Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

H

#1168 Se habla del País Vasco como se puede hablar de Galicia o Madrid, ya que todas son comunidades españolas xD. A nadie le importa un carajo Japón y se habla de la central nuclear de Fukushima.

Siempre te quedará la opción de irte libremente a un foro exclusivo euskera y retroalimentarte allí con tus "compatriotas".

Garlic and water.

Skorp1to

#1169 Es que no entendéis el conflicto vasco, aún no conozco nadie de fuera de Euskadi que lo entienda, al igual que mucha gente de dentro no sabe que es el conflicto vasco y hay que ir atrás en la historia para eso.

2 respuestas
ekOO

#1172 Vale.

1 respuesta
CsNarsil

#1173 Entiendo tu postura pero no es lo mismo opinar desde fuera que nacer en Euskadi y crecer aquí.

1 respuesta
ekOO

#1174 El hecho de que viváis en una determinada ciudad de no más de 500.000 habitantes y tengáis relación con un círculo determinado de personas (300, 400, o 500 personas como muchísimo) no significa que podáis entender mejor la situación de Euskadi. Ese dato es irrelevante. Como he dicho antes, es suficiente con leer e interesarse sobre el ámbito político, social y económico del País Vasco para hablar con propiedad.

Hay historiadores extranjeros que escriben y opinan con mucha propiedad sobre la guerra civil española. ¿Acaso tienen menos validez que los historiadores españoles? No, obviamente no. Y así, podría poner mil ejemplos.

Además, tú eres del Barça. No eres vasco, lo siento. :P

4 respuestas
CsNarsil

#1175 Falso vasco que llaman :P

Pank

#1175 eso es falso porque leyendo e informandote por lo que pasa desde lejos solo sabrás lo que opina la linea editorial del medio de comunicación que leas sobre un hecho en un lugar , que ya de inicio suele estar bastante manipulado, creando tu opinión en base a eso.

Y la linea editorial de los medios españoles practicamente es la misma en cuanto a lo que pasa en el Pais Vasco. que resumiendo viene a ser que unos son muy malos y los otros son hermanitas de la caridad.

5 1 respuesta
Skorp1to

#1175 yo tengo 632 amigos en Tuenti.

1 respuesta
elfito

#1175 Y eso es precisamente por lo que se dice que están equivocados cuando la gente opina de políticas lingüisticas o sobre realidad lingüistica. Claro que pueden opinar, pero hay que dejar un rato de lado las condiciones políticas ideológicas de cada uno para centrarse en lo que pasa realmente.

En todos los centros donde yo he estudiado habían 3 ofertas distintas en cuestión de idioma. Solo una de ellas era bilingüe. Modelo B (que se llamaba, hace 6 años). O todo en castellano con la asignatura en Euskera, o todo en Euskera con asignatura en castellano. O la que es bilingüe, mitad y mitad.

Yo no he encontrado ningún impedimiento en realizar el modelo de todo castellano. No conozco ninguna persona que haya tenido algún impedimento en estudiar en Euskera (de hecho era lo minoritario, y siempre hablando de estudios obligatorios). Donde por ejemplo si he encontrado problemas es en la Universidad. Donde el Euskera ha estado siempre en un segundo plano. Afortunadamente casi todas las carreras tienen solicitudes en ambos idiomas, lo cual dá vía libre a la lengua que cada uno quiera utilizar.

Dicho esto (por si saltáis con ese debate) no comparto la desproporcionalidad de los puntos adicionales por tener el título del EGA (euskera) para el computo a la hora de optar a un puesto de empleo público, pero si que defiendo que esas plazas sean especificas según solicitud. (Es decir que si se necesita gente se repartan las plazas para Euskera y Castellano, no computando puntos de idioma para la plaza de castellano)

Realmente la gente de afuera me da igual que se lo crea o no. Eso hay que estar terriblemente cerca para notarlo. Y ver como en ventanillas de administración no pueden atender a gente en Euskera para nada lo veo una discriminación del castellano.

