Escrivá plantea un sistema de cotización que divide a los autónomos

alalaz_XV

#379 Si estás empezando los primeros años hay deducciones si no me equivoco.

A mí me parece que un gran porcentaje de autónomos no declaran ingresos así que en este país nos vemos obligados a tramos de cuotas en vez de a ajustarlo fielmente a un porcentaje.

2 respuestas
Sinso

A ver si hay suerte y antes de 2023 me he dado de baja.

21 años pagando un impuesto por crear riqueza, disfrutando lo votado.

Kacto

#391

A mí me parece que un gran porcentaje de autónomos no declaran ingresos

La inmensa mayoría de los que no llegan al SMI no están dados de alta siquiera, y me parece totalmente normal.

Eyacua

#391 Eso depende mucho de tu edad y de tu genero. Mayores de 35 hombres no hace falta que te diga lo que les toca. O al menos que yo sepa, puede haber cambiado estos ultimos años.

Aparte, esto en la practica sirve principalmente para que la gran mayoria de gente que empieza desde abajo entre directamente defraudando. Y luego convence a alguien que estuvo a dos velas los primeros 2-3 años de su empresa de que declare el 100% cuando ya ha aprendido los tejemanejes para pagar menos. Defraudar se vuelve algo intrinseco y mandatorio dentro de los rangos de abajo. Es imposible empezar de autonomo si no eres capaz de facturar 1500-1800€ al mes. Y eso si quieres comer y pagar la luz y poco mas.

En cuanto al topic, en la practica es una bajada para los que estan en la parte de abajo de autonomos y una subida para los de arriba. La cuestion es que la bajada es ridicula frente a lo esperado y la subida no voy a decir que es enorme pero si que es notable.

Al final lo de siempre, declaras X-30/40% y te ajustas al porcentaje que te interesa y santas pascuas. El que puede claro. Y si te lo puedes montar bien juegas a ser de los que gana <12000€ al año y ademas te tocan deducciones extra en la declaracion de la renta, etc.

Un sistema de mierda pensado en base a que todo el mundo defrauda (como es logico) y que ademas empuja al autonomo hacia justamente eso, defraudar. Españita españeando.

Ulmo

#390 A mi el debate de "insuficiente" me parece legítimo, y coincido en que la mejora es insuficiente, pero peor eran los 300 a todos y arreando.

A mi personalmente no me molesta tanto la cuota como en lo que al final se traduce realmente, que es poco menos que en nada. Si me equiparasen las condiciones a las de un trabajador, pues pagaría más a gusto. Pero al final tienes la sensación que pagas para nada.

Discusión aparte, es que no se como la gente se hace autónoma con márgenes tan pequeños. O tienes esos 1.800€ muy muy garantizados o me parece una locura meterse a autónomo así. Entre IRPF y cuotas te quedas en 1.000€ o menos al mes asumiendo tú todos los riesgos. Cualquier fluctuación te vas a la mierda.

2 respuestas
Iwywnsb

#395 Yo creo que, para empezar, por el tan repetido mensaje de "ser tu propio jefe", pero también por lo idealizado que se ha convertido el discurso del emprendedor, de la persona que saca adelante su negocio, y de los constantes vende humos que aparecen por Internet.
También tiene su papel la situación económica y social de nuestro país, la falta de trabajo, el querer hacer algo propio o algo que el sector privado aún no contempla, lo hace poco o directamente nadie te contrata y sí o sí tienes que ser autónomo (como por ejemplo marketing digital, community manager, diseñador gráfico, videografía/fotografía, músico, editor, etc...).

Yo empecé cobrando muy poco los primeros años, pero al tener los costes fijos muy controlados pude aguantar. Y ahora que me empieza a ir mejor entre impuestos y cuotas me revientan. Pese a ello me encanta lo que hago y la libertad que tengo, pero me da asco que se me castigue y se me estruja mensualmente por ello. Al final todo el mundo tira a la oposición por un motivo. Con una multa/penalización mensual de 293€ (o 230€ con los tramos) por querer crear tu propio camino, y con el trabajo por cuenta ajena estando como está, no me extraña. Pero en lugar de quitar las cuotas, o ponerlas en una cantidad lógica como UK, y facilitar los trámites burocráticos para que más gente se anime a trabajar por cuenta propia, prefieren seguir sacando plazas para oposiciones y obviamente es una vida más tranquila y segura.

