Energía Renovable y Situación a Nivel Estatal

Gravewolf

Abro este hilo de debate general aunque ya haya otros tantos de la índole (ya bastante sepultados y no he creído conveniente reflotarlos) porque creo que es un asunto de dominio público y nos atañe a todos.

Según incontables estadísticas, sitúan a España como la nación con la energía eléctrica más cara de los países desarrollados (esto último de desarrollado es de dudosa cuestión, considerando lo borrega que es nuestra sociedad y como se mofan los políticos y grandes multinacionales en nuestra puta cara). Facturas de luz y gas infladas con unos impuestos y tasas de casi el 400% frente a un consumo real irrisorio.

Alemania a la cabeza con peor clima que el nuestro por descontado y siendo pionera en el panorama, entre tanto, en España ni se te ocurra autoabastecerte o te crujen la vida, pobre de ti como instales una placa solar en la azotea de tu morada...

http://ngm.nationalgeographic.com/2015/11/climate-change/germany-renewable-energy-revolution-text

http://cleantechnica.com/2016/01/13/almost-33-german-electricity-came-renewables-2015/

Siendo España un país con una de las mejores posiciones geográficas del planeta, ubicado casi en el eje central del globo, propiamente dicho, en pleno ecuador terrestre con unas condiciones climática inmejorables en las antípodas de la propia nación para un aprovechamiento óptimo de las renovables. Y, aún así, esto no le interesa a nadie y mucho menos a las eléctricas del país que llevan saqueando al pobre ciudadano en el último lustro sobre todo a un ritmo frenético y sin mesura ninguna a pesar del Crack que ha habido en la última década y lo que le queda por recorrer. Con una crisis que no hace más que empeorar la precariedad de toda condición de vida en el país, con familias que no tienen apenas para subsistir o siquiera costearse los bienes básicos más esenciales. Pero nada, ni con esas parece que vaya a ocurrir algún milagro -no, no sea que nos herniemos luchando por lo que nos han robado durante décadas- y la ciudadanía se eche a la calle a luchar por sus derechos fundamentales que ya ni eso les queda.

¿Qué os parece todo lo acontecido en los últimos años en nuestro estado?

¿Creéis normal que nos meen en la cara de esta manera tan ultrajante y nos acuñen a placer sin que podamos recular o replicar en su contra?

¿Es España una de las sociedades más fáciles de manipular, moldear a gusto y anómala que pueda haber?

A esta pregunta ya me doy el lujo personal de contestarla. Creo que no nos inmiscuimos lo más mínimo por actuar en consecuencia cuando los tiempos no nos favorecen y simplemente nos dejamos amasar como le venga en gana al de turno y sin atisbos de intentar enmendar nuestra situación ponzoñosa. Esperamos a que ocurra ese milagro o hecatombe que lo barra todo sin más preámbulos pero sin mover un dedo por nuestra parte y así de reflejado se palpa en el ambiente cotidiano.

Una pena lo de este país pero es la cruda realidad que ha acaecido siempre y eso cuesta cambiarlo porque el cambio habría de producirse desde los cimientos de la quilla ya más que destrozada de este barco a la deriva que ya a duras penas se mantiene a flote.

unununium

La energía renovable... en España? JAJAJAJAJAJA

Sólo pondré una noticia que viene a cuento:

Felipe González (PSOE) mandó una carta a un dictador africano para favorecer al petrolero socio de Cebrián (elpais) http://www.eldiario.es/economia/Felipe-Gonzalez-favorecer-Massoud-Zandi_0_521447880.html

Es decir, los que crean las leyes, en este caso PSOE, y los que comunican las noticias, ¿la verdad?, en este caso Cebrian, prefieren hacer negocios con un dictador a que España sea un modelo a seguir en energías renovables, limpias y respetuosas con el medio ambiente. A este gente se la suda el cambio climatico, la muerte de niños en el país donde van a negociar, o que más del 20% del sueldo de un español se lo gaste en energía. Se la suda todo eso... lo único que les mueve es el jodido DINERO, son idolatras al DINERO y al Poder que les permite tener dinero, FIN. Y las pruebas quedan ahí, las hemerotecas etc.

2 respuestas
Gravewolf

#2 Bipartidismos creando leyes a conveniencia de sus buches mientras más del 70% de la nación viviendo en la más absoluta miseria.

Así nos va en semejante país de pandereta. Teniendo a ex-políticos y jefes de estado cobrando sueldos incongruentes cuando menos, al igual que los de cualquier deportista de élite, muy lógico todo lo de la sociedad moderna.

