Escuelas Vitta: Un modelo educativo del que aprender.

seridb

Puntos de la noticia destacables:

No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vitta los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. Los estudiantes aprenden a su ritmo en un modelo distinto y profundamente innovador, sin clases y sin rígidos horarios.

[...]

El papel del maestro también da un gran giro en estos colegios. El docente no imparte clases a alumnos sentados en pupitres entre cuatro paredes. Por el contrario, la función del profesor es la de guiar y motivar al alumno. Cada docente es responsable de un grupo de entre 20 y 20 estudiantes e imparte entre una y tres asignaturas.

Las seis promesas de Vittra:

1. Descubrir el método que mejor se ajuste a cada alumno: Los niños juegan y aprenden de la forma más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.

  1. Aprender a partir de la experiencia: Así se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.
  2. Comprender su propio aprendizaje: Los alumnos disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimentos y profundizar en su comprensión de «cómo aprendo», lo que les capacita para aprender de manera más fácil y eficaz en el futuro.
  3. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes: Los estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, e su potencial y de su fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.
  4. Desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros: Los alumnos entienden las necesidades e intereses de los demás.
  5. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional: Los alumnos desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés, experimentando y estableciendo contactos internacionales a través de redes y programas de intercambio con el extranjero.

Fuente: http://www.abc.es/familia-educacion/20140130/abci-vittra-escuela-suecia-201311111102.html#.UuqaUgSACo0.facebook

Opinion:

Años de ventaja, a los niños se les motiva para que les guste aprender y lo hagan de forma autonoma (la mejor forma por cierto), se les guia a el aprendizaje autonomo, a ayudar a sus compañeros y a comprender lo que estan aprendiendo.

Este modelo a mi punto de ver es una mejora del antiguo modelo montessori (que por cierto a mi parecer es el mejor modelo educativo).

Sigamos votando a los mismos politicuchos que hacen leyes que no sirven para nada en educación y a seguir discutiendo si los niños deben las clases en un idioma o otro...

6
SasSeR_18

Milenios de ventaja.

pd. Me pongo de mala hostia solo de pensarlo

2 1 respuesta
totespare

Esto es el futuro de la educación señores. A ver cuándo se dan cuenta los subnormales de arriba que el modelo que tenemos ahora está demasiado anticuado para el conocimiento y las posibilidades que tenemos hoy en día. Pero claro, no interesa que el pueblo sea librepensador y tenga conciencia y sea analítico, lo que quieren son borregos...

Una pena que no vaya a ver esto implementado a gran escala, me entristece mucho :(

2
Skie

Aquí no interesa que los niños aprendan a pensar libremente, no vaya a ser que luego se crean con los mismos derechos que las "elites".

19
B

Esto lo haces en España y los niños "libres" se van todos a una esquina a jugar a las canicas hasta la universidad jajaja

8 5 respuestas
SasSeR_18

#5 Es como un plan de estudios para superdotados. Si ni con esas -> selección natural. Ser un borrego ya sería determinación propia, no por falta de estímulos ni aburrimiento, sé de lo que hablo.

Gracias a mi TDA y la ensoñación inadaptada no recibí educación alguna, era como un muerto en clase, tenía todo el tiempo del mundo para pensar mientras me evadía.

1 respuesta
MaikelNait

No es culpa solo del sistema educativo. Hay que tener en cuenta que cada país es diferente, con su propia cultura y su propia mentalidad. Esto no funcionaria básicamente porque la mayoría de las familias no educan a sus hijos con el mismo esfuerzo ni en la misma dirección que en los países nórdicos.

Como ha dicho #5, si esto lo haces en España los niños se tirarían todo el tiempo sin hacer nada y protestando cada vez que se les propone algo, pero no es culpa suya, es culpa de los padres y de la sociedad en general que inculca otra manera de vivir y de pensar.

1 1 respuesta
seridb

#5 #7 Te insto a ir a alguna escuela montessori de las que hay por barcelona, creo que hay una en Sant cugat o rubi y ya veras que los niños no se van a jugar cuando tienen libertad, los niños aprenden bajo la tutorización de la maestra y a mas a mas se ayudan entre ellos, juegan con lo aprendido... Os sorprenderias al verlo

#6 Los niños con TDA necesitan una educación mas especialida que esta y mas de la que se da en los centros publicos.

