¿Es ilegal...

69vampiresa8

#15 se lo dire a un amigo que pretendia quemar dinero un dia que estabamos por ahi de fiesta... (casi me quema el cubata, que el cerdo de el cogio dinero mio en vez de suyo... ¬¬)

#17 a mi no se me ha salido pero tengo un arito que me dieron..

sanroma

supongo que es destruir propiedad del estado.
Te apetecia encenderte un cigarrillo con un billete de 500 eh que si.

S

es ilegal limpiarse el culo con un billete de "x" €??

B

#29
Claro que el país se va a pique, cualquier país en que tenga a los ciudadanos tan subnormales como para quemar lo que ganan

danix64

como el zapatero se pase vamos a hacer unas hogueras que van a ser algo xD

PeLoTaSo

¿Que es delito en España?, pues no se en que código penal buscais vosotros, en el español seguro que no. Ya me jodería que fuera delito quemar un billete de 5 euros y que luego pegar una paliza a un tio lo califiquen como falta. Tenemos un código penal que bien podría ser de un pais de cuento.

Quemar un billete, romper una moneda, etc... no es delito, sí sería delito quemar 1 millón de euros porque esto afectaría al orden socioeconómico del pais, pero ¿quemar un billete? ni aun siendo un billete de 500.

Vamos, tampoco soy juez, pero en el código penal sólo viene recogido falsificar o modificar el valor de una moneda, pero destruirla no. Igual hay algúna ley orgánica que lo tipifica como infracción administrativa, pero infracción penal no es.

maRc

#36, obviamente no va a ir la policía detrás de tí si quemas un billete de cinco euros.

XkratX

Estoy con #36 de la primera palabra a la última.

g4m30v3r

#17
cuando salieron los euros era tipico en el taller de clase abrirlos, o tirandosolos simplemente al suelo se abren

EDIT:

apropvecho el posto para preguntar
un amigo tiene la franja esa de la derecha brillante (se supone que es lo que vale) del billete nah mas, el resto no esta

si lo lleva a un banco se lo cambian? tiene que estar al 100%? es que esta al 97%, le falta un cachitin pequeñito xd

XkratX

Si no ha dañado y / o eliminado alguno de los sistemas de protección de autenticidad que llevan, se lo cambiarán.

g4m30v3r

#40 y eso que es?

si son los puntitos que se ven por todo el billete con luz ultravioleta, no vale porque estan por todo el billete

Evilblade

Mientras el dinero sea tuyo no veo por que debe ser delito quemarlo. Por motivo de ¿cantidad?. Si hace falta dinero se hace mas, en terminos economicos, igual desaparece dinero quemandolo que dandolo directamente a un pobre de otro país.

E

#42 a crear billetes GOOGOGO

PD:-.-NO

LiuM

Los billetes los fabrica el estado, a efectos legales es como si rompes material publico. De todos modos hay que ser tonto para quemar dinero...

kakarikez

#42 pero el dinero no es tuyo. el billete no es tuyo. es del banco central europeo. y como tal estas quemando algo suyo. como han dicho nada tuyo es el valor nominal

el dinero solo tiene valor si ese banco lo respalda.

y no busqueis en el codigo penal que salga lo de quemar dinero. os recuerdo que es una competencia comunitaria xD

SnIzEr

quemar un billete? antes de eso damelo :) si tuviera que quemar un billete seria en forma de porro i con cierta sustancia en su interior de esa manera dudo que sea legal.

R

kemar billetes de X€ no lo se, xo yo me pase la noche en el calabozo xk un dia de boraxera robe la bandera del ayuntamiento de mi pueblo en fiesta i la keme en la plaza mayor, lo proximo k recuerdo s ver a la guripa poniendome las esposas

HarpeR

Claro que es ilegal quemar billetes...el dinero pertenece al estado y es riqueza de este..si quemar la bandera es ilegal..imagina el billete ;) XD

kyle

yo lo hago a menudo, eso sí con los del monopoli.

