España, un reloj.

KIIM

Empiezo explicando porqué abro este tema, que muchisimos no estarán en absoluto deacuerdo conmigo debido a que voy a defender una idea que no es la que defiende nuestra sociedad.

Vivimos en una época en la que la cultura esta sobrevalorada. Y cuando hablo de cultura, no hablo de las verdades universales, de la prehistoria o la historia, de conceptos matemáticos básicos, si no de esa extracultura que se da en todos los institutos por ley impuesta por nuestro gobierno.

Soy estudiante de 1º de bachillerato y conforme ha ido avanzando el curso me he ido dando cuenta de que ese no era mi lugar, no me sentia cómodo mientras mis compañaros asimilaban conceptos abstractos, carentes de valor, únicamente para que en un futuro recuerdes una ínfima parte de lo que estudiabas por aquellos tiempos, esos conceptos que según dicen es cultura general. Estudias conceptos que realmente no sirven para nada, mas que para tener una calificación numérica que en un futuro pueda servirte de algo, pero realmente, en la práctica de la vida, no te servirán de nada.

Despues de explicar todo ésto, es obvio que haya gente que verdaderamente le guste el saber, el aprender conceptos, materias enteras por el simple hecho de tener una cultura extensa, por el simple hecho de adquirir conocimiento. Pero, ¿y para los que no quieren?¿queda alguna otra alternativa? La mayoria me direis que sí, que ya existe otra alternativa. Los ciclos formativos, antes llamados formación profesional.

El dilema aqui es que el bachillerato se come en prestigio a los ciclos, y parece que la persona que elige ciclos este infravalorada por el hecho de no querer aprender esa sobrecultura, que nadie necesita realmente.

Bueno, como este año he andado algo amargado he estado dandole vueltas a lo que podría ser un nuevo sistema de educación en España, en el que, una vez acabada la ESO, existieran una especie de cursillos equivalentes y paralelo a bachillerato, pero que te preparan para una única carrera, la que cada individuo elija. Es decir, como una mega oposición para entrar en la universidad que te la prepares en 2 años (como en bachillerato) y una vez superado ese "cursillo" entres a la carrera directamente, sin tener que estudiar conceptos que no quieres, simplemente los útiles para la carrera que tu deseas.

Es decir, España sería como un reloj en el que cada individuo fuese una pieza clave para que el país funcionara correctamente, sin fracaso escolar y con motivaciones. Un médico no sería un médico, seria un supermédico. Un arquitecto, tampoco sería un arquitecto, sería un super arquitecto, y así sucesivamente.

¿Creeis que sería tan complicado?

He aqui mi reflexión, que probablemente es una mierda pinchá en un palo, pero este año voy muuuy amargado con bachillerato :D

RPV: Un nuevo sistema educativo en el que haya una especie de bachillerato alternativo que te prepare para una única carrera, la que quieres hacer, dejando atrás esas asignaturas que no quieres estudiar porque no te interesan para nada.

tofulmv

Las 1:04.

P

01:03 , ahora en serio , no es por meter mierda , pero crees que a esta hora alguien se va a leer ese tochazo?

_

Normal que estés amargado en bachillerato escribiendo "halla".

Y lo de que la cultura está sobrevalorada en España... ¿pero, alma de Dios, es qué tú no ves a la gente que presume de ser subnormal y subestiman a los que son culturalmente superiores a ellos? Si algo está infravalorado en España hoy en día, es la cultura.

KIIM

pues que lo lean mañana xD

Caotico

RPV? Si quieres un reloj mi padre tiene a buen precio

werty

Soy estudiante de 1º de bachillerato y conforme ha