España 2M de empleos privados creados desde 1974

Tr1p4s

Fuente: Libre Mercado

Este ensayo de Alberto Recarte, que se publicará en tres entregas, analiza la evolución de la economía española desde el punto de vista del empleo desde 1974, momento en el que comenzamos a sufrir los efectos de la primera subida de los precios del petróleo y vísperas del comienzo del proceso de democratización, hasta 2011.

1. Introducción
2. Las cifras de población, población activa, ocupados y desocupados desde 1974 a 1998 (año de la integración en el euro)
3. La entrada en la Unión Europea
4. El fracaso del Sistema Monetario Europeo y la política de Solchaga y Rojo
5. Las reformas del periodo 1994-1998
6. El empleo desde 1998 hasta 2007 en la España del euro
7. El empleo en el periodo 2008- primer trimestre de 2011

Segunda parte del ensayo:

Libre Mercado

8. La integración en el euro: los errores y los acontecimientos inesperados
9. Los efectos del estallido de la burbuja en el empleo
10. Las responsabilidades políticas

Creo que mas no puedo añadir, un RPV sería que desde 1974 hemos creado aumentado en 4,7M de trabajadores ocupados de los que 2,7 son de las AAPP y solo 2 del sector privado, que es el que mueve el país.

Este ensayo se va a realizar en 3 partes y se centra en la economía en el apartado de empleo que se refiere desde 1974 hasta hoy y de lo que pasará o que debemos hacer a partir de ahora.

A mi realmente me gustaría saber además la evolución de la productividad de España en este tiempo porque el dato es realmente mucho mas importante que el de la tasa de empleo, todavía no he terminado de leérmelo entero pero está bastante detallado todo.

1
K

yo trabajo , asi que busquense la vida.

nerkaid

Es decir, que son 2,7 millones más los que pueden decir lo de:

  • Entonces, ¿al final te has hecho funcionario, que no trabajas por las tardes no?
  • No, no, por las tardes no voy, es por las mañanas cuando no trabajo.
10
Tr1p4s

Actualizo:

El sector público ha creado más de la mitad de los empleos desde 1998

Fuente : Libre Mercado

Entre la administración local, regional y central han generado 1,7 millones de nuevos puestos de trabajo.

"El empleo neto creado desde 1998 haya sido de sólo 3,1 millones de puestos de trabajo, 1,7 millones en el sector público y el privado oferente de servicios sociales, y 1,4 millones en el sector privado directamente productivo". Esta frase de Alberto Recarte, en su artículo sobre el Pasado y presente del desempleo en España, quizás sea la mejor radiografía del estado actual de la economía nacional.

A lo largo de una década, los poderes públicos derrocharon los ingresos provenientes de una economía en crecimiento. Es un gasto que, una vez que se acabaron las alegrías de la etapa boyante, no se ha podido sostener y ha llevado a los números rojos a la práctica totalidad de las administraciones españolas.

De hecho, la sensación es que España ha desaprovechado el impulso adquirido en la segunda mitad de los años noventa. Como explica Recarte, desde entonces se han incorporado al mercado laboral 9,2 millones de personas. En números y porcentajes sobre la población activa, la evolución en el periodo 1998-primer trimestre de 2011 ha sido la siguiente:

"Parados en diciembre de 1998: 3.000.000 personas (18,1% de la población activa)

Nacionales incorporados al mercado de trabajo en ese período: 1.500.000 personas

Inmigrantes activos: 4.700.000 personas

Total: 9.200.000 personas

La situación laboral de esos 9,2 millones de personas en el primer trimestre de 2011 es la siguiente:

  1. Ocupados: 3.100.000 millones

  2. Parados: 5.000.000 millones

  3. No activos, o economía sumergida o emigrados: 1.100.000 personas".

Por lo tanto, España apenas ha sido capaz de crear 3,1 millones de puestos de trabajo en los últimos trece años, de los que sólo 1,4 han salido del sector privado.

Evidentemente, este tipo de políticas tienen sus consecuencias directas sobre la economía. Ya hay casi tantos empleados públicos como empresarios. En particular, es especialmente llamativa la evolución de la plantilla de las comunidades autónomas, que se ha duplicado en la última década.

Cretu

Demasiada envidia a funcionarios veo por aquí.

5 1 respuesta
Kenderr

#5 Entonces, cuando tu criticas a los empresarios ¿Es envidia? Ahora todo encaja

26 2 respuestas
xPipOx

Conozco a funcionarios que trabajan como personas normales y funcionarios que sobre todo antes no iban ni a trabajar y ahora van pero se tocan las bolas a dos manos.

Vamos que todos los funcionarios no se deberian de meter en el mismo saco.

M0E

Si el debate no da para más que: funcionarios ¿angeles o diablos? Más allá de eso no hay intepretación de los datos posible ni reflexión alguna.

1 respuesta
Tr1p4s

El hilo no va de funcionarios vs trabajadores privados si no de lo pocos trabajos privados que se han creado y de lo mucho que se han creado lo empleos públicos.

Recordemos que los que se encargan de generar la riqueza en el país son los empresarios no los empleados públicos y que algo aquí falla y mucho.

Y en un país donde hay casi el mismo número de funcionarios que empresarios lo único que nos espera es la ruina.

reci0

Y digo yo que al igual hay más funcionarios porque hay más administraciones que en la dictadura, que hay más población por lo que se necesitan más medicos, profesores, enfermeras, etc...
Lo curioso es que la gente que suele decir que hay muchos funcionarios son los que cuando van a pedir cita al medico y le dan para 2-3 semanas se quejan, cuando hay 80 profesores para 1500 alumnos y creen que los profesores tienen que educar a sus hijos en el colegio cuando es imposible con tanto alumno, podria seguir....
No todos los funcionarios son los de la adminsitración publica.

MoLSpA

La gente se queja de puestos que están duplicados, triplicados, cuadruplicados o quintuplicados en las admisnitraciones, de ministerios inventandos e innecesarios, de secretarias de estado para colocar a amigos, de instituciones que se pisotean las competencias unas a otras, etc, etc. No de puestos como profesores, médicos, investigadores, policías donde el número es, en general, insuficiente.

Ayer mismo salía hablando en la tele la secretaria de estado para el cambio climático. ¿WTF? Lo próximo una secretaria de estado para el dolor de estómago de las ardillas inglesas.

1
michi

alegraos hombre, estamos en la champions league de los funcionarios! algun pais tiene mas funcionarios por millon de habitante que nosotros??

3 respuestas
Kenderr

#12 Seguramente Italia xD,pero les alcanzaremos pronto.

travic

#12 hay una larga lista, y no precisamente pobres, no vayas de listo

luego me lo leo todo y comento, que ahora vengo de la uni y quiero echar algunos starcraft 2

1 respuesta
michi

#14 me alegro de que tengas la respuesta pero tienes la lista esa a mano? si no estas muy ocupado como para ponerla antes de que esto caiga en el olvido no estaria mal echarle un ojo por curiosidad

SirPsycoSexy

#1 y #8

Paralelamente al tema del debate que no puedo leerme la noticia entera porque ahora mismo estoy en clase aunque ya me imagino sobre que tratara, os recomiendo que os miréis la película "Inside Job".

Extremadamente recomendable la vi ayer y me encanto, así de paso podríais ver la "otra cara" (por no decir la verdadera cara) del mundillo de la inversión privada y el mercado de las finanzas, y como además esos grandes economistas/políticos/asesores/académicos defensores de los dogmas liberales y el libre mercado nos han empujado a la crisis y al paro de cientos de miles de millones de personas en el mundo solo para aumentar el tamaño de su cartera.

Al fin y al cabo la verdadera esencia del liberalismo que tanto defendéis se trata de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

2 4 respuestas
Kb

Ese analisis sin graficos y siendo todo texto y mas texto pierde muchisimo ya que terminas perdiendote entre tanto numero suelto

M0E

Bueno, pues si tú dices que esa es la verdadera esencia del liberalismo que tanto defiendo, lo será.

