

1 respuesta
Hipnos

Me parece ambigua la pregunta. ¿Qué entiendes tú por "ser"?

Obviamente nunca vas a tener una respuesta perfecta a una pregunta ambigua.

1 respuesta
Mariox93

#19 ¿Y cómo se experimenta en tu opinión? ¿Siendo?

¿Por qué entonces me puedo hacer la pregunta, pero luego el ser se me "escapa"?

Es una de las opciones que me parecen interesantes eh, pero es curioso que se vuelva a dar esa especie de "escape" del ser.

#20 El ser entendido como anterioridad, la generalidad del ser, no un ser concreto. El ser entendido desde el plano metafísico. El ser que "sustenta" el que algo sea. El ser en cuanto ser. No se exactamente como plasmar ese ser en palabras, pero el ser metafísico por el que ser preguntan Aristóteles, heidegger y demás. Obviamente hay muchos matices entre autores, pero creo que se entiende a que me refiero.

1 respuesta
Hipnos

#21 No entiendo a lo que te refieres. No he leído a esos autores y sospecho que con tantos siglos de diferencia entre ellos, sus definiciones metafísicas deben ser muy diferentes.

1 respuesta
Headhunt

No sé qué es el ser pero te puedo explicar que es una paja a la crema

1
Mariox93

#22 ¿No entiendes a que me refiero con que algo sea? ¿Con que algo se presente en la realidad y se de? Algo así como lo que "sustenta" la realidad, aunque no me convence del todo está idea de sustentar la realidad, no se la razón.

Si es así, no puedo explicarlo mejor. Imagínate cualquier tipo de materia, parece que se da en la realidad, que es, si entiendes que efectivamente hay una realidad independiente de nuestra mente, entonces efectivamente algo está siendo. Pues no pregunto por ese algo que es en concreto, si no por el ser, en general, de lo que es. Más profundo y más abstracto.

1 respuesta
Hipnos

#24 Me suena al concepto de existir. ¿Es eso?

Quieres saber lo que determina que algo o alguien existe.

1 respuesta
z4eR

Qué si quieres bolsa?

Mariox93

#25 Podría asimilarse al concepto de existir, tal vez sí, aunque creo que existir puede tener connotaciones extrañas al ser.

Pero en cualquier caso no me refiero a que algo exista o no. Si no al existir en si, sin concreciones de ningún tipo, ni siquiera a la realidad. Si no al simple hecho de que algo sea, que algo exista si quieres, como lo que hay por "detrás" de lo que es y existe y "posibilitaría" ese ser o existir.

No el que algo se presente, si no la presentación en si. No sé cómo más explicarme, la verdad.

1 respuesta
Jok3r

Ser o no ser, esa es la cuestión.

1
Hipnos

#27 Bueno, tengo una ligera idea intuitiva de lo que quieres expresar. De todos modos piensa que tu percepción y tu lenguaje están pensados para reflejar la existencia de un modo muy cercano a tu propia realidad.

Conforme profundizas en realidades extrañas o alejadas de la tuya propia, tu experiencia sensible y tus intuiciones de cómo funciona todo empiezan a fallar.

Tienes un ejemplo sencillo en la mecánica clásica vs la mecánica cuántica. Es sencillo describir la realidad de la mecánica clásica con el lenguaje cotidiano porque se asemeja totalmente a tu experiencia sensible y a tu realidad. Pero trabajar con conceptos como superposición, estados cuánticos y que algo sea A y B al mismo tiempo es totalmente alien a nuestra realidad cotidiana.

Por eso nunca vas a tener una respuesta, porque cuanto más te alejes de tu realidad inmediata, más extrañas y confusas van a ser las respuestas. Y aquí entra totalmente lo que entiendes tú por que algo exista o "sea".

Nuestro conocimiento de la realidad es muy precario, apenas podemos dar sentido a fenómenos que forman la base de la realidad. El sentido humano de justificarlo todo se pierde cuando llegas a las preguntas fundamentales. ¿Qué es la gravedad? ¿Qué es una carga?

Al final son construcciones mentales, académicas, formales, matemáticas, que nos ayudan a dar forma a una realidad que nuestra experiencia sensible es incapaz de intuir por sí misma.

Muchas veces se ha buscado una explicación fuera del mundo empírico, bien desde un plano filosófico, metafísico o espiritual. La respuesta es la que sea capaz de cumplir tus expectativas, porque ninguna respuesta puede a la vez satisfacer a todos y describir lo que es la existencia de forma completa.

1 1 respuesta
Mariox93

#29 Entiendo que tú entiendes el ser desde un punto de vista subjetivo no solo personal si no humano, relativo, psicológica y espiritualmente hablando etc es una forma de verlo.

Hay algunos autores, que consideran que el ser puede ser estudiado, sistematizado, analizado, clasificado... "Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales".

Yo no me veo capaz de posicionarme y puede ser que esto sea un error, o no. O puede que no haya lugar al error.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Mariox93
  • Jok3r
  • Headhunt
  • Nullpointer
  • xPipOx
  • ramaGZ