Empleo ¿España va bien?

Eyacua

Buenas, hace tiempo que quiero comentar y discutir un poco más profundamente de lo que acostumbramos acerca del empleo que se está creando y se va a crear en España ya que es un tema del que se habla mucho ultimamente pero solo por encima.
Por suerte ahora empezamos a tener indicios, o más bien yo diría síntomas, de la dirección y el camino que se ha escogido desde las políticas más tecnócratas y afines al capitalismo así como más recientemente al liberalismo o actual neoliberalismo.

La razón del post es esta "noticia" que he encontrado vía meneame que muestra las estimaciones de creación de empleo para España en los próximos años según sus estimaciones:

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-teleoperador-idiomas-camarero-banquetes-dependiente-oportunidades-laborales-ano-20150413132330.html

MÁS DEMANDADO

"Camarero para banquetes o eventos, teleoperador con idiomas y ventas, dependiente y mozo de almacén serán algunos de los puestos de trabajo más demandados este año".

¿Es este el camino que llevamos? ¿Convertirnos en mano de obra barata y de baja cualificación?
Nos vamos a convertir por fin en la eurochina esclava de los países y las élites europeas?
Es esto en lo que desemboca la política capitalista cuando se va cerrando el cuello del embudo del capitalismo actual y su crecimiento infinito con recursos cada vez mas limitados y mas disputados?

Personalmente he sido camarero 8 años (no siempre full time, todo sea dicho), he trabajado de mozo en teatros y un Alcampo y se lo que hay ahí y no veo por mucho que lo mire como eso puede ser algo que la gente nos dejemos hacer tan facilmente...

SANIDAD

"en el sector farmacéutico se buscarán, sobre todo, técnicos especialistas en gestiones regulatorias (30.000-45.000 euros de salario bruto anual).
En el área de Sanidad, los más demandados serán los médicos generalistas encargados de la coordinación de los seguros sanitarios (40.000-50.000 euros brutos anuales);
"

Esto me parece bastante preocupante ya que en mi caso soy partidario de la sanidad socializada y pública y estos datos muestran una futura mayor privatización de esta así como del alcance que la industria farmacéutica va a tener en el estado. Y todo esto justo ahora que se aprueba el TTIP* el cual conlleva que empresas externas consigan más poder para influenciar y manipular el gobierno y con ello las leyes y la economía en su favor.

*https://www.meneame.net/story/bajo-ttip-mas-75-000-empresas-podran-doblegar-voluntad-gobiernos

Comentar que me gustaría saber los datos de otros años para poder comparar antes de juzgar nada ya que España comprendo en parte que tengamos altas tasas de camareros pero que sea de los puestos mas demandados me parece preocupante y viendo el resto de puestos parece que es acorde a la línea...

Sobre Adecco, de donde salen estos datos, ni en meneame ni en otro agregador he visto que se diera por mala la fuente en los comentarios, lo cual me extraña porque en estos temas es lo mas normal como todos sabemos xD. Aparte, en su web he encontrado

esto:

Edit: Si digo alguna barbaridad hundirme la vida que me lo merecere por escribir estos tochos fumao.

Also Grammar nazis not allowed.

Edit2: Ahora con 7 vitaminas y BARRAS ESPACIADORAS CENTRADAS LOCO.

RPV: Tras años de las politicas mas tecnocratas España parece dirigida a ser un pais de servicios y mano de obra barata para el resto de Europa aunque por suerte, un pequeño pueblo Ruso-Catalan formado por Albertix y Pablerix combate las fuerzas invasoras del capitalismo. Nuestros heroes se veran forzados, pues, a sufrir inumerosas aventuras a traves de las cuales salvaran a su amada patria. Es coña, paso de hacer el RPV.

Evilblade

Teleoperador con idiomas y ventas no es un empleo de baja cualificación. Puede ser desde el panchiwey de turno de jazztel (que me extraña que pidan nada de ventas e idiomas) hasta un Inside Sales de software que yo he visto que pueden ganar hasta 40k guapamente.