Al final pagas para nada, sí. Yo necesité coger la baja médica y terminé solicitando el alta tras 25 días de baja, aún estando en pésimas condiciones para trabajar, ya que durante esos días apenas recibí 240€ si no recuerdo mal y tuve que seguir pagando los 293€ de la cuota. Ya me dirás qué arreglo con esa basura de baja médica. También me he interesado en los cursos estos que se imparten para trabajadores y cuando decía que era autónomo me mandaban a pasear.
La pensión ni cuento con ella. Ojalá pudiese no pagar cuota de autónomos a costa de no recibir pensión en el futuro. Total, sé que no nos va a llegar nada a nuestra generación.

Francisquito

Ayer lo discutía con un amigo, con qué facilidad se dice “que paguen más lo que más ganan” cuando no eres de los que más ganas porque ni siquiera te esfuerzas para ello. Considero que las cuotas de autónomo deben ser fijas, y si hay que recaudar más que se suba vía tramos irpf lo que sea pero a todo hijo de vecino.

1 respuesta
Erethron

#395 mentalidad de tiburón Bro

1 respuesta
Zegatron

#383 Me parece un poco exagerado lo de los primeros tramos, no lo discuto. Que sea progresivo me gusta.

Por curiosidad, porque el IRPF si puede ser progresivo y otro como por ejemplo sociedades no debe serlo más allá de algunos tipos especiales?

1 respuesta
Ulmo

#398 aquí en MV todos somos tiburones, por eso me sorprende tanta preocupación por los impuestos y los márgenes.

Pensaba que simplemente tirábamos billetes y ya.

A mi como autónomo me tocará pagar el tramo más alto, pero más que la cantidad a pagar me gustaría que me equipararsen la cobertura social a la de los empleados: buen paro, pleno derecho a baja y jubilación decente.

No la mierda de mutua laboral que me obligan a contratar que no sirve para nada.

1 respuesta
gebimelo
#399Zegatron:

Que sea progresivo me gusta.

Pero es que no es progresivo xD, el porcentaje cobrado a las rentas bajas es mayor que a las rentas altas. Lo han puesto en la página anterior.

Erethron

#400 las opiniones aquí en MV te dirán que si no puedes mantenerte es que tu negocio no es rentable.

O pásate por el hilo de sueldos en dam/daw, donde es una realidad paralela: autónomos full remoto cobrando 50k, lo normal vamos XD.

En fin, la reforma veo que deberían haberla hecho antes, en vez de como está ahora, que no cotiza ni Peter y trabajitos en B el 90% de las veces.

He llegado a ver negocios donde cotizaban 300€, vamos lo mínimo, y en B tenían otros 3 negocios XD. Hacía como si el único local fuera de una sola actividad, cuando realmente eran 3 plantas con 4 negocios distintos, y aparecía como 1 solamente y ganaba "poquito".

Era un canteo que no veas.

Luego tenemos bien tu caso, o bien la típica tiendecita que tira a duras penas, con una rentabilidad muy escasa, y que prácticamente tiene que vivir en el negocio.

Bajan un poquito a éstos últimos la cotización, que para ellos les parecerá una maravilla, pero no se dan cuenta de que están capando su capacidad de crecer.

Lo que viene siendo el comunismo: igualar a todos a la baja. No crezcas, no prosperes, todos iguales de pobres.

1 respuesta
Leoshito

También paga más un tío que paga 250€ de irpf con su sueldo de 1200€ que un tío que paga 1200€ de irpf con su sueldo de medio millón.

Números inventados porque estoy en la barbacoa pero el argumento de que porcentualmente se paga más es algo que lleva siendo así toda la vida.

Insisto: multa por trabajar de 0€. Que paguen irpf o sociedades y se dejen de gilipolleces.

#402 Ibas genial hasta la última gilipollez, qué lástima.

2 respuestas
Erethron

#403 Ostras, ahora he visto la gráfica de los % y sí, es verdad.

Menuda forma de subir a los que menos ganan y de bajar a los que más y mostrar totalmente lo contrario.

Gran jugada política: hacer lo contrario a lo que estás diciendo.

ZalY

Lo que importa es que mientras se tenga en cuenta lo facturado en lugar lo de lo ganado sigue siendo un abuso.

Yo puedo facturar 4000 pavos, pero de ahí tuve que pagar 3k a gente que tuve que subcontratar por ejemplo? Son idiotas o demasiado listos?

Si lo hacen así recordad que saldré en las noticias y primero lo dije aquí.

1 respuesta
Francisquito

No es por lo facturado, eso es imposible

1 respuesta
ZalY

#406 eso espero. Si es por ganado limpio OK si me suben cotización ese mes.
Y luego está por ver. Mes que no facture o facture muy poco pago menos de los 300 de ahora, pero me bajan cotización?

