En Galicia no hay libertad

XaPu69

Disturbios en Santiago de Compostela durante una marcha por el bilingüismo

Santiago de Compostela se ha convertido en un campo de batalla con enfrentamientos entre radicales de grupos independentistas y policías antidisturbios, durante una manifestación del colectivo Galicia Bilingüe, en defensa del castellano.

los incidentes se iniciaron en la Alameda de Santiago, lugar del inicio de la manifestación de Galicia Bilingüe, cuando grupos independentistas trataron de montar contramanifestaciones, informa José Antonio Pérez, de 'El Correo Gallego'.

Alrededor de 400 policías antidisturbios cargaron contra los radicales, pertenecientes a grupos como BriGa (Brigadas Galeguistas), Nos, Ceivar y Primeira Linha. Hay al menos tres detenidos, entre ellos Carlos Morais, uno de los líderes de Primeira Linha.

Los disturbios se extendieron al casco viejo de la ciudad, en los alrededores de la catedral, en donde se han producido destrozos, sobre todo en entidades bancarias, que han sido atacadas con piedras y botellas. Asimismo, los radicales lanzaron objetos contra la fachada de la sede de 'El Correo Gallego'.

Mientras, la manifestación de Galicia Bilingüe, que marchó bajo el lema 'Quiero libertad para elegir' para criticar la "imposición lingüística" de la lengua gallega en la comunidad, llegó a la plaza de la Quintana en el centro de Santiago.

La marcha de Galicia Bilingüe reunió, entre otros, a dirigentes del PP y de Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, presentes en el acto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/08/espana/1234095493.html

Fyn4r

Dios como odio a los putos "galleguistas" que se empeñan en hablar portugués, que somos españoles coño!

Firmado: Un tio que habla gallego todos los días xD

Jandralla

#2 y lo peor es que esos galleguistas son los que te tocan como profesores de galego, y son de lo peor...

PrinceValium

Me parece una paletada e ignorancia brutal ir en contra del bilingüismo, que lo único que hace es enriquecer a la zona y a las personas culturalmente. Eso sí, siempre que sea bilingüismo real y no una lengua subordinada a otra.

Nemrac

aqui la gente parece que es tonta. estamos en España y se habla Castellano ostias..

SasSeR_18

están en su derecho, yo no hablo gallego normalmente, pero el gallego, es intocable para mi, y menos que venga cualquiera a quitarmelo

mTh

#5

Y mira que no estoy de acuerdo con la imposición del gallego...

Pero tú no se si estaras en españa, pero tonto, eres un rato.

Cada uno habla en lo que quiera, este en el pais que quiera, ahora, en la educación se debe dar a elegir, siendo los padres, en este caso, los que tienen la última palabra....

ungarense

estoy a favor de k en galicia se hable gallego :)

ARRIBA GALIZA

elfito

Pero si el gallego es casi castellano no me jodas xDDD

Sere porke lo llevo en la sangre pero eske ami hasta me hablan en portuñez y lo entiendo xDDDDDDD

Tonteria total el tema este xDDDDDDD

En galicia es tonteria bastisima. En cataluña y por ahi que el catalan es mas diferente al castellano vale... pero en galicia... 4 palabras distintas y se acabo xD

RusTu

#9 hablar con acento gallego =/= hablar gallego

Fyn4r

Una cosa es que se hable gallego (que ya se hace) y otra es que vengan los tontos de Galiza loquesea y se dediquen a escribir panfletos en PORTUGUES.

#9 eh si claro

elfito

#10 te estoy diciendo que yo entiendo el gallego. No el acento gallego. Y sigo diciendo que no es tan complicado.

He llevado a gente de veraneo a ourense y vigo (donde creo que mas gallego gallego se habla) y entendian. Y sin pisar galiza en su puta vida xDDDD

#11 pues si xD

werty

#5 y en suiza se habla el suizo!

#12 y yo entiendo la mayoría del catalán. ¿y?

B

Galiza es una nación, que tiene un idioma propio y por lo tanto debe ser usado en la mayoría de los ámbitos y no solo ser estudiado como una lengua muerta, que es lo que pretenden los de "Galicia Bilingüe".

Yo hablo 4 idiomas, pero utilizo el galego en todos los ámbitos que puedo y ... ¿Por qué? Porque soy galego!

"Lingua proletaria do meu pobo
eu faloa porque si, porque me gusta
porque me peta e quero e dame a gana
porque me sae de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ó ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raíces
que ó pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
fala-la fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos da linguaxe,
remo e arado, proa e rella sempre.

Eu faloa porque si, porque me gusta
e quero estar cos meus, coa xente que sufren longo
unha historia contada noutra lingua.

