En DEFENSA DE LA JUVENTUD

Patorrata

Woot?

Hayworth

#13 que dureza : O

DyabloRosa

Situación de los servicios de juventud
en la Comunidad de Madrid
El objetivo del presente manifiesto es denunciar y hacer pública la situación de los servicios de juventud en la Comunidad de Madrid y provocar la reflexión acerca de las consecuencias que esto tiene sobre la ciudadanía madrileña en general, y la juventud en particular.
Desde hace varios años venimos constatando el deterioro de la prestación de servicios y recursos que la Dirección General de Juventud ofrece a los y las jóvenes. A lo largo del año 2008 señalamos algunos de los datos que han hecho disparar las alarmas:

  1. RECORTES PRESUPUESTARIOS

Reducción en un 40% de las ayudas a los servicios municipales de juventud: 700.000 € menos
Reducción en un 25% de las ayudas a las asociaciones juveniles: 275.000€ menos
Reducción en un 53% del presupuesto para recursos y actividades formativas para los jóvenes (Escuela de Animación): 466.000 € menos
El escaso interés presupuestario se resume en que en 2008 la Comunidad de Madrid destinó 0.44€ por cada joven a las entidades juveniles, siendo la que menos ha invertido frente al 1.36€ de Castilla La Mancha, el 1.53€ de Aragón, o los 4,2€ de Navarra.

  1. RECORTES DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS

Eliminación del Programa de Escuela de Jóvenes Empresarios
Inicio en la privatización de las actividades de Ocio juvenil de la Campaña de verano: Campamentos, viajes juveniles, colonias.
Inexistencia de difusión de los servicios de asesoría para los jóvenes. Asesorías legal, afectivo-sexual, naturaleza…: el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) no tiene ni siquiera un cartel en la puerta anunciando dónde está situado, imposible de encontrar.
Inexistencia de difusión de la ubicación de la Dirección General de Juventud.
Eliminación del Programa de Educación para la Diversidad.
Cierres y recortes de CAPIS (Centros de acceso público a Internet).
Cierres de CASIs (Centros de Atención social a Inmigrantes).
Cierre de la EMSI (Escuela de Mediadores Sociales para la inmigración).

  1. LEGISLACIÓN DESACTUALIZADA

La última ley que regulan la actividad en materia de juventud está publicada en el año 2002. Esto significa que la juventud de hoy en día está siendo tratada según el concepto de joven que se tenía hace ya siete años. La juventud está experimentando rápidos cambios y necesita respuestas adaptadas a ellos que no se están dando.

  1. AUSENCIA, DESDE 2006, DE UN PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD EN LA COMUNIDAD DE MADRID
    Realizado de forma participada por todos los agentes juveniles y que aúne de forma coherente y eficaz la intervención con esta franja de edad.

Consecuencias

  1. SE RECORTAN LOS DERECHOS

Los jóvenes son uno de los mayores potenciales de desarrollo social. Son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y estamos viendo como sus derechos son recortados quedando desatendidas sus demandas y necesidades, fundamentalmente en lo que se refiere al ámbito de la Educación No Formal (desarrollo personal, relaciones interpersonales, ocio educativo, etc). La juventud, por tanto, queda expuesta a situaciones de vulnerabilidad que repercuten directamente y de forma negativa su potencial de futuro.

