España rumbo a la recesión técnica en 2023

Alhaken2
#207Elinombrable:

Portugal ha reducido el IVA de la electricidad al 6% mientras en España sigue al 21%

infórmate un poquito antes de venir a hablar de matemáticas y análisis simplistas

1 respuesta
Elinombrable

#210 Que yo sepa los presupuestos de 2023 suponen un aumento de 5.9% con respecto al 2022 cuando somos uno de los pocos (o el único) países que todavía no han recuperado su PIB pre-pandemia y las expectativas de crecimiento son ridículas. Y por supuesto aumentando de forma permanente el gasto de sueldos públicos y pensiones (y mejor ya ni hablamos de la deuda pública). Lo que haga Ayuso me importa poco que no pinta nada en la discusión. Y aun así probablemente Madrid probablemente sea de las pocas comunidades que probablemente sí que crezca y puede permitirse gastar más.

#211 Para el caso es lo mismo. Dudo mucho que esa diferencia entre el 5% y el 6% de uno y otro sea la causa de que uno baje su inflación y el otro no.

2 respuestas
Alhaken2

#212 oye, que hablabas del 21%

1 respuesta
Elinombrable

#213 Estamos hablando de por qué Portugal tiene una inflación más alta en Septiembre y España bajó si se debe a la supuesta mágica "limitación de precios" cuando Portugal ha aplicado medidas casi idénticas y superiores en algunos casos con respecto a España. Portugal con un IVA del 6% y España del 5% no es una diferencia remarcable que explique por qué en un país sube la inflación y en el otro no.

2 respuestas
Zeloran

#199 ojalá tener una presión fiscal del 46% y los respectivos sueldos de Francia.

pd. La presión fiscal es una pantomima, para sacar conclusiones hay que mirar el esfuerzo fiscal.

1 respuesta
Alhaken2

#214 gracias por el resumen

cuando quieras o te parezca bien lee #211

1 respuesta
Elinombrable

#216 Ya lo he leido y ya he respondido. Cuando quieras o te parezca bien lee #214.

1 respuesta
Alhaken2

#217 venga vale, hasta otra

1 respuesta
Elinombrable

#218 Es que no sé qué quieres que te diga. He revisado las medidas y se me ha escapado eso, lo cual es irrelevante para el tema que estamos hablando como ya he dicho porque la diferencia entre ambos países es mínima. No vivo en España y por tanto alguna vez se me escapa alguna cosa. Tienes razón en ese dato. ¿Así mejor? ¿Podemos ya seguir hablando del tema?

1 respuesta
Alhaken2

#219 pues sí, mejor

mejor que las acusaciones a las que me he referido o que lo tildes de fanático es

1 respuesta
Elinombrable

#220 Hombre es que decir que el gobierno de España es el que mejor está gestionando la inflación porque ha bajado "un poco" esos dos últimos meses es exactamente igual de absurdo que cuando los pro-derechas (o gente en contra del gobierno, como quieras llamarlos) decían en los momentos en los que España tenía la inflación más alta de Europa que todo era culpa del gobierno. La inflación y la economía es algo mucho más complejo como para hacer esos análisis supersimplistas, tanto sean para bien como para mal y muchos de esos factores no son controlables ni de lejos por el gobierno y mucho menos en plazos tan cortos de tiempo.

1 respuesta
Alhaken2

#221 mira, desde la oposición decían que era el país donde más crecía la inflación

pues mira las estadísticas y verás que es justo al contrario

1 respuesta
JoDeR

#212 Otro dia seguimos -pero la estimacion del PIB con las horas trabajadas no concuerda, asi como dato- pero creia que debatia con alguien serio y con ganas de contrastar ideas que para eso estamos pero no me esperaba tu defensa de Ayuso despues de presentar sus cifras de paro tan lamentables basado en su modelo de cañas y libertad, si Madrid crece es por el efecto de capitalidad y a pesar de Ayuso.

#215 No te has parado a pensar porque ningun organismo serio habla nunca de esfuerzo fiscal? Porque no sirve para nada.