Porque no me interesa tampoco. Quizás sería interesante una parte fija para todos + una variable en función del limpio ganado.

2 respuestas
Francisquito

#407 esto es un palito más para el que gana más, pero no al que gana muchísimo más, sino al que gana como autónomo un salario medio de 1700€ o más. Los que ganan menos que eso, primero, no entiendo que se quejen porque van a pagar menos o igual que lo que pagaban hasta ahora y segundo, no se qué hacen de autónomos, con la diferencia de derechos que tenemos.

Palafoxx

#407 por suerte es en función del ingreso neto, no de los ingresos brutos, que sino yo me hubiese llevado un palo enorme también. Me han salvado las amortizaciones y la hipoteca del local.

De todos modos ya lo he hablado con mi banco, les he dicho que me dupliquen el importe mensual de la hipoteca para terminar de pagarlo en 2028-2029, para que así no me suban la cuota de autónomos, y en cuánto termine de pagarlo lo vendo y me largo de España.

Todo tiene un límite y el mío ya lo han sobrepasado.

Por cierto, interesante, si te vas a otro país puedes pagar hasta 10.000€ en efectivo 🤣

https://www.instagram.com/tv/CgXF_qojVSw/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Ulmo

#405 No es por lo facturado animal, es por lo ganado.

#403 Pero a ver, que el trabajador contratado a parte de IRPF también paga seguridad social (bueno, en realidad lo paga la empresa pero viene siendo lo mismo),

La cuota de autónomos es correcta porque hace pagar a autónomos o asalariados una contribución a la seguridad social, lo que es absurdo es que no proteja de igual forma a ambos en cuanto a cobertura social. Ahí es donde está la estafa.

¿Por qué un autónomo tiene derecho a elegir si quiere coberturas sociales o no pero un asalariado no puede? Es que el mismo puto debate del impuesto de sucesiones/donaciones en donde se inventa una triste história lacrimógena para intentar eliminar un impuesto a solo un segmento favorecido de la población. En este caso la historia del pobre autónomo que no llega por poco a final de mes y justo estos 300€ son la diferencia entre la vida o la muerte.

También podríamos contar la historia inversa, como muchos autónomos son "consultores externos" para llevarse al bolsillo bastante dinero que si fueran empleados irían a las arcas públicas. Ya ni hablar de la ingeniería fiscal que te permite hacer el ser autónomo.

Alguien que trabaje y genere X debería pagar lo mismo al estado sea autónomo o sea empleado, y este (el estado) debería darle idénticas coberturas. Haya o no un guionista the Hollywood capaz de hacer una desgarrado historia que nos haga llorar más o menos.

1 respuesta
Sinso

#397 Y las cotizaciones por cuenta ajena también. 1500€/mes.

Si no estás en un puesto que se pueda permitir eso es que no te esfuerzas lo suficiente.

Y las empresas que coticen lo mismo también.

Leoshito

#410 Hombre yo veo normal que un empleado propio, que tiene el 100% de la capacidad para ganar o no dinero, no tenga unas coberturas que sí debe tener alguien que trabaja por cuenta ajena (y por tanto depende de otra gente), debe el estado defender a esa gente.

En ese caso, el autónomo no debería pagar nada... Porque no recibe nada.

Todo el resto del tema tienes mucha razón. Yo por ejemplo como autónomo pago el mínimo porque soy autónomo societario. Ya pago bastante por sociedades xD

1 respuesta
Ulmo

#412 El que tiene un bar, aún, el que ofrece (como yo) servicios de consultoría, si mañana deciden prescindir de mi me quedo exactamente igual que si a un empleado le despiden de forma fulminante.

Además es falaz pensar que tus cotizaciones van a pagarte el paro, baja por enfermedad, etc. Al final es una bolsa única de donde sale lo de todo el mundo.

Repito, lo que me parece mal es el sistema actual que cotizas por prácticamente nada. O cotizas y tienes las mismas coberturas o no cotizas y no tienes ninguna.

Este "pagas pero no tienes nada" es lo que no tiene sentido.

1 respuesta
Leoshito

#413 Pues si, no te falta razón.

Total, que es un sin vivir la situación actual y estamos puteados xD

B

Seguridad Social y Hacienda cruzarán datos para conocer los ingresos reales de los autónomos
La Agencia Tributaria y la Seguridad Social comprobarán si lo cotizado de forma provisional se ajusta a los ingresos reales.
https://www.noticiastrabajo.es/amp/autonomos/seguridad-social-hacienda-cruzaran-datos-para-conocer-ingresos-reales-autonomos/

1 respuesta
Leoshito

#415 No te vayas a escapar, malandril.

