España no tiene sitio para el mejor físico joven de UE

VaCa_

España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa

La sociedad europea premia a un investigador gallego el mismo día en que el ministerio le niega un contrato Ramón y Cajal para regresar al país

España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa. La Sociedad Europea de Física (EPS) acaba de conceder al gallego Diego Martínez Santos (Foz, 1983) el premio al mejor joven físico experimental de Europa por sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en los que analizó las desintegraciones de una partícula, el mesón B o partícula de la extraña belleza, que permitieron confirmar el modelo estándar de la física, el que describe las interacciones entre las partículas elementales que componen la materia y que explica el universo y todo lo que comprende tal y cómo lo conocemos hoy.

Este reconocimiento, que se otorga cada dos años, no le ha valido, sin embargo, para que pueda retornar a España con cargo al programa Ramón y Cajal, el plan coordinado ahora por la Secretaria de Estado de Investigación y destinado a facilitar el regreso a España de los mejores talentos científicos en el extranjero. La comisión nacional de expertos encargada de examinar los currículos consideró que el del investigador gallego, que ahora tiene un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, una de las mejores instituciones europeas de su área, no daba el nivel. Paradójicamente, el mismo día que le comunicaron que su solicitud al programa Ramón y Cajal había sido rechazada recibió la notificación de la Sociedad Europea de Física en la que se le notificaba la concesión del galardón.

«É sorprendente que o mesmo currículo, que a Sociedade Europea xuzga que é moi bo, a comisión nacional de evaluación considere que non da a media. Unha persona con unha reputación seria en Europa non se valora en España», dice Juan José Saborido Silva, coordinador del Grupo de Altas Enerxías de la Universidade de Santiago, donde Martínez Santos realizó la tesis bajo la dirección de José Ángel Hernando Morata y Bernardo Adeva.

Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en el que Martínez Santos también estuvo contratado durante tres años, confía en que el fallo pueda ser reparado en otra edición, aunque lamenta lo sucedido. «La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media», subraya Pajares. Martínez, con 30 años, aún es joven.

«Se lucieron»
Hernando Morata, su director de tesis, apunta en la misma línea: «Queríamos que regresase a España, pero España le ha dicho que no, que espere. Creo que se lucieron», se lamenta.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/05/14/espana-sitio-mejor-fisico-joven-europa/0003_201305G14P28992.htm#.UZIGYguhJgc.facebook

4
2 comentarios moderados
Elinombrable

#1 Bueno, habría que ver los Curriculos de los otros candidatos. El decir que una investigación es mejor que otra es muy subjetivo. Antes de echarnos las manos a la cabeza por una noticia de un periódico mejor informarnos un poquito ¿no crees? ;)

Además estas plazas se otorgan según los lugares disponibles donde asignarles un empleo donde sean productivos. Si no hay un laboratorio/entidad que necesite un científico que se dedique a ese campo, no le van lo van a meter en cualquier sitio porque sí.

2 1 respuesta
2 comentarios moderados
Elinombrable

#5 ¿Admitirle en dónde? Esto no es como admitirte a una universidad. Es darte un trabajo en un lugar donde puedas desarrollar tu investigación, no ponerte en el primer sitio que encuentres. Además tampoco hemos visto cuales son los logros del resto de investigadores que sí que han sido admitidos ¿verdad?

2 1 respuesta
marakaid

#1

Un titular capcioso como pocos aprovechando una coincidencia.

Evaluaron su nivel cuando todavía no había estrenado el cv con el premio y el contrato.

1
B

#1 pero si le han hecho un favor

29
josepginer

Apuesto a que ha ganado el primo o hijo de alguien que manda mucho.

vene-nemesis

Pero hay algún sitio aquí en España donde este chico pueda usar al máximo sus aptitudes, o le están haciendo un favor si a la larga consigue trabajo/laboratorio en un país que no sea un vertedero?

1 comentario moderado
Ronso

Es que manda cojones... seguro que estará de "físico experimental" el primo de la Cospedal o el sobrino de Zapatero. Me cago la virgen puta cada día me da más asco este país.

1
A-tuin

Como dice #12 el problema no es solo que no se lo den, sino que dicen que está por debajo de la media.