Y lo he visto ya. Grandes liberales Trichet y Bernanke, así como casi todos los economistas liberales defendiendo los planes de rescate. No sé si es que vivimos en mundos diferentes o algunos mentís deliberadamente.

2 2 respuestas
SirPsycoSexy

#18 Sí hombre, o como por ejemplo Lawrence Summers, Alan Greenspan, Frederic Mishkin, Ben Bernanke o Hannk Paulson, ¿esto no tienen nada de liberales no? Todos unos grandes defensores de la regulación del mercado hoygan!!!

Y solo he dicho a los que he recordado ahora, si quieres luego te los voy nombrando todos uno por uno.

Venga va hombre no te me hagas el loco ahora, pues si que debemos vivir en mundo paralelos.

2
Tr1p4s

Al fin y al cabo la verdadera esencia del liberalismo que tanto defendéis se trata de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Claro y por eso los liberales quieren acabar con el estado en la economía, para así no poder hacer rescates a bancos o empresas, ni poder controlar los tipos de interés ni la oferta monetaria, ni devolver el dinero al pueblo y dejar de ser un monopolio estatal y acabar con la planificación arbitraria del sistema financiero.

Lo que tu digas machote, ahora los liberales son los intervencionistas y mercantilistas, ya de paso mete a los socialistas y comunistas en tu aguda visión y así no queda nadie que no sea liberal.

Si es que donde no hay no se puede sacar.

PD: GREENSPAN Y BERNANKE LIBERALES JAJAAJAJAJAAJAJAA POR DIOS QUE ME DA ALGO!!!!!!!!

Me reafirmo no tienes absolutamente idea de nada y pone a los amos y señores de la FED en serio, ¿tu sabes acaso de lo que hablas?

1 respuesta
jackvendetta

#6 Momomomonsterkill!!!!

travic

#12 aqui la tienes

la excusa de que los funcionarios son un lastre ya no cuela

es una pena, porque tengo un par de libros muy interesante donde se explican detalladamente los modelos de USA , UK japon y suecia, por desgracia se los he prestado a mi hermano.

en cuanto los recupere comento en este post, sobre todo el caso de suecia que viene que ni pintado

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

mas que por poblacion, seria Funcionario por cada trabajador en sector privado ^^

3
Tr1p4s

#22 ¿Quién ha dicho que sean un lastre? Hombre habría que diferenciar que tipo de funcionarios, los de la administración central y los de servicios mínimos (bomberos, cuerpos del estado, jurídicos...) son claramente vitales pero los que se crean a dedo por los políticos son una lacra absoluta que solo sirven para hacer un gasto inútil.

Pero el tema no es ese el tema es que en 37 años hayamos creado 2 M de empleos privados y en cambio 2,7 M de empleos públicos eso es lo que es una auténtica lacra. Si el tejido empresarial en España es igual al de funcionarios esto acaba siendo una ruina.

Este país es una vergüenza donde en vez de fomentar la empresa, el trabajar duro y generarse cada uno lo suyo propio, la gente sueña en vivir del, para y por el estado, no se de que nos quejamos si nosotros mismos somos los que estamos induciendo a ello.

1 2 respuestas
travic

#24 en el primer parrafo estoy totalmente de acuerdo, el problema no es el numero en si, si no la funcion que desempeñan. solo queria dejar constancia de que un elevado empleo publico y prosperidad pueden ir de la mano.

no me ha dado tiempo a leermelo, lo estoy compaginando con el starcraft xD, pero eso 2M de son el total de los creados en los ultimos 37 años?
dicho esto, tras la salida de la dictadura, estabamos en la cola de europa respecto al sector publico y estado de bienestar, no es de extrañar un incremento tan alto no?

Kaiserlau

el cretu esta llorando despues de #6 XD vaya insta le ha echo..
#18 no veo lo liberal de ninguno de los dos, tu si? yo solo veo a dos tipos riendose libremente.

El tema del post, no se q pinta ahora el tema funcionariado, sera por echar avena al ganado. Lo interesante sq el empleo privado o iniciativa privada no despega, nada extraño.

SirPsycoSexy

#20

¿Alan Greenspan y Ben Bernanke? No sé como categorizaras a estos fenómenos pero dejando de lado que durante los últimos gobiernos en EE.UU. eran asesores económicos del gobierno y ambos han sido presidentes de la Reserva Federal, impulsaron medidas desregulizadoras evitando cualquier forma de intervención de los derivados financieros, medida totalmente de carácter liberal.

Y bueno, no te quedes solo con estos dos, háblame de los demás que he citado, todos unos escépticos de la regulación del mercado. Si para ti esta gente no defienden medidas de caracter liberales ya me dirás que es lo que realizan...

1 1 respuesta
Tr1p4s

#27 Lo ves como no tienes ni idea, la FED es un organismo de regulación financiero ellos son los que dictan la oferta monetaria los que dicen cual es el tipo de interés, eso de que son los que han hecho medidas desreguralizadoras es mentira, una manipulación y una tapadera para Greenspan y me explico:

La FED empezó a bajar los tipos de interés artificialmente sin tener un ahorro como respaldo, algo que hizo la FED dando una mala información de auge económico eso fue lo que hizo.

Y aquí viene el argumento de la "desregulación" de la FED en 2004 la SEC (Securities and Exchange Comission) donde pudieron endeudarse 5 de los grandes bancos estadounidenses de inversión al doble y ahí es donde todos los amantes de la intervención ponen su énfasis y donde la FED se intentó salvar las espaldas de su responsabilidad.

Pero vamos a descubrir la mentira, la reducción de la posibilidad de endeudamiento de estos bancos lo que hace es que aumenten su demanda del crédito, lo que no tiene que ver con que haya una aumento igual de su oferta que corresponde a los bancos comerciales.

¿Cuál es el problema? Pues que la liquidez de los bancos comerciales nunca va a peligrar mientras la FED y los bancos centrales sigan expandan el crédito (dándole a la maquina de billetes de Andy y lucas y regalando el dinero), ergo ningún banco se va a negar a aumentar su crédito.

El problema no es desregularizar el mercado y dejar que se endeuden los bancos de inversión si no que esa deuda cada vez estaba cada día siendo mas rebajada por los bancos centrales, así podían seguir endeudándose todo lo que quisieran si les costaba 2 duros.

¿Si tu casa se inunda es por culpa de tener un suministro de agua o por haber dejado los grifos abiertos?

Tus economistas "liberales":

Lawrence Summers (Ex-consejero económico de Obama) el que decía que el sistema financiero tiene que estar mas regulado y que las soluciones del mercado no son viables.

Frederic Mishkin (Ex-miembro de la FED un organismo muy liberal) El que exculpó a Greenspan y dijo que no las burbujas no son malas, un gran economista liberal como no.

Henry Paulson Un economista del tesoro que ante la crisis aumenta la intervención pública y restringe el mercado, un liberal de libro vamos.

Tu nivel de ignorancia roza al absurdo, pero te crees que por ver un documental y soltar las 4 tonterías de turno vas a tener razón.

¿Vas a seguir deleitándonos con tu absoluta y absurda poca ignorancia en economía? ¿O esta vez también vendrá tu colega a salvarte el culo? Después de la publicidad mamamamamas.

B

Asi da gusto leer, que objetivo todo joder!

1 respuesta
Atheist

#16 "Al fin y al cabo la verdadera esencia del liberalismo que tanto defendéis se trata de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. "

Se supone que tengo que respetarte como persona después de una perla así? Pregunto.

3

Usuarios habituales

  • M0E
  • rackinck
  • Tr1p4s
  • Atheist
  • jackvendetta
  • SirPsycoSexy
  • travic