Elecciones generales (marzo 2008)

Strangelove

Zapatero se muestra de acuerdo con multar a aquellos que rotulen en castellano.

El presidente del Gobierno ha ofrecido este viernes a la Cadena Ser su última entrevista de campaña y en ella se ha mostrado de acuerdo con que se multe a los negocios que rotulen en castellano en Cataluña, tal y como denunció Mariano Rajoy durante el último debate. Respondiendo a una suerte de encuesta, Zapatero dijo estar "más de acuerdo" a la afirmación: "Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula en su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar".

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/castellano/catalan/cataluna/kw/noticia_1276325234.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/eleccionesgenerales/1204880013.html

ReMaTxEs

Que los multen me parece un poco excesivo, que intenten concienciarlos para que además de en Castellano rotulen en Catalán no m parece mal.

konstanz

Mira, otro que ha quedado retratado...otra vez.

Ga1a

#3361 ¿Que esperabas que contestara? Si los catalanes, y por extensión el gobierno de ellos son quienes dictan las leyes, pues él lo tendrá que respetar. Más aún cuando es el PSC quien gobierna.

Cuando apoyais la politica linguística del PP, esperais conseguir el bilingüismo pleno, o la normalización?

ReMaTxEs

#3363 Hombre es que en cierto aspecto es un poco triste que te multen por utilizar una de las lenguas oficiales... xD Hay 2 pues tu tienes todo el derecho del mundo a elegir cual utilizar y cual no..

Evidentemente si es un negocio, supongo que su estancia en Cataluña va a ser como mínimo a largo plazo, asi que como mínimo pues conocer un poco el idioma y defenderte, pero de ahí a que te multen x no utilizarlo... Me parece exageradisimo.

cl0ud

#3365 Tu lo has dicho xD Pero es que una cosa es el bilingüismo y otra la """""normalización lingüística"""".

Que te multen en España por rotular en español es lo más irreal que he visto en la vida. De esas cosas que luego salen en mails diciendo que lo hacen en EEUU y la gente se parte el culo diciendo: qué imbéciles estos americanos, pero que ocurre aquí y la gente lo ve como algo normal, las normas están para cumplirlas.

Ninja-Killer

#3364 El bilingüismo, por lo menos en mi caso. Pero eso no da derecho a que te multen por rotular sólo en castellano. Ya lo dijo bien Rajoy, esto sólo ocurre en un país del mundo: España.

Y hay gente que lo ve 'lógico'¿? WTF??

ReMaTxEs

#3367 Si. sid3, dabra4hire franz- y demas calaña. Alguna pregunta mas? xD

kakarikez

#3361 anda que no es tendencioso tu titular.

zapatero esta de acuerdo en multar a los que "SOLO" rotulen en castellano.

Respecto a lo de negociar con ETA. Yo no le veo problema alguno. que negocien, puesto que es una posible via de resolucion de conflictos. Y no, no tienen porque avisar a la sociedad si negocian tal dia en tal sitio y en tales conceptos. Eso debe ser algo que vaya en secreto.

Netzach

#3369 Ya han negociado y ETA se cansó y empezó a matar y quieres que sigamos negociando?

El hombre el único animal que tropieza no dos, si no tres o más veces con la misma piedra.

Eso debe ser algo que vaya en secreto.

Creo que los españoles, y en especial los vascos, tienen derecho a saber que hace/ofrece el PSOE en negociaciones con ETA.

ReMaTxEs

#3369 Y tú ves acertado que multen a alguien por utlizar la lengua oficial del propio pais?

cl0ud

#3369 Respecto a la negociación con ETA. Que el Gobierno le de lo que pida ETA, es otra manera de solucionar el conflicto. Aunque no tengan razón y sean una banda de asesinos, así ya sabemos que hacer cuando alguien quiera algo, matar gente y aguantar hasta que el Estado ceda y se le pueda chantajear.

Ga1a

#3367 Bien, pero es que para conseguir una competencia total y sin condiciones en ambas lenguas antes debes de normalizar la que esté en peor situación. Y el PP no pretende poner mucho aínco en lo segundo.
Si no, el bilinguismo seguirá siendo un fenómeno personal, y no social.

Pero que conste que opino como rematxes.

fm85

Yo lo que me pregunto es que dirían todos estos defensores del biligüismo si mañana un catalán pone un rótulo solo en catalán en el resto de España y le multasen por ello. O si por consiguiente multasemos a todos los restaurantes chinos que solo rotulen en chino. O a todos los turcos que solo lo hagan en turco... no se... que cada uno rotule en lo que quiera y que la gente decida si quiere comprar en ese establecimiento ya sea por como rotulen o por lo que vendan.

kakarikez

#3370 si, lo veo acertado. Tambien policialmente se ha fracasado muchas veces y se sigue intentando.

Y la verdad, como vasco que soy, me importa un pito lo que ofrezca zapatero. Porque se que no van a vender ni navarra ni nada por el estilo. Lo unico que quieren la mayoria de vascos es que haya paz

Tienes que tener todas las alternativas posibles.