Sobre lo que comentaba Skorp. Opino igual que él. Hasta ahora solo he conocido 2 personas que han entendido realmente el conflicto vasco, casualmente una era de derechas y estuvo un mes aquí investigando. Así que lo siento pero no. Por definición una persona que viva aquí tendrá más datos (si se lo propone) que cualquier otra, por estar constantemente en contacto con el tema a debatir. Eso no significa que no se pueda debatir, o no tengan razón.

Para terminar añado: No, no se Euskera. Y ni idea de lo que se arrepiente uno.

1 2 respuestas
Splendid

#1172 Explícanos, para ti ¿qué es el conflicto vasco?. Con tus palabras eh? nada de copy&paste que ya te estoy viendo en google.

1 respuesta
Skorp1to

#1180 ya hice un post sobre ello. No es ni por asomo todo todo lo que lleva el conflicto vasco, si nos ponemos a explicar acabamos mañana pero para que se entienda.

Aquí tienes.

3 1 respuesta
lxn_

#1181 Pecaste de confianza en el ser humano, quien quiere seguir pensando tal como piensa no va a gasta ni 1 minuto en culturizarse leyendo tu tocho, porque no interesa (cambiar de mentalidad). Por otro lado el que es curioso, abierto y le gusta ver todos los puntos de vista seguramente ya lo sepa todo :(

KONRA

#1169 el problema es la "INFORMACION" en general que os llega a todos por los medios que todos conocemos.

2 respuestas
samper

#1183 igual leen el GARA, deia...goierri hitza...no?xd d

1 respuesta
ekOO

#1177 #1179 #1183 Tanto vosotros como yo (que no soy del País Vasco) nos empapamos de los medios de comunicación (televisión, periódicos, radio...) para informarnos acerca de la situación que se vive por ahí. Siendo vosotros de Euskadi, ¿eh? Negar esto que comento es absurdo.

Por otro lado, creo que no le habéis dado importancia a lo que comentaba en #1175 respecto al círculo en el que nos movemos las personas. Y es clave para entender lo que quiero decir. Una persona que es de Bilbao no tiene porqué conocer la situación que se vive en San Sebastián. ¿Qué hará el bilbaíno en cuestión para informarse sobre un determinado acontecimiento sucedido en otra parte del País Vasco? Pues lo mismo que hago yo para enterarme de lo que pasa en Sevilla o Córdoba, por mucho que mi Comunidad Autónoma sea Andalucía. Como mi círculo está limitado y no trato con más de 500 o 600 personas (para no contradecir a #1178, aunque es un número elevadísimo con los que seguro que no trata a diario, ni mucho menos) durante mi vida diaria, tengo que tirar de los medios de comunicación, como he dicho antes.

Por otra parte, lo que comentáis acerca de los medios de comunicación es una realidad. Sería absurdo negarlo. Pero también me referí a esto en uno de mis comentarios de la página anterior. Empaparse de diferentes sitios es lo más lógico para no caer en la trampa de la línea editorial de turno. Por si os sirve, entre otros periódicos digitales, suelo frecuentar Público e Intereconomía a diario. Y, obviamente, una de las claves para no caer en lo que quieren los diferentes medios de comunicación es mantenerse escéptico en la medida de lo posible.

Lo que comento en mi anterior párrafo sucede con todo. Hay que saber cómo moverse con los datos que se tienen encima de la mesa, que deben ser muchos. No olvidemos que hay varios historiadores extranjeros que nos dan tanto a vosotros como a mí un repaso bien guapo acerca de la guerra civil española (por poner un ejemplo de miles). A vosotros, a mí y a la mayoría de españoles que vivieron dicho conflicto bélico.

En definitiva, creo que algunos vascos le dais demasiada importancia a eso de si no eres de X, no puedes entender X. Repito lo mismo que he dicho tantas veces: el que se interesa, se informa y lee, puede conocer la realidad del País Vasco, sea de ahí o no.