2 respuestas
Elinombrable

#223 Yo no estoy defendiendo a Ayuso. Estoy diciendo que justificar la subida de gasto de presupuestos generales del 6% con que Ayuso los ha subido un 11% es un argumento de patio de colegio. Me da igual lo que hagan otros. Lo que sí que he dicho es que dentro de lo malo, Ayuso probablemente SI QUE PUEDA permitírselo porque muy probablemente Madrid sí que vaya a crecer por ser la capital, a pesar de tener a Ayuso de presidenta o lo que tú quieras, pero la realidad es que la economía sigue su curso a pesar de los dirigentes.

#222 En aquel momento era totalmente cierto. Cuando España empezó en verano con una inflación de 2 dígitos el resto de Europa seguía entre el 6 y el 8%. Y en aquel momento una gran parte de la culpa de eso no era del gobierno exactamente igual que una gran parte de la situación actual no es gracias a él. La estructura de la economía de cada país, sus dependencias energéticas, su mix energético, sus importaciones y exportaciones o sus tasas de paro han influido mucho más.

1 respuesta
Alhaken2

#224 esto no es como empieza sino como acaba

y es muy ventajista achacar el incremento al Gobierno pero negarle su responsabilidad en la bajada

1 respuesta
Elinombrable

#225 No es ventajoso, es absurdo. Tan absurdo achacarle el incremento como atribuirle la bajada. E igual que hace dos meses me acusaron de pro-psoe por decir que la subida de la inflación no era culpa del gobierno (en un 90%), ahora me acusan de anti-psoe por decir que no baja gracias a ellos. La inflación va a estar ahí haga lo que haga el gobierno y como mucho se podrá aliviar "un poco" y de forma temporal. El resto no depende de nosotros. Lo que sí puede hacer el gobierno es controlar su gasto, fomentar la inversión y generación de empresas y atraer inversión o echar una mano a los que más lo necesitan. El resto nos vamos a comer la inflación queramos o no y gobierne la derecha o la izquierda.

1 respuesta
Alhaken2

#226 cómo se establece la inflación? Se breve, gracias
Yo entiendo que se toman unos índices determinados y son los que nos dan la medida

1 respuesta
Pugambuga

El euro a 0,98 dólares. La que nos colaron con esta moneda de mierda no tienen perdón

Elinombrable

#227 No sé muy bien a qué viene esa pregunta pero a grosso modo es un mero indicador que dice cuánto han subido o bajado los precios de ciertos productos/sector con respecto al mismo periodo del año anterior. Osea que si la inflación en la alimentación es de un 10% en Junio, significa que los productos de alimentación han subido de media un 10% con respecto a lo que costaban en Junio del año pasado. Obviamente habrá productos que han subido un 30% y otros un 5% y por tanto depende enormemente de lo que consuma cada uno.

1 respuesta
Alhaken2

#229 estamos hablando de inflación y no sabes a qué viene mi pregunta? Me estás troleando

1 respuesta
Elinombrable

#230 Precisamente puesto que estamos hablando de inflación, doy por supuesto que los dos tenemos un conocimiento mínimo de cómo se establece su cálculo. Por tanto, sí, no entiendo a qué viene la pregunta. No sé si me estás troleando, poniendo a prueba o realmente no sabes cómo se establece la inflación y estás hablando sobre ella sin saberlo. En cualquier caso ya te he contestado en #229.

1 respuesta
Alhaken2

#231 para ver si lo tenemos claro y seguimos a partir de ahí

no sé si has reparado en que somos dos completos desconocidos, yo si lo he hecho

1 respuesta
Elinombrable

#232 Perfecto entonces. Como ya he dicho, mi resumen está en #229. Podemos seguir a partir de ahí.

