Escocia fuera de la UE si se independiza

Ghaul

Bueno, se acabaron las dudas. Ya han avisado que si Escocia se independiza, ya no formará parte de la UE.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/11/27/bruselas-dice-escocia-independiza-estara-fuera-ue/0003_201311G27P24991.htm

Noticia bastante importante, ya que muchos catalanes estaban convencidos de que si conseguian la independencia seguirian en la UE.

4
1 comentario moderado
Y

Y entonces de donde sacamos el whisky ??

4
B

#1 Tal y como está ahora mismo montada Europa, que te diga eso Bruselas es un favor.

27 1 respuesta
1 comentario moderado
hjesush

Eso es algo obvio que cualquier territorio que se independice queda fuera de la EU, principalmente porque no figuraría en la constitución europea.

Luego podrían entrar en la EU siempre que como territorio independiente cumplan los requerimientos y todos los demás estados miembros estén de acuerdo, algo que puede llevar años y años.

#7 No he seguido muy de cerca este tema por aquí, pero si es cierto que tener la confirmación de la EU al respecto es bastante esclarecedor. Se agradece el aporte. :)

2 1 respuesta
Ghaul

#6 Claro que era obvio, pero no se si te has perdido estos ultimos meses las continuas discusiones en este foro sobre este tema en concreto. Ahora esta claro.

1 respuesta
shortyStyle

Escocia se sustenta por dinero que recibe de Inglaterra, ya que está genera menos de lo que recibe, pero en Cataluña el caso es totalmente contrario, da más de lo que recibe (a España), por lo tanto una Cataluña independiente y dentro de la UE se podría sustentar perfectamente, evitando recortes/subidas de impuestos.

Si a Europa le interesa económicamente que una Cataluña independiente forme parte de la UE, formará, independientemente de lo que diga España o no.

23 12 respuestas
1mP

Mirad a Noruega lo bien que le va fuera de la UE.

1 3 respuestas
drin0x

Y con todo hay ciegos que aun no lo quieren ver es patetico

ekOO

#8 El que Cataluña sea una de las CCAA más endeudadas del estado también es culpa exclusiva de España?

por lo tanto una Cataluña independiente y dentro de la UE se podría sustentar perfectamente, evitando recortes/subidas de impuestos.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la casta política catalana no es ninguna excepción en España, como ya han demostrado. Qué iluso y qué mono eres. xDD

#9 Fijo que a Noruega le va bien por no estar en la UE y no por otros factores. xD c4s1

Y no es lo mismo entrar en la UE que salirse estando ya dentro. Las consecuencias no son las mismas, ni mucho menos.

44 1 respuesta
B

#8 independientemente de lo que diga España o no pero si lo ha dicho la UE

ademas existe el derecho a veto

Shinji01

Ojala que cuando seamos independientes nos quedemos fuera de la UE.

gloin666

#8 el petroleo del mar del norte les daria para vivir. Tienen todod el petroleo y la mitad del gas de las islas.

1 respuesta
HIMOTEN

bueno, aparte de recortes, deuda y fascismo encubierto de mercado, que aporta europa?

ayudas? como las que dieron a españa? jajajaja

2 respuestas
B

#8 Reducir la situación de Cataluña a que "da más de lo que recibe", es una visión como poco, limitada.

Y por otra parte, esto no es sólo por la pasta que tenga cada territorio, es un tema de que la UE no quiere a Cataluña si no es como parte de España.

#9 Obviamente Noruega y Cataluña parten de la misma situación xD

#15 ¿Ausencia de fronteras? ¿Una moneda fuerte? ¿Poder importar/exportar sin necesidad de pagar aranceles?

3 3 respuestas
HIMOTEN

#16 chico, las fronteras las sigues teniendo con tu fabulosa europa, la moneda, para tener precios de europa a sueldos de españa preEuro casi mejor tener una moneda propia que se pueda gestionar y lo de los aranceles, teniendo en cuenta el ROBO que sufrimos por parte del eHpaña, gustosamente los pagaremos.

1 respuesta
shortyStyle

#11 La casta política da el mismo asco en Cataluña que en España.

#16 A caso es una mentira? Mientras en Cataluña se aplican los recortes más bestias e impuestos más altos, tengo que ver al panfleto de Extremadura canturrear que va a bajar los impuestos, tiene cojones la cosa.

Otra cosa es que los políticos catalanes pongan con excusa para todo el trato que reciben de España, cuando quizás la gestión que hacen sea una puta mierda.

