¿Es la democracia un fracaso?

Zombie_Mv

Llevo ucho tiempo debatiendo esto, y cada vez hablo que más gente (entendamos lo de "más gente", siguen siendo pocos) que me argumentan el fracaso que ha sido la democracia. De esta gente la mayoría me han dicho que prefieren una aristocracia, y bueno, por desgracia tambié he visto casos de gente que prefiere una sencilla y agradable dictadura.

El caso es que me parece un debate bastante interesante, porque por una parte no puedes querer que mande sólo una persona, o negarle el derecho a alguien de decidir su manera de ser gobernado, pero también es cierto que es injusto que el voto de todos valga igual, que exista gente con un nivel de conocimientos mínimo sobre política y que pueda votar, cuando si no estas informado sobre el tema es imposible que votes "lo mejor". Y no me refiero a gente sin estudios, ya que he conocido muchísima gente en la universidad que no debería tener derecho a voto por el retraso tan severo que se gastaba.

En mi opinión la democracia no es un fracaso, pero aún queda mucho camino para que la gente tome conciencia de la importancia del voto y lo necesario que es estar informado para poder sacar el máximo provecho de éste. Actualmente esta falta de conocimientos está afectando muchísimo a la sociedad española y entiendo que la opinión de muchos este siendo cada vez más radical y lleve al pensamiento erróneo de querer eliminar el voto universal, pero tampoco creo que sea la solución a nuestros problemas.

Discután, compañeros.

2
granaino127

La democracia en absoluto es un fracaso, lo que pasa que tiene fallos de los que se puede aprovechar gente de moral relajada.

De mi opinión una democracia con cierto toque de tecnocracia sería lo ideal de mi gusto.

Es muy democrático que cualquiera pueda ser político, pero a mi me parece una soberana mierda que un empresario sea ministro de sanidad por poner un ejemplo. Debería llegarse por concurso de méritos y oposición.

10 1 respuesta
raganock

El único fracaso que le achacaría a la democracia es que los afortunados nacidos en ella se planteen siquiera renunciar a ella, en vez de arreglarla y mejorarla.

Joer, con la ley del mínimo esfuerzo.

15 1 respuesta
t3r3r3

Y que es la democracia?! Habria que empezar por ahi, porque yo escucho al pp decir que todo lo que hace es por mantener la democracia de este pais y mi cerebro explota 7 veces :psyduck:

2
tsukiyomi

En buenas manos, en absoluto, no es un fracaso.

Pero claro, en España... Ya tal

1
antiher0

No vivimos en una democracia, se podrá llamar poder del pueblo, poder del numero o patatas fritas pero no es mas que una herramienta mas que sirve al poderoso que invierte bien su dinero para transformar y retorcer la opinión publica a su parecer. Obviamente no es tan sencillo como poner un anuncio diciendo mata y que la gente mate, los cambios de opiniones y hábitos han de hacerse muy lentamente ya que los estudios relacionados con el ser humano demuestran que en "Democracia" un cambio tan radical produce en la mayoría de los casos un rechazo catastrófico y eso cuando los empresarios invierten miles de millones en lo que sea no les gusta tal resolución por parte del populacho.

Si vivieramos en democracia consciente e intelectualmente digna, no nos llevariamos las manos a la cabeza por muchas eventos que suceden ante nosotros, tambien esta aunque este repetido hasta la saciedad que:

  • En una democracia real los individuos considerados sanos ante cualquier señor de bata blanca, serian tipos que tendrian gusto por cuidarse, cuidar a los suyos, aprender, ser refinado culturamente e intelectualmente, ser transigente, educado, curiosa, esceptica, pacifica, resolutiva y mas cualidades positivas ya que somos seres sociales con el poder de contener nuestras emociones primitivas que impulsan el caos.

Si viviéramos en una democracia real....

  • No tendríamos los representante políticos que tenemos, creo que nadie quiere que nuestros hijos tengan una vida deplorable por el robo continuado de estos primeros.

  • La industria armamentística no seria la principal preocupación financiera de muchos países y tampoco estaría entre las industrias mas lucrativas del mundo, para poder subyugar a los países vencidos

  • No permitiríamos ni veríamos normal mantener este imperialismo globalizado con los países esclavos del sur de la tierra, por cuatros recursos que proveen la oportunidad de aumentar el porcentaje de ganancias a las empresas productoras de tecnología

  • Rechazaríamos completamente las miles de empresas que generan un producto u ofertan un servicio en el que han participado el señor que trafica con niños y el señor que se pasa las leyes laborales por el culo, ademas estas empresas no tendrían la protección del poder popular.

  • La comida no seria un articulo de lujo en según que países

  • No habría multimillonarios que atesorasen mas dinero del que gastaran en las próximas diez generaciones

  • El dinero no se convertiría en una herramienta de poder, sino una herramienta para poder seguir desarrollándote como una persona normal allá arriba descrita.

Podria tirarme horas (muchas las tendria que pensar obviamente) escribiendo razones por las cuales no vivimos en una democracia sana, pero con las que te doy son suficientes el problema es que a los no sanos se la va a sudar.