SmirroLL

#223 Te lo he leido ya un par de veces, y, desde la ignorancia, no puede ser que los fijos discontinuos que cuentan como activos sean los que distorsionan las horas trabajadas y el pib que hablas? No ocurría algo similar con los ertes durante el covid creo recordar? Ni idea de si entran dentro de la ecuacion o estan fuera o como es el conteo de esto xd

1 respuesta
Karch

#214 la diferencia es como pasan los precios portugal y españa a las facturas del hogar

En españa el dato para la inflacion de la electricidad lo sacan directamente del precio PVPC, que a su vez es el precio del mercado mayorista, por eso ha tenido un picazo en este verano y ahora esta bajando con la bajada de precios de la luz

En Portugal el gobierno fija el precio cada ciertos meses por lo que tienen contratos con precios fijados mas largos en el tiempo, su inflacion va ir con "lag" pero acabara bajando cuando este mes renueven contratos con el precio del actual mercado mayorista intervenido, el gobierno tambien podra bajar el precio fijado

Por cierto no deberian bajar todos los paises de UE su inflacion debido a las subidas de tipos de interes? Estan sirviendo para algo?

1 respuesta
Elinombrable

#235 ¿Ves? Eso es un análisis mucho más realista, razónado y con más sentido que no "España está bajando la inflación gracias a su control de precios y por tanto es el camino a seguir, controlar los precios".

Y la inflación es mucho más compleja que eso:

1.- La subida de tipos no baja la inflación. Lo que hace (o intenta) es desincentivar el consumo. Al bajar el consumo, la oferta y la demanda se nivelan y eso a su vez provoca una estabilización de los precios. Igual que la gente no deja de comprar de un día para otro, los precios (según el producto obviamente) tampoco cambian de un día para otro y mucho menos se trasladan al consumidor de un día para otro. Los supermercados o los concesionarios no cambian los precios a diario según si se compra más o menos. Es un proceso que lleva tiempo.

2.- Igual que el ejemplo de portugal que acabas de poner, la inflación tampoco se traslada al consumidor de forma inmediata. Tardaron semanas o meses desde que subieron las materias primas hasta que eso se trasladó a los productos finales que compras en el supermercado y de la misma forma tarda incluso más tiempo en volver a bajar. Para ello, además de bajar el precio de las materias primas, tiene que también bajar el consumo para que las empresas se vean obligadas a bajar sus precios para competir y aumentar sus ventas. Eso nuevamente no sucede de un día para otro (de hecho es más lento que el proceso de subida de precios).

¿Si está sirviendo de algo? Pues lo veremos. Hay una parte de la inflación que no podemos controlar. La relacionada con los productos que vienen de Ucrania o Rusia va a seguir ahí bastante tiempo. Si los costes suben y no vuelven a su precio anterior, las empresas pueden ajustar sus precios pero nunca volverán a lo que valían en 2020 porque entonces irían a pérdidas.

Por último hay que diferenciar entre inflación y precios. La inflación que medimos y de la que se habla en las noticias es el incremento con respecto al año anterior. Eso significa que en 3 o 4 meses la inflación bajará de forma natural (salvo que todo se vaya a la mierda) porque el incremento de precios en 2023 con respecto a los de 2022 será nulo o infinitamente menor que entre 2022 y 2021. Pero eso no significa que los precios hayan vuelto a su valor anterior. Para eso como ya he dicho harían falta muchos factores y muchos de ellos no dependen de nosotros.

Atrus

#206 Sigues sin entenderme. Los precios de los combustibles y la electricidad afectan a todos los sectores, especialmente la electricidad. España está expuesta a esto desde que se decidió darle más peso a las centrales de ciclo combinado aun sabiendo los planes de Europa para establecer el mercado de emisiones. Si cambias cierto tipo de cosas que afectan a todo, porque son la base del sistema, hay que ir con pies de plomo. Ahora tenemos un problema energético importante que no tiene fácil solución. Los precios no van a bajar hasta que no se solucione y para ello se tardará años. Todo gracias a los mágníficos políticos y sus ideas de camionero.