1 2 respuestas
melonz

Comparar Noruega con Cataluña

85
aNNiBaL

po si que dejó descendientes el tal William Wallace xDDD

1 respuesta
B

#17 No tienes ni idea, si yo quiero irme a vivir a Polonia puedo hacerlo sin necesidad de pedir un visado ni nada de ese palo, y si estuviera fuera de la Unión Europea no podría hacerlo.

Me flipa la gente que ahora valora tanto tener moneda propia, cuando lo único que se hacía con ella es devaluarla cada X tiempo y así empobrecer a la población a costa de aumentar las exportaciones.

Lo de los aranceles, estamos hablando de que si quieres vender un producto fuera, tendrás que pagar un arancel que antes no tenías que pagar, por lo que sube el precio y pierdes mucha competitividad. Obviamente tú luego podrás cobrar aranceles a los productos de fuera, pero ya me dirás si al resto de productores no se la pela un mercado de 5 millones de habitantes para el que encima ahora tengo que pagar aranceles.

Y te digo una cosa, la mayoría de los robos que se hacen al ciudadano catalán vienen por parte del gobierno catalán, que para algo tenemos comunidades autónomas que gestionan casi todo.

Ahora si cierran los hospitales o si te atracan en cada autopista de peaje es por culpa del estado central, ¿no?

Yo no entro en tema de sentimientos, si te sientes catalán me parece perfecto, pero hoy en día salir de "eHpaña" es un desastre económico. Y no lo digo yo, lo dicen otros economistas y empresarios entre los que puedo citar al dueño del Grupo Planeta, o de la Caixa.

#18 Se ha invertido con diferencia, muchísimo más en Cataluña que en Extremadura por parte del estado. Pero cuando recibes un trabajo o se construye algo desde el estado central es todo merecido, pero cuando toca pagar son todos unos ladrones.

6 1 respuesta
sacnoth

#20 De hecho la historia escocesa es bastante curiosa. Es una sucesión de hambrunas y revueltas contra Inglaterra que acaban en masacres muy interesante.

killroy

"«Aquellos que voten sí descubrirán un minuto después que ya no serán miembros de la UE», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Visto esto no entiendo el revuelo de la notica xddd

1 2 respuestas
Soltrac

Qué risas cuando leo que un catalán le da de comer a un extremeño y luego leo que Mas triplicó las subvenciones al doblaje de películas al catalán en 2012.

Teneis un gobierno de mierda votado por vosotros al igual que el resto de Españoles tenemos otro gobierno de mierda votado por nosotros. Solucionemos las cosas primero y luego hablamos de quien le paga el pan a quien.

#23 No entiendo tu risa, Almunia no es un tío que se pone a repartir cafés en el parlamento Europeo precisamente.

7
Soy_ZdRaVo

Yo sólo digo que según las normas de la UE no podía entrar la alemania comunista, y tardó horas en entrar. Si por algo se caracteriza la UE es por ser pragmática.

1 respuesta
1 comentario moderado
HIMOTEN

#21 claro claro, porque si nos independizamos perdemos la condicion de españoles, vienen los mossos a quitarnos el DNI xD

sabido de sobras es que el tema de comercio exterior se solventaria con algun acuerdo con la UE y todos contentos, aqui los unicos que intentarian hace boicot serian los Ehpañoles analfabetos de la eHpaña profunda.

3 respuestas
Kenderr

#25 ¿En que normativa se impedía?

#27 Claro que se puede perder, la doble nacionalidad no es para todos los países.

1 respuesta
raganock

¿No sería posible hablar de estos temas sin caer en los insultos a una comunidad?

Es que teneis un vicio que tela y luego la peña se queja de los ocultados y borrados, pues comportaos como personas educadas.

Volviendo al hilo no me parece en sí mismo una noticia tan grave el quedar fuera de la UE.

4
Soy_ZdRaVo

#28 Lo impedía tanto la normativa económica (sus niveles de producción, inflación y demás no le permitían entrar) y además que no cumplía a priori con los requisitos de ser una democracia de corte occidental.

La UE cuando cree tener que hacer algo, se salta todas sus normas. Así que que Almunia vaya diciendo X o Y, pues si, te sirve para saber qué piensan ahora antes de que se haya producido nada, pero no para saber con la independencia ya conseguida (que creo que Escocia no la conseguirá) que pasaría.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales