Erupción en la isla de La Palma



Política, menas, bromitas más repetidas que el ajo=punish
13malkavians

esperando algun buen timelapse de toda la erupcion

2
skela

?Como dan por finalizado algo que no tienen ni idea de cuando acaba ?

1 respuesta
PrinceValium

En navidad, como las pelis.

1
granaino127

#5522 supongo que hoy día no es tan dificil de saber.

Con la medición de gases, tipo de terremotos, etc supongo que podrán determinar la fase en la que está el volcán ..

Elinombrable

¿Dónde están ahora los que gritaban hace un mes que por qué no habían evacuado ya toda la isla? Menos mal que no se toman las decisiones en base a la lógica de los expertos del foro.

2 respuestas
Pelunarez

#5525 menuda gilipollez de ignorante te has marcado, con todos los respetos.

Que esto haya terminado con un cese de la actividad era algo que hace un mes nadie sabía, hace veinte días nadie sabía, hace dos semanas nadie sabía y hace una semana, aunque los datos de monitoreo empezasen a apuntar a ello, tampoco nadie sabía aún (se puede pronosticar con mayor o menor probabilidad, pero... saber?).

Nadie sabía esto porque lógicamente las mediciones son con metodología indirecta, lo que hace que no todas las variables sean controlables, y el diagnóstico menos preciso y más impredecible.

Así que, sí, terminó finalmente, y me alegro infinito por esas gentes, un grandísimo regalo de Navidad. Pero del mismo modo se podría haber alargado hasta las siguientes navidades, y opiniones como la tuya (que al fin y al cabo es una opinión con cero base) se habrían estrellado en un muro de cemento.

No hace falta que te cuelgues ninguna medalla ni que critiques a los que planteaban los protocolos más conservadores; salió así igual que podría haber salido del revés. Era una moneda al aire y, de entrada, ya durò bastante más de lo que se teorizaba en un inicio.

2 1 respuesta
Elinombrable

#5526 Pues precisamente por eso no se evacua una isla entera con el coste social y económico que ello implica por algo así hasta que representa un riesgo claro para la gente. Usar siempre la solución más conservadora no es la forma de actuar en el mundo en el que vivimos. Y menos llamar irresponsable a todos los que estaban tomando las decisiones en aquel momento por "lo que podría pasar".

2 respuestas
Pelunarez

#5527 y tú, como administración pública, cuándo habrías puesto el límite para evacuar, y en base a qué?

1 respuesta
B

#5527 Y los hipermegaultratsunamis pronosticados? La evacuacion era necesaria.

2 respuestas
Elinombrable

#5528 Pues como se ha hecho. Preparar a la gente para la que supone un riesgo inmediato, monitorizar 24/7 y evacuar cuando se ve un riesgo claro. Evacuar la isla entera tal como estaba la cosa es igual de absurdo que evacuar a toda la costa sur de España y Portugal por si acaso el volcán explota y crea un mega tsunami de 50m de altura. ¿Es posible? Bueno... no creo que nadie pueda asegurar al 100% que no pueda suceder pero si cada vez que sucede algo nos ponemos en la peor de las situaciones desde el principio nos pasaríamos la vida escondidos en una cueva por si acaso.

#5529 Pues eso mismo. Tendríamos que haber evacuado la mitad sur de la costa Española y Portugal y parte de la costa Africana por si acaso. Y lo peor es que si no se hace durante 2000 veces y nunca sucede nada y por mala suerte, una única vez se cumple la peor de las predicciones, vendrán diciendo que tenían razón y se tendría que haber evacuado todo desde el principio.

1 respuesta
Pelunarez

#5529 #5530 bueno chavaleh, pero lo de los megataunamis ya es caricaturesco.

Yo me refería, limitándonos a la duración de una erupción como venía siendo desde un principio, que se alargara mucho en el tiempo, cosa que no se podía saber y por lo tanto hacía la posibilidad de la evacuación (de la parte de la isla afectada, no me refiero a coger y llevarte todo quisqui de La Palma a Tenerife) algo no tan majadero.

Pero bueno, entiendo vuestra forma de plantearlo.

1 respuesta
Elinombrable

#5531 Yo hablo de algunos usuarios que hace un mes estaban poniendo el grito en el cielo sobre por qué no se había evacuado la isla entera. Nadie ha dicho que se pudiese saber lo que iba a pasar pero por eso vas actuando sobre la marcha y valorando riesgos. Si se abre una nueva boca, preparas a la gente que está cerca de la trayectoria o evacuas ciertas zonas por si acaso pero lo que supone un riesgo directo a corto plazo, no una isla entera. Y sí, es un volcán y no conocemos mucho, por poder podría explotar toda la isla pero como ya he dicho, no podemos pensar siempre en la peor de las situaciones. La economía y el impacto social son cosas que también hay que considerar.

2
B

Te tiran 5 veces al palo, acaba el partido 0-0 y dices "que bien defendimos".

