España y la manía de necesitar aprobación externa

sergioRG

Ayer debatiendo sobre temas varios con unos conocidos vi un patrón muy repetido que acabó por inflarme los cojones del todo. Hablo de las constantes menciones a como en España hacemos mal las cosas porque no las hacemos igual que otros sitios supuestamente idílicos.

Por qué cualquier idea que se propone en este país necesita llevar la coletilla "así lo hacen en X", con X = US, cualquier país nórdico, Narnia o el país imaginario al que viajas cuando te saltas las pastillas de la esquizo?

Se propone algún cambio en la educación?
Es que así se hace en Finlandia

Alguien quiere cambiar algo sobre cómo y cuántos impuestos se pagan aquí?
Pero es que en Alemania...

Intentamos resolver lo de la vivienda?
Sí, pero es que en Francia...

Te quieres suicidar porque tu vida es una mierda?
En Japón tienen un bosque para ello

De dónde sale tal manía? ya entiendo que las comparaciones pueden ser odiosas, pero me irrita un poco el aparente complejo de inferioridad constante al respecto.

Mirar cómo otra gente hace algo que tú también quieres hacer para sacar ideas u orientarte mínimamente es natural, pero aquí lo que hacemos es directamente no hacer nada si no es con la aprobación externa de "así hacen ellos las cosas".

Es algo que también hayáis observado en otros países? Creéis que es algo particular de España y quizá países en situaciones similares? Los que sabéis algo de historia, tenéis alguna idea de por qué?

7
SioN_cS

La Hispanidad tiene (tenemos) un gran problema de amor propio. Lejos de ser perfectos, tenemos mil motivos por los que enorgullecernos de nuestra historia y fondo. No en vano, el español es la lengua más OP que existe, y, consecuentemente, nuestra literatura juega en otra liga. La Historia de España es absolutamente apasionante, y del lugar del humor en nuestra vida ya ni hablamos.

Mientras, la pérfida albión y la anglosfera en general sacando pecho por jugarretas históricas terribles que (esas sí) apestan a racismo a la legua.

26 1 respuesta
Leoshito

Gilipolleces nacionalistas aparte, hay mucha gente que simplemente tiene muy poco amor propio o es demasiado crítica consigo misma y prefiere estarse quieta a hacer algo de lo que no están seguros al 100%.

En muchos casos esto se debe al "qué dirán" y a la mezquindad del vecino/amigo que como lo hagas ligeramente mal te va a atacar con ello durante toda tu vida.

Un ejemplo sencillo sería el inglés en el cole o incluso fuera. Si te esfuerzas e intentas pronunciar bien, hablarlo fluidamente, etc... En la clase se reirán de ti como te equivoques (o aunque aciertes), y en el mundo real se pensarán que eres un flipado.

Pero esto no es exclusivo de los españoles, de ahí la tontería de intentar etiquetar las cosas por naciones. Hay gente mala, egoísta y mezquina; así como gente precavida, cobarde y poco ambiciosa en todo el mundo.

1
M0E

Hay mucho paleto.

2
Slowbro
#1sergioRG:

Mirar cómo otra gente hace algo que tú también quieres hacer para sacar ideas u orientarte mínimamente es natural, pero aquí lo que hacemos es directamente no hacer nada si no es con la aprobación externa de "así hacen ellos las cosas".

Hombre, mi primera reacción también sería la inactividad/comparación con los vecinos si es sobre algo serio, y quienes tienen que tomar decisiones son los mismos a los que permitimos/ponemos en el poder los últimos 40 (o 400, según se mire) años.

Luego esta esto:

Btw, España es como un sistema operativo petado de daemons que no aportan al usuario, y tirando de swap. Necesita un rediseño pero (casi) todos los desarrolladores están en debates estériles como en que lenguaje escribirlo o que color usar para el logo.

5
FerPina

Yo creo que hay paises punteros en X o Y cosas yv es normal "copiar" o "querer copiar" eso.

Por ejemplo si hay una discusión sobre sanidad vería lógico poner a España como ejemplo de una buena sanidad, pero no a Alemania donde es una mierda.