5 2 respuestas
Inver

Con #2 y #3 ya podemos cerrar el thread. Esas son las verdaderas razones del porqué en España se capa tanto la Energía Renovable, cuando es sabido que es la única vía hacia el futuro. Y si no, solo mirad en que invierten el dinero países con tal mal clima como Alemania, Dinamarca o Reino Unido.

Yo como estudiante en Energías Renovables, sé que en este país no tengo futuro. Pero eso me da un poco igual, ya que si te digo la verdad, vivir en un país donde la gente es tan sumisa y se conforma con todo...no me agrada.

España hace unos años era potencia mundial en energía renovable, es más, era la que más énfasis le puso en su momento. Hasta que decidieron capar todo progreso que se había hecho, por intereses políticos.

Pero bueno, mejor invertir en turismo que en I+D que en eso sí que no nos gana nadie.

Crack05

Todo el mundo lo sabe y nadie va a hacer nada.
Yo creo que pueden robarnos el doble de lo que están robando ahora y que el pueblo no haría nada.

B

¿Entonces el dinero que me ponen en la factura para que vaya a energías renovables que hacen con el?

Pago 49€ de luz cada dos meses en una casa con dos personas basta ya de timar 25€ cada dos meses.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Tenemos sol durante todo el puto año (por lo menos de Madrid para abajo).

Que podriamos ser Pais referencia en energia solar, no es un secreto ni una ilusion, falta voluntad politica, que solo de momento Podemos (para variar) ha demostrado por encabezar.

Los demas pues ya sabeis puerta giratoria por aqui, impuesto al sol+ dimision por mentir por allá, lo tipico de la España de los 90.

1 respuesta
B

Una jodida revolución energética hace falta en España. A la puta cárcel todos y nacionalización de sectores estratégicos y recuperación de los proyectos renovables.

Evilblade

No solo el tema de las corruptelas han lastrado las renovables, el modelo antiguo (que no se de que hay que enorgullecerse de aquella burbuja) ha tenido mucho que ver. El impulso de energias sostenibles vía fondos públicos resulto insostenible y las empresas que vivían únicamente por y para la subvención cayeron.

No obstante muchas empresas del sector privado están invirtiendo mucho y las grandes multinacionales están potenciando más y más sus divisiones "green" en España. La cosa no se puede decir que esté especialmente bien, pero tanto como para decir que España en renovables es un desastre absoluto pues no es cierto.

Se ha dado una situación poca iniciativa por intereses políticos, con una burbuja de inyección desproporcionada ni bien dirigida de capital público y una crisis económica todo a la vez y ha pasado lo que ha pasado. Pero va a haber muchas empresas españolas y/o extranjeras con plantas de producción en España referentes en renovables en los próximos años.

Akiramaster

#7 este año habrán sido unos diez días los que hemos tenido un clima desfavorable y sé de lo que hablo, porque si no hace un buen día yo no puedo salir de casa:

48m2 de casa y no necesito ni levantarme de la silla donde he comido:

Estos cabrones aprovechan su posición para labrarse un futuro y no al revés. Son tan estúpidos que caerán con el progreso por sus malas artes, porque para negocio el que nos haría ser primera potencia energética en el continente.

Gravewolf

#6 49€? Lo normal es que sean 120-200 de media bimensuales (con gastos reales de 30-40€), será que no consumís apenas o solo pagas la línea eléctrica. ¿Con qué compañía la tienes contratada y cuántos KWh? Aunque da igual la empresa, a fin de cuentas todo pasa por Endesa o Iberdrola en el caso del gas.

1 respuesta
P

Está claro el negocio abismal que hay entre políticos y eléctricas en este país. Es una vergüenza que seamos de los países con mayor coste de luz en occidente.

Aunque tampoco es para decir que estamos 'tan mal' con las energías renovables, cuando alrededor de un 50% de nuestra energía proviene de estas.. es obvio que queda un gran trecho hasta que lleguemos al nivel de holanda, costa rica y demás, pero seguro que poco a poco llegaremos, empezando por sacar el bipartidismo y nido de corruptos

Marioneku

Alguien me puede contestar una pregunta, si yo consigo cubrir el 100% de gasto de electricidad de mi casa con energia generada por mis placas, aerogeneradores, etc.. se pueden meter sus leyes por el culo no? Esque me gustaría saberlo porque no pienso seguir aceptado el absurdo precio de la luz, es una barbaridad.

3 respuestas
Evilblade

#13 Si no haces uso de la red, en principio es como si te pones una rueda de hamster con un condensador y te pones a correr. Cosa tuya.

1 1 respuesta
klarens

#13 exactamente lo que dice #14, mientras estés desconectado de la red, puedes utilizar la energía que quieras y no te va a cobrar nadie nada.

1
B

#13 Lo tienes muy dificil para montarte el chiringuito, la inversión tardaría mucho en salirte rentable.

Puedes tener una para tonterías como la tele etc, pero para toda la casa, olvídate...

1 respuesta
B

#16 En 10 años le estás sacando rentabilidad quizás un poco más aún así darle de lado a las eléctricas merece la pena y mucho.

http://nergiza.com/me-desenchufo-de-la-red-electrica-sale-rentable-la-fotovoltaica-aislada/

Aquí viene todo explicado, si bien falla en no añadir posibles costes de recambios, desperfectos puede verse como el proyecto es rentable y factible.

1 respuesta
B

#11 Pues tengo 3,45 kiloponcios de esos y suelo gastar 245 a 340 dependiendo la fecha del año. La compañia es Edp.

Tengo cocina de gas y gasto una botella cada 3-4 meses.

Lo demás luces led , y dos ordenadores el mio y el de mi novia que suelen estar encendidos de 4 a 8 horas dependiendo el día.

Apagamos todo con regletas y no dejamos nada en stand by.

La nevera es una a+++ de las pequeñas tirando a medianas.

No uso microondas.

En invierno usamos estufas con bombona de gas y no la ponemos mucho tampoco , mantas y jerséis a no ser que esté el día muy frió.

Vivo en un pueblo de Asturias por lo que el frío tampoco es muy fuerte a no ser en días punteros.

B

#17 Yo tengo estudios de esto (los he usado mucho, ya ves soy millonario) y a la conclusión que llegue el último dia de clase es que no renta, lo bueno es que se puso de moda y la gente hacía másters sobre esto, a saber donde está esa gente ahora.

Tienes que pagártelo todo, que son muchos miles de euros, cualquier imperfecto o robo te jode la vida de una forma importante, y encima 10 años para que sea rentable... pffffff

Cuando yo estudié (2012) había la teoría de que iban a legalizar esto de conectarte a la red y vender la energía que te sobra/subministrarte cuando te faltase, pero el gobierno hizo de todo para quitar esta opción, salirse de la red sería como ser un moribundo, si se te jode el circuito te puedes quedar sin luz hasta a saber cuando...

La única opción que veo es que vuelvan a legalizar volverte a conectar a la red

1 respuesta
B

#19 mejor eso que seguir en el sistema que hace lo que le da la gana y tenemos que ponerle el culo.

1
Gravewolf

Es una opción más que plausible. Pero lo que es anti natura es que te inflen a toda clase de impuestos por algo por lo que no deberías estar pagando y sean tasas del 400-500 y/ó 600% en la mayoría de las ocasiones.

Está claro que al autoabastecimiento energético le queda bastante trecho en una sociedad como la española, pero tiempo al tiempo, todo siglo ha tenido su época de inflexión y revolución absoluta dadas las condiciones necesarias y detonantes claves.

Las manifestaciones que está habiendo últimamente en Francia y la más reciente en Cataluña contra los Mossos y el Oligopolio sin precedentes montado por los bancos, bipartidos y grandes empresas en todo el territorio nacional que hacen lo que les sale del forro escrotal con nosotros es un claro ejemplo de lo que habría que hacer a escala nacional. Las guerras jamás se han ganado sin luchar/dejarse la piel en ellas, el ser humano lo lleva intrínseco en su código genético, solo atienda a base de hostias no hay otro remedio contra estas alimañas y aberraciones de la ralea.

1
Latted

A Abengoa le ha ido de puta madre cuando han dejado de lloverle subvenciones.

1 respuesta
Leoshito

#22 ¿Cuantas subvenciones reciben en UK o Alemania? ¿O es que ellos son más eficientes y producen más y por eso generan más energia?

1 respuesta
P

Siempre que leo temas sobre eólicas me acuerdo de un hilo de la propia media vida que despejo todas mis dudas sobre el asunto:

spoiler
spoiler
spoiler

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/precio-luz-baja-alemania-gracias-renovables-542450/3

Latted

#23 Ni idea, lo desconozco. Solo daba un dato acerca de la empresa que mas ha invertido en renovables en España, la cual esta a puntito de entrar en concurso de acreedores.

HeXaN

Un país que podría ser referente en energías renovables y mira cómo nos vemos. Así nos va.

PEPEPAKO

El mayor problema de las energías renobables en España es la hipersubvención que se dio en la época ZP, acompañada de la creación de unos cuantos ciclos combinados por todo el país.

Desde le 2002 se han instalado 25.353 megavatios, para pasar a tener un total instalado en España de 91.000 Gwh. ¿Cual es problema? Pues que son plantas muy caras que están funcionando a un 10% de su capacidad en muchos casos con un alto coste de mantenimiento y las cuales no se pueden cerrar.

Por lo que en un país con una sobreproducción con altos costes, lo que menos puede hacer es instalar más capacidad de producción. Alemania lo que hace y por eso crece tanto en el tema renobable, es un cambio de modelo de producción cerrando un tipo de instalaciones para abrir otras. Cosa que en España sería enterrar más de 13.000 millones de euros en subvenciones algo que los políticos no están dispuestos a hacer. De hecho han rechazado la solicitud de cierre de algunas de las plantas las cuales generan perdidas a las eléctricas.

De cualquier manera España se mantiene en 2015 dos décimas por encima de la media en el consumo de energias renobables en el total del consumo energético del país.

Y aunque mole mucho lo de echar las culpas a las eléctricas, por una vez estas son las que menos tienen que ver. Es la mala planificación de los anteriores gobiernos,especialmente el del gran ZP los que nos han llevado a la situación actual. Sobre todo cuando ves que los principales proyectos a nivel mundial en energias renoables son llevados a cabo por empresas españolas las cuales no tienen ningún miedo a invertir en este tipo de energias limpias.

Yo personalmente trabajo en una empresa que nos dedicamos a la construcción de torres eólicas, y os puedo asegurar que no hacemos más que aumentar la producción para clientes españoles que insrtalan parques eólicos cada vez más grandes, más complejops y con mayor potencia. EL último cliente grande, Iberdrola. La cual por cierto es la empresa lider a nivel mundial en energía eólica tanto en potencia instalada como en producción.

1 1 respuesta
vene-nemesis

El psoe lo hizo bien con las renovables, financiando y haciendo viables muchos proyectos, pero como tenemos esta genial democracia parlamentaria fue llegar el PP y las renovables eran la eta y venezuela, y pasamos de tener compañías eléctricas que estaban obligadas por ley a comprar el excedente de energía proveniente del auto-abastecimiento y generación privada de energía eléctrica de fuentes renovables a tener que pagar recargos por autoabastecernos.

1 2 respuestas
Gravewolf

#28 Equilicuá. Me has ahorrado el tener que responder a algunas perlas que se han soltado hasta ahora.

El PSOE de ZP lo hizo muy bien en ese tema pero no han parado de ponerle trabas desde que se subvencionó el proyecto de renovables, fue llegar el PP y aniquilar toda evidencia del asunto y empezar a untar a su coleguitas de las grandes eléctricas y entidades bancarias de renombre. Nada nuevo en el frente.

1 respuesta
Latted

#28 #29 Vamos hombre, lo que me faltaba por leer, veis normal mantener artificialmente empresas privadas con dinero público? Mantener cualquier empresa a base de subvenciones es pan para hoy y hambre para mañana, sea del sector que sea.

Hasta los propios empresarios reconocen que algunas energías como la termosolar son inviables sin subvenciones públicas.

http://www.hispanidad.com/abengoa-el-rey-de-la-termosolar-reconoce-que-es-inviable.html

Mas de 1000 millones de subvención en los últimos 5 años, naturalmente tirados a la basura. Solo han servido para que cuatro políticos colocados, Benjumea y cuatro familias sevillanas pasaran el rato.

http://okdiario.com/economia/empresas/abengoa-un-gigante-con-pies-de-barro-dependiente-de-las-ayudas-y-contratos-publicos-29296

Ahora ya solo nos faltaba como decía Alberto Garzón rescatarla con dinero público y terminamos de malgastar el dinero.

Así que si, ZP lo hizo de puta madre.

#27 Hoy justo he leído una noticia sobre Iberdrola, va a poner un parque eólico marino en UK, 2500 millones de inversión. Sin duda es una empresa top de la que sentirse orgulloso, vaya crecimiento.

1 respuesta

Usuarios habituales