2 respuestas
KONRA

#1184 claro claro, kaosenlared tambien.

gloin666

#1167 a) Acceso al empleo existe, pero evidentemente se valora mas a quien sabe ambas lenguas. Se puede discutir la valoracion de esto frente a otros conceptos, pero que es un valor adicional es innegable. Y en la administracion es necesario que haya gente que la conozca, pues yo tengo el derecho de que me atienden en mi idioma de la misma manera que tu querras que te atiendan en el tuyo.

b) Los inmigrantes no han aprendido jamas la lengua por propia voluntad. Desde los masivos flujos migratorios que comenzaron con la industrializacion los inmigrantes españoles no lo han intentado jamas. Pretender que sin valorarla ahora cambien de parecer me parece una utopia. Los negros que venden paraguas por lo menos saben un par de frases. Medio Barakaldo ni eso.

c) Los requisitos idiomaticos son menos que los existentes para el castellano, que estamos obligados a conocerlo. No se puede pretender que una lengua pierda proteccion mientras la otra goza de la maxima.

elfito

#1185 Claro y el cambio de tónica en el mensaje de los bertsolaris sobre la situación en Euskadi, también la ves en los medios de comunicación. La organización juveniles para las protestas, también la ves en los medios de comunicación. Y no hablemos de lo que se habla en las asambleas y la información que se pasa en boletines internamente. Obviamente La Razón se hace eco imparcial. Ya.

Lo que también es absurdo es negar la diferencia cualititativa y cuantitativa de la información de los ciudadanos que lo viven día a día a lo que se lee en los periodicos.

No sé si serás representante estudiantil. Pero fíjate la diferencia de estar en ese colectivo y enterarse del nombramiento del Vicepresidente segundo del CEUNE por los medios, y conocer lo que se dicen en las asociaciones de representación estudiantil (Todos los medios calificaron el nombramiento de una heroicidad para la representación estudiantil. Lo que realmente ocurrió es que esa persona estaba puesta a dedo, y no ha sido elegido democráticamente por los ningún alumno de su Universidad) Un claro ejemplo de lo que se puede leer, y de la información que corre através de aquellas masas estrechamente vinculadas con el foco de información.

No es que se cuestione el "si no eres de X, no opines" Pero para mi es una desfachatez el creer que la información ajena está por encima de las vivencias e informaciones que personas estrechamente vinculadas puedan poseer. Independientemente de la posición política.

Está claro que tu última frase es verdad. Igual que de verdad es: "jamás llegarás a comprender al mismo nivel que una persona estrechamente vinculada con dicho entorno"

Un saludo

1 respuesta
rabadisto

Menos mal que soy vasco y puedo opinar.

ekOO

#1188 Lo cierto es que me he cansado de repetir lo mismo, así que aquí lo voy a dejar. No sin antes hacer referencia a tu primer párrafo. Todo eso que comentas, donde ni LaRazón (hola, demagogia) ni ningún otro medio de comunicación (que no lo sé) se hacen eco, son cuestiones puntuales de no excesiva relevancia, y donde únicamente unos pocos afortunados podéis enteraros por pertenecer a organizaciones estudiantiles, y demás. A muchos vascos de este mismo foro ni siquiera les sonará todo eso que dices en tu primer párrafo.

#1192 A vosotros, a mí y a la mayoría de españoles que vivieron dicho conflicto bélico

2 respuestas
elfito

#1190 No, no lo has entendido. No estoy hablando de que no se hayan hecho eco de la noticia. Si no que lo que ocurre en realidad no sale a la luz porque los que tienen que hacerlo prefieren hacer otra cosa. Ahí está la diferencia de enterarte por gente que tiene información "sensible" y medios de comunicación/internet.

De todas maneras, te invito a que cojas ese ejemplo, y lo extrapoles sin miedo. Te darás cuenta que en esencia es lo mismo. Donde asociaciones, es pueblo vasco, y donde los mismos agentes informadores al exterior no hacen otra cosa que dar visiones distorsionadas, sesgadas y limitadas en función de su sentimiendo político.

Lo único que no es coincidente es el "pocos afortunados". Afortunadamente, es mucha la que se entera bien de las cosas. Y no precisamente por los medios de comunicación.