PeLoTaSo

#45 Es verdad, que antes de los euros en España no existían los billetes, utilizábamos el trueque. A ver, en España el derecho penal deja muy claro que para que te castiguen por un delito entre otras cosas la acción debe estar tipificada en el CP. En el CP no pone NADA de destruir billetes, sí habla de falsificación pero de destrucción NADA, por lo tanto mientras no modifiquen el CP la Unión Europea puede decir misa que aquí no será delito. Otra cosa es que haya alguna ley que castigue el detruir billetes y/o monedas, que si te soy sincero la desconozco.

Ah, y los billetes no son parte de la riqueza de un pais, por lo tanto si destruyes un billete de 500 euros no estás afectando en absoluto a la riqueza de España, ya que un pais fabrica billetes según cree que van faltando, afecta el sacar dinero del pais y gastarlo en otro, pero destruirlo no afecta en absoluto. Otra cosa es que destruir 1 millón de euros afecte al nivel socioeconómico al igual que lo hace el que en España la gran mayoría de billetes de 500 estén en el mercado negro pero que en España haya más o menos billetes no afecta a la riqueza.

J

#49 El Tio del monopoly ya va tras de ti

3eat1e

#50 No es como hace 50 años cuando aun estaba vigente el patrón oro y la riqueza y fondos de un pais se media segun la cantidad de oro en las reservas.

Los paises no pueden poner en circulacion dinero si no dispone de fondos porque significa, entre otras cosas, un impacto en la economia del pais, y actualmente, en la economia europeas. El poner en circulación mas dinero del que dispone un pais es devaluar el precio de la moneda , con todo lo que ello implica, y se usa, entre otras cosas para pagar la deuda publica (es algo bastante simple y complejo de explicar a la vez). Si destruyes 500€ lo que estas haciendo es aumentar el valor del euro en 500€, (asi como falsificar 500€ es devaluar en 500€ la moneda) y esto es modificar sin ningun permiso el valor de la moneda.

Si me digeras que la peseta aun sigue en circulacion las leyes que prevalecerian, ante las Europeas, serian las tipificadas en el codigo penal español (a espensas de las leyes del banco central europeo y del banco internacional claro) pero como hablamos de euro y el control del euro lo hace el banco central europeo, pues creo ... que está todo dicho.

PeLoTaSo

#52 No, la riqueza de un pais actualmente no se basa en la cantidad de oro que posee ese pais, pero crear o detruir billetes no afecta a la riqueza, un pais no es más rico por crear más billetes, ni más pobre tampoco. Está claro que si fabricas billetes devalúas la moneda, pero eso no hace al pais más pobre. Ese tema creo que está claro.

Sobre la union europea, te digo ya de antemano que no hay nada por encima del tribunal supremo que pueda castigar penalmente a un español. La UE puede recomendar a España que modifique su código penal para castigar este tipo de acciones, o sancionar al pais que no lo tenga legislado, como pasa en muchos casos, pero castigar a un español no puede, ese es uno de los problemas a los que se enfrenta la UE, que según que acción puede ser delito en algunos paises y no serlo en otros. Asi que por mucho que os empeñeis delito NO es.

3eat1e

Poner en circulación más dinero del que dictamina el banco mundial/internacional si afecta a la economia. Son estratagemas gubernamentales para pagar las deudas que tiene un pais y existen muchos instrumentos y leyes internacionales que penan estas infracciones a los paises.

Sobre la inflacion:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

Craw

es ilegal, porque el billete en si no es tuyo, sino del estado.

ArteeMa

No es ilegal, pero si lo hacer es para meterte en la carcel y ke no salgas mas

PoRRi

yo estoy deseando de cobrar ya pa kemarlo :)

-MakeA

#4 muy listo tu... yo tngo un piso en leganes y m da la gana volarlo x los aires.. es legal nadie m puede decir nada :D

Hogwarts

es ilegal, hace un año fui a la casa de la moneda y recordando a krusty, lo pregunte...
no me dijeron si la pena/multa varía dependiendo de el valor del billete en cuestion :/

X

Es LEGAL</B>

Y al estado le viene bien, porque ese dinero que tu destruyes esta respaldado por oro, y si distruyes el billete, de cierta manera el estado "gana" ese oro.

Antes se podía cambiar x dinero por la cantidad en oro que te corresponde. ¿Quemar ese oro es ilegal? Para nada.



By: mi profesor de economia. no me invento nada.

Usuarios habituales