  1. SE RECORTAN LAS OPORTUNIDADES

La juventud se queda sin recursos, servicios y programas de los que hasta ahora veníamos disfrutando.
A consecuencia de la reducción de ayudas y programas se están suprimiendo puestos de trabajo de técnicos municipales de juventud; esto significa que en municipios pequeños de la Comunidad de Madrid no se van a realizar actividades para jóvenes, lo que origina una desconexión de su participación en la vida cotidiana del municipio. Esto supone un agravio comparativo con otros sectores de la población.
Esta situación influye directamente en la reducción o eliminación de la capacidad de los servicios de juventud para prevenir comportamientos nocivos para la salud y desarrollo de los jóvenes. Por tanto se incrementa directamente el riesgo de la aparición de determinadas conductas y se impide que estos servicios sigan dando al joven herramientas y recursos de afrontamiento para su vida.
Las asociaciones juveniles, que están en contacto cercano a la realidad juvenil en distintos contextos, pierden la capacidad de poder ofrecer los servicios que hasta ahora prestaban a jóvenes desde un enfoque de diversidad e integralidad: discapacidad, medio ambiente, dificultad social, apoyo escolar, prevención de la violencia, interculturalidad, educación de género, etc.
Todo ello preconiza que a la crisis económica y financiera, le seguirá una crisis social, una crisis en el núcleo de la familia y una crisis del joven en todos sus entornos; laboral, académico y personal.

  1. DISMINUYEN LAS OPCIONES DE OCIO SALUDABLE

Estos recursos y servicios suponen la posibilidad de ejercer el derecho que tenemos los y las jóvenes de disfrutar de opciones de ocio saludable enriquecido con la educación en valores que caracteriza el trabajo tanto de los y las técnicos de juventud como de las asociaciones juveniles; un derecho público que ahora se ve amenazado.
Hablamos de perder la oportunidad de relacionarse de forma positiva, de optar a actividades que favorecen la educación en valores, de la práctica de las relaciones interpersonales con actitudes de respeto y de comunicación con el otro, de aprender a manejar situaciones conflictivas que se generan en el proceso de desarrollo personal. Y hablamos de que son los y las jóvenes quienes pierden estas oportunidades, en un momento del proceso de crecimiento vital que implica un alto grado de vulnerabilidad.

  1. SE INCREMENTA EL PELIGRO DE CONDUCTAS Y ACTITUDES DE RIESGO

Nos enfrentamos a unas consecuencias que apuntan a un incremento en las actitudes y las relaciones marcada por la violencia, un incremento en el abuso de sustancias tóxicas y conductas de riesgo; y a una pérdida del sentido crítico con que enfrentarse a la propia vida y la sociedad, de la visión con perspectiva del futuro.

  1. SE PIERDE LA CONEXIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LA REALIDAD LOCAL

Estos recortes suponen además la pérdida de la relación que hay establecida desde hace años entre la Comunidad de Madrid (organismo central) y los municipios (realidades locales) impidiendo un conocimiento profundo del cual se deriva la puesta en marcha de mecanismos eficaces para atender las necesidades y las realidades de los y las jóvenes diseñando programas adecuados.
Esta desconexión afecta incluso a las propias Consejerías de la Comunidad de Madrid entre sí.

Demandas
Tras intentos frustrados de diálogo con la Directora General de Juventud y con el Ex Consejero de Deportes; colectivos sociales, técnicos/as de juventud de diferentes municipios de Madrid y entidades juveniles EXIGIMOS

Una dotación presupuestaria adecuada para los programas de juventud
La elaboración participada de un Plan Integral de Juventud y de una Ley de Juventud con asignación presupuestaria explícita
El establecimiento de un diálogo en materia de juventud entre la dirección general y agentes sociales, que dignifique el valor de la poblacion joven
Firmado:

Plataforma Defensa de la Juventud

Urien

#13 Asique la gente que no tiene el graduado son todos unos desechos sociales no?

A ver si con un poco de suerte ardeis tu y tu chorriplataforma elitista.

#33 Ya lo ha puesto Loa en spoiler antes, ¿lees a alguien además de a ti misma?.

danao

si va #26 la lia parda.

#33 vasi a ser como UGT y CCOO no? el estado os paga para hacer conferencias y propaganda del PSOE, o esa es la sensacion que yo me llevo, porque muchos datos exactos os han dado

DyabloRosa

#30 Gracias por tu interpretación, pero creo que esto a ti también te afecta..

#34 Lo de abstenerse retrasados y sin graduado era para que esta información no se convierta en un bucle de idiotas incultos que solo hablan para meter mierda sin sentido. La única finalidad que tiene este foro es informaros por si alguien quiere ir..

#35 No mezclemos... Esto es solo un llamamiento que hacemos al gobierno

#14 Amiguito/a estas hablando sin saber.. creo que deberías de informarte un poco antes de hacerte el gracioso/a.

#21 Lo siento, pensaba que MV era una Web de información y de debate.

#18 Creo que deberías informarte cielo.. no todo son los juegos en red..

#24 En vez de malgastar tu energia aquí, ¿ porque no te vienes mañana y nos comentas a todos/as tus inquietudes? Puede que sea interesante...

#25 Por eso mismo, nos hace falta gente limpia y culta como tú, para que aporten sus idea, claro, pero tiene que ser gente joven... ¿tienes edad para ello? Deberías de informarte.

B

#36 Lo que no es un juego es la política, la justicia y los verdaderos derechos sociales, y con ese ridículo texto los tratas como tal, como un juego, soltando patéticos eslogans ajenos que no concretan, cual chavalín preadolescente que comienza a descubrir el mundo, la política, que se ilumina con el primer párrafo medio bien escrito que encuentra, y se cree que el éxito se lo dará un ente de arriba, y no sus propias cualidades o capacidades.

Por otra parte, es bastante insensato venir a una comunidad de jugadores online a decir que "no todo son juegos en red". Si te molestan los juegos en red, ya sabes lo que toca.

Si de verdad te importa la juventud, quéjate de la escasez de empleo, del precio de los pisos, y de los bajos salarios. No de que han quitado unos céntimos al centro de juventud del barrio, que todos sabemos para qué sirven, y quién promueve estos panfletos y por qué.

TheV1ruSS

#36, a los 35 años este pais me considera viejo y lo sabes..no me afecta en absoluto...lo de educacion de mi hijo me encargare yo solo junto con mi mujer, porque si espero que el estado haga algo, volvemos a la cueva y le enseño a cazar antilopas. Aparte de eso, no se entiende nada de vuestras peticiones, no hay nada en concreto solo generalizaciones, en serio me parece algo emo....

pd: es verdad, MV antes de todo es comunidad gamers, que si, hay sitio para debates pero pedir algo no esta bien visto por aqui...ya sabes...votar a x pa que gane oro, llamar a y pa meterle mierda, venid a la manifa para que....para que que....si no nos molestamos ir contra la SGAE.....:(

M0E

#36 ¿Mis inquietudes? mi inquietud es si en Leroy Merlin venderán fumigadores en aerosol xq no tengo un fumigador y no quisiera comprarlo.

Esto es oposición ideológica, y sí q sería malgastar mis fuerzas; sé q tipo de gente va a esos actos y.. sería perder el tiempo.

DyabloRosa

#37 Te repito que deberías informarte... es muy malo hablar sin saberŽŽ.. Esto no se ha convocado porque nos hallan quitado uncéntimoŽŽ... y lo de meterme en este foro, simplemente ha sido porque pensaba que aquí había gente joven y con ideales muy buenos.. de todas maneras.. no saquemos las cosas de contexto.. Esto es solo información para quien quiera.. Quien no este interesado/a con no leerlo tiene bastante..

#38 y #39 Si pensáis que reclamar vuestros/nuestros derechos de hoy y de mañana es una perdida de tiempo, me parece respetable, pero creo que esto es un buen foro de información y repito que este acto es público y libre..

M0E

#40 El caso es q no es un foro de información, sino de discusión; así q comprende q ese manifiesto está abierto a la crítica.

Y es cierto, ese manifiesto sí q es, como en él mismo se dice, algo "alejado de la realidad" social de los jóvenes.

TheV1ruSS

#40, xddd, no sabes? cuando pides que no entren los subnormales es cuando mas entran?¿ xDDDDD

PD: no te lo tomes mal, si ponias al final que hay hamburguesas y cerveza gratis seguramente que se apuntarian mucho mas gente :)

DyabloRosa

#42 Entonces porque piensas que estoy haciendo esto, ¿Para que vengáis o para que no vengáis?

