Erupción solar M1.6

B

Ayer se produjo una erupción solar que se estima que llegue mañana a la tierra al medio día. No tendrá graves consecuencias más haya de posibles fallos en GPS e interferencias para los radio-aficionados.

ACTUALIZACIÓN: Hora estimada de llegada a la tierra: 12 de Octubre a las 03:00am (hora de España).

Imágenes de cerca de una erupción solar, está es del año 2012:

28
ferayear

Bueno yo ya voy bajando al búnker.

4
jonhy_walker

Ok, lo añadimos a la lista de sucesos catastróficos. Que nos extinguimos antes de 2022 ni se discute.

Por cierto, espectaculares imágenes.

2
Beckem88

Ayer se ha producido...

2
allmy

Los eventos catastróficos 2020-2025

34
tute07011988

Pues parece que en algún teclado si ha afectado esa tormentita.

2
Martita-

Hoy hacen en TVE 2012, por si queréis ir entrando en calor.

9
Zaide

Señales del futuro.

4
Verslayer

Bueno pues vamos sacando ya la libreta de Astrofisica y aparcando la de vulcanologia xD

4
Thonen

Con razón me estaba doliendo donde me pincharon la sptunik

Lizardus

¿ Pero como se va a producir una erupción solar ayer y va llegar mañana, si la radiación solar tarda en llegar 7 minutos y pico a la tierra si mal no recuerdo ?

3 respuestas
kukuxumuxu

#11 la velocidad de la luz es la que tarda 7 u 8 minutos. Una erupcion solar supongo que es normal que tarde una par de días.

Martita-

#11
La luz es la que tarda 8 minutos y medio en llegar.

PrinceValium

Se sabe el tamaño?

1 respuesta
B

#14 "M1.6" se refiere a la magnitud del evento... he actualizado el primer post con una imagen que esclarece algo más en que rango nos movemos (B C M X y del 1-9)

2 1 respuesta
Roads

A ver si hay suerte, viene una gorda y se lleva de golpe el puto tiktok y todas estas mierdas.

6
Kuwabara

Me hayo anonadado

toyakens

Llegará mañana a medio día pero en el mediodía de Europa? USA costa oeste? Este?

Dalgu

Bajas abajo y tienes en el anuncio a Hawkers.

Me parto.

Soynuevo

Hablan de auroras en latitudes medias, que se refiere? Podemos ver las auroras sin viajar?

Nirfel

Entre las vacunas y la radiación solar, espero pasar de Magneto a Fenix oscura.

NigthWolf

Afectara a los radio-aficionados, ya hay que estar enfermo para coleccionar huesos

21 3 respuestas
dranreb

Afectará a los microchips 5G?

doogie780

#22

joder qué malo JAJAJAJ

1
TripyLSD

#15 según la escala del space weather prediction center, G2.
De las geomagnéticas, la escala va de G1 (leve) a G5 (extrema)

A ese nivel hasta sería posible ver auroras boreales en nuestra latitud peninsular. Pero parece que el mayor pico se prevee a las 12 UTC así que, no se yo...

Space Weather Message Code: WATA30
Serial Number: 195
Issue Time: 2021 Oct 09 1829 UTC

WATCH: Geomagnetic Storm Category G2 Predicted

Highest Storm Level Predicted by Day:
Oct 10: None (Below G1) Oct 11: G2 (Moderate) Oct 12: G1 (Minor)

THIS SUPERSEDES ANY/ALL PRIOR WATCHES IN EFFECT

NOAA Space Weather Scale descriptions can be found at
www.swpc.noaa.gov/noaa-scales-explanation

Potential Impacts: Area of impact primarily poleward of 55 degrees Geomagnetic Latitude.
Induced Currents - Power grid fluctuations can occur. High-latitude power systems may experience voltage alarms.
Spacecraft - Satellite orientation irregularities may occur; increased drag on low Earth-orbit satellites is possible.
Radio - HF (high frequency) radio propagation can fade at higher latitudes.
Aurora - Aurora may be seen as low as New York to Wisconsin to Washington state.

https://www.swpc.noaa.gov/products/alerts-watches-and-warnings

https://www.swpc.noaa.gov/noaa-scales-explanation

1 respuesta
Martita-

#25
En las pelis de desastres naturales se ven auroras y mierdas de dia, igual se ve, quien sabe.

ToTuS

Un placer haber foreado con vosotros caballeros, ahora si me disculpan tengo que afilar mi hacha de silex.

6
The_elovator

Me encanta cualquier imagen/vídeo del sol, es que parece elástico. Muy hipnótico.

1 respuesta
Ryok

#22 Eres mi shitposter favorito. Nunca cambies.

c0b4c

#28 el plasma de la corona solar es básicamente un medio elástico y compresivo, y las erupciones o cmes generan ondas.

@Kimura sabe mas. Ilustranos.

1

Usuarios habituales