#3371 en cataluña son oficiales las dos, y la ley dice que tienes que tener en ambas, por lo tanto si solo lo haces en una multa.

ojo, que tambien defendo que se le pongan multas si solo lo ponen en catalan, otra cosa es que luego eso se haga

#3372 no empecemos con los cuentos de han vendido navarra a otegui etc etc.

Si se rompieron las negociaciones fue, precisamente, pq ni navarra ni nada se vendio a los terrorostas y estos no quisieron negociar. y por esa mano dura, que es lo minimo que se puede exijir, acabo la negociacion. que bien, que quieren volver a negociar? pos quien sabe, ya se bajaran del burro, pero si no lo intentas no lo logras

#3376 si, tendencioso porque has escrito "zapatero de acuerdo con que multen a los que rotulan en castellano"

cuando lo acertado y logico deberia ser "zapatero de acuerdo con que multen a los que SOLO rotulan en castellano"

en el video lo explica claramente, que seas frutero o seas panadero, la ley dice que debes de poner en AMBOS idiomas el cartel. Y si no lo haces te multan. Porque las leyes sobre eso, las dictan en Cataluña y asi lo han decidido.
Si el panadero no comprende eso, mala suerte. Pero las leyes estan para algo.

Strangelove

#3369 ¿Tendencioso? Yo lo que veo tendencioso es castigar a un tendero por poner un rótulo en castellano en su propio país. Y Zapatero no dice lo contrario, ni especifica que sea en la lengua castellana y en catalán, se limita a excusar lo inexcusable, es decir, a dar pié a los nacionalistas mas fanáticos y a medio justificar el hecho de que gracias a su política de cesión a los radicales, ahora existe una persecución bastante dura de la lengua oficial en Cataluña.

O

¿¿¿Alguno se imagina que en los EEUU multaran a álguien por tener su comercio con un letrero en Español????

Pues bien, eso en cambio si pasa en España, concretamente en cataluña, donde el PSOE-PSC multa a los comerciantes que rotulen en castellano.

Ver para creer.

#3359 Espero que ciudadanos saque su escaño por barcelona, lo de upyd va a ser un fracaso, ya que apenas hay en España una social-democracia moderna y democrática.

T

Informaros bien antes de hablar, especialmente #3361 , que siempre vas de entendido y sólo quieres ver la cara de la moneda que te interesa.

En cataluña se puede poner tantos carteles en castellano como quieras, pero si sólo existe ese para informar del tipo de establecimiento tiene que estar TAMBIEN en catalán. (a nadie multan por tenerlo en castellano, sólo te dicen que lo pongas en las dos lenguas oficiales, no sólo en una).

Eso sí, si sólo lo pones en catalán , los listos se hacen los locos y no te dicen nada.

cl0ud

#3375 No estoy hablando de pasado, estoy hablando de futuro. El Estado no tiene porqué negociar nada con ETA, ETA empezó a matar porque le dió la gana y si lo sigue haciendo es por el mismo motivo, no se merece concesión alguna.

PD: Las leyes efectivamente las dicta la Generalidad, pero están subordinadas directamente a la Constitución y es una auténtica sobrada que te digan que tienes que obligar por cojones en castellano y en catalán.

Strangelove

#3378 Sin links ni referencias, perdóname que dude de lo que estás diciendo.

O

#3378 Pero si tu mismo lo estás afirmando, se multa si tienes un letrero únicamente en castellano, es decir, no puedes poner una tienda en barcelona que se llame "jamón de teruel" en castellano porque sino te multan.

Eso no pasa en ningún país del mundo y es una medida pro-nazi, así de claro, es algo que no sucede en ninguna parte del mundo, prohibir un idioma.

En Estados Unidos, la mayro potencia mundial, si aprobaran una ley de ese tipo, prohibiendo la rotulación de comercios en español, se armaría un revuelo monumental.

kakarikez

pos no sera la primera vez que se le concede cosas a ETA.

De hecho dialogando se llego al fin de ETA(pm) y muchos de sus integrantes acabaron dentro de las filas del psoe.

Si, ya se que empezaron solitos etc etc y que no se merecen concesion alguna.

Pero la realidad es que a dia de hoy esos 4 amigos tienen armado un "conflicto" que no se va a solucionar con detenciones, pq siempre habra alguien mas dispuesto a seguir la lucha. Por suerte cada dia son menos y estan mas vigilados, pero siguen estando y obviamente siempre tienes que estar dispuesto a negociar

T

#3380

Bueno la verdad q me da palo buscarlas, pero hablo desde la experiencia:

Yo vivo en cataluña
Yo tengo un negocio (junto mis padres)

Ya hemos tenido movidas con el tema de doblar el etiquetado de los productos para que estén en las dos lenguas oficiales.