EDIT: De lo que se trata es que venga gente interesante a expresar sus ideas y a dar apoyo a la juventud.. para comer hamburguesas siempre nos quedará el macdonals.. xD

Soltrac

Q bien, otro post de la narcisista más odiada de MV. Cojo sitio! :D

Por cierto, alguien va a estas chorradas? Yo pensaba q iban 3 a gritar y poco mas.

DyabloRosa

Toda la vida matando tontos.. y siempre quedan..

Hades13

.

Pachy

#40 así no se cambia nada, pero si quieres ir a decir 4 tonterias en un micro rodeada de perroflautas y demás, lo aplaudo.

Soltrac

#45 De verdad esperas q alguien te tome en serio? Eres pedante, egocéntrica, siempre creyéndote superior a tu prójimo. Yo no se ni como en tu casa te aguantan si en la vida real eres igual q cuando escribes en un foro.

Nos reimos de ti y de tus tonterías y todas las noches le pedimos al niño jesús que no abras otro de tus posts para q no perdamos los papeles y nos llevemos chocopuntos.

Haznos un favor, nadie va a ir a tu estúpida rueda de prensa en defensa de la juventud, así q no te pongas mas en evidencia.

PD: Odio q tus C&P acaben siempre poniendo tu nick. Por favor, quítate esa manía.

DyabloRosa

#46 Creo que llevas razón en eso, y creo que me expresado mal..

Lo que intentaba hacer, era que esto no se convirtiera en un debate de gente que habla sin saber y sin sentido... Esto es algo serio, ya que nos concierta a todos/as.. jóvenes y adultos.. ya que tendremos que construir un mañana y con los medios que tenemos actualmente es difícil..

Aunque este acto se pronuncie en Madrid.. realmente nos tiene que mover a todos/as los jóvenes de España.. ya que tenemos el mismo gobierno y las mismas propuestas para todo el país..

Vuelvo a resaltar que esta rueda de prensa es pública y libre y mi finalidad solo era informaros de esta..

#47 ¿Cual sería tu solución?

#48 Tu, no.

Pachy

pues hacerse oir de verdad, no irse a una esquina donde nadie te vea, y ni sepan lo que están haciendo... manifestaciónes, huelgas, algo que llame más la atención, que al menos salga en las noticias y la gente se entere, no que quede en una anécdota

DyabloRosa

#50 O_o

A esto me refiero con lo de hablar sin saber... informate cielo

TheV1ruSS

lo que pensaba...solo os importa que os han recortado lo que considerais derechos...podrias decirme si esas "denuncias" tienen soporte legal? o hablais solo por hablar...aver si no os denuncia a vosotros, xddd

SgtoElias

Eh... #1 tú lo de la crisis, no lo entiendes ¿no? Bueno, pues en cultura, deportes etc... también han bajado presupuesto, ayudas, actividades... Porque el dinero no se puede fabricar, y esas cosas.

PD: Si tan mal lo véis, y queréis hacer algo, para eso ya está el Consejo de la Juventud (vamos, se supone)

http://www.cje.org/C6/que%20es%20el%20cje/default.aspx?lang=es-ES (objetivos)

ánimo, de todas maneras.

bloodhound

Joe un RPV please que no me apetece leer un tochaco para al final decir:
-Todo esto para que?

GrimLow

si la chica se aburre.... gl por ella eso si, pilla tienda de campaña y plantate enfrente de esa mierda a acampar... aver si duras algo :D:D

Deoxys

#53 como que no? pero si el dinero se acaba, no se puede hacer mas?

spoiler
JosE_Arcadio

#45 no reconozcas crímenes en el internet

ZalY

#13 tú entonces no irás, supongo.

brakeR

U ESE A !! U ESE A !! U ESE A!

Yo esque no vivo en madrid si no, IRIA :D!

-Fenix-

#56, Andy o Lucas ftw xDDDDD

Usuarios habituales