Errejón propone trabajar cuatro días a la semana

varuk

La formación de Errejón ha divulgado este viernes los seis primeros grandes paquetes de medidas a la espera de presentar el programa completo para el 10-N. Ha elegido la antigua sede del Diario Madrid, donde se encuentra la Fundación homónima, en el centro de la capital, un lugar donde Unidas Podemos suele organizar también sus actos de campaña. Con el nombre Un acuerdo verde para España, el dirigente avanza en su objetivo de consolidarse como el partido verde en España tras aliarse con Equo, la formación que, hasta el momento, ocupaba ese espacio en el tablero político español.

La propuesta de bajar la edad de votación, la misma promesa electoral de Unidas Podemos, solo está reconocida en Austria y Grecia dentro de la UE. Una medida que ya se sometió a votación en el Congreso —sin éxito— en 2016: extender a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho a votar. Entonces el rechazo de PP, Ciudadanos y PNV impidió que se aprobara un texto impulsado por ERC y apoyado por Unidos Podemos y PSOE.

En el caso de la reducción de la jornada laboral a cuatro días, Más País la engloba en su objetivo de avanzar hacia la transición ecológica. "Existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etcétera. Además, favorecería enormemente la conciliación familiar", se lee en el programa. Unidas Podemos propuso fijar en 34 horas semanales (frente al máximo actual de 40) la jornada laboral. Ese baremo, extensible al sector público y al privado, sería el más reducido de toda la Unión Europea, cuyo mínimo legal está en las 35 horas de Francia.

Más País quiere, además, "limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren". Para conseguirlo, pretenden "retirar los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos". Su apuesta es privilegiar el sector ferroviario. Según los cálculos de la formación, "cada viaje en tren de alta velocidad contamina 20 veces menos que un viaje en avión".

Inversión público-privada

Las seis primeras grandes medidas de Más País contemplan la creación de más de medio millón de empleos verdes al año, según se explica en el programa. Una gran apuesta verde que implicará "movilizar al año el 2,75% del PIB durante 10 años, unos 330.000 millones al año", ha explicado Héctor Tejero, autor del documento y candidato a diputado en la lista de Errejón por Madrid. "Esto significa una inversión pública de 6.000 millones al año en una década, lo que costó el rescate bancario o lo que pierde España al año por corrupción según el FMI", ha puntualizado

Más País, al contrario que Unidas Podemos, quiere financiar su programa no solo a través de los Presupuestos Generales del Estado, sino involucrando, también, al sector privado. "La discusión ya no es si hace falta inversión privada. Hay que atraerla para que en 2030 se haya descarbonizado la mitad de España", ha defendido Errejón. La formación pretende atraer inversiones del ICO y de la UE para garantizar la viabilidad de su proyecto. "Europa va a destinar 100.000 millones de euros en la próxima década para países que se preparen para la transición ecológica", ha dicho el dirigente. "Si seguimos en bloqueo no recibiremos estos fondos".

Errejón ha defendido que no es necesario subir los impuestos para financiar su programa. "Necesitamos una reforma fiscal que garantice que el sistema impositivo es justo", ha explicado. En el programa de Más País no hay mención a la previsión de desaceleración económica para España. "La pasada recesión la aguantaron las familias españolas. Necesitamos un sistema de solidaridad nacional que cuide de todos", ha sido la única referencia de Errejón de manera indirecta al sistema de pensiones. "Hay que recuperar la renta disponible de los hogares, para recuperar la capacidad de compra y la facturación de los autónomos. España tiene que dejar de ser dependiente de los vaivenes sector financiero, inmobiliario y turismo para ser puntero en empleo verde", ha agregado.

https://elpais.com/politica/2019/10/11/actualidad/1570790835_269184.html


Resumiendo:

  • Semana laboral de 4 días.
  • Votar a partir de los 16 años.
  • Atraer capital privado para no tirar sólo de lo público.
  • Que se dejen de subvencionar los vuelos

Hostia con el Errejón, que es un liberalista.

Personalmente, creo que las propuestas que dice son factibles, así sin entrar mucho en detalle... pero en la semana laboral de 4 días patina demasiado. Pero bueno, como sabe que no ganará pues puede prometer el oro. Hubiera quedado mejor empezando por 37-37.5 horas a la semana. Aunque es verdad que yo tengo amigos trabajando 35 horas a la semana en el sector privado (enfermero).

