Escaladora asciende el Everest para demostrar que...

ManOwaR

#106 no es lo mismo escalar el everest con oxigeno que sin oxigeno, al igual que no es lo mismo escalarlo con un grupo de sherpas que con lo justito y necesario. Puede ser un paseo o una tortura según la asistencia que lleves.

1 respuesta
UnleasheD

#119 Venga, nos vemos eh, pero lo del aconcagua me lo explicas mejor.

Y si, me refería a cuerdas fijas.

HAsta donde yo se, el cho Oyu es más seguro, no más sencillo. Pero vamos, ni tu ni yo los hemos subido supongo. Ha habido gente de 80 años que ha subido el Everest. El Hillary step es un "paseo" que se complica por la fatiga, eso si es cierto, pero es bastante básico y tienes cuerdas. Hasta se habló de poner una escalera, no se si lo han hecho. El problema es que es un cuello de botella enorme y la gente tiene que espera dos y tres horas a que le toque el turno de pasar.

yo no se si lo haría, pero viendo la gente que lo hace, por qué no? No necesitas una técnica y unos conocimientos extensos. Porque a eso me refería con que practicamente te suben, te dicen como y cuando, y el esfuerzo es lo que pones. Nos ha jodido no te van a poner un ascensor.

#121 Evidentemente. Y un paseo no es eh, en ningún caso, pero que si es algo que no es exclusivo de escaladores, si no que está al alcance de cualquiera con pasta. Eso si, peligroso siempre va a ser, porque subir a esa altura sin oxígeno, pues es quee la puedes palmar como le pasó a la señora vegana esta.

Que quede claro que no trivializo el riesgo que conlleva, para mi es muy alto y yo no iría. Pero que en realidad, puedes hacerlo si tienes los medios. Esta mujer los tenía y ha ido, lo podría haber hecho como miles de personas lo hacen cada año (porque son miles) y sin embargo la palmó. Pos ea. Que las montañas estas no son ninguna broma.

2 respuestas
B

#122 Es que hablar de que X montaña es más fácil que Y montaña es un sin sentido, pues en realidad debiéramos hablar de vías de ascensión. Aún y así es un debate vacío, pues no existe ninguna vía para subir un ochomil que sea fácil. Pero es que hablar y decir que el Hillary Step es "un paseo que se complica por la fatiga" es hablar desde la ignorancia, lo que me confirma que no habrás escalado una vía de cuarto grado en la vida. Ya de calzarse unos crampones o usar un piolet ni hablamos...

Cuánto daño ha hecho la película del Donnie Darko y la Pirata del Caribe por el Everest...

1 1 respuesta
vene-nemesis

Podía haber empezado probando que los veganos también pueden lavarse los putos dientes

B

#122 Joder, ahora veo el edit, cuando dices que miles de personas lo escalan cada año de cuantos miles estamos hablando? 3.000? 10.000? No te cortes, sigue sigue, que yo pago las cervezas xDD

Aegar

El Everest lo sube cualquiera

Mv no defrauda.

1 respuesta
UnleasheD

#123 Joder evidentenemte exagero. Un paseo no es. Y no hablo desde la ignorancia, no insistas. Lo que si es es algo muy asequible por mucho que lo quieras poner. Y lo es. La complicación es que está a 8000 putos metros. Ahora bien, te las quieres dar de alpinista experto, bien, yo no lo soy. Soy a lo sumo, aficionado lo que si se es que personas que no están excesivamente preparadas lo suben.

Y tu también lo sabes. Eso lo hace asequible. Y esta señora seria una escaladora experta, pero bien podría no serlo como miles de personas inexpertas que lo suben cada año.

#126 Si lo sacas de contexto evidentemente suena así, pero creo que he escrito algo más como para que sea tenido en cuenta.

1 respuesta
B

#127 Pero respondeme hombre, no te cortes ¿Has escalado una vía de cuarto grado alguna vez? Si lo has hecho ¿Ha sido en alta montaña? ¿Te has calzado alguna vez unos crampones? ¿Sabes cómo se usa un piolet?

Y las más importante de todas ¿Cuántos miles dices que suben cada año? ¿10.000? ¿100.000?

Paco!! Otra ronda!!

1 respuesta
UnleasheD

#128 Si, he subido vias de cuarto grado y algo más. Soy aficionado a la escalada deportiva, si bien solo lo he hecho con pies de gato. No con crampones. ahora bien, tampoco he usado cuerda. No, no uso piolet, como te digo solo practico escalada deportiva.

Pero que allí no lo escalan tampoco, que lo suben con cuerdas.

Cierto es que con los datos me he colado, los intentos son una cosa y los ascensos otra.

Pero una pared puede ser todo lo dificil que quieras, si tienes cuerdas ya no es lo mismo. El everest lo han subido personas de 80 años y seguro que no han subido el hillary step a golpe de piolet. Y ole sus huevos, pero que una via de cuarto grado que no tienes que escalar... pues que coño.