1 1 respuesta
YOINK

50 años de prision a cualquier politico que defraude/robe/estafe un solo euro, democracia perfecta, fin.

1 2 respuestas
emir

La democracia y el comunismo esta bien a escala pequeña (una familia), cuando hablamos de países es mucho mejor tecnocracia + dictablanda

NigthWolf

#7 Y de que te sirve que la corrupcion se castigue duramente si luego sale una votacion para invertir mil millones de euros en educacion o en mejorar los programas de telecinco como gran hermano o MHYV y democraticamente gana lo segundo por goleada?

1 respuesta
Fyn4r

#6 lo que tu planteas no es una democracia, es una raza distinta a la nuestra xD

1
allmy

El único error de la democracia es no ver que hay detrás.

YOINK

#9 creeme que una penalizacion durisima a los politicos seria una solucion, que la gente de este pais sea mas o menos retrasada es caso aparte.

Dieter

Yo prefiero un gobierno de corporacion o en su defecto la de un semidios, sentado en un sistema de soporte vital, desde el cual dirige el universo conocido.

7 1 respuesta
B

pero si la democracia es perfecta chicos! todos somos iguales!

2
Polakoooo

#7 Déjate de prisiones y de contar años. Cuentas embargadas, bienes confiscados y a devolver todo antes de salir de la cárcel.

D

Sofocracia > Monarquía constitucional (y su supuesta democracia)

Peib

No hay mejor democracia que el mercado

Abro paraguas

T

Me parece triste que determinada gente, una vez llega a la conclusión de que el electorado no esta lo suficientemente formado, informado y preparado para votar, piense en prescindir de la democracia en vez de en trabajar para que ese electorado mejore.

2
markath

El problema de las democracias actuales es que se regala la ciudadanía.

Mar5ca1no7

No se

5
NigthWolf

Antes de poder tener democracia de verdad hace falta una buena educacion desde que se esta en el colegio.

Como se ha dicho muchisimas veces "los politicos son un reflejo del pueblo" y aunque sea una frase muy trillada no deja de tener razon.

Para que me sirve una democracia si luego el voto de alguien que vota al que le parece mas simpatico vale lo mismo que el tuyo, aunque no tenga ni puta idea siquiera de para que sirve el papelito que esta metiendo en la urna.

1
P

Claro que es un fracaso. Es un fracaso que la opinión de la mayoría se imponga ante aquello que realmente es correcto

Un ejemplo: Se hace un referendum en el cual hay que votar si se quiere y permite la violación de todas aquellas mujeres que vivan en La Rioja.

Si el resultado de la votación es sí, estaremos ante un caso democratico en el cual se impone aquello que es incorrecto.

Es evidente que es un ejemplo muy extremo y hay que cogerlo con pinzas, pero lo que es evidente es que un sistema en el cual se permite la opinión de completos ignorantes es un fracaso. Es un fracaso que una panda de abuelas gallegas tengan el mismo poder decisorio que alguien formado.

2 respuestas
garlor

la democracia es sin duda alguna la mejor forma de gobierno que puede existir

eso si, en españa no tenemos democracia, tenemos dictaduras de 4 años donde elegimos al dictador

T

De que sirve la democracia si tenemos 24/7 a los medios diciendo a la masa aborregada que votar?

Zombie_Mv

#22 ¿Y qué medidas tomarías para arreglar estos problemas? Lo que expones me recuerda mucho al típico debate de si es democrático dejar que partidos antidemócratas suban al poder.

1 respuesta
Millonet1

#22 Lo que es un fracaso es que pienses que la opinión de alguien "formado" (a saber a que te refieres con eso, supongo a alguien con un máster o algo así) valga mas que a de "una panda de abuelas gallegas".

1 4 respuestas
B

#26 por ejemplo que un downie jijijiji

PatatAtomica

Yo siempre he pensado que la democracia es una basura. Bueno al menos la democracia que conozco ¿De que sirve que el poder esté en el pueblo si los gobernantes se dedican a manipularlos, adoctrinarlos y mentirles?

PD: Lo mejor de todo es que ese poder del pueblo es relativo.

Zombie_Mv

#26 Es un error muy común, la gente se piensa que por tener estudios superiores ya eres un entendido o tu opinión es mejor que la de un taxista, por ejemplo. Y es uno de los mayores problemas sociales que veo, hay demasiada confianza ciega en los universitarios.

3
P

#25 Supongo que no se puede hacer nada, son fallos de la democracia, seguramente insalvables, pero no yo he dicho que eso se pueda solucionar o no, he dicho que un sistema así es un fracaso. Seguramente vivamos en el mejor sistema de los peores posibles. Porque los utópicos son eso, utópicos.

#26 Me refiero a que me parece injusto que un partido político se aproveche de las reglas del juego para comprar a gente con obras públicas o con cuatro chorradas.

El PP sabe que si pone 3 bancos más en un parque ganará varias decenas de votos. Eso es así, y eso es un fracaso.

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • DarkNiNjA
  • raganock
  • Millonet1
  • Sabrewulf
  • Zombie_Mv
  • NigthWolf