«La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media»

Manda cojones

Elinombrable

#12 Bueno eso de que "no daba el nivel" habría que verlo. Primero habría que ver lo que pone su carta y luego habría que ver el nivel general de todos los que se presentan que al programa Ramón y Cajal no opta cualquiera.

Permíteme dudar que en la carta que le mandaron ponga "lo sentimos pero no das el nivel".

1 respuesta
GreenPixel

Yo me quedo con el título y sí, lo entiendo, estoy tan bueno que aquí no me dan trabajo.

Brakken

#15 entonces, el argumento que vas a usar para defender tu postura es que no te crees lo que nos cuenta la noticia.

"Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en el que Martínez Santos también estuvo contratado durante tres años, confía en que el fallo pueda ser reparado en otra edición, aunque lamenta lo sucedido. «La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media», subraya Pajares. Martínez, con 30 años, aún es joven."

La parte en la que el propio delegado en España del CERN admite que dijeron que estaba por debajo de la media, debe ser parte de una conspiración judeomasónica para hundir la marca "España" en el mercado internacional.

2 1 respuesta
Aegar

Un pene en vinagre, todos sabemos quién es el mejor físico de UE.

Dame una M

1
1 comentario moderado
Shaka

#7 Aqui hay peña muy tikismikis ... vamos a ver, no le admitieron en el programa Ramon y Cajal.

"solicitud al programa Ramón y Cajal había sido rechazada" creo que esta bastante clarito. Que ganas de buscar las cosquillas

1 respuesta
Elinombrable

#17 Pero es que la comparación de dos proyectos repito que es subjetiva. Es una valoración personal. Consideran que hay candidatos mejores con mayores aptitudes. No veo dónde está el problema. Además se valoran candidatos de múltiples disciplinas las cuales es muy difícil comparar pero no te puedes quedar con todos.

Y repito, acepto que el tribunal diga que no da "el nivel" (el cual tiene que ser altísimo), porque es algo factible dada la competencia feroz de candidatos. Dudo sin embargo que digan literalmente que está por debajo de la media. Estos periódicos ya sabemos lo que hacen con las palabras de la gente para adaptarlas al sensacionalismo que los caracteriza.

#20 Eso significa que presentó su candidatura para que fuese uno de los elegidos y no lo han elegido a él. Ni más, ni menos. Es como una beca y a él se la denegaron porque consideran que hay otros investigadores que se lo merecen más y que encajan mejor en las ofertas disponibles actualmente.

1 1 respuesta
nerkaid

Tiene to' la cara de Sheldon Cooper.

kerm4n

En la carta pondría algo así como:

"Aquí ya tenemos un Punset, si tus investigaciones no sirven para construir hoteles flotantes o evadir masivamente, vete con tus mierdas a otra parte."

6
Emiju22

En primer lugar, hay que tener claro que la noticia esta escrita por un periódico y que como todos sabemos, los periódicos buscan llamar la atención de los lectores y crear esa opinión.
Yo creo que si no fué aceptado no es porque no se tenga en cuenta todo su potencial, creo que si no ha sido aceptado es porque quizás de todos los candidatos como bien dice en la noticia no era el que más nivel tenía para el objetivo que buscaban. Hay que tener claro que el campo de la física es muy amplio y que quizás para los puestos que estaban buscando habían personas mejores y simplemente se le dijo que para esto estan estas personas y este debe quedarse fuera.

Shaka

#21 Que si tio, que tienes ganas de tocar las narices ... es totalmente lógico dejar escapar al mejor en toda europa, y te quedas tan a gusto ...

kerm4n

A los que intentan dar lecciones de que no se debe hacer conjeturas, que el campo de la física es muy amplio, que si su formación no se ajustaba a lo que pedían, etc. QUIZÁS tampoco deberías hacer conjeturas o sacar conclusiones sin saber el verdadero nivel de los que han sido seleccionado, ¿no creéis?.

Kaiserlau

¿teniendo a Ana Mato(recordemos tal vez el "ser humano" mas pijo del planeta) para q queremos al mejor Fisico de europa? XD no tiene sentidoohohohohohohohoohoho

Golgi

Le han hecho un favor, volver a España para cobrar 5 veces menos, que te cierren las líneas de investigación...

PrinceValium

mth es mejor que ese pickupi

10 1 respuesta
AzAfrAn

si fuera un poco más guapo aun

2

Usuarios habituales