Non falo prós soberbios,
non falo prós ruíns e poderosos,
non falo prós finchados,
non falo prós estupidos,
non falo prós valeiros,
que falo prós que aguantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotío;
prós que súan e choran
un pranto cotián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas de
tódolos que sufren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galiza, doce mágoa das Españas,
deitada rente ó mar, ise camiño..."

E

en china chino

Que galicia es una nacion? xd

Strangelove

Simplemente, el derecho y la libertad de aprender y usar la lengua que uno mismo decida. La manifestación por el bilingüismo en Santiago defiende precisamente ese principio, algo que no gusta a las hordas radicales nacionalistas gallegas, quienes quieren imponer la lengua gallega a la fuerza, guste o no.

Esa misma regla del bilingüismo debería aplicarse al resto de comunidades de España, si esto fuese un país ideológicamente libre.

George-Bush

Patetico

KONRA

esa plataforma no quiere el bilinguismo "REAL", quieren que el castellano este por encima del galego... vamos que son unos engaña bobos...

En galicia el galego
en catalunya el catalan
y en Euskal Herria el euskera.

elfito

#13 me refiero que para mi y para la mayoria de la gente un texto como el ke ha puesto #14 lo entienden mejor si lo leen en gallego que si lo leen en catalan.

Fyn4r

Acaso creeis que los que fueron a romper la manifa quieren igualdad en los idiomas? ajajjaj si claro claro

g0tO

#6 coindido.

M

Mientras no suban el precio del marisco que hablen como quieran.

B

#19

Pero como comprenderás, hai un problema muy grande, en Galiza debido a nunca tener un autogobierno tiene un idioma semicastrado y muy allegado al español. Sin embargo, en catalunya tienen un idioma más integro, el gallego de hoy tiene que ser reintegrado progresivamente para seguir la evolución natural que debía tener y no la evolución apegada al españolismo que tiene.

KONRA

#20 acaso crees que los del pp quieren que se hable en gallego?

E

#18

que se habla en españa?

En los otros sitios hablan tambien gallego,euskera,catalan...

Y cada uno habla lo que le sale de los huevos pero el idioma oficial es el castellano

KONRA

#25 en el resto del estado que hablen como les salga de la polla, chino español o castellano, pero si en nuestras tierras queremos hablar la lengua de nuestra tierra que la respeten.

Strangelove

#14 y #18 "...El ladrón cree que todos son de su condición ..."

elfito

#23 el galego no es de ayer. El no tener autogobierno si. El galego viene de mas atras.

Aun asi lo que digo es cierto de ahi lo ke he dicho en #9. Claro que es mejor un bilingüismo pero en el caso de galicia el propio galego es casi bilingüista xDDD

Lo que no acepto como gallego que soy es lo que dice fynar con el intento de que en galiza se hable pseudoportuÑEZ xDDD

nixonE1

Señores la demagogia que se hace con el bilinguismo no es normal.
Aqui en Catalunya se habla de imposición linguista, del Català. Hola?? De donde sacan esto?
Pues porque se estudia en Català. Esto, obviamente no es ninguna imposicion linguistica, pues mientras que se enseña en Català, por poner un ejemplo las pelis i otros ambitos culturales son en Castellano.

Ya hace años empezo una normalizacion linguistica, en que se pacto unos ambitos culturales que se potenciarian en Català, y otros en Castellano.

Claro, a partir de aqui, la demagogia es el pan de cada dia. Se hacen las mismas clases de Castellano y Catalan, en primaria, ESO , bat. 3 horas semanales y tambien 3 de ingles.
De que se quejan? Que imposicion linguista? Los profesores dan la clase en Catalan porque ya hay otros àmbitos que no se pueden hacer en Catalan, y si yo quiero ir a ver una buena pelicula me jodo y la veo en Castellano, y no monto ninguna manifestación, pero claro, si vas de victima seguro que sales en los telenoticias.

Asco de gente.

PD: Estoy pensado en Ciutadans que asco de cabrones, se vayan con su manipulacion a Cuba.

Idea principal: No se puede elegir la lengua porque hay un proceso de normalizacion linguistica, en que unos ambitos se dejan en Castellano y otros en Català. Y punto. A quien no le guste que se joda, que yo tambien me jodo y no monto un pollo para ir de victima por ahi.

rugendall

Camaradas manchegos a las barricadas para defender el "mancheguico"!!!

Libertad contra el opresor!!! Qué no se rian de nosotros cuando decimos "muchismo"!!!

/ironia off

PD: Tristísimo.

Usuarios habituales