España es el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales

Helzid

España es el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022

España es la gran economía del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022. Los trabajadores de nuestro país aumentaron sus ingresos de forma considerable, pero eso no les sirvió para mantener su poder adquisitivo. Todo lo contrario: el impacto de la inflación provocó un empobrecimiento del 5,3%, muy superior al de sus principales vecinos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrobora que la política fiscal no sirvió para paliar esta situación.

El club de las naciones más ricas del mundo ha publicado este martes su informe anual sobre la carga tributaria de las rentas del trabajo, que deja a la masa salarial española como una de las peor paradas de la espiral de precios. Pese a que el sueldo medio creció en casi 800 euros en 2022, hasta los 28.360 euros brutos anuales, la inflación, disparada al 8,6%, se comió todo ese incremento.

La pérdida de la capacidad de compra no tiene parangón entre las grandes economías del euro con las que se suele comparar nuestro país: es 10 veces superior a la de Francia, más del doble que la de Italia e, incluso, supera en 1,4 puntos a la de Alemania, que tuvo un índice de precios de consumo (IPC) medio muy similar al nuestro. En otras palabras: lo que nos diferenció de nuestros vecinos no fue el hecho de haber tenido una inflación más disparada —ocurrió al principio de la espiral, pero el diferencial se fue atenuando a lo largo de los meses y ahora es favorable a España—, sino que los salarios han subido menos. En Italia, por ejemplo, aumentaron alrededor de 1.800 euros; en Francia, 2.100, y en Alemania, 2.200. Solo los Países Bajos, Grecia, la República Checa y las naciones bálticas, que experimentaron subidas de precios de doble dígito, sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior.

https://www.elconfidencial.com/economia/2023-04-25/espana-economia-mas-bajaron-salarios-reales-inflacion_3617413/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Leoshito

Lectura de una persona normal: habrá que subir más aún los salarios pues.

Lectura de MV!Centro: Disfruta lo votado. Yoli puta perro sanche guapo.

6 respuestas
wajaromau

Hay un capitalista enojado porque quiere que sigamos consumiendo el planeta hasta la ultima gota.

B

#2 persona normal: habrá que subir los salarios, vamos a votar a partidos que fomenten el empleo y la inversión de capital y dar beneficios a empresarios que generan empleo para que contraten más. Sí no hay inversión de capital y empresario, no hay obreros.

MvLosUnicosDemócratas: Hay que ir a por Amancio Ortega! A por Florentino Pérez! Son empresaurios! Es una vergüenza que Roig tenga esos beneficios! A por ellos camaradas! Qué paguen hasta el último céntimo que podamos sangrarles!

1 respuesta
PocketAces

Mientras gobierne la izquierda no saldremos del hoyo.

Si queréis seguir viviendo miserias, ya sabéis lo que toca en las próximas generales.

3 respuestas
mrphy

Y mira que los politicos de PSOE y Podemos intentan combatir esa bajada de poder adquisitivo, subiendose ellos el sueldo muchisimos
pero ni aun asi. No pueden hacer mas.

xPipOx

#2 Es más habrá que subir los salarios y los impuestos, tipo cobrar 5000 pavos cada uno brutos al mes pero pagar 4k de impuestos. Lo veo Leoshito.

jackvendetta

psoe = miseria

NoRelaX

que has hecho ahora perrosanxeeee

Marlaix

Otro hilo más de fanáticos de los 2 equipos tirándose mierda.

W

#2 lectura de un enajenado mental:

#2Leoshito:

Lectura de una persona normal: habrá que subir más aún los salarios pues.

Lectura de MV!Centro: Disfruta lo votado. Yoli puta perro sanche guapo.

vene-nemesis

Yo estoy esperando a que venga la derecha a construir pisos y arreglarlo todo

1 respuesta
ReibenN

No lo suben porque ellos quieren subirlo mucho más.

#1

el problema no es este año en sí, lo aterrador es ver la evolución comparada en los últimos 20 años

B

#12 la historia demuestra que el PSOE siempre ha tenido "mala suerte" y nos ha arruinado y el PP ha tenido "suerte" y ha recuperado la economía para que nuevamente la vuelvan a arruinar y así el bucle.

1 respuesta
MaTrIx

Yo mientras cobre un salario emocional, estoy bien.

1 respuesta
B

Fijo que votando a partidos burgueses esto se arregla sólo

1 respuesta
B

Para ser más realistas ponle un 1 delante a ese número.

ReibenN

#16

Quieres decir que ahora hay partidos no burgueses?

1 respuesta
B

#18 No

TallerCandy

Menos mal que gracias al gobirrno esto lo pagarán los ricos

Ninetails741

#5 quienes dices que nos van a salvar del hoyo? 🤣

Drakea

En 2022 dice

1 respuesta
ReibenN

#22

La cruda realidad económica de España.

1 respuesta
ElJohan

Nuevo récord de votos en blanco/nulos/abstenciones y los palmeros de siempre votando a su morralla favorita.

Prava
#2Leoshito:

Lectura de una persona normal: habrá que subir más aún los salarios pues.

Lectura de MV!Centro: Disfruta lo votado. Yoli puta perro sanche guapo.

Lectura de una persona normal: menuda mierda de Gobierno tenemos.

Lectura de una persona con algún conocimiento de economía: ¿cómo van a subir los salarios con el paro del demonio que tenemos?

Lectura de leoshito: hay que subir los salarios.

Nuat

¿País de Europa? me sabe a poco. Vamos a importar a media áfrica y media sudamérica para tirar los salarios más aún, a ver si nos hacemos con el world record.

SRvictor

A poca gente creo que le sorprenda

SikorZ

Pues menos mal que tenemos un gobierno de izquierdas que sube el SMI y se preocupa por el precio de la vivienda.

Imaginad como estaríamos con las políticas de izquierdas de esclavitud legal...

klero

Ya es imposible que España remonte cabeza en lo que ha casta política se refiere. Todos buscan ganar elecciones, robar el máximo posible en el menor tiempo posible preparándose la puerta giratoria correspondiente y a vivir la vida.

En España la única forma que se solucionaría eso es hostigando (y todo lo malo que te imagines) a políticos independientemente del partido político o color, hasta que nadie quisiera ser político en España y el que lo hiciera tuviese miedo.

Sinso

#2 Lectura de una persona normal: Habrá que reducir el gasto público para rebajar impuestos y frenar el impacto negativo de la recesión.

Lectura de MV!Izquierda Imprimimos 150.000M de euros más y arreglado, que este año nos vamos a un 11% de déficit público? El dinero público no es de nadie.

Usuarios habituales