En Galicia no hay libertad

Strangelove

#29 Ahí has dicho unas cuantas cosas que se podrían debatir extensamente, pienso yo. Hay miles de casos denunciados en la comunidad catalana relativos a la imposición del catalán tanto en colegios como en empresas, que han sido traspapelados o ignorados con bastante sutileza política.

Y sino nos vamos a infojobs o a cualquier página de ofertas de empleo y vemos cuantas empresas catalanas exigen el catalán y cuantas se conforman con el castellano.

B

#14 ¡Yeah!

Llegarás muy lejos.

Ah no, espera. Que luego serás el primero en hablar inglés cuando salgas de España. El por culo sólo se da en territorio nacional.

#29 Puedes decir que eres bilingüista en los post. Qué absurdo reclamar un idioma escribiendo 4 palabras en catalán y el resto en castellano xd

N0rth_

Era de esperar, Santiago de Compostela es la ciudad universitaria por excelencia de Galicia, y ahora mismo en la Universidad la moda es ir de perroflauta y de galeguista. No me considero de derechas, y pienso que en Galicia tenemos una lengua propia, que puede convivir perfectamente con el español ,y una cultura (sólo jodería, cualquier lugar, sea ciudad, comunidad autónoma etc tiene su cultura propia). Pero es que yo lo que veo es que se está llevando la cosa demasiado lejos, para empezar el tema del galego-portugués... por favor, es una muestra más de la tontería que llevan encima, una lengua evoluciona con su uso, no puedes pretender en pleno siglo XXI volver a hablar como se hablaba en el siglo XIII en la Edad Media, por mucho que quieras diferenciarte del español.

Y como este caso mil, sobre todo a nivel de la Universidad... con los amigos de los comités y el favor que le hacen a toda la comunidad estudiantil, como empapelar las facultades exigiendo que se hagan los examenes en gallego (supongo que se referirán a galego-portugués, porque a mi todas las clases menos una me la dan en gallego y todos los examenes los hago en gallego) y como esa mil tonterias mas...

PD. un ultimo apunte, como dicen por ahi arriba los del bilingüísmo es un eufemismo como la copa del pino, en el fondo lo que quieren es una situación de diglosia, pero aer quien es el guapo que tiene los cojones de decir en Galicia (y supongo que en Cataluña y en Euskadi igual) que lo que quieren es que se habla español y que al gallego le den por el culo...

cl0ud

Galiza no es una nación, es un continente propio que para algo tienen sus prados verdes y su cultura y raza superiores. Y en Galiza se habla gallego por cojones, que es eso de bilingüismo, eso para los pobres, pero teniendo una lengua tan fuerte como el gallego para que vamos a estudiar una lengua imperialista como el castellano.

factonni

vamos a ver, todos los que sois gallegos no opineis en este tema porque os aseguro que no lo conoceis.

el bilinguismo está muy bien, eso lo sabemos todos... bla bla bla. esa es una postura que puedo o no compartir pero que respeto.

el caso es que la asociacion esta de galicia bilingue es la cosa más hipocrita que existe, porque están en contra de que se use exclusivamente gallego en la educacion, cuando la educacion es claramente bilingue en los institutos y claramente castellano parlante en la universidad.

asi que me parece de risa lo que pretenden defender. eso por un lado, por el otro, el tema de los altercados... pues hombre, está claro que no es la forma de protestar, porque no hace más que restarles credibilidad.

konstanz

esa plataforma no quiere el bilinguismo "REAL", quieren que el castellano este por encima del galego... vamos que son unos engaña bobos...

En galicia el galego

Y tu en cambio si claro, de ahi lo de en galicia el galego.

Ya lo dice su propio nombre "Galicia bilingue", y como todo el mundo sabe, bilingue significa que solo se hable castellano.

La ceguera que provoca el nazismo que os inculcan es A-CO-JO-NAN-TE

en el resto del estado que hablen como les salga de la polla, chino español o castellano, pero si en nuestras tierras queremos hablar la lengua de nuestra tierra que la respeten.

¿Pero que hace en tu boca la palabra RESPETAR ensuciandose?, tu que quieres IMPONER a los demas lo que tienen que hablar sin respetar el derecho a elegir.

B

Si hay bilingüismo que haya para todo, yo normalmente siempre hablo castellano, y me tocas las pelotas estudiar asignaturas como filosofía, biología o química en gallego porque me resulta bastante mas complicado porque no tengo fluidez en gallego como la tengo en castellano.
Así que estoy a favor del bilingüismo siempre que sea aplicado al 100% y apruebo completamente el uso del gallego ya que es nuestro patrimonio cultural y hay que conservarlo.
Eso si, siendo una persona libre, voy a hablar el idoma que a mi me parezca.