Por otro lado, si la discusión es de como se lleva la educación en las FPs pondriande ejemplo a Alemania porque tiene un sistema de educación de FP muy bueno y España.....no. Aunque luego Alemania tiene un sistema de primaria secundaria que para mí me parece malo y en esa parte de educación no los pondría como ejemplo (tampoco a España).

Cada país tiene sus cosas buenas y malas y es normal tomar de ejemplo las cosas buenas de casa país.

Eso no significa que porque algo sea así en un país se puede hacer aquí ya que muchas cosas van conectadas entre ellas ,(sobretodo a nivel presupuestario). Si X cosa puede estar muy bien en un país pero no sé puede aplicar a España porque España (por ejemplo) ni tiene la recaudación y/o población de ese otro país y se necesitarían cambios en presupuesto o en impuestos para aplicarla (por poner un ejemplo random).

1 respuesta
sergioRG

#6 Estoy de acuerdo con lo que dices, en especial en lo de tener en cuenta la viabilidad de las cosas en cada país. Lo de Alemania era por mencionar un país random, ni puta de cómo es su sanidad ni impuestos ni nada.

Me refería más bien a que a alguna gente le parece indispensable que cualquier idea tenga la aprobación de ya haber sido implementada en algún sitio, y recíprocamente la desaprobación sistemática de cualquier cosa que no se sostenga en ello.

1 respuesta
The_elovator

Porque nuestros líderes son una panda de acomplejados cobardicas que no sustentan sus acciones en razonamientos sino en imitación por temor a no ser aceptados.

1
B

Sí Sergio, tienes razón, ssh ya pasó xD

tute07011988

Nunca oirás "en España no se consume coca como en X".

5
Rinkes

No es manía ni pollas, es que somos literalmente los últimos en enterarnos de todo. Gracias clase política.

MoLSpA

Pues porque el sistema educativo que tenemos se basa siempre en memorizar y aplicar (mal) modelos y patrones de otros.

España es un país de bots, literalmente. Pero mal programados xd.

TripyLSD

Es más fácil criticar lo que se conoce y se vive y ver como ideal lo de fuera basándose sólo en el ideal o en dos o tres artículos, pero ningún país es perfecto. En todas las casas cuecen habas

Aunque también pienso que hay cierto sentimiento de inferioridad ante otras culturas, especialmente la alemana por ej. a quienes tenemos idealizados como mucho más trabajadores, puntuales, serios, inteligentes.. pero eso se te quita cuando tienes que trabajar con ellos o se beben dos cervezas

treetops

Siempre tendemos a comprarnos con el mejor y olvidar los 327 países que lo están haciendo peor. Por eso ves comentarios por MV que parece que piensan que España es más corrupta que Somalia o que los sueldos son más bajos que los de Rumanía.

El problema de hacer cherry picking a la hora de comparar es que por ejemplo nos comparamos con la calidad de vida de Finlandia pero luego nos olvidamos de que tienen una tasa de alcoholismo y de suicidios bastante mayor.

Por otro lado el comprarnos con el exterior es vital ya que todo sistema métrico necesita un punto de referencia. Por ejemplo cuando se habla de corrupción ves a gente exigir 0 casos de corrupción, lo cual es imposible por la naturaleza humana y del sistema, ahí es donde entra la importancia de compararnos con países del entorno y evaluar donde estamos. En los ranking de corrupción salimos detrás de Francia y por delante de Portugal e incluso los países menos curruptos tienen algunos casos, sabiendo esto a la hora de votar esta claro que no puedes pedirle eliminar por completo la corrupción a tu partido político porque esto únicamente te llevará votar a partidos populistas que digan lo que quieres escuchar, sin embargo teniendo una referencia si que puedes exigirle algo mucho más realista como que en los próximos años superemos a Francia en ranking o si por el contrario caemos por detrás de Portugal castigar a ese partido no votandole.

2
gogogo

Es un problema endémico nuestro. Deberíamos aprender de la mentalidad estadounidense.

