El Silbido Gomero

tripcorE

El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (España) para comunicarse a través de barrancos. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, los guanches, y "hablado" también en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma español — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.

Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela, y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999. Actualmente el gobierno está impulsando el expediente para la Declaración por la UNESCO del silbo gomero como “Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial y Oral de La Humanidad”. Previamente Isidro Ortiz había comenzado a impartir clases de silbo en colegios de la isla.

Según los estudios de Trujillo, el lenguaje silbado emplea seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes, y se pueden expresar más de 4.000 conceptos (palabras). Según otros investigaciones como las de Classe (1957) en procucción o de Meyer, Meunier, Dentel (2007) en percepción, los silbadores y también los non silbadores identifican claramente las 4 vocales silbadas distintas del español /i/, /e/, /a/, /o/ . Solo /o/ y /u/ se confunden mucho en silbo Gomero porque ya se confunden mucho en la forma de hablar el español en la Gomera. Como ocurre en otras formas silbadas de lenguajes tonales, el silbo funciona manteniendo aproximadamente la articulación del habla ordinaria, de forma que "las variaciones de timbre del habla aparecen como variaciones de tono" (Busnel y Classe). Las vocales se indican con tonos planos.

En 2005 apareció un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Laguna en el que se mostraba que los hablantes de silbo procesan el lenguaje en su cerebro de la misma manera que un lenguaje hablado. Se estudió a hablantes de castellano, algunos de los cuales "hablaban" silbo mientras que otros no, y al monitorizar su actividad cerebral con técnicas de resonancia magnética se vio que los sujetos que no hablaban silbo lo procesaban como un silbido mientras que los hablantes de silbo lo procesaban usando las mismas áreas lingüísticas del cerebro usadas para procesar frases en castellano.

Yo lo he vivido personalmente, mi abuelo en paz descanse era gomero y uan vez de chico fui para la Gomera y se me quedo grabado como si hubiese tenido un accidente o algo, fue impresionante, el estaba en una colina y la otra persona no se le veia, estaba muy lejos y se comunicaban por el silbido, el caso es que... quedaron para ir al bar de la esquina y alli se conocieron...

Me parece increiblemente dificil aprender este ''idioma''.

http://es.youtube.com/watch?v=qlZh9I1pxj0&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=PMXu6Gyu278

kEOxTia

me gusta mas el silbido de los vascos en el oeste

http://es.youtube.com/watch?v=kxbKYrOtY14

helicon

y yo que no se ni soltar un puto silbidito de mierda.

y hay gente que se silba melodias ahi to guapas.

pd. ¿existirá un curso para aprender a silbar en youtube?

iru_tx

lerele, estan todo rotos arojaroarjoar

un traductor, necesitamos un traductor!!!!!!
http://es.youtube.com/watch?v=c7p8l1rvW0k&feature=related

eviden

eso es imposible de entender:s

JaViTo-

si os fijais en el primer video de #1 si vais leyendo los subtitulos y intentais q la palabra se parezca al silvido podeis seguir lo q va diciendo haha XDD, por ejemplo fijaros bien cuando sale una cifra, ke dice nosecuantos mil habitantes, véreis ke se entiende perfectamente xd

#8 lel ami tmb me lo hicieron en un restaurante royo penoso, q pedias una cosa y se ponian a silbarsela a los de dentro y salia el cocinero to motivao con lo q habias pedio XDDDD

sany13

joe, a mi no me parece tan complicado, yo creo que es cosa únicamente de saber silbar.
llevo paseándome desde que era una niña por las canarias y no es que se vea mucho la verdad, solo lo llegué a ver un dia en la gomera que nos hicieron una demostración en un bar, la verdad es que se entiende perfectamente aunque no sepas ni silbar xDDD

iru_tx

se entiende bastante lo que silva

Powerslave

#8 Es que solo es en La Gomera.

CaNaRy_r00lz

#8 tan facil que es k no todo el mundo es capaz de silbar lo bien que se necesita para comunicarse... entenderlo si es mas facil

Diward

Chiuchiuchi! (tochazo!)

L

si me pongo a escuchar los vídeos sin ver los subtitulo no entiendo nada, solo los números xD

WILLIAM69

ostia yo tambien lo vi en 1 restaurante cutre jajaja fue cuanto menos curioso la verdad

locomix666

No es muy dificil, una vez vinieron a mi instituto a hacer una demostracion y tal.

No me sale ni de coña xD

P

soy canario (gran canaria) y hasta hoy nunca habia oido como funcionaba el silbido realmente.. ¡y me he quedado impresionado!
me pensaba que era un lenguaje super simple donde solo podias decir poco mas de hola y adios, pero al ser una imitacion de las consonantes y vocales ¡puedes decir casi cualquier cosa!
espero que las medidas que se estan tomando funcionen para que se mantenga latente la tradición..

Cahir

Fui a Tenerife de viaje de fin de curso hará unos años y un día visitamos la Gomera, donde al comer se nos presentó un hombre asilvestrado para explicarnos lo que era dicho silbido, y que se usaba por ejemplo para hablar entre los "rebeldes del franquismo", cosa que me dejó pensando puesto que lo que dicho hombre hizo al silbar fue imitar el sonido de las palabras de forma comprensible, así que los franquistas tenían que ser muy idiotas o "los rebeldes" debieron morir todos.

Luego pasó la gorra y se marchó. Fue algo mágico.

tuput

Mola bastante

WILLIAM69

#17 dios, esque fue exactamente asi, yo creo k fuimos al mismo restaurante. Era muy cutre y para comer nos dieron como una especie de pure amarillo que no sabia a nada y luego un estofado tambien malisimo

M

¿Todo esto para decirnos que tu abuelo era gomero?

carapuchovo

alabados sean los subtitulos

4tlas

Cuando estuve en la Gomera hace 2 años me hicieron la demostración esa en un bar (supongo que todos nos referimos al mismo), pero yo no entendía un palabro de nada.

Ese lenguaje tiene que ser la ostia en tiempo de guerra, el enemigo nunca sabría qué cojones estás diciendo.

Cahir

#17 #22 Pues debía ser el mismo hombre, o a lo mejor existe algún tipo de gremio de silbadores y se van rotando. Pero "al mio" se le entendía todo, y sí pusieron una especie de potaje amarillo, de avena, si no recuerdo mal xD

Ahora sé de donde salió esto http://muchachadanui.rtve.es/videos/09-el-silbador.html

Alanis__

#22#

XDDDDD

Fr34k3r

yo este verano fui a la gomera, y estuve escuchando silbo en directo, el podrio ese del andres o como se llamen, un dia ameno y una bonita isla.

Usuarios habituales

  • Cahir
  • WILLIAM69
  • Diward
  • CaNaRy_r00lz
  • iru_tx
  • JaViTo-
  • helicon