Permiteme dudar de tu experiencia sobre el tema para saber de lo que estás hablando.

yo soy castellano parlante pero como pequeño empresario defiendo que la gente que tenga el catalán como lengua materna (y os recuerdo q son más 50% de la poblacion catalana que es igual a 3,5 millones de personas) se les defienda el hecho que los negocios tengan su información en catalán para que no se sientan descriminados frente al castellano.

Snapper

#3381 no, no es lo mismo xDD
Seria aun peor, pues es el español el idioma co-oficial o en vias de serlo de varios estados de EEUU, ahora imaginate que en LOS ANGELES o MIAMI o FLORIDA, donde hay un % enorme de hispanos, donde se habla en su mayoria mas el español que el ingles, ahora los gobernadores de esos estados sacan una ley donde multan el rotular SOLO EN INGLES, obligando a hacerlo en español o en los 2 idiomas, pero multa si solo es en ingles (idioma oficial del pais)

Eso si seria parecido a lo que pasa aqui (se multa por rotular el idioma oficial sin el co-oficial)

Ahi si que se liaria xD

cl0ud

#3382 Me da igual que no sea la primera vez, si está mal está mal y punto, haga el PP las concesiones o las haga el PSOE.
Es de todo punto intolerable que porque unos asesinos maten y se inventen un conflicto imaginario, el resto ha de seguirles la bola e incluso tener que darles algo para que dejen de matar. Si quieren algo, que hagan como hacemos los demás mortales, que abandonen las armas y que se creen un partido político, pero cuidado, deben seguir este proceso y no al contrario, esto es, no deben crearse un partido mientras siguen guardando las armas porsiacaso.

konstanz

De hecho dialogando se llego al fin de ETA(pm) y muchos de sus integrantes acabaron dentro de las filas del psoe.

No me digas mas, si ya dice el refran que Dios los cria y ellos se juntan. Se ve que la cercania ideológica viene de lejos.

PD: Kakarikez, de parte del sector zapateril...que con amigos como tu no hacen faltan enemigos xddd

kakarikez

pos yo no veo que este mal. es mas, lo veo necesario. era cosas de diferentes puntos de vista....

Y tan imaginario el conflicto no es. de hecho hay bastantes muertos y victimas del terrorismo como pa llamarlo imaginario.

Asi que, viendo los precendentes, te guste o no, hay que sentarse con ellos e intentar solucionarlo. Aunque no tengan razon alguna, pero es que no hay otra alternativa. Puesto que la via policial es un complemento del que ha de servirse tambien el estado, pero no una solucion al problema

#3386 si supieras algo de ETA(pm) podrias decir algo, pero te veo falto de conocimientos ...

Strangelove

#3383
"...Bueno la verdad q me da palo buscarlas, pero hablo desde la experiencia..."

"...Permiteme dudar de tu experiencia sobre el tema para saber de lo que estás hablando...."

¿Esas son las mejores respuestas que se te ocurren? Lo siento, pero por esa misma regla de tres, yo me puedo poner aqui a decir que me han perseguido en Cataluña, y que Carod Rovira & Terra Lliure me ha amenazado de muerte y que estoy en su lista negra, y bla bla ...

Lo siento pero no cuela.

cl0ud

#3387 Claro que está mal, objetivamente se llama chantaje, utilizo la violencia o extorsión para conseguir fines que de otra manera no conseguiría.

Y claro que es un conflicto imaginario, un conflicto es una disputa entre 2 partes. Es evidente que aquí no hay tal conflicto, uno mata y otro persigue porque mata. Si a dejara de matar se le dejaría de perseguir, es como si un violador dice que está en conflicto con el Estado porque le persiguen, y que no va a dejar de violar hasta que le den 1 millón de euros. Pues es intolerable.

Precisamente, viendo los precedentes es como hay que actuar. Porque es la mejor y porque es la única manera de salvaguardar la superioridad del Estado ante los chantajes. Cuando ZP llegó al poder ETA ya llevaba 10 meses sin matar, y la tregua que declaró de manera unilateral en la época de Aznar todo el mundo acuerda que fue un rearme. Sin dinero y sin capacidad de movimiento, hasta sus seguidores más acérrimos dudan de la iusta causa que les motiva.

Mk

Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística.
[Ver ficha] Ver ficha
(BOE nº 36, 11-Feb-1998) (DOGC nº 2553, 9-Ene-1998) Vigente

Artículo 31. Las empresas de servicio público.

  1. Las empresas y entidades públicas o privadas que ofrecen servicios públicos, como son las de transporte, suministros, comunicaciones y otras, han de utilizar al menos el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

  2. Las comunicaciones y notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Cataluña por las empresas y entidades a que se refiere el apartado 1, incluidas las facturas y demás documentos de tráfico, deben realizarse, al menos, en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo solicitan.

  3. Lo dispuesto en el apartado 2 en relación a las facturas y demás documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los citados servicios cuando los presta directamente o mediante sus empresas y entidades.

Artículo 32. La atención al público.

  1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

  2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • M0E
  • cl0ud
  • Strangelove
  • Mk
  • o0KRuSTy0o
  • ReMaTxEs
  • 3eat1e