En base a qué están multando

Soy_ZdRaVo

#28 #29 plantea una duda técnica

En nuestro sistema partimos de que todo lo que no está expresamente prohibido está permitido

Y eso lo combinamos con que las prohibiciones han de interpretarse de manera restrictiva y no expansiva

Así que con el decreto tal y como está redactado... es complicado entender que soporte legal tienen esas multas

@celestine @flamazares aiuda

B

#13 se suspenden plazos procesales y de todo tipo de acciones y derecho, ya sea caducidad o prescripción -aunque la caducidad se interrumpe no se se suspende- disposiciones segundo y cuarta.

También suspendieron los plazos administrativos, pero en el real decreto 8/2020 reactivaron los plazos derivados del estado de alarma.

Y no es tontería recurrir, administrativamente, porque cabe que se pierda el recurso a la multa y -me tiro a la piscina- creo que el silencio es estimatorio en casos de sanción.

Es lo único que puedo aportar

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#32 suspenden o interrumpen? Lee el artículo

1 respuesta
Curius

#32 ¿Y sobre lo de #1 qué nos puedes decir?

1 respuesta
B

#33 la DA habla de suspensión, peor en caso de duda tiramos al código civil, que nos dice que se debe interpretar en contexto.

El legislador quiere suspender la actividad judicial salvo cuestiones que nos emiten demora, por lo que la caducidad la entiendo interrumpida.

#34 pues poco, decir que es sumamente inconcreto o indeterminado, por lo que mediara la casuística y la interpretación que el agente haga.

2 respuestas
Makiavelo51

Curius, entiendo tu planteamiento, yo tambien he tenido muchas dudas sobre situaciones que se me han planteado estos dias, y muchas de estas no estan recogidas en el RD, o se presentan a multiples interpretaciones.
Tambien te digo que por mucho que pulas o actualices los protocolos de actuacion ( en el caso de ir al super, por ejemplo) siempre habra situaciones que queden en el aire o cogidas con pinzas.

E3-NeOz

#30 una cosa es que esten mal redactadas las leyes , pero creo que todos entendemos la razon de las multas ; y es que la gente se pasa de lista .

Vale que luego habra policias que multaran xq les salga de los cojones (como la Ertzaintza y el ciclista) por poner un ejemplo .

Cuantos videos de gente haciendo el gilipollas en la calle hemos visto durante estos dias de Cuarentena , y a cuantos se les ha dejado pasar solo por que eran los primeros dias ?

Hay que tener un poco de Empatia y sentido comun . A partir de ahi que cada uno haga lo que le apetezca .

3 respuestas
Prava

#16 Creo que no has invocado a nadie porque el foro no admite más de 5 citas (y no sé si son 4) xD

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#35 pero también dice interrupción xd ¿por qué?

Porque el que lo ha redactado es como yo, un chapuzas

1 respuesta
B

#38 a mí me llegó el colorsito rojo

Just1n

#37 La cuestión es si te ponen una multa no justificada. Ya sea porque el policia este hasta los cojones o lo que sea. ¿Será posible recurrirla y llevará a algún lado? O tocará joderse y punto?

1 respuesta
Curius

#35 Pues no me solucionas nada :joy: El hecho de que sea de la opinión de que si la ley hay que interpretarla es porque está mal redactada pues no ayuda.

#37 Yo no entiendo la razón de una multa si no está basada en un texto legal o en una interpretación de este. Y en eso se basan las multas.
Que la lógica me dice: oye pues sí, al super más cercano a casa porque si no la gente abusa, ya pero la lógica no manda, lo hace la ley.

E3-NeOz

#41 Imagino que cuando acabe el confinamiento se podra recurrir , como todo . Pero o lo tienes grabado , o sera un tu palabra contra la mia

2 respuestas
B

#39 la tercera si se detiene a hablar de interrupción y suspensión, y la cuarta mira:

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.
Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Una chapuza obviamente, en eso estoy de acuerdo, si algo tan simple te obliga a acudir al CC va jodido el redactor.

Redactor que es abogado del estado...

ManOwaR

Yo solo he visto multar a ciclistas, runners, gente indebidamente acompañada, gente que ya se ha comido un aviso previo, etc... Luego a las pelis y los invents que veo por IG no les hago ni puto caso.

1
Curius

#43 A ver, si en motivo de la multa pone "ha ido a comprar snacks" y al final hacen la interpretación que hago yo en #6, es totalmente recurrible sin necesidad de grabar nada.

1 respuesta
Prava

#43 Pues depende. Si has ido a comprar y has guardado el ticket lo tendrás justificadísimo. Igual si has ido a trabajar, que tu empleador podrá emitir un justificante a posteriori.

#37 Pero es que no se debería pasar a la gente que hace el gilipollas y no tiene causa justificada ninguna para salir. Y, por otro lado, se debería tocar menos los cojones cuando existe causa justificada.