Me parece genial lo que haga Portugal, yo solo digo que en cuanto a decisiones de política energética, España no lo podría haber hecho peor ni a posta. Antes de todo esto, antes incluso de la pandemia. España ya era uno de los paises de Europa con la luz más cara y, entre otras cosas, se debía a otro mecanismo-ocurrencia de los tiempos de ZP que trajo un déficit de tarifa por la inversión en renovables que pagamos todos en la factura. No estoy diciendo que ZP o un gobierno concreto tenga la culpa, digo que todos han contribuido con ideas más absurdas que el anterior. Que esta mierda no se arregla y que la tendencia es que la energía en España sea cada vez más cara si alquien no lo remedia. Por consiguiente, todos los precios seguirán subiendo, ya que la electricidad afecta a la cadena de valor de prácticamente todo. Esta es la razón por la cual, a mi parecer la infación subyacente, aun cuando no incluya la electridad se mantiene estable y es bastante preocupante.

Si yo fabrico zapatos de cuero y el cuero mantiene unos precios altos, yo por fuerza tendré que trasladar esos precios altos a mis zapatos. Si quiero bajar mis precios tendré que buscar otro material para producirlos o que el precio del cuero baje. Pero no hay muchas más alternativas, puedo echar a gente, pero la calidad del producto se va a resentir y probablemente no pueda absorver algún pico de demanda cíclico.

Sobre el BCE, es el mayor culpable de la escalada de la inflación desde que olvidó que su único objetivo de existencia era controlar la inflación. Ya hemos visto el resultado de dejar de hacer su trabajo. Inflación por encima del 10% en la eurozona y caida del valor del euro un 20%. En cualquier otro sitio, la cúpula del BCE habría sido fulminada.

1 respuesta
JoDeR

#234 No tiene nada que ver, te dejo un par de graficas.

Las horas trabajadas han superado ya al 2019 pero en cambio el PIB, no, eso no tiene sentido. Hay dos hipotesis que se barajan para tratar de explicar estos datos: el afloramiento de muchos empleos que antes no estaban declarados, con el objetivo de no quedar fuera de las ayudas ofrecidas por le Gobierno, y el calculo del PIB -que al fin y al cabo es una estimación- esta infraestimando algunos sectores de actividad.

Por lo que decir que España no ha recuperado el PIB pre Covid sabiendo estas fallas en la estimacion no es una afimacion a mi modo de ver correcta.

#237Atrus:

Sobre el BCE, es el mayor culpable de la escalada de la inflación desde que olvidó que su único objetivo de existencia era controlar la inflación. Ya hemos visto el resultado de dejar de hacer su trabajo. Inflación por encima del 10% en la eurozona y caida del valor del euro un 20%. En cualquier otro sitio, la cúpula del BCE habría sido fulminada.

El BCE esta subiendo tipos desde Junio, ha bajado algo la inflacion en la Eurozona?

Lo otro no te lo discuto porque nos llevara a un debate esteril en el que no te voy a hacer cambiar de opinion y no sacaremos nada en claro.

1 respuesta
Atrus

#238 vuelvo a repetirte, estoy hablando del aumento de precios en base al aumento del precio de la energía de la que dependen TODOS los sectores en mayor o menor medida. No por causas "naturales", si no por decisiones extrictamente políticas. Que nadie hace nada, ni tiene pinta que vaya a hacer por lo que la infación subyacente va a costar horrores rebajarla.

Sobre lo del BCE, tardará tiempo en materializarse los efectos de las subidas de tipos (piensa en estos efectos como el juego ese del barco que alguien en el foro puso cuando lo del ever given en el canal de suez) y más mientras se suban tan lento. Tienen miedo de que una subida brusca desencadene una recesión importante. Pero la recesión está garantizada y empeorará mientras nuestros tipos estén por debajo de los de la FED, ya que entre otras cosas provoca que los mercados se deshagan de euros para refugiarse en dólares, y con ello la caída del valor del euro, subidas de precios de conbustibles, y mayor infación.

Puedes discutir lo que quieras, esto es un foro de opinión. Personalmente no trato de convencerte, solo darte mi punto de vista.

PD: las desigualdades de tipos solo funcionan a favor del más barato cuando la economía va bien, pero en periodos inciertos se busca los valores más estables para proteger el dinero.

richmonde

Recomendado

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Alhaken2
  • Atrus
  • Lexor
  • JoDeR
  • SmirroLL
  • Elinombrable
  • Karch