1 2 respuestas
Idontknow

Nadie tiene en cuenta que se tiene que alimentar la memoria? Para poder innovar hay que saber.

kAm1

Sin más

1 1 respuesta
MaikelNait

#8 No te digo que no funcione en cierto sector de la sociedad, pero honestamente, ves a niños de clase media-baja funcionando bajo este sistema?

1 respuesta
1 comentario moderado
seridb

#10 La gente seguira viendo los niños como estupidos, cuando en realidad los que hacen a los niños estupidos son los adultos limitando su desarrollo intelectual con barreras como el sistema educativo actual.

#11 Los he visto en escuelas montessori, es verdad que los niños de estas escuelas a veces tienen niveles superiores a la media en algunas materias e inferiores en otras, pero en cierta parte, el echo de la libertad hace que al niño le guste la escuela y le guste aprender.

Si alguno no sabeis que es una escuela montessori es un modelo educativo que se invento en italia 20 años antes del regimen de mussolini (que lo exploto y lo violo vilmente), el metodo era similiar a este y esta destinado a niños que estaban en psiquiatricos con problemas psicologicos, pues resulta que esos niños con problemas psicologicos consiguieron todos el titulo de educacion basica de italia y con nota. Despues se implemento en barrios pobres donde los niños no tenian suficiente economia para ir a escuela (barrios gitanos y barrios bajos) todos los niños obtenieron el titulo tambien... (Los titulos de escuela en italia se hacian mediante un examen estatal...)

#12 Tambien hay escuelas montessori en madrid eh?

forcem

estos niños iran a la escuela educados de casa, si solo tienen que aprender conocimientos en ella suena perfecto, pero si es como en españa que el niñito en la escuela tiene que aprender como ser un ser humano enotonces ya no lo veo.

1 1 respuesta
seridb

#14 Si el niño tiene que aprender como ser humano en la escuela hay un problema eh? Eso es faena de los padres y si no lo hacen servicios sociales debería actuar que para algo están.

Esta claro que este modelo educativo no sirve para todos, pero porque en españa hay un solo modelo cerrado? Porque los padres si quieren que su hijo vaya a una escuela de este tipo tienen que pagar? Que pasa que no pagan suficientes impuestos de educación?

1 respuesta
SasSeR_18

#15 Entonces no darían a basto

1 respuesta
seridb

#16 Entonces igual hay un problema en la sociedad, hagamos escuelas para niños que sus padres no sepan como educarlos y escuelas para niños normales.

1 respuesta
Cupi

Esto sí que es el futuro señores:

CerdoVerde

Jajajajja me rio yo de este sistema.

Con la nueva reforma de Wert seremos nosotros el referente mundial en educación

Fascaso

#17 Eso, por que no dar una educación que consideramos peor a unos niños que no tienen la culpa de tener unos padres gilipollas...

Me gusta el modo de enseñanza, aunque en casos como algunas materias de ciencias no se como darán el hacer ejercicios(cosa que considero necesaria) pero claro esto también puede ser por que estoy acostumbrado a otro modo de aprender.

#21 no, si en eso estoy de acuerdo contigo, en general vivimos en un sistema que aplaude la mediocridad. Pero también he de decir que aunque la forma de educar es distinta y se busque que cada alumno vaya al ritmo que quiera, a la hora de evaluar tiene pinta de seguir siendo un sistema de méritos(y más si convive con otro sistemas) lo cual, particularmente no me gusta mucho, aunque tal vez sea necesario(no se me ocurren muchas formas de evaluar los conocimientos de una persona)

1 respuesta
seridb

#20 Bueno, pues eso, diferentes modelos educativos conviviendo en un mismo sistema, los padres eligen al tipo de escuela que quiere vaya su hijo.

No le veo tanto problema. Lo que pasa que aqui se infravalora a niños un monton, que tengan unos padres subnormales no garantiza que ellos sean subnormales, es mas con una educación personalizada los niños pueden ser mucho mejor personas que sus padres. El sistema educativo actual, desplaza a la excelencia y desplaza a los niños con padres subnormales, genera mediocridad y el sistema de wert generara aun mas.

evilsol

como siempre hay quien no es capaz de ver mas alla de lo que está acostumbrado, no se que meda que los niños aprenderan mas y no se quedaran jugando a las canicas.

nerkaid

Cuanto más borregos seamos menos problemas damos, esto no pasará en España nunca, no interesa.