Cuando el propio estado te considera un puto delincuente en potencia, telita lol

Erethron

De hecho pretenden crear una Agencia Estatal de la Seguridad Social. Un organismo tipo AEAT para ésto precisamente.

Ui y esperen a que metan mano a los bizum en aquéllos que sean autónomos, que no vean si va a aflorar dinerito rico.

Knelo

La cuota de autónomos es contributiva, pagas en función de los servicios q quieres.

Ahora han quitado esa libertad, y habrá q ver q servicios te dan xdddd.

Menuda jugada maestra de la política y la ATA firmando como orangutanes.

1 mes después
Palafoxx

Bueno pues ya está aprobada y nada más y nada menos que con el apoyo del PP lo que indica que no se va a cambiar. Aquí un autómono que cómo dije en #409 tengo la semana que viene una reunión con mi banco para empezar a pagar un 50% más de hipoteca del local para que esto me afecte menos, terminar de pagarlo en 2030 cómo tarde, vender el local e irme de España.

Leoshito

Por ponerle noticia al asunto: https://www.autonomosyemprendedor.es

La publicación de la reforma de las cuotas de los autónomos como Real Decreto-ley exigía su convalidación por el Congreso de los Diputados 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algo que se ha conseguido este jueves en la sesión plenaria extraordinaria con la votación favor del PSOE, Unidas Podemos y PP, que consiguieron 260 votos. VOX y Ciudadanos rechazaron la norma (64 votos). Y el resto de fuerzas políticas se abstuvieron (25 votos).

La luz verde del Congreso de los Diputados a la cotización por ingresos reales, pactada en el diálogo social, ha sido celebrada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que con "el nuevo sistema, el 62% de los autónomos va a pagar en los próximos 3 años menos de lo que están pagando actualmente. Entre un 18% y un 20% de los profesionales van a abonar lo mismo y otro 20% aproximadamente va a pagar un poco más".

Amor defendió el texto pactado: "nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Hemos acatado el mandato -del Pacto de Toledo- que instaba a agentes sociales y al Gobierno a buscar un acuerdo para implantar un sistema de cotización según los ingresos reales de los autónomos y es lo que hemos hecho. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo en la mesa del diálogo social, hemos cumplido con el compromiso y ahora son sus señorías quiénes deben tramitarlo como Proyecto de Ley".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo una fuerte defensa del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, durante su intervención en la sesión plenaria de este jueves. Según destacó “es una reforma compleja y trabajada, negociada con el diálogo social y con las asociaciones de autónomos. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una forma de cotización que afecta a más de 3,3 millones de trabajadores autónomos”.

El ministro aseguró que la cotización por ingresos reales servirá para corregir las diferencias de pensión entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen General. Según dijo, “las nuevas pensiones medidas del Régimen General son de 1.494 euros, mientras que la pensión media de los nuevos jubilados autónomos es de 850 euros al mes”.

Tabla de cuotas:

En esta noticia además explican cómo calcularla.

Por ejemplo: un autónomo persona física que tiene unos rendimientos netos de 23.500 euros anuales, que ha cotizado en 2022 por la base mínima. Este profesional, según la fórmula de ingresos reales, pagaría en 2023 con el nuevo sistema: 320 euros/mensuales.

Para averiguar esa cuota, lo que se ha hecho es sumarle a esos rendimientos netos de 23.500 euros, el pago de la cuota a la Seguridad Social durante todo un año. Estos son 293 euros/mes por 12 meses = 3.516 euros anuales. Asimismo, y como es un autónomo persona física, hay que restarle el 7%.

De tal forma, que se quedaría en 27.016 euros (los rendimientos más la cuota) menos 1.891,12 euros (del 7% que le corresponde a la reducción de gastos): esto daría 25.124,88 euros anuales de rendimiento real. Esta cifra se divide entre 12 meses y da un resultado de 2.093,74 euros mensuales.

Se puede ver en la tabla que este autónomo se encuadra en el tramo de ingresos entre 2.030 y 2.330 euros mensuales por lo que le corresponde una base de 1.045,75 euros/mes y una cuota de 320 euros/mes para 2023. Lo mismo deberá hacer en 2024 y en 2025.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Knelo
  • alalaz_XV
  • DunedainBF
  • Meleagant
  • Prava
  • MaviFe