El resumen de todo esto es ese, que poco nos pasa para lo que podría pasar.

1 1 respuesta
treetops

#5533

El resumen de todo esto es ese, que poco nos pasa para lo que podria pasar.

Exacto, siempre ha sido así y siempre lo seguirá siendo. La humanidad no puede protegerse contra cataclismos extremos por el precio que esto supondría y la baja probabilidad de que esto ocurra.

Por ejemplo existen posibilidades de que el terremoto de Lisboa se vuelva a repetir dentro de no mucho, y si esto pasa miles de personas podrían perder sus vidas. ¿que hacemos, evacuamos todas las ciudades costeras de forma permanente hasta que el terremoto pase? Simplemente se crean planes de evacuación, se monitoriza la fuente del problema y se asume que si al final pasa lo peor morirán un determinado numero de personas. Que es exactamente lo que hicieron en la palma. El mundo no es un lugar seguro 100% y jamás lo será.

1 respuesta
B
#5534treetops:

¿que hacemos, evacuamos todas las ciudades costeras de forma permanente hasta que el terremoto pase?

Evidentemente no, pero tener algún plan de contigencia por si hay que llegar a extremos de ese estilo en lugar de cruzar los dedos y esperar que no pase nada. Y la sensación en estos últimos 15 años es que no hay planes para ninguna crisis de ninguna índole que nos pueda tocar afrontar como país. Cruzar los dedos y poco más.

2 respuestas
Elinombrable

#5535 Existen planes para catástrofes y planes de evacuación como con todo. No hay planes para megacatástrofes ni para caídas de meteoritos por norma general salvo algunas pinceladas de pasos a tomar. Y por supuesto esos planes son siempre para ser usados una vez sucede o está confirmado dicho evento (tras terremotos de gran magnitud, roturas de presas...) y no se aplican simplemente por si acaso. No vi tratamientos diferentes con la erupción reciente del Etna o cualquiera de los otros volcanes que han erupcionado últimamente. Se desalojan las comunidades en peligro y ya.

Por lo demás, que yo sepa gracias a los servicios de emergencia esta catástrofe se ha gestionado sin quejas y sin problemas salvo cuatro idiotas quejándose por unos perros.

B

Para que el volcán se apague Pedro Sánchez ha tenido que besarlo.

1
tute07011988

#5535 Pues justamente el otro día escuché en un podcast a un señor hablando del plan que se lleva trabajando en España en caso de tsunami desde hace varios años.

Y en este caso, desde mi ignorancia, yo creo que se ha gestionado excelentemente. No ha habido más que daños materiales inevitables por la erupción.

1 respuesta
B

#5538 pasa enlace, que me interesan esas cosas bastante

1 respuesta
tute07011988

#5539 No es nada científico, es de humor XDDD. https://www.ivoox.com/mi-ano-favorito-t04e03-raul-perez-2004-audios-mp3_rf_77446299_1.html Llamaron al señor porque en 2004 fue el tsunami de Tailandia. No te sé decir el minuto, pero sería sobre la mitad.

1 respuesta
B

#5540 ah bueno XD

le pegaré una escuchada igualmente

weah_dany
5 1 respuesta
Dream-MV

Como palmero , contento de que la erupcion haya acabado, aunque el drama para muchos aun continua. Yo por suerte solo tengo que ayudar a quitar ceniza

10
Alien_crrpt

#5525 Yo no he dicho nada. No soy uno que se sienta identificado con tu comentario. Pero es muy fácil hablar a toro pasado.

1 respuesta
Dek0

#5542 Kalimaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, kalimaaaaaaaaaaaaaaaa....

1
Elinombrable

#5544 También es fácil hablar sentado delante de un ordenador cuando no te afecta ni personal ni económicamente y evacuar una isla para ti es como pulsar un botón y no tienes que preocuparte por los efectos ni el impacto que tiene dicha acción sobre la gente y la economía de la zona y del país.

1 respuesta
Alien_crrpt

#5546 https://elpais.com/internacional/2014/09/28/actualidad/1411898321_028095.html
La erupción del volcán japonés Ontake causa 31 muertos y decenas de heridos
No viene de mas asegurar la vida de las personas. Antes de la erupción, estaban teniendo muchos terremotos. Pues se evacua al igual que se hizo cuando empezó la erupción, pero unas semanas antes o mes. ¿ Y como se sabe ? Pues cuando empezó el enjambre sísmico, yo que no soy experto dije por una red social que no se que esperaban a evacuar la zona, no la isla entera, pero si la zona donde se estaban provocando el enjambre sísmico. Tres días después entro en erupción.
https://www.youtube.com/watch?v=1OeDH30CfaU

weah_dany
1 1 respuesta
Kalgator

#5548 Vaya huevos el de la camara xdddd

1 1 respuesta
TheDamien

#5549 tiene que estar atado con un arnés y 6 tios detrás estirandole jajajaj si no ni harto de vino me pongo a grabar ahí

Usuarios habituales