"España es oficialmente insolvente"

M0E

#57 Sí bueno xDD.

1
isnotavail

#60 No me hace falta ir a un supermercado, con irme a cualquier web europea, veo precios similares a los nuestros, mientras que los sueldos no son los mismos.

Y vamos, que no lo digo yo, que lo dice un economista con datos sobre la mesa, que por cierto este economista ya acerto sobre la crisis española en su dia, y sobre el estado financiero de sus bancos, asi que no es un don nadie.

1 1 respuesta
B

El problema está en el sistema, y en una política que jamás accederá a cambiar el sistema.

Cambiémoslo.

R

#53 Más feas que una multa, aunque vez en cuando te encuentras a una pelirroja adorable xD.

3
allmy

#62 Los impuestos son superiores, y los precios, ajustados a impuestos, también. A un Alemán con su sueldo de 2000 le da casi para lo mismo que a ti con tu sueldo de 1200.

1 respuesta
anksk8

#65 Eso no es verdad. Quizás en Berlín sí, pero en el resto de Alemania no. Lo mismo pasa en Bélgica, donde Bruselas es más caro que España pero el resto es incluso más barato. O Francia, que si te sales de París los precios se equiparan bastante a los nuestros.

1 1 respuesta
allmy

#66 Lo mismo pasa si vas a comprar una casa a Matalascañas o un alquiler a Alicante, que comentaban el otro día en este foro que algunos user estaban pagando menos de 200 euros por una habitación con baño, o si vas a pillar un alquiler a Bilbao o a Madrid.

España es mucho más barato que Alemania, Finlandia, o Bélgica, lo mires por donde lo mires. En ciudad o en pueblo.

2 respuestas
anksk8

#67 Te hablo de ciudades grandes. En la ciudad que vivo un alquiler te sale por unos 200-250 euros. Más barato que Madrid pero similar al resto de España. Sin embargo aquí los sueldos no bajan de 1300 si curras a jornada completa (eso sin ser cualificado).

1 respuesta
allmy

#68 Exacto, pero si vas a alquilar algo en una provincia de alemania random, sigue siendo más caro que una ciudad random de españa.

Creo que estamos diciendo lo mismo

#70 Pues eso xD

Ciudad importante belga = cara / Ciudad importante española = cara
Pueblo random belga = barato / Pueblo random español = barato

Sueldo medio no suficiente para vivir bien en bruselas o en una ciudad cara de españa. Sin embargo si para vivir en un lugar barato.

1 respuesta
anksk8

#69 No. Te estoy diciendo que vivo en una ciudad belga relativamente grande. Por 500 euros al mes aquí alquilas, comes, te mamas todos los findes y te sobra. Vamos, lo mismo que en una ciudad pequeña de España. Y lo dicho, aquí el más tonto se embucha 1300 al mes. Eso sin contar que estudiar es más barato, el transporte público es más barato, el paro dura más y con más cantidad, facilidad y flexibilidad laboral para que los estudiantes puedan trabajar, etc. Lo único que hay peor es la sanidad que aún siendo de pago, tienen un sistema que pagas una minucia.

#169 Con 1300 euros en Bruselas vives como un marqués.

1 2 respuestas
safiboss

#67 Te cito aquí para dar un poco de claridad sobre este tema pues lo que es absurdo es hablar sin tener ni puta idea. España junto Italia, Portugal, Grecia y Francia necesitan otra moneda diferente a la Alemana, Holandesa....

Me juego la mano a que eres estudiante de ADE sin más... de segundo. Defender el euro es a todas luces es un equivoco. Europa nos es una región económicamente eficiente, últimamente muchisimos papers economicos hablan sobre esto. En estos papers se sostiene que el euro es un impedimento para salir de la crisis esta clarisimo. Veamos:

Os pego las trade balances de los países de la UE y otra gráfica viendo los surplus y deficits de diferentes países. Como se puede ver el gran beneficiado del euro es Alemania, la gran beneficiada. Su balance comercial desde la llegada del euro ha pasado de ser negativa a muy positiva. Sin embargo la del resto de países ha pasado de positiva a negativa.

No seré el loco que apueste por la salida de España del euro por las consecuencias tan catastróficas que eso traería pero me juego un pie a que para el Q4 tenemos una jodida bajada del precio del Euro o una salida de Alemania de este o revueltas sociales que finalmente haran que el BCE le de a la maquinita.

1 2 respuestas
allmy

#71 Y que me quieres decir con la balanca comercial? xD Que exportamos más de lo que improtamos. Tu pareces estudiante de literatura, escribir si, pero de economía 0.

"Su balance comercial desde la llegada del euro" Claro, la entrada en el euro es lo único que paso en esos años, no hubo ninguna burbuja que ahora está explotando y no estamos cerrando empresas y por tanto dando la vuelta a las exportaciones.