Un saludo ^^

edit: aun así, si. Esto es un off-topic total. Volvamos al hilo que nos crujen ^^

X

#1185 Creo que no ves lo poco acertado de tu comparacion con lo de la guerra civil española. Basicamente porque nadie de los que estamos en MV (y basicamente la mayor parte de la sociedad española) ha vivido esa guerra; sin embargo, algunos de los que estamos aqui si que estamos viviendo la situacion sobre la que hablamos. Por descontado que estas comparando lo que seria un historiador con un forero random.

#1190 Vale entonces me quedo solo con que comparas a un forero random con un historiador.

2 respuestas
NocAB

#1179 Supongo que depende de la zona porque cuando yo estaba terminando de estudiar bachillerato (ya han pasado unos cuantos años) en mi colegio ya no existía el modelo A en primaria (al menos en 1º y para los niños que empezaban a ir al colegio).

Negar que haya habido una imposición del euskera me parece ridículo... :S

Estoy totalmente a favor de que se enseñe euskera (yo se muy poco euskera y me parece una mierda y una vergüenza) pero claro que ha habido imposiciones o al menos presiones a los colegios concertados.

Estudié primaria en un colegio en el que apenas dábamos euskera (empezamos a darlo como asignatura en 4º de primaria) y no pude seguir estudiando ahí porque lo cerraron por falta de subvenciones.

Eso podrían ser las presiones oficiales las no oficiales es que lo quemaron amordazando y atando al personal que encontraron allí...

1 respuesta
elfito

#1193 También depende de la dimensión del colegio.

Somorrosto por ejemplo que tiene desde prescolar hasta Grados Superiores tiene todo en ambos modelos (que yo tenga entendido). Es un institutido más grande incluso que algunas Escuelas de Ingeniería de la UPV/EHU.

De todas formas yo no lo llamaría imposición. Imponer (por lo menos si nos referimos a la misma acepción, es obligar. Que hayan puesto ese modelo es una cosa y que te hayan obligado a cogerlo es otra. Y los modelos solo han desaparecido cuando no llegaban al mínimo de alumnos por clase que especifica el Gobierno Vasco.

Obviamente entiendo que en sitio como Markina, o Elantxobe (por ejemplo) que son sitios muy mayoritariamente euskaldunes, es normal que los grupos en castellano desaparezcan, debido a su casi nula solicitud.

Lo que si que es una imposición es que cualquier concurso público al que te presentes... tengan que tener al menos dos personas con el EGA en el equipo. Eso si que es una imposición. Porque la persona que se presenta tiene el mismo derecho de hablar Castellano que Euskera.

Un saludo!

1 respuesta
NocAB

#1194 El colegio concertado en el que terminé bachiller es (o al menos era) el más grande de Donosti así que me da que esos cupos para una ciudad como esta no funciona(ba)n bien.

Lo de las oposiciones, como dices, me parece algo exagerado pero no había querido decir nada porque eso no lo he vivido y no tengo datos.

KONRA

pos yo conozco el caso de unos padres que querian matricular su hijo en euskera y castellano, y le enviaron a 2 tipos trajeados en corbata para convencerles que la mejor era solo castellano. Esto paso Aqui en alava hace hace ya bastante (10 o asi), fue algo bastante lamentable, al final los matricularon en la ikastola del pueblo de al lado.

ekOO

#1192 No, claro. Es evidente que no es comparable. Pero con ese ejemplo, que, por cierto, era simplemente eso, un ejemplo, demuestro que no necesariamente se debe vivir en una región determinada para conocer la política y la sociedad de esa misma región.

1 respuesta
X

#1197 Si, vaya, si no digo que no. Pero vivir en una region en la mayoria de los casos (no en todos, como tu bien quieres expresar) implica tener un conocimiento mayor sobre la sociedad y politica de ese lugar. Maxime siendo esto MV, donde echar bilis for the lulz y hablar sin tener ni idea es la tonica general.

1 respuesta
ekOO

#1198 En el fondo, siempre quise ser de Bilbao, por eso os estoy dando el coñazo. xDD :P

2 respuestas
kakarikez

#1199 puedes venir cuando quieras, con tanto moro pasarias desapercibido

8 1 respuesta

Usuarios habituales

  • KONRA
  • kakarikez
  • Xabi_91
  • elfito
  • gloin666
  • Isidrus
  • Skorp1to