Empleo Admite que los Fijos Discontinuos Son Temporales

Erethron

#30 Bueno, lo de concatenar contratos temporales es, o era, impresionante.

Gente que lleva 10 o más años encadenando contratos de 6 meses en 6 meses... Con descansitos en medio de 1 mes a lo mejor. Tu vida es inestable total.

Cumplir con el 15.5 ET en este país es una quimera, y da igual el color político.

Lo que se ha incentivado es el fijo discontinuo, una figura que desde hace décadas existe, pero no se usaba, porque no convenía. Era más barato los contratos de usar y tirar.

Lo que escuece a la derechona de este país es que durante el periodo de inactividad del contrato fijo dicsontinuo no figuran como desempleados. Y sí, está maqueada la cifra.

Porque durante el periodo de inactividad del fijo discontinuo es causa de situación de desempleo de acuerdo con el art.267.2 d) LGSS. También este artículo es de hace años o décadas (del anterior TRLGSS).

Entonces tenemos a un desempleado con derecho a desempleo si cumple con los requisitos en una situación de suspensión de la relación laboral.

Es una suspensión, que no extinción de la relación laboral. De ahí que hagan la distinción a la hora de dar las cifras del paro.

Los fijos-discontinuos que no están trabajando no se contabilizan como parados, sino como "demandantes no ocupados (DENOS).

Luego el gobierno saca la cifra que le conviene y omite la de los DENOS.

Un clásico en política, me invento una tipología nueva y sólo doy el dato que me conviene luego.

1 respuesta
arkoni

#31 Una pregunta, los derechos del fijo discontinuo son mejores que los que tiene un contrato temporal simplemente no? Me refiero a que aún con el maquillaje del gobierno, al final, al trabajador le conviene estar fijo discontinuo que no temporal no?
Vamos, un win win para gobierno y currante según tengo entendido.

2 respuestas
Ulmo

#29 #30 Juraría que no es así porque seguía acumulando indemnización por despido. De todas formas no va sobre mi madre, sino sobre el hecho que el concepto de fijo discontínuo ya existía con anterioridad cuando el video de #1 está insinuando que es una estratagema de la Yoli para enmascarar el paro.

1 respuesta
Erethron

#32 Sí, le conviene más el fijo disc porque tienen obligación de llamarte cuando pase el periodo de inactividad.

Aquí en MV no saben en qué supuestos se suele usar este tipo de contratos, he leído hasta que un fijo disc contratado 2 meses y el resto del año es parado XD.

No, ahí no se usa ese contrato, para eso existe el eventual, que sigue existiendo, hasta 6 meses o 3 meses.

Los trabajos para los que está pensado este contrato fijo disc son por ejemplo en parques de atracciones que abren 9 meses al año.

O en un restaurante que las temporadas son de 8 o 10 meses

O los profesores, se sabe que trabajan de septiembre a junio. Muy típico era ir encadenando contratos y te dejaban al aire esos 2 meses, y encima ratean la paga extra de agosto XD.

D10X

#33 Pero es q lo es ... Lo esta usando para maquillar las cifras.

WaRdIx

Pues como lo del periodo de prueba. Yo estaba mirando para cambiar de curro y ahora todos los periodos de prueba de 6 no baja ninguno.

FerPina

#23 coño pero tampoco cobran cuando no están trabajando no me jodas. Es la nueva forma de hacer contrato a temporales.

1 respuesta
D10X

#37 Depende, se puede cobrar todo el año y solo trabajar X temporadas.

El fijo discontinuo tiene más ventajas para el trabajador q el empresario, no es mal contrato depende de la situación personal de cada uno.

El problema es el forzar al fijo discontinuo, cuándo tendrían q haber forzado en fijo a secas cuando se demuestra continuidad en el tiempo.

L

Vamos, que estamos cómo antes.

Pero le han cambiado el nombre para maquillar las cifras…

Increíble, la mejor ministra, no esperaba menos de la Yoli.

1 respuesta
Karch

#39 ya sabes, si ye ofrecen contrato de fijo discontinuo tu dile que no, que de temporal encadenando contratos, que te contraten de lunes a viernes tambien que es lo mismo todo

NerfMe
#32arkoni:

los derechos del fijo discontinuo son mejores que los que tiene un contrato temporal simplemente no?

No necesariamente. En mi empresa cuando llevabas un año y tocaba renovar te hacían indefinido o te mandaban al paro. Ahora te pueden tener permanentemente con contrato fijo discontinuo, mientras un mes al año no lo trabajes (hay un máximo de tiempo que puedes trabajar, pero no un mínimo). A cambio de eso, cuando les venga bien, te pueden decir que no vuelvas y que ya te llamarán, siempre que haya 15 días de preaviso.

Con lo cual, estás permanentemente en la situación de saber que cualquier día te dicen que en 15 días no vuelves hasta dios sabe cuándo. Y con cada parada, se liquidan vacaciones y demás, así que se hace complicado el tema de pillarte días si cada X meses haces una paradita obligatoria.

1 respuesta
ReibenN

Yo me espero a que Yolanda me explique en rueda de prensa lo que son los fijos discontinuos junto con escriva .

1 respuesta
NerfMe

#42 Son contratos felices hechos con amor y ternura, mucha ternura.

allmy

Si alguien está interesado en saber como se cuentan las cosas:

https://sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/datos/estim_nuevas/Docum1-Efecto_SISPE_01-jun-05.pdf

pag 36 en adelante

arkoni

#41 Si pero yo lo comparo con el contrato temporal, entiendo que al no desligarse de la empresa con el fijo discontinuo tendrás algún beneficio al respecto, por eso lo pregunto.

1 respuesta
NerfMe

#45 El beneficio es para trabajos como los de conserje de colegio, que ya sabes con antelación qué meses trabajas y qué meses estás en paro, y te da la garantía de continuidad.

Para las empresas que utilizaban el contrato temporal para tener a gente despedible, esto es un caramelito.

2 respuestas
Karch

#46 hombre si es estas con contrato temporal se te acaba y chao, si estas de fijo discontinuo y te quieren despedir tienen que pagarte los 20 dias por año trabajado (vas acumulando antigüedad, con temporal no) si es procedente, mas si es improcedente

1 respuesta
NerfMe

#47 Ya, bueno, pero es que ahí lo que pasa es que no les hace falta despedirte cuando pueden prescindir de ti cuando quieran.

Que sí, que te da más dinero al finalizar contrato, pero mientras dura el contrato lo que tienes es inestabilidad.

D10X

#46 Los contratos ya existían, si fueran un caramelito los habrían explotado al maximo y nunca ha sido así.

El mensaje no es si estos contratos son buenos o malos, ya q depende del puesto, situación personal, etc ... El problema es usarlos para maquillar los parados.

Usuarios habituales