B

Si se permiten meter navajas, drogas y prostitutas entonces tengo que decir que basicamente es como aprenden el 90% de los niños españoles en la calle JAJAJAJAJA, por eso somos profesionales delinquiendo.

1 respuesta
seridb

Por cierto os sorprenderíais el movimiento de escuelas que se "estudia por proyectos" (de 5 a 16 años) que hay ahora.

Ahora mismo en España hay escuelas publicas por proyecto. Eso son escuelas que no tienen clases, si no que los niños eligen de una lista de items que quieren estudiar (Grecia, montañas, economia, los peces..) cuando se elige uno de estos temas los profesores comienzan su trabajo, empiezan a recopilar cosas sobre ese tema en concreto sobre los cuales son expertos y realizan clases de transmisión de la información de forma BIDIRECIONAL.

De forma bidirecional quiere decir que si hablan del tiempo y un niño dice que una vez vio un rayo y escucho el trueno mas tarde la profesora si es de fisica le podria decir que el sonido va mas lento que la luz e incluso depende del nivel educativo le puede mostrar formulas.

Entonces comienza el proceso de educación activa, que es cuando este niño curioso muestra a sus compañeros lo que le ha dicho la profesora y transmite el la información, incluso los niños preparan exposiciones y exponen sobre sus conocimientos previos en la materia y admiten correciones de otros niños y de la profesora.

Por la zona donde yo vivo hay como 3 escuelas así y otras 2 que son comunidades educativas, todas estas escuelas son publicas y están fuera de la legalidad, es decir, el estado puede mandar un profesor nuevo que suda de todo lo que se estaba haciendo y les obliga a volver al sistema tradicional.

1 respuesta
werty

Siempre estamos con las mismas.

Dar libertad a los alumnos para que aprendan solo significaría un estrepitoso fracaso. Los alumnos aprenderían únicamente lo que les interesa, las matemáticas quedarían totalmente olvidadas por el 90% del alumnado.

Está bien lo de "que les guste aprender", pero sinceramente, a mi de pequeño si me hubiesen dado a elegir hubiera pasado de todo y no habría hecho mucho. Gracias a la obligación de tener que estudiar de todo, estoy terminando ingeniería cuando en la ESO suspendía física y química...

Hay que tener un equilibrio, no podemos pasar de un extremo a otro. Está bien dar libertad, pero en su justa medida.

1 2 respuestas
Neyko

#25 Y cuando llegas a la universidad que haces?

2 respuestas
nerkaid

#27 ¿Tu a los 16 años te preguntabas porque los rayos se ven antes de oírse o ya te planteabas problemas más complicados?

1 respuesta
seridb

#27 Te sorprendería saber que algunos de estos niños se adaptan mas rapido a la universidad porque son mas autónomos que los niños que salen de la escuela publica normal.

Yo recuerdo un amigo mio de la universidad que habia estudiado en una montessori, cuando salio de alli se fue a un colegio suizo con noseque otro modelo educativo rarisimo que se basa en un montessori pero para adolescentes. Pues ese hombre se saco todo a la primera y con notazas, porque el era capaz de cojer los libros de la biblioteca leerselos, sintetizarlos, explicartelos y realizar ejercicios o cosas a partir de ahí (A ver todos somos capaces, pero el podia hacerlo a una velocidad y de una manera espectacular).

#26 En el articulo esta bien explicado, pero no hay libertad total, hay unos pautas a seguir pero los niños aprenden por inquietudes y potencian lo que mas les gusta. A mi me encantan las matemáticas y me siguen encantando pero resulta que las odie durante 2 años por culpa de un profesor que las daba sin ganas..., si a mi me hubieran dado autonomia para potenciar lo que quisiera ahora sabría 2 veces mas fisica, matemáticas e ingles y mucho menos catalan y castellano.

#28 Respondo aunque no va para mi, pero yo con 10 años era el tipico niño tocapelotas que preguntaba de todo a sus padres y porque esto es así y porque esto es así...

1 1 respuesta
nerkaid

#29 A eso iba con #28, creo que preguntar lo de los rayos es de ser bastante más joven, a los 16 ya tienes cabeza para preguntar cosas más interesantes y complejas.

1 respuesta

Usuarios habituales