Lo de los vuelos yo sé que eso llegará tarde o temprano. Actualmente no se paga un vuelo realmente por todo lo que produce de contaminación. La aviación supone el 2% anual de la emisión de CO2 anual. Con billetes de 50-150€ no estás pagando lo que contaminas. En un país liberalista habría una responsabilidad social donde, en la teoría, cada uno tiene que hacerse responsable de su daño al medio ambiente. Actualmente cada uno no es responsable de su contaminación anual. Se contamina más, por persona de lo que se aporta. Si de verdad tuviéramos que pagar por lo que cada uno contamina... otro gallo cantaría.

Votar a partir de los 16 años lo veo bien. Un sistema liberal no debería coartar la libertad individual de aquellos que quieren tomar decisiones. Incluso me parece más importante que vote alguien de 16 años que una persona de 80 años que está ya cobrando su pensión asegurada. Al fin y al cabo al de 16 años le queda toda la vida por delante y las decisiones actuales son las que les afectarán. Me parece bien que vote gente de 16 si también vota gente de 80 y 90 años. Porque si no ¿por qué entonces no se limita la votación también por la parte de arriba? Todos. Con 16 ya tienes que decidir que Bachiller hacer para enfocar tu futuro profesional de cara al Bachiller y Universidad.

En fin, a ver si España gira de una vez al liberalismo.

D

votar a los 16 LOL

de hecho yo pondria que se pudiera votar a partir del año cotizado
nunca me ha gustado que la gente parásita pueda decidir que hacer con el dinero de los contribuyentes

5 respuestas
Kreat

Creo que se va a comer una soberana mierda.

varuk

#2 Los 16 es la edad legal para trabajar. Digo yo que uno de 16 años tendría que poder votar si vos alguien de 80, que tiene ya la vida resuelta. Su estado laboral podría depender del gobierno.

2 respuestas
Pitufooscuro

Como piensa atraer capital privado si la semana laboral seria de 4 dias?

D
#4varuk:

Los 16 es la edad legal para trabajar.

y? conozco gente con mas de 35 años que no ha trabajado en su vida

spoiler
1 respuesta
Leoshito

En la españita de "tú me perteneces hasta las 5 y quizá hasta las 8 si me apetece" no funcionan esas cosas.

Ahora, probablemente, el senado y el congreso propongan que esta medida se aplique a sus señorías para ir testeando si es buena para el resto de mortales.

2 respuestas
horiznt

Lo intentas pero no llegas, mas suerte la proxima vez 4/10

B

#2 lo del año cotizado te lo compro

B

Para cargar cosas con 16 vas de sobra, para pensar sin que te adoctrinen y te coman la cabeza necesitas por lo menos 21

1 respuesta
Kb

#7 luego nos ponemos sus sueldos, acepto

varuk

#6 Entonces un estudiante de Medicina que podría perfectamente empezar a trabajar... a los 26-27 años ¿no podría votar hasta los 27-28?

#10 Pásate por un mitin entonces xD (me da igual el partido).

3 respuestas
B

Y la gente se quejará, con dos cojones.

Es una rata pero es un buen debate el que abre, tambien es una medida que es una copia de los laboristas ingleses

1 respuesta
Nirfel

#4 Y la educación depende del gobierno y no dejamos que los chavales voten lo que quieran aprender.

1 respuesta
eXtreM3

Si pueden votar ancianos que no saben ni dónde están ni qué están haciendo, no veo porqué no iban a poder votar los de 16 años.

varuk

#14 Tú con tu voto puedes cambiar al gobierno y que cambie el sistema educativo.

Polakoooo

Bueno, pues las típicas medidas para desmarcarse un poco de los partidos de la misma cuerda y generar titulares. Sabiendo que son cosas que nunca se van a plantear en serio (en la siguiente legislatura, me refiero) pues no deja de ser un buen movimiento de cara a la galería.

1 respuesta
varuk

#17 Pues quitando lo de los 4 días... lo demás no lo veo ninguna locura que no se pudiera cumplir en 4 años.

1 respuesta
Don_Verde

#13 Eso venía a decir, que de eso lleva hablando Jeremy Corbyn un tiempo por UK, aparte de otras cuestiones. Para que se entienda la deriva a la derecha de la política española, la izquierda comunista de Erretrosko está al nivel de los laboristas de UK.