Mira, esta gráfica muestra la relación directa entre el número de piratas y el calentamiento global:

Está claro que la única diferencia es el número de piratas, la revolución industrial no ha tenido nada que ver. Pues así es tu argumento.

#70 El salario "mínimo" en Bélgica es de 1296 euros mensuales por una jornada completa. Es imposible que con 1300 euros vivas como un marqués en la ciudad más cara. xDDD

2 respuestas
anksk8

#71 Cúrratelo y pon las imagenes tochas y que funcionen xd

Pero vamos, que por mucho paper que haya de una opinión, hay otros tantos bien fundamentados llevándoles la contraria. Es lo de siempre, depende de las premisas que aceptes como ciertas en el ámbito económico. Tanto quedándose en el euro como saliendo se podrían hacer las cosas bien. El problema es que no se hacen (o se hacen sólo en beneficio de una parte de los interesados).

#72 Pues ya te digo yo que sí que se puede. Los alquileres de una habitación rondan los 300-400 (Si quieres vivir sólo un estudio te puede rondar los 600-700) y luego está el tema de que no tienen la mafia de mercados centrales que tenemos en España y los productos de la tierra son mucho más baratos de adquirir para el consumidor que en España y de mejor calidad.

Rubios

Torygraph

Aunque teniendo en cuenta que aquí he visto "noticias" del Mundo Today ya no me sorprende nada...

1 comentario moderado
rackinck

#75 Como economista no sé, pero como forero o debatiente dejas bastante que desear. Lo primero es el respeto por la otra persona. Si es ignorante, se le enseña a través de fuentes, información contrastada y demás, no con soberbia.

Y defender el euro a día de hoy no es un equívoco. En su momento no era área monetaria óptima (si nos ponemos con las pijadas de las fuentes, ver Mundell para el concepto y por ejemplo Fürrutter para su aplicación al euro), ahora depende si se establecen más mecanismos de integración o no. Además de que hay costes de salida muy gordos. Por otra parte, yo no establecería directamente relación causal euro-défiit comercial, sino euro-reducción tipos de interés-falta de incentivos políticos para reformas estructurales-déficit comercial.

3 2 respuestas
anksk8

Al final todo se resume en lo de siempre: Inglaterra sin cortarse un pelo y barriendo siempre para casa sin preocuparse de si es correcto o no lo que hacen.

#75 Con esa prepotencia no se puede entrar en un debate. Haces bien en irte del hilo, sueltas un tufillo a fracaso y envidia que no mola nada tío. A nadie le importa dónde estás ni a qué te dedicas.

allmy

#75 El euro puede explicar un porcentaje significativo de la varianza en la balanza comercial en dos puntos, aunque haría falta un analisis del modelo estructural para saberlo. A partir del momento en que se realiza la primera medición después del cambio de moneda es absurdo pensar que el resto está influido por el mismo cambio, y más si estamos utilizando estadísticas 8 años posteriores al momento de cambio.

Me refiero a lo que dice #76 , es absurdo pensar que el cambio de moneda explica el 100% de la varianza en la balanza comercial.

1 1 respuesta
Zaer

Interesante artículo sobre lo que el vampírico ministro de hacienda nos quita a base de impuestos. Cómo pueden llegar a gestionar tan mal es la pregunta del millón.

"El sueldo más frecuente en España ronda los 1.000 euros al mes (12.000 euros netos al año divididos en doce pagas). Sin embargo, tal y como se observa en la primera columna de la tabla, la nómina real de los mileuristas (coste laboral), antes de abonar IRPF y cotizaciones, asciende a 1.523 euros al mes (18.283 euros al año). Es decir, la empresa abona un total de 1.523 euros al mes para que un trabajador ingrese 1.001 limpios en su cuenta. El Estado se embolsa 522 euros de la nómina mensual de un mileurista en concepto de IRPF y cotizaciones, el 34,33% de su sueldo."

http://www.libremercado.com/2013-05-11/hacienda-se-embolsa-522-euros-al-mes-de-cada-mileurista-1276489795/

1 1 respuesta
safiboss

#78 Para ello se normalizan los precios de los diferentes países en los diferentes años y se coge de base los precios del marco Aleman del año de estudio, digamos 1990, y los trasladamos a dicho año y lo que saldra más o menos es el resultado que te he expuesto en las gráficas.

Si se puede comparar, lo dicho ni guarris, econometría tampoco se da en Ade?

Llamadme monetarista pero negar que en gran medida como #76 ha dicho que europa no es una región económica óptima es negar lo evidente. Además como sostiene #76 se necesitan medidas de integración y tal pero a Alemania no le gusta sale perdiendo por eso finalmente digo que en la Q4 o le dan a la maquinita para aumentar consumo, disminuir paro o Alemania sale o revueltas sociales.