Que parece que no hay punto medio, y luego ciertos colectivos siguen de fiesta sin que nadie les diga nada.

1 respuesta
E3-NeOz

#46 dudo mucho que un policia en una muita te ponga que has ido a comprar snacks ...

Te pondra que que te has saltado el RD del estado de alarma , y que pones en peligro la salud publica . A partir de ahi la pelota en tu tejado

#47 claro , si has ido a comprar y tienes el ticket pues no veo problema , pero si has salido solo para comprar 2 putas bolsas de patatas , como han multado por ahi , pues te mereces una palmada en la cara por gilipollas , como poco .

2 respuestas
ratedx

a mi me paró ayer viniendo de la residencia de noche, como no habia autobuses tuvimos que venir a pie cerca de 2 km pero no nos dijeron nada por que teniamos justificante medico

Mendiola

Las dudas que tengáis a lo planteado en el Real Decreto las podéis aclarar en el informe que sale en esta web:

URL: https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/consultaCSV.htm
Código CSV: GEN-837c-8353-48a5-e8d1-0f4a-2fd9-d8f8-ebde
Documento: Otro Organismo > Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

1 respuesta
Curius

#48 Eso también se podría recurrir. Otra cosa es que el juez decida que en el estado de alarma tu indefensión da igual y desestime el recurso. Pero ya hablaríamos de que dos personas hacen mal su trabajo (policía y juez).

#50 No responde a las dudas aquí planteadas.

1 respuesta
E3-NeOz

#51 y xq consideras que estan haciendo mal su trabajo ? por simple curiosidad

1 respuesta
Curius

#52 En el caso que tú has puesto:

#48E3-NeOz:

Te pondra que que te has saltado el RD del estado de alarma , y que pones en peligro la salud publica . A partir de ahi la pelota en tu tejado

El policía hace mal su trabajo por no especificar el motivo de la multa, sino ponerla de forma general, anulando la posibilidad de defenderme.
Y en el caso de que un juez desestime el recurso (recurso a la multa indicando que la multa no específica de forma concreta el motivo de la sanción), está haciendo mal su trabajo porque como ya se ha mostrado en la noticia anterior, tiene motivos para estimarla.

B

Yo el criterio de proximidad no lo veo muy fino, por ejemplo yo tengo un mercadona a 500m y otro a 700m en la otra dirección, al cercano se llega callejeando por el barrio y al otro atravesando un paseo muy amplio en el que podrían caber 8 carriles de circulación tranquilamente. El cercano es el mercadona más pequeño que vi en mi vida y el otro es de los más grandes.

Normalmente hacemos la compra en el que está más lejos porque es menos coñazo llevar el carrito por ese paseo peatonal que callejando saltando bordillos y cruzando pasos de cebra. Durante el confinamiento estamos yendo al cercano, y ojo, tampoco es el supermercado más cercano a casa, pero nosotros siempre compramos en mercadona salvo cuando bajamos al alimerka de nuestra misma calle a por un par de cosas que faltan.

ChaRliFuM

Yo creo que los agentes que están sancionando están haciendo una interpretación muy amplia de los supuestos que son sancionables. Yo recomiendo recurrir las sanciones que puedan parecer arbitrarias o injustas.

Esto tenía que haber sido previsto y los responsables deberían de haber redactado correctamente el ámbito de aplicación de estas sanciones. Pero como todo en esta crisis... tarde y mal...

2
SnIzEr

Para que no te multen basta con tener un poco de ojo y sentido común, y hablar con educación, no deberías tener problema.

klawi

Hoy había una vieja sentada en una estación de metro (Batán que está al aire libre) con dos bolsas de compra y leyendo una revista.

Claramente los trabajadores del metro se han pispado de que la señora llevaba un buen tiempo sin coger el metro y han amenazado con llamar a la policía.

Entiendo muchísimo a la Policía con la cantidad de gilipollas que te encuentras en la calle como para tener paciencia o ver si es justa o no la sanción.

1 respuesta
pardier

yo a estas alturas mientras me funcione internet me conformo

Curius
#57klawi:

Entiendo muchísimo a la Policía con la cantidad de gilipollas que te encuentras en la calle como para tener paciencia o ver si es justa o no la sanción.

Con este argumento defiendes cualquier abuso policial, tampoco es eso. Y si no defiendes cualquier abuso, ¿donde pones la línea? No sé, complicado.

1 respuesta
L

Pues en mi barrio no he visto ni un policía. El otro día una chavala en la cola del súper, CON UN TOMATE!!!!!.

No hay ningún tipo de control en mi ciudad. Además, ¿que consideramos primera necesidad? Puedo no comprar arroz ni aceite ni legumbres ni compresas pero si bajar a por embutido? O pimientos? O unos yogures? O un tomate que me falta para la ensalada?

Usuarios habituales

  • Doromil
  • klawi
  • Curius
  • Mariox93
  • pardier
  • E3-NeOz
  • Soy_ZdRaVo