Pdt: También propone Corbyn reducir la edad de voto...no veas como se han currado el programa...

1 respuesta
Moyo98

Este tío cabeza de podemos y purgar un poco el partido para que sea una izquierda real y no los mundos de yupi. Por favor os lo ruego

vinilester

Si, creo que dejar el pais en manos de crios que aun no saben ni mear recto es una buena idea.

2 respuestas
Christian2
#1varuk:

En el caso de la reducción de la jornada laboral a cuatro días, Más País la engloba en su objetivo de avanzar hacia la transición ecológica. "Existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etcétera. Además, favorecería enormemente la conciliación familiar", se lee en el programa. Unidas Podemos propuso fijar en 34 horas semanales (frente al máximo actual de 40) la jornada laboral. Ese baremo, extensible al sector público y al privado, sería el más reducido de toda la Unión Europea, cuyo mínimo legal está en las 35 horas de Francia.

Claro, y trabajando un día menos esperarán que los empresarios mantengan los ya maltrechos sueldos. Esta gente vive en el puto mundo de Yupi porque si no no me cabe en la cabeza

1 respuesta
B

#19 Copia y pega que vienen las elecciones XD

#22 Pobres empresarios, necesitan sangrar más al trabajador. Venga este mes hago horas extras sin cobrar, a ver si asi el pobre hombre le da para comprarse el yate.

2 respuestas
D
#12varuk:

Entonces un estudiante de Medicina que podría perfectamente empezar a trabajar... a los 26-27 años ¿no podría votar hasta los 27-28?

A mi parecer? no, cuando contribuya entonces que vote
me parece absurdo que los que no contribuyen decidan que hacer con el dinero de los currantes

mira la noticia (no sé si es fake aunque espero que sí) de la subida de impuestos de autónomos del psoe ¿por que un tio que no ha trabajado nunca decide sobre los impuestos de un currela que decide que no quiere ese impuesto?

luego llegan los famosos... digamos "juventudes" que no quieren trabajar peeeeero si votarian por una renta universal pagada por los que SI TRABAJAMOS

3 respuestas
Don_Verde

#23 Pues a mí Corbyn me parece de lo mejorcito de la socialdemocracia actualmente en Europa, la verdad. Aunque UK no es España y no sé si copiar y pegar medidas sería algo efectivo.

Aparte, a Corbyn nadie le hace caso por qué se enfoca en tonterías como derechos laborales en vez del monograma del Brexit.

B

#24 Vamos, que los que más estudian no voten.

Plan sin fisuras para que salga PSOE y PP eternamente.

1 respuesta
B

#12 Los estudiantes de medicina pueden trabajar 3 meses en verano como hice yo. Por qué en vez de 16 no lo bajan a 14? Con 14 ya puedes ser condenado por un juez.

Y por qué no lo bajan a 7 años? Es la edad con la que ya te pueden castigar en la escuela

1 respuesta
D
#26yaoming:

Plan sin fisuras para que salga PSOE y PP eternamente.

dale votos a niños de 16 años adoctrinados que no saben lo que es trabajar y se les promete una renta universal sin haber contribuido

PLAN SIN FISURAS

1 respuesta
varuk

#24 Claro, porque formarte de médico no es contribuir... estar divirtiéndote. No opino igual que tu. Creo que alguien que se deja sus días en una biblioteca y se esfuerza estudiando, aunque no cotice, está contribuyendo al país. Vamos, que tu propones que la gente que se deja la ESO y se va a la obra para comprarse la moto pueda votar y el que decide formarse y que en el futuro contribuir a que el país tenga una base sólida de gente preparada le den por culo.

No opinamos igual en eso.

#27 Pero están diciendo de cotizar 1 año. Y no veo problema en que un estudiante de Medicina que ha estado todo el año estudiando, estudiando en Navidad, en Semana Santa, etc luego en Verano, cuando acabas los exámenes en Julio puedan tomarse un descanso sin trabajar para Septiembre. Si pueden hacerlo porque su economía familiar lo permite, no los iría acusando de vagos.

No seamos corto plazistas.

1 respuesta
B

#28 ¿Pero porque alguien a los 16 va a estar adoctrinado y de repente a los 18 no?

Ni que los viejos no estuviesen adoctrinados viendo la Ana Rosa toda la mañana.

1 respuesta

Usuarios habituales