Y fuera de España la verdad es que no he subido. en España muchos, desde pequeño, pero no he salido a "alta montaña". Lo cual ha de desacreditarme del todo supongo.

1 respuesta
varuk

#1 ¿No le hubiera bastado con hacer una Maratón o un Triatlón para demostrar que no son débiles?

goteNN

#109 Pues que a mi la guardia civil puede multarme porque es peligroso para mi ir sin cinturon, por mi propia seguridad, sin embargo, con el porcentaje de gente que se muere en el Everest, dan vía libre a que una vegana se juegue la vida allí escalando.

1 respuesta
B

#129 Vale, hagámos el debate un poco más didáctico para todos y pongamos ejemplos visuales de lo que estamos hablando:

  • Este vídeo está filmado en la cascada del glaciar Khumbu, obviamente y por razones tanto de seguridad como por razones operativas, se usan cuerdas fijas y escaleras. Obviamente no estamos hablando de escalar la norte del Half Dome en free solo ¿Ahora bien, os parece esto un paseo? Os recuerdo que las expediciones que no van en estilo alpino tienen que realizar este recorrido varias veces.
  • Este vídeo muestra el ascenso del Hillary Step, una vez más se usan cuerdas fijas y aún y así las colas que se forman allí son de órdago. De no hacerlo con cuerdas fijas se haría como se hace en escalada clásica o alpina, a largos (un largo en este caso) poniendo seguros intermedios y creando reunión arriba. Personalmente las dos opciones se me presentan casi igual de difíciles técnicamente hablando, teniendo en cuenta la altura a la que se encuentran, el material que llevan encima etc. No se si has subido alguna vez por una cuerda fija, pero no es un ascensor eh... Una vez más se hace por temas de operabilidad, imaginaos que cada cordada tuviera que montar y desmontar reunión.

Sea como fuere, escalar el Everest por su vía "normal" no es el paseo que muchos nos pintan. Muchos que, curiosamente, no han hecho alpinismo en la vida. Eso de que pones 60.000€ en la mesa y tienes el ascenso asegurado perdonadme pero PRRRRRRRRT!!!

2 2 respuestas
B

#131 ¿Y qué tendrá que ver lo que puedas o no puedas hacer tú en este país con lo que pueda o no pueda hacer una australiana en Nepal?

A

según los sherpas omnívoros que cuidan de él.

xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

melonz

#132 estarás de acuerdo conmigo en que ir al Everest, hoy por hoy y en estival, es una opción más de postureo que de puro disfrute del alpinismo.
Saturado es poco.

1 respuesta
B

#135 No se por qué debería estar de acuerdo con eso. ¿Ir al Everest por qué vía? ¿Con qué cordada? ¿Comercial o no comercial? También dependerá de la experiencia del alpinista digo yo... Tachar a todo alpinista que sube por la ruta "normal" en periodo no monzónico de "postureo" es atrevido como poco, en mi opinión.

1 respuesta
vicyos

Alex Honnold, mejor escalador del mundo, es vegano.

No era necesario demostrar nada.

3
melonz

#136 me refería a comerciales en manada obv.

1 respuesta
B

#138 No se tío, supongo que será algo muy subjetivo. Personalmente me parece un reto de cojones, aunque coincido que la masificación le hace perder parte del encanto.

2 respuestas
combamixre

es lo que tiene ser retrasado

Sosu_

esto es muy troleable pero rip.

pd yo seguramente me moriria tambien.

Ivan69

#139 siempre puedes hacer una ruta no tradicional (googleando he visto que tiene 15 y solo 2 tradicionales), o inventarte una nueva sin pasar por los campamentos, eso si que es un reto.

1 respuesta
B

#142 Si por poder puedes hasta intentar subir en pelotas y bailando la conga con tu cordada, será por posibilidades de pasárselo bien xD

1 respuesta
ManOwaR

No es que sea un paseo en si. Es que la diferencia de subir con oxigeno a subir sin, rozando la hipoxia con todo lo que eso supone (fatiga extrema, delirios, extremidades que no responden bien, ganas de rendirte en cada paso donde 10 metros te parecen 100km, congelacion por tardar 20 veces mas, etc..) es abismal, si nadie ha sufrido de hipoxia es que no se lo puede ni imaginar (y encima los que suben con oxigeno, lo tienen que administrar bien, si no, aun con esas corren peligro). Luego suma que tienes una expedicion entera detras que te puede salvar el culo si das un paso en falso, que no subes por una zona donde es imposible rescatarte si te lesionas, ya que te conviertes en un lastre y no hay descenso posible si no es por tu propio pie.

Si subir en modo 'easy' ya marea y acojona, es que es inimaginable lo dificil que se le hace a cualquier mortal subir en 'ultra hard', es casi casi pagar por ir al suicidio. Y luego suma que tienes otros 8000 mucho mas dificiles que el everest.

melonz

#139 estoy de acuerdo en que es un reto de cojones, pero si de verdad te gusta el alpinismo hay otros ochomiles en los que disfrutar, sin rutas que parezcan las rebajas de ECI.

