Enseñar mochila en un establecimiento.

HellTiger

Buenos dias!

Hoy es la tercera vez que me pasa y ya se me han hinchado las joyas reales. Esto es algo que os habra pasado a la mayoria y seguramente habreis aceptado sin siquiera pensarlo dos veces.

Os pongo en situacion con lo que me ha pasado ya 3 veces. Hay dos Mercadona al lado de las facultades de la Universidad de Valencia y como es obvio acuden muchisimos estudiantes a comprar, ya sea el almuerzo/comida/merienda del dia o la compra de la semana si viven cerca.
Bueno pues por alguna razon en uno de los Mercadona nunca piden que enseñes la mochila ni el bolso ni nada y ni siquiera hay un cartel que te diga que debes dejarlos en consigna. Pero luego esta el caso del otro (que me pilla mas lejos de mi facultad y casi nunca he ido) en el que las tres ultimas veces que he ido. La cajera muy amablemente me ha pedido que le enseñe la mochila.

Ante esta situacion, y pensando que era algo que hacian al azar de cada X personas, accedi a enseñarla no sin antes decirle que ella no tenia derecho a exigirme que enseñara mis pertenencias, y que la proxima vez no lo haria. Tras esto, ella se disculpo alegando que unicamente era una empleada y que recibia ordenes de pedirlo a gente con mochilas y bolsos grandes. Esto es algo que no tiene mucho sentido ya que los articulos caros y faciles de robar son los pequeños, tales como perfumes/cuchillas/etc...

A la semana siguiente volvi a ir a comprar, esta vez el almuerzo. En esta ocasion otra empleada diferente me volvio a pedir que enseñara la mochila y le pregunte que porque tenia que enseñarla. A lo que me respondio que por si habia cogido algo. Me negue y me dijo que esperara que llamaba al encargado. Como yo no habia robado nada, me espere sin ningun problema para hablarlo con el. Cuando llego, en tono chulesco me pregunto que que pasaba y se lo conte.
Con chuleria durante toda la charla, me dijo que si no queria enseñar la mochila que tenia que dejarla en consigna. Le dije que sin ningun cartel que me obligara y sin nadie custodiando las consignas yo ahi no iba a dejar ningun objeto de valor (suelo llevar la tablet a clase). Y el siguio erre que erre con que la dejara o la enseñara. Total que al final, le dije que para que viera que no habia robado nada, le enseñaba la mochila pero que no volveria a hacerlo. Llevaba una botella de agua casi vacia de 2 litros del Carrefour y no se le ocurrio otra cosa que decirme que a lo mejor eso lo habia cogido del establecimiento. Y yo le conteste que era el quien tenia que probar que eso lo habia cogido y no yo ir con un ticket de todo lo que lleve en la mochila. Total que al final me fui.

Y esta mañana he vuelto porke me pillaba de paso a casa. He entrado y cogido un desodorante (2 minutos de tiempo he tardado) y en la caja de nuevo la misma cajera me ha dicho que le enseñara la mochila y le he dicho que no educadamente. Se ha negado a darme el ticket hasta que ha avisado al encargado y se han puesto a decirme que la proxima vez dejara al mochila y que sino, no me dejarian entrar. Yo ahi ya flipando y con su tono chulesco pues me he mosqueado y le he soltado que me parecia muy bien, que se pusiera en la puerta y que no me dejara entrar y me he ido.

Ahora viene la cuestion:

¿Es licito que te exijan enseñar la mochila cuando sales de un establecimiento?

He estado leyendo bastante por internet y en todo momento lo que leo es que en ningun sitio pone que tu debas enseñar nada a no ser que te hayan pillado con las manos en la masa y ademas sea un agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y aparte, solo uno de estos ultimos puede detenerte/retenerte.

La proxima vez que vaya, si no me dejan entrar deberia llamar a la policia y pedir una hoja de reclamacion?

2
B

No lleves mochila y solucionado.

5 2 respuestas
B

#1 No es lícito y no tienes por qué enseñarla. Yo ya tuve una discusión gorda una vez en un mercadona sobre por qué me dicen que les enseñe la mochila y a ninguna maruja le piden que enseñe el bolso. Si no te han visto robar no tienes por qué enseñar nada (y en todo caso sería a la policia). Y ya sin conocer la ley me aventuro a decir que solo se lo puedes enseñar la de seguridad y en un cuarto privado y solo si quieres. Ya que si no quieres igualmente debe ser la policia. Si todo el mundo plantara cara se terminarían aburriendo de llamar a la policia para nada.

#2 Me roban, es lícito que me roben el dinero? No lleves dinero y solucionado. Vaya solución la tuya.

60 1 respuesta
Ivlas

#1 yo suelo enseñar por evitar problemas, y al final si vas siempre al mismo te acaban conociendo y no te lo piden mas q las primeras veces...

Darkveider

que te cuesta eneñarla? si no llevas nada la enseñas y punto

si te niegas es por algo....

3 5 respuestas
B

#5 algo habrá hecho no? Enseñame tu casa por si haces dentro actividades ilícitas. Si te niegas es por algo...

114
HellTiger

#5 Me niego porque no me sale de ahi que nadie vea mis pertenencias. Asi de simple. Tu si vas por la calle y alguien te pide que le enseñes tu cartera se la enseñas? No tienes nada que esconder verdad, asi que enseñala.

#2 Gracias por leer. Vuelve a intentarlo.

1
B

Que pongan las bolsas de plástico en las que metes tu mochila y luego las sellas. Es lo justo porque no tienes por qué enseñar nada, pero el nivel de choriceo es enorme.

Mishifu

A mi enseñarla no me molesta taaanto (aunque nunca me lo han pedido), lo que me jode es que me digan de dejarla ahí en caja. A santo de qué tengo que dejar yo mis cosas con un desconocido??

1 respuesta
Gulzak

#5 Menuda tontería xD Si te niegas puede ser por muchos motivos diferentes a que hayas cogido algo. Por ejemplo a que no te de la real gana que nadie vea tus objetos personales.

A mi me parece flipante, una vez llegue a Sevilla a visitar a una amiga y me pase por un mercadona de allí antes de ir a su casa, y claro, acababa de viajar y no había podido soltar mi mochila en su casa aun. Me pidieron que la enseñara y no me hizo nada de gracia porque llevaba ropa dentro, etc.

Yo estoy dispuesta a dejarla en consigna siempre y cuando pongan ahí a alguien vigilando, sino paso.

suggus

#1 si te sirve de algo el otro día entre en un establecimiento con una mochila en la que llevaba apuntes, algo de abrigo y algo de comer, al pasar por los arcos de la entrada pité. La encargada de seguridad se puso erre que erre a que le dejase ver mi mochila, y aunque estuve discutiendole 300 veces que a santo de que tengo que enseñarle yo mi mochila al ENTRAR al establecimiento al final opté por decirle que se fuese a la mierda (con otras palabras) y que perdían un cliente puesto que me negué a entrar.

1
SasSeR_18

#9 ¿No es una de esas cajas en las que metes una moneda que luego te devuelven y se cierra?

Parecéis mujeres haciendo una montaña de un grano de arena

1 4 respuestas
Gulzak

#12 Cajas que tienen las puertas bastante endebles, no es la primera vez que oigo que han robado algo de ahí. Imagínate que dejas tu mochila con el portátil/tablet después de salir de clase, una gracia vamos.

1
pastorcin

#12 en el Dia no hay taquillas y se lo tienes que dejar a la gorda de la caja, a no se que la lleves encima y luego puede que te pidan enseñarla

2
HellTiger

#12 Y quien te impide salir con la llave y hacer una copia en 10 minutos?

1 respuesta
Mishifu

#12 En muchos sitios las taquillas estas son igual de fiables que dejar la mochila en la puerta xD, en otros sitios (pocos, la verdad, pero lo hay) directamente no tienen.
Y además, yo muchas veces voy simplemente con 2 o 3 euros sueltos y es lo que me voy a gastar, así que tampoco puedo meter la moneda...

B

#15 esas taquillas no tienen llaves...

Aun asi tampoco dejaría las cosas en dicha taquilla si comentas que tienes cosas de valor.

ReBeLStRiKe

Es algo que siempre me ha dado rabia y alguna vez me ha pasado también. Llevar una mochila-bandolera y que me digan que no la puedo pasar, que la meta en uno de los cajones. Entrar y ver a mujeres con bolsos más grandes que mi mochila.

9
Berraco

A mi me toca los huevos que cada vez que voy a sprinter me hagan meter mi mochila en una taquilla, las cuales están reventadas y cuesta mucho abrir y cerrar.

Lo suyo es lo que hacen en alcampo que te dan una bolsa sellada y vas tran tranquilo.

1 respuesta
dalasmar

Es ilegal que alguien que no sea policia te requiera enseñar la mochila el bolso o lo que sea salvo que te hayan pillado en flagrante delito.
De hecho el procedimiento aún así sería llamar a la policia para que procediera al cacheo y registro, los guardias privados no tienen tal potestad, mucho menos las cajeras.

Y #1 tienes toda la razón, yo mi mochila no se la enseño a nadie, que para eso es mia y parte de mi esfera inviolable de intimidad

2
B

Eso de dejarlo en la caja o en una taquilla tampoco es obligatorio. Recuerdo una vez que estaba en Madrid y venía precisamente de las pruebas de las oposiciones de policia en Ávila. Llevaba un mochilón con ropa, zapatillas de deporte, ropa sucia, documentación, billetes de vuelta etc etc y me dice la simpática que deje la mochila en la puerta.

Are you mad? Al final si te quedas en tus 13 viene el encargado y te deja entrar. Si no tienes prisa te recomiendo que discutas siempre, así les haces cambiar al actitud y haces algo bueno por España, ya que es algo que no me ha pasado en ningún país.

1 respuesta
SasSeR_18

Pues le decíis al segurata que se quede mirando para las taquillas todo el rato porque no os fiáis ni de vuestra sombra, hasta que salgas. Os mirará con cara de ser retrasados mentales pero bueno, para eso está

Elinombrable

#1 Si te niegas, es tan fácil con joderte cada vez que entres reteniéndote hasta que llegue la policía. Luego ante ellos tendrás la obligación de enseñar la mochila para ver que no llevas nada y luego te dejo marchar tranquilamente. Y haría esto cada vez que te viese entrar en mi supermercado haciéndote perder 30 minutos de tu vida cada vez que vayas a la compra.

No es por nada pero no te cuesta nada o bien enseñar la bolsa cada vez que vas o bien dejarla en consigna con su taquilla con llave.

Es una forma que tienen ellos de asegurarse de que nadie les roba (o reducirlo lo más posible), algo que está muy al día y a ti no te cuesta nada.

Si te quieres poner tonto amparándote en la ley, lo cual está muy de moda entre los chavales rebeldes, entonces de acuerdo, la cumples y esperamos hasta que venga el cuerpo de seguridad correspondiente cada vez que te niegues. Verás como cambias de idea.

Actitudes como la tuya no la entiendo.

5 4 respuestas
Leoshito

Tiene gracia todo el tema de 'mi privacidad, mi privacidad, no dejo que nadie vea mis cosas' y luego todo el mundo:

1- Enseña el DNI para pagar con tarjeta, mucha gente incluso sin pedirselo lo hace 'por costumbre'.
2- Tiene facebook, twitter o servicios de google donde saben muchisimo más de nosotros que nosotros mismos.

Para algo que de verdad hace falta -Mercadona, igual que el chino de la esquina o que el badulake del barrio gitano, es una tienda y está expuesta a robos, además con cierta facilidad- y que no molesta a nadie -no van a coger luego y postear en una web o en un cartel 'Fulanito llevaba un consolador dentro del bolso vaya pervertido'- se monta un pollo a un pobre currito como es un cajero, que tened seguro que luego se comería una bronca del encargado por no saber llevar bien la situación.

4 3 respuestas
Yeahmeah

Yo estoy contigo.

A veces llevo una mochila como bolso (es pequeña) y en ocasiones me han dicho que no se puede pasar con mochila y que la deje. Evidentemente nunca lo he hecho porque llevo ahí mis cosas personales: cartera, llaves, móvil...

Lo que más me revienta es que encima de que vas a comprar con buenas intenciones te traten de ladronzuela en potencia o algo.

1 respuesta
B

#23 tampoco te pueden retener sin sospechas. Sería detención ilegal. Si te retienen sin sospechas y no llevas nada hoja de reclamaciones y denuncia por detención ilegal. Aparte estos putos controles suelen ser super imparciales, porque a las tias con bolso no le dicen nada.

Todo esto depende del tiempo que te sobre. A mi me encanta liarla cuando me sobra tiempo. Es algo de lo que luego indirectamente os aprovechais todos.

1
Elinombrable

#25 No te imaginas cuanta gente con "buena pinta" y de esa que dices "este no robaría nunca nada" se lleva cosas de los supermercados. Esto no lo hacen por gusto. Lo hacen porque los robos de este tipo se han disparado y están bastante desprotegidos ante la ley.

#23 Tan fácil como decir que te han visto robar. Tengo sospechas y espero a que venga la policía.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#1 Y digo yo, ¿Por qué no dejas la mochila en una caja? En España es así, si te pasa siempre lo mismo, o la dejas, o vas a comprar sin la mochila. Te molesta que siempre te miren la mochila ¿Cierto? Pues no vayas a comprar con ella o la dejas fuera.

En otros países puedes pasar con lo que quieras que no hay problema, pero en España va la cosa así.

Trebec

Son las normas del sitio, si no te gustan no compres ahi, o acatalas. Si es ilegal, informate y denuncia. Pero ten por seguro que la ultima culpable de todo esto es la cajera que la mandan que te miren la mochila.

1 respuesta
Idontknow

#3 A mi me pasó lo mismo, la primera persona que está en la misma posición... :qq: un abrazo

PD: todo el mundo lo acepta como si fuese algo normal, y no lo veo así...

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • SkiNeT
  • NocAB
  • HellTiger
  • Lova
  • Elinombrable
  • tholdrak