1 respuesta
allmy

#1 El primer error en tu razonamiento es que el mercado laboral no es uno, son muchos. Hay sectores con paro negativo, por ejemplo, riesgos, o estrategia dentro de consultoría. Donde las empresas llevan meses con necesidades de contratación sin cubrir.

En segundo lugar, la industria farmacéutica siempre ha sido privada, al menos en España. Francia si que ha tenido su farma pública para vacunas, pero todo el resto han sido siempre privadas. Y si, un KAM en farma puede llegar a cobrar los 80k tranquilamente. Los puestos financieros de negocio están sobre 40-60 (sin ser manager ni nada, menos de 5 años de exp), riesgos con 40+, etc. Aunque bueno, sobre farmaindustria, depende, no es un sector, son dos, por un lado especialista y por otro genéricos, no tienen nada que ver. Genéricos no se paga tan bien, un KAM de genéricos está sobre los 40-50. Hablo de fijos, los variables a parte.

En España hay muy buenas posiciones, y muy buenas vacantes, con muy buenos salarios. Si eres un tio de finanzas y cobras menos de 35, es que o llevas menos de 4 años en el mercado laboral, o no eres muy espabilado.

4 respuestas
raganock

#3 Eso es porque en este país lo que es de Economía, a nivel práctico y sin hacer trampas, saben cuatro.

Mi hermano es economista, concretamente especializado en economía fiscal, y ha esquivado todas las crisis habidas y por haber.

Leoshito

#3 Doy fe a su primer párrafo.

Un ejemplo es, así en general, 'estadística'. A todos y cada una de las charlas o 'buscaempleo' a las que voy, nos cuentan que un estadístico va a tener curro siempre que sepa hacer la o con un canuto.

Y sin embargo, en mi promoción, somos 15, al cambio de unos 120 en ADE :D

1 respuesta
allmy

#5 Un buen estadista o matemático, entra en una empresa de estrategia, se tira un par de años a 7000/mes. O estudia y se sacrifica en alguna consultora y va a hacer pricing, riesgos, o cosas así en un par de años por 50++. Hacen falta más matemáticos en el mercado laboral, es otra de las demandas sin cubrir.

Si estudias matemáticas, eres minimamente presentable y responsable, nunca te va a faltar trabajo.

2 respuestas
Leoshito

#6 Hace menos de 2 meses, acudí a una charla de mi universidad en la que expusieron tres compañeros que se graduaron el año pasado.

Uno de ellos está en el BBVA como analista de modelos (o algo así, hablo de memoria); otra está en Cepsa, según ella, siendo la encargada de 'definir los precios de los carburantes y estudiar su trayectoria'; y otro está en una empresa brasileña donde hizo prácticas el año pasado, y le contrataron antes de acabarlas siquiera.

Demostrado queda que quien se lo curra encuentra curro, pero si encima sabes de materias 'clave' ya lo bordas.

1 2 respuestas
Eyacua

#2 Una de las tres ofertas mayoritarias y con la amplitud que el termino con el que se denomina siempre a esos trabajos no lo veo muy claro, pero bueno, sigue siendo 2 vs 1.

#3 ¿Donde digo yo nada de que el mercado laboral sea uno?

Lo de la industria farmaceutica ha sido un gazapo ya esta corregido, a lo que me referia es al indicador de que van a hacer falta mas farmaceuticos "técnicos especialistas en gestiones regulatorias" para poder regular todo lo que trae la industria farmaceutica frente al estado ahora que se le han abierto las puertas de par en par con el TTIP.

De los salarios no digo nada y no me gustaria desviar el tema hacia eso ya que no es la idea.

#6 Te lo repito aqui, por favor allmy no desvies el tema a lo que cobra X o Y por que no es de lo que quiero que trate el tema (edited xD).

Aparte, aqui no sirve como dato hablar de "los buenos matematicos" si no hablar de los matematicos y su media.