Luego además tienes cosas como esto...

No estarán al día las tasas, pero te das cuenta del negocio y el postureo subyacente.

F

#132 los videos que has puesto son acojonantes, hace unos dias vi la pelicula Everest que relata el desastre que hubo en 1996 y me impresiono de tal manera que daria lo que fuera por subir ahi arriba, pero se que nunca lo hare porque le tengo demasiado aprecio a mi vida como para subir xd tiene que ser indescriptible la sensacion de llegar a la cima y echar la vista abajo y haber vivido toda la experiencia

aparte me llama la atencion la forma de subir con esas escaleras simples y cotidianas, me parece muy rudimentario pero a la vez me gusta

MiNmbreNoCab

gente que sube la cuesta de su pueblo y se cansa ridiculizando una azaña de cojones.

Me encanta MV

1 1 respuesta
guillauME

#143 Hay mucha gente que lo ha subido que no tiene la preparación necesaria ni los conocimientos para ello pero que con un tiempo de entrenamiento y posterior tiempo para aclimatarse a la altura lo han hecho. El motivo de que lo hayan hecho es simple y llanamente porque ellos simplemente siguen la ruta establecida por los sherpas al inicio de temporada, no hacen nada por ellos mismos más que seguir la ruta indicada agarrados a una cuerda y a la mayoría si los sacas de esa cuerda probablemente no sepan ni que hacer porque ni siquiera son ellos quienes se preparan su equipo.

No tienes más que ver el programa que hizo Calleja cogiendo a gente que no habían hecho nada parecido en su vida y los plantaron justo antes de la zona de la muerte sin ningún problema pero la diferencia es que Calleja y el programa tienen cabeza y no pretendieron que gente inexperta subiera a la cima con el riesgo de muerte que ello conlleva. Escalar el Everest se ha convertido en un negocio y muchas veces termina subiendo gente que no está preparada para ello simplemente porque ha pagado para que la suban.

También hay una serie en inglés de varias temporadas:

Aquí verás como hay gente que no debería estar escalando el Everest pero que lo hace porque ha pagado por ello y porque lógicamente existen contratos que eximen de responsabilidad a la expedición.

No verás a esta gente escalar el K2 u otros ochomiles ni tampoco los verás escalar el Everest sin sherpas, cuerdas, campamentos ya montados, etc. Ellos pagan para que los suban al Everest con todo preparado y eso provoca que intente subir mucha gente que no ha hecho escalada en su vida y cuya primera montaña es el Everest. Ojo que no quito el mérito que tiene subir al Everest igualmente pero se ha convertido en una Autopista que nada tiene que ver con el espiritu de la escalada.

Esta gente no son más que un estorbo para el resto de escaladores y eso es un hecho. Hay muy poca gente en el mundo que podría subir al Everest por sus propios méritos sin ayuda de las cuerdas fijas y las escaleras. Eso dice mucho de la clase de "escaladores" que recibe el Everest cada año. Solo tienes que comparar las estadísticas de cimas completadas cada año de los ochomiles.

Busca el documental The Wildest Dream:

Observa como escala el Mallory Step y ahora dime cuantos de los que han hecho cima por esa vía podrían hacer eso sin las escaleras... creo que está claro porque la gente dice que cualquiera puede subir a la cima. Porque es una montaña que se ha vuelto comercial y que mueve mucho dinero de manera que han puesto muchas facilidades para que la subida sea lo más sencilla y segura posible para todo el que pague pueda subir sin muchas complicaciones.

Subir al Everest se ha puesto de moda y eso se nota en las estadísticas de intentos de subida y logicamente se refleja en las muertes.

#147 Nadie ridiculiza nada, simplemente se está diciendo que pese a ser un logro dista mucho de ser la azaña épica que realmente suponen otras muchas otras montañas y que con la necesaria preparación previa mucha gente sube al everest pese a no tener los conocimientos ni la experiencia requerida para este tipo de escalada. Negar eso creo que es no querer ver la realidad, se ha convertido en un negocio lucrativo y en algo popular que como consecuencia mueve mucho dinero y atrae a todo tipo de personas que no están lo suficientemente preparadas para ello.

1 respuesta
B

#148 En ningún momento he dicho que subir al Everest por la vía "normal" sea una hazaña comparable, por ejemplo, a repetir la Magic Line en el K2. Tampoco he negado que esté masificado o que se haya convertido en un negocio. Lo que yo he discutido desde el principio es la creencia generalizada de que subir el Everest es un paseo.

He coincidido en Chamonix con alpinistas de renombre del país y nunca he escuchado a nadie decir que subir el everest sea fácil, que pagas 60.000€ y ya está. Eso lo oigo mucho al típico cuya única experiencia en alta montaña se basa en documentales y películas y que no se ha calzado unos crampones en la vida.

maliaradia

No sabia sobre el mal de altura, pero ahora que se de su existencia no pienso subir nunca una montaña, vamos, no lo pensaba hacer y ahora menos todavia xD

Usuarios habituales