Pd: Parece que no ha quedado claro, yo no apuesto por la Salida del euro de España más que nada porque nuestra deuda estan en euros y la depreciación tan sumamente fuerte de la peseta respecto al euro nos haría imposible devolver nuestras deudas. Lo que sí apuesto es que o salga alemania o que impriman billetitos para volver a conseguir ser competitivos y más en un momento donde no existe inflacción.

#81 Anyway, tampoco he puesto comas, mayus donde debía, acentos y otras faltas ortográficas. Así como gramaticales, igual tu también eres un estudiante de literatura jajajaja como me han llamado un poco más arriba. Esta claro que cuando os falta argumentos y se os cierra la boca se os acaban las ideas, a continuación, se ataca a lo que no es la idea y se centra uno en el código. El olor a mediocridad es alto.

1 3 respuestas
rackinck

#80 Inflacción. Arg.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#79 50% Esclavos.

allmy

#80
Solución a la crisis: Imprimir dinero (crear inflación). Así con un poco de suerte jodemos todo el ahorro que queda.

OK

Qué será lo próximo: decir que la burbuja es el estado natural de la economía? Que lo mejor que puede pasar es una nueva guerra mundial o una invasión alienígena para disparar la "demanda agregada"? Qué a largo plazo da igual, porque todos vamos a estar muertos?

Ahora me explico como hemos acabado donde estamos, por "economistas" como tu.

/me_piro_del_hilo.jpg

3 respuestas
Tr1p4s

#80 Toma anda

anksk8

#83 Hombre, yo creo que a día de hoy una devaluaión del Euro podría ser beneficiosa para España a corto plazo mientras se piensan y deciden cómo hacer que Europa funcione.

#86 No había pensado en las familias, fallo mío. Aún así, según yo, las familias no se verán tan repercutidas por ésta devaluación ya que el precio de los bienes y servicios nacionales podría bajar en una proporción más o menos aproximada ¿no? Osea sería más costoso mantener el nivel de bienestar que nos dan las importaciones del extranjero, pero fomentaría la producción interna y las exportaciones. No sé, yo lo vería una medida a estudiar.

1 respuesta
allmy

#85 Para aumentar la competitividad si, sin embargo, muchas empresas y familias están sobreviviendo, o manteniendo su nivel económico gracias al ahorro. Devaluar el Euro implica joder ese colchón y ser más competitivos, pero más vulnerables. Si no mira como acabó Alemania en el 37 por imprimir dinero para pagar deudas.

1 respuesta
ElKedao

Estos putos ingleses... Lo que quieren es jodernos vivos para venir a la playa por 4 perras y beberse las ginebras a 1€.

safiboss

#83 Mira Japon, despues de tantisimos años de estancamientos deflacción etc. Ha decidido, monetariamente, tomar cartas en el asunto y fomentar el consumo. Con una bajada del 20% en su moneda, que es lo mismo que inflación. Con su bolsa mirando a los 13000 puntos segun varios indices.

Además de que las empresas tras "la insólita depreciación del yen, con respecto al dólar y el euro, impulsó con fuerza el último cuarto del año para ambas, lo que ayudó significativamente a Sony a retomar los beneficios tras cuatro años consecutivos de números rojos.

Mientras, Toyota, líder mundial del sector, cerró 2012 con un beneficio casi 2,5 veces mayor que en 2011, gracias en parte a los sólidos resultados del trimestre enero-marzo, último del año fiscal nipón, azuzados por la continuada caída del yen."

Vaya, otra metedura de pata y van tres hilos donde no ves la relación causal entre euro y balana comercial, expansión monetaria y desarrollo. Y comparación entre en los precios entre difernetes estudios. Tio, es que con lo fácil que hubiese sido callarse y no demostrar la ineptitud.

Y llego Tr1pas, lo que podría ser un debate extenuante y duradero hasta el final de los tiempos entre keynesianos y austriacos.... Si esa es tu intención yo paso, existe infinidad de literatura economica, y evidencias empíricas que demuestran mis argumentos. Paso de poner a debatir sobre el mal enfoque de la escuela austriaca.

1 3 respuestas
Shikoku

Inglaterra para variar, echando balones fuera, cuando los problemas que ellos mismos tienen son bien gordos.

#88 A japon no puedes compararla con casi ninguna economia, es un mundo aparte

1 respuesta
anksk8

#88 Lo de Japón es otra historia diferente. Juegan con otras reglas y otros horizontes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • unununium
  • safiboss
  • Tr1p4s
  • anksk8
  • allmy
  • Rigark
  • isnotavail