_

¿De verdad os creéis esa mentira del bilingüismo y la imposición lingüística? No sé en comunidades monolingües pero en las comunidades bilingües nos enseñan sociolingüística y ya os digo que a la mayoría de los que no la estudiáis deberíais miraros algunos conceptos así por encima.

El bilingüísmo es una mentira como una casa. Es solo un paso más en el proceso de la sustitución lingüística que lo que hace es sustituir una lengua más familiar, coloquial o usada en menos ámbitos por una más universal. Y es lo que se trata de evitar con la normalización lingüística que se está haciendo en Galicia, País Vasco, Cataluña y C. Valenciana. La cosa es así: Si tu tienes una lengua que solamente usas para ciertos ámbitos familiares o coloquiales y otra que usas con más frecuencia y que está considerada en un status superior, lo normal es que poco a poco acabes sustituyendo la lengua familiar por la universal. Que es lo que se trata de evitar porque esas lenguas minorizadas o familiares como son el euskera, catalán o gallego, son parte de la cultura de sus pueblos y no deben desaparecer del habla de sus habitantes.

Y lo de la imposición lingüística es una mentira como una casa, y menos tratándose del castellano. En todos los colegios de las comunidades bilingües se enseña tanto la lengua autóctona como la castellana, y después tú en tu casa o en la calle puedes hablar con las dos lenguas, según ya cuestiones de costumbres y demás, aquí en la C. Valenciana la gente que habla valenciano normalmente lo hace en casa o entre amigos que hablan valenciano entre ellos, en ámbitos coloquiales.

soulsville

Menos mal que alguien se da cuenta de lo que está pasando aquí, es una santa vergüenza. Esto cada vez irá a más, está claro. Utilizo el gallego lo justo, más bien en el instituto, puesto que me 'obligan' a hablar todas las clases en gallego, excepto Lengua castellana e Inglés, obvio. En mi asignatura de Gallego es increíble, tengo unos apuntes de risa en la 1ª evaluación, que tienen continuamente un rollo de 'odio' a España impresionante, que si nación, que si pueblo oprimido, que bla bla bla.

Antes se quejaban de que existía una digloxia favorable al castellano , ahora es al revés, pero claro, SE CALLAN COMO PUTAS.

A mí este tema me tiene bastante quemado, me parece genial, quien quiera hablar gallego, perfecto, pero a mí me lo están imponiendo.

nixonE1

#29 por eso mismo. El Castellano gana terreno al Catalan y por eso se enseña el Catalan en las escuelas.
Si que hay o podria haber un debate extenso, con muchos puntos de vista y todos respetables.

Por ejemplo yo voy a una empresa, en que deben atenderme en Catalan o Castellano, segun yo decida, y es su obligacion atenderme en la lengua que quiero, en Castellano nunca ha pasado que no te atiendan pero cuantas veces no he podido ser atendido en Catalan? Yo muchas igual que otra gente.

Es por esto la enseñanza en Catalan.

Por otra parte, la gente de verdad es tan ignorante de solo querer saber una lengua + ingles?

No se, yo estoy orgulloso de saber otra lengua a parte del Catellano y el Ingles, y ojala pudiera saber 2 o 3 mas. La gente no quiere ser un poco culta no?

#39 como que a favor del Gallego? Y un cojon!
Estais igual que Catalunya, el Castellano es lo mas usado, y lo usas como has dicho cuando te da la gana, pero estudias en Gallego para hacerte mas rico culturalmente hablando, pero claro otro meme mas que solo quiere ser uno mas del rebaño con su cultura justa e insuficiente. Como podeis despreciar vuestra propia lengua? No habeis pensado en defenderla? Yo acepto a las personas que hablen Castellano en Catalunya pero ellas tambien han de entender que si estamos perdiendo la lengua la queramos defender.
O no podemos? Si se saca el Catalan de las aulas se perdera, y si no es como conocimiento propio, debe ser como cultura, el no dejarla perder.

M0E

Paletos, eso es de paletos, como muchos en este post. Que intenten quedarse con el gallego, y lo utilicen para entorpecer la vida de sus ciudadanos bajo el amparo de un pequeño grupo de presión (sí, muy muy pequeño) al q intentan satisfacer.. putos paletos.

El gallego es tan mío como lo es de muchos de los q se creen q les identifica como nación, o quién sabe si más..

#29 Empieza a preguntarte xq no sale rentable traducir pelis al catalán. Será q no hay una demanda real y cuando empezaron a hacerlo ni dios iba al cine a verlas ni las compraba. Pero tranquilo, la Generalitat ya empezará a subvencionar con el dinero de todos ese tipo de cosas.

#40 Si tú vas a una empresa te tratarán con el idioma q les salga de los cojones, xq aún es rentable no satisfacer los delirios de grandeza de 3 o 4 provincianos.

Y no confundas, el uso q se está dando no es puramente cultural, sino q responde a objetivos políticos; omitirlo es engañar.

B

#32

No te dije que con el galego me vaya entender en china, para eso se 4 idiomas más. Lo que sí digo es que en Galiza tengo el derecho de estudiar mi propio idioma y no uno impuesto que es el español y "Galicia Biligüe" lo que quiere es eso, diglosia en español. Sino tiene ni puta idea no hables.

P.D: En Galiza monolingüismo en galego, los que vienen de fuera que se jodan y aprendan.

#45

Soy paleto, pero lo que diga alguien de España que solo tiene un triste idioma me suda la polla.

PrinceValium

#35 No sé si lo dirás por mí, pero me he dado yo mismo por aludido xD

Dije claramente que siempre y cuando fuese un bilingüismo real, si esta premisa falla al ojal.

La verdad que desconozco esa asociación y no sé lo que quieren, mi comentario iba enfocado hacia el bilingüismo.

Skols

aparte del tema , que me da igual que apaleen a unos independentistas , lo que no consiguio franco lo va a conseguir el BNG : "matar el gallego"

en galicia la mayoria de las asignaturas se dan en gallego , y el que diga que no miente como una puta. asi que no se que dicen algunos de estudiar en gallego en galicia porque ya se hace, he pasdo por 3 colegios/institutos y en la mayoria se habla en gallego, el profesor claro esta, luego cada uno usa el idiama que quieran

B

#42 ¿Impuesto? xDDDDDDDDD

P-A-L-E-T-O

M0E

#42 ¿Quién te impone que hables castellano en este foro? ajajaj Supongo q me contestarás q yo, pero párate a pensar si eso no me deja x encima :)

Fyn4r

Yo tengo que decir que NUNCA supe hablar / escribir correctamente en gallego normativo porque lo cambian cada 6 meses. En 1º de BACH dabamos unas normas luego llegaba a 2º y venga faltas de ortografía, palabras que ya no existían etc etc xD

factonni

#43 no, no iba por ti, iba en general, el caso es que aqui se está discutiendo si el gallego es mejor o peor que el castellano y creo que ese no es el tema de debate. yo solo quiero aclarar que esta organizacion es la cosa mas hipocrita que hay en el mundo por lo que dije, que el galicia sigue teniendo mas importancia en todos los ambitos (incluido educacion) el castellano asi que no vengan jodiendo con galicia bilingue

bueno, claro luego hay casos de gente como #39 que ya es mejor ni comentar

B

P.D: En Galiza monolingüismo en galego, los que vienen de fuera que se jodan y aprendan.

Un buen lema para una región que vive en parte del turismo xd

-MakeA

idioma universal ya

factonni

#44 si, claro, lo que tu digas. pasate un dia por la universidad y hablamos. lo que pasa en coruña es 1 verguenza, en santiago no es tan extrema la cosa por suerte.

M0E

#48 ¿Y no podríamos entender que es una organización q lucha contra la imposición del gallego y su progresiva (y pretendida) desaparición del ámbito público?

#51 ¿A qué te refieres con vergüenza? ¿q pasa exactamente?

Frychicken

Son iguales los unos y los otros. "El castellano es la lengua oficial de españa" = "En galicia hay que hablar gallego".

Que cada uno hable como le salga de los cojones.

nixonE1

De verdad, la gente que no ve la realidad del dia dia en las comunidades bilingues porque habla?

Es como si yo voy a discutir de la imposicion linguista del flamenco, sin saber nada de su dia a dia.

M0E

#54 Flandes se perdió hace siglos.

B

#54 Imposición lingüista del flamenco

Vaya troll estás hecho xd

Fyn4r

#52 yo lo que veo una vergüenza es que la mayoría de las asignaturas las den en castellano y luego llegas al examen y está escrito en gallego, te quedas wtf? XDD

factonni

#52 no se si te he entendido bien: dices que lo de galicia bilingüe pretende acabar con el uso dle gallego?

si es asi, estamos de acuerdo.
lo que me jode es que se llame bilingüe. si se llamara falange española no me molestaria. y lo que tambien me jode es la manipulacion que hay al respecto, que el que haya visto hoy el telediario y no sea de aqui, lo que piensa es que unos pobres defensores del bilinguismo no pueden expresar su opinion.

PrinceValium

¡Viva el Esperanto!

Skols

#51 no entiendo muy bien lo que me quieres decir, lo del que el bng va a matar el gallego ( esto no me lo puedes negar )

o lo que en los colgegios/institutos la mayoria de las asgintaruas se dan en gallego .. esto como ya dije depende del profesor, pero a mi , muchas asignaturas , como Fisica, Quimica , Etica , matematicas , filosofia ,siempre me las han dado en gallego

Usuarios habituales