Ademas que de poco sirve saber que si estudio X carrera y soy bueno tendre trabajo cuando el mercado laboral esta sobresaturado y nadie quiere gente sin experiencia. Tu idea es "destaca entre los demas y triunfaras" y esta muy bien, pero aqui nos interesan todos los grupos poblacionales es decir la elite y el 90% restante xD.

#7 Lo mismo digo, nadie dice lo contrario, si eres muy bueno en lo que sea te ira bien en lo que sea, aclarado.

2 respuestas
allmy

#8 Los de regulatorio se encargan de lanzar medicamentos y pasar todas las regulaciones. Y una vez lanzado junto a los liaison se encargan de que todo se cumpla.

Ah no se, como ponías por ahí los salarios, pensaba que este post iba de salarios xD

Ahora no se si va de camareros, de las diferencias, del tratado de libre comercio, o de qué :psyduck: supongo que los salarios serán importantes ¿No?

El mercado laboral está sobresaturado de camareros, dependientes y mozos de construcción. En el mercado laboral hacen falta gente de muchos perfiles, incluso perfiles con poca experiencia. Y si, se quiere gente sin experiencia, o gente con solo las prácticas de la carrera en muchos sectores.

El problema es que la gente se saca una carrera y se cree que ya está formada xD Y el inglés? Bueno.... ya tal. Y eres autónomo? sabes tratar con un cliente? bueno...

Lo que decía el otro día, el problema de España es que hay una minoría ilustrada, y una mayoría poco ilustrada, entre la que podemos incluir a gente con todas las carreras que queiras.

1 respuesta
Evilblade

#8 Pues está bien claro. Es un puesto de trabajo que se paga solo. Si cobras poco es porque generas poco+Y en ventas. Si cobras mucho, es porque vendes mucho+Y. Si se rompe la ecuación a tu casa.

Todas las empresas quieren buenos comerciales, apenas hay crisis para ellos.

Eyacua

#9 estaban puestos y era un dato extra, pero los salarios yo creo que todos sabemos que han bajado y que hay trabajos mejor pagados que otros.

La idea es comentar si nos parece bien que la direccion sea esta.

Yo dejo mi opinion diciendo que no quiero una España de camareros y peones y las politicas actuales parece que si lo quieren.

Yo mismo he sido camarero 8 años, he currado de mozo en Alcampo casi un año y mas cosas de baja calificacion. Por suerte ahora puedo trabajar de la carrera que me he sacado y todo parece que va dpm pero eso no quita que en unos 20-25 años mis posibles futuros hijos y los de todos tengan que buscar faena y esto sea Eurovegas-Magaluf y seamos fiestilandia para el resto de Europa.

2 respuestas
allmy

#11 ¿Que dirección? ¿La de en lugar de atraer capital amenazar con nacionalizaciones y subir los impuestos? No. No me parece que sea lo que España necesite. España necesita que empresas grandes entren, que entre el capital, o que empresas pequeñas crezcan. Pero bueno, al final, el tener un país de camareros se lo ha ganado la población a pulso, se lo merece. ¿No odia la gente a las grandes empresas? (que en España son muy productivas y por ello tienen mayores salarios) ¿No ha instaurado la izquierda un odio visceral hacia las grandes empresas, hacia el IBEX, etc? Perfecto, pues en vez de ser Scientific Liaison para Pfizer y cobrar bien, o ser de modelos de riesgos para el Santander, pues a trabajar a Chapucillas Paco, o al bar de Manolo, bien lejos de Botín, de Alierta, o de Amancio, que son los que han invertido millones en activos que permiten al trabajador producir más.

Parece que no os enteráis, salvo las titulaciones que preparan para la prestación de servicios profesionales que intrinsecamente se trabajan en lugares pequeños, como lo abogados, casi todas las titulaciones tienen sus buenos salarios en empresas grandes, boutiques, etc.