2
Erterlo

#2 Tenemos demasiados enemigos internos, los cuales siempre se opondrán a cualquier avance o innovación "nacional", eso hace que siempre se dude en hacer algo..lo de "clavo que sobresale, pide martillo".

1
Mar5ca1no7

El ultimo parrafo crea una paradoja divertida.

1
allmy

#7

#7sergioRG:

Lo de Alemania era por mencionar un país random, ni puta de cómo es su sanidad ni impuestos ni nada.

peor. Hasta las infraestructuras son peores.
Los alemanes hacen muy buen marketing de país, que es lo que a nosotros nos falta.

Y también nos sobran caínes que solo abren la boca para criticar a nuestro país, especialmente cuando están fuera.

Thouy

No es para menos. A fin de cuentas, hemos promovido un país de cenizos en el que se da mucha visibilidad a la gente que se queja de cosas, pero no a las personas que diseñan proyectos y planes de futuro, y eso es algo que se aplica a todos los niveles del país y no solamente el sociológico. Además de la falta de visibilidad de proyectos, muchas veces ni siquiera hay proyectos que visibilizar. No digo que no se deba hablar de los problemas que hay, que son muchos, el problema está en quejarse una y otra vez y no buscar soluciones realistas a los problemas.

Y un ejemplo es este mismo hilo.

R

Te quieres suicidar porque tu vida es una mierda?
En Japón tienen un bosque para ello

nos llevan años de ventaja….

1 respuesta
Mandarino

Cuando uno no sabe razonar sus ideas busca formas de darse la razon. Una forma facil es decir "en X lo hacen asi y va bien". No demuestra nada , pero es un buen ejemplo de que puede see buena idea.
Mejor esto que insultar a las otras ideas xd

B

#20 no tanta, según la región de España. Si coges el suroccidente asturiano tengo miedo de que no les gane nadie en suicidios por 100.000 habitantes

Karch

En latino america lo he visto bastante tambien, diria que donde mas acentuado en República Dominicana, parece que en europa somos dioses en la tierra xD

Por supuesto, como aqui, cuando tienen que soltar las racistadas para escurrir los problemas, tambien son el culmen de la civilizacion, frente a los salvajes de haiti, de la sierra, de la selva o de donde vengan los mas pobres

Kartalon
#1sergioRG:

Es algo que también hayáis observado en otros países?

Sí. En multitud de temas (como la educación o el transporte público) he visto a británicos poner ejemplos de cómo se hacen las cosas en otros países de Europa. Los británicos también se comparan mucho con los americanos, aunque casi siempre poniendo a los americanos como el ejemplo a evitar.

También depende obviamente de la persona. Hay mucho británico que se cree que Inglaterra es el mejor país del universo. Pero también hay mucho español que así lo cree de España.

No veo el problema en usar como referencia otros países en otros temas siempre y cuando dicha referencia tenga sentido. Ningún país será la polla en todo, por lo tanto tiene sentido en esas cosas que se pueden mejorar buscar referencia fuera del país.

1
ReEpER

Creo que realmente es un tema cultural a nivel de critica, pero tmb de autocritica.

El ejemplo es, que cuando hablas de españa vs algo, tendras esa visión idilica del algo ( grass is always greener in the other side ). Eso sumado a que hay mucha gente que no ha salido de su pueblo en la vida ( salir un finde a roma no cuenta ), pues todavia peor.

Luego por otra banda tienes los españoles cuando viven fuera que pasan a ser lo contrario. Es que en españa la comida,, es que en españa el clima,, es que...y criticando absolutamente todo de donde estan.

Como una vez dijo en gran amigo mio sobre las lenguas..

El italiano esta hecho para embaucar y mentir, el francés para enamorar, el portugués para llorar, y el española para quejarse.

fuNN

Sergio no te rayes

skarXa

Aquí no sabemos buscar aprobación externa bien, no como en X..

Usuarios habituales

  • skarXa
  • ReEpER
  • Karch
  • Mar5ca1no7
  • Rinkes
  • sergioRG
  • Slowbro

Tags