1 1 respuesta
Onehit

#11 Justamente la dirección que se ha adoptado es la opuesta, pero no quita que en el país de los bares siga habiendo trabajo de camarero

el PP no tiene la culpa de que a los españoles les encante ir al bar o que los empresarios monten restaurantes

1 respuesta
forcem

la gente sin formacion tambien tiene que trabajar, de los ultimos estudios que salen a 5 años vista dicen que españa necesitara inmigracion de gente cualificada pero seguira habiendo un paro residual de gente poco formada.

Eyacua

#12 No se que tiene que ver las nacionalizaciones aqui otra vez xD. Ademas, discrepo en que España necesite que las grandes empresas entre mas aun dentro de ella. Yo es que algo de soberania me gusta dejarle a la gente y tal.

Aparte, lo de que nos hemos ganado a pulso ser camareros y que ha sido por culpa de que la gente odie a las grandes empresas gracias a la izquierda pues mira, me voy a callar.

Cuando los mejores titulados y todo cientifico tiene que irse de su pais es que en serio, no se si vivimos en el mismo mundo.

#13 Quien habla del PP?

Joder, que cansinez xD

1 1 respuesta
allmy

#15 Si la gente tiene toda la soberanía del mundo, nadie te obliga a trabajar en una gran empresa. Puedes trabajar en el bar de manolo, donde el activo que más produce es la cafetera. No hay ningún problema. Ahora, no te quejes si cobras en consecuencia.

Y no, es algo muy importante, en España hay un clima "contra las empresas", que no lo hay en ningún otro lugar del mundo. Bueno, tal vez en Cuba.

La investigación la hacen las grandes empresas, siempre. Bien en laboratorios puramente privados, o contratando a universidades públicas (o privadas, en mucha menor medida) para lo que lo hagan. Pero al final la pasta siempre la pone alguien que espera obtener un retorno de inversión. Excepto cuando el estado financia cosas que no espera rentabilizar a coste de presupuestos, como esos estudios de "El cine en la URSS" xD. Adivina que hace falta para que los científicos y los mejores titulados no se vayan? Bares? No. Empresas, y grandes. Que se explote lo que se investiga.

1 respuesta
Eyacua

#16 Creo que contando el PM es la 5ª vez:

1º No me quejo de los sueldos.

2º Tu segundo parrafo directamente es mentira y citar a Cuba es para aplaudir. Fuentes de que España es un pais unico en cuanto odio a empresas grande so el primero del mundo por favor.

3º Y te lo repito tambien, acepto que vengan empresas grandes, lo que no acepto es que metan mano en la soberania como con el TTIP. Supongo que a ti te parece bien conociendote.

No quiero repetirme mas por favor.

1 respuesta
B

Sueldo medio de lo mío en España para entry level: 18k€. Eso es lo que ahorré 7 meses de becario en USA (esto es después de impuestos, seguro, caprichos, cervezas, etc), cuando me venga la devolución de impuestos ya sube a unos 24k (o más bien 22, me motivé de más). En lo mío desde luego que no está a la altura xD

allmy

#17 ¿Si no te quejas de los sueltos por qué razonas que el trabajo de camarero es malo? ¿Sería mejor trabajo si le multiplicáramos x3 el salario? No respondas xD El problema de fondo siempre es el salario.

Fuentes, no se, vete a cualquier hilo de economía y política de MV, no hace falta ir más lejos para ver el razonamiento de muchos. Y si, tuyo entre otros.

¿Qué tiene que ver el TTIP con el mercado laboral? Es algo que todavía no he entendido srry, será porque has copy pasteado el artículo de alguna página con -1 de rigor?¿

Como esta por ejemplo: http://www.yometiroalmonte.es/2015/04/13/teleoperador-dependiente-camarero-mozo-almacen-puestos-demandados-ano/

2 respuestas
B

#19: Yo no trabajaría de camarero pudiendo trabajar de algo de lo que me guste. Por la misma razón que no tengo envidia a Rafa Mora: el dinero no lo es todo y las inquietudes intelectuales cuentan.

1 respuesta
allmy

#20 Si no digo lo contrario, yo tampoco, aunque me pagaran más de camarero. Pero si te fijas el criterio clave que la gente suele utilizar para definir "trabajo de mierda" es el salario. Porque vaya, un director general mete mas horas que un camarero, y nadie diría que es un "trabajo de mierda". Por ejemplo...

1 3 respuestas
B

#21: Sí, pero vaya, es gente que tampoco vale para más. La gente válida y con pasión por lo que hace valora muchas más cosas (también tengamos en cuenta que una vez que ganas una cantidad de pasta razonable es más fácil tener otras prioridades).

1
Eyacua

#19

El problema, lo vuelvo a repetir, es que tu pais no necesite gente con carreras y si camareros.

Esto es lo que hemos conseguido tras varios años de politicas capitalistas, de las que tu en otros temas alabas.

Lo de las fuentes buena broma.

Y el copy paste si te leyeras #1 verias que lo he sacado de meneame y que ahi llego mediante europapress.

He visto una noticia en un sitio de noticias y la he traido aqui, si me vas a acusar ahora de que ese es mi blog yo ya me rindo.

#21 Trabajar de camarero es una mierda y el criterio que se sigue es que lo normal es currar horas gratis, chanchullos de jefes con los contratos al ser un sector muy estacional, trabajo fisico y horarios de mierda.

El sueldo nunca he visto que se queje mucha gente de el, aunque segun tu parece ser lo normal.

Por ponerte un ejemplo, donde trabaje este verano son 1300€ 45 horas a la semana. Viendo cantidades industriales de titulados universitarios con especializaciones currando por 900€ no lo veo bajo. Hace 8-6 años cobraba 1800€ limpios + propinas por 52 horas semanales.

Si quieres inventarte que la gente dice que es una mierda por el sueldo inventatelo pero no te inventes que es mi argumento, haz el favor.

2 respuestas
allmy

#23 Esto es lo que hemos conseguido tras varios años de politicas capitalistas, de las que tu en otros temas alabas.

¿Capitalismo en España? xD

Necesitamos gente con carreras, no se de donde has sacado lo contrario. Y si, también necesitamos camareros. Ambas cosas no son incompatibles y no tienen nada que ver la una con la otra. Son mercados completamente diferentes. Que necesitemos más camareros no nos hace necesitar menos titulados. Son dos mercados completamente diferentes.

1 respuesta
Eyacua

#24 Lo saco de la noticia, tampoco te la has leido?

#26 Menudos baits mas sanos te marcas.

2 respuestas
allmy

#25 Puedes sacar de la noticia lo que te de la gana, como si sacas de la noticia que la gravedad aleja a las masas. xD Una noticia escrita por un random como tu o como yo, y más con el nivel de sensatez y neutralidad que parece estar escrita, me dice -1.

España capitalista, lo que hay que leer...

1 respuesta
B

#26 Y que tenemos de comunista aparte del estado del bien estar? No sabemos lo que somos? no somos capitalistas, no somos comunistas, somos economia mixta donde mandan los bancos y los inversores extranjeros? jajajaja lo que hay que leer... mas bien, la gran mentira que les han vendido a algunos, de tantas veces que le han contado la mentira, se a convertido en mantra y para ellos ahora es su verdad xD.

kerzha

#25 Baits sanos no, no te niego tus argumentos, pero es que decir que España es capitalista....uff... si la politica del PP esta más cerca del Comunismo que de Capitalismo, con eso te lo digo todo.

B

No es ninguna novedad que España parece encontrarse más comoda en ser la playa de veraneo de Europa que en un Estado del primer mundo.

Los ingleses piensan que África empieza tras los Pirineos. Y no les falta razón.

B

Corregidme si me equivoco o digo una burrada, pero algo habrá que hacer con los cientos de miles que se dedicaban a la construcción y no les veo de matemáticos (#6 #7) la verdad.

Otro tema es si queremos seguir la tendencia y mantenernos "líderes" en ese tipo de empleo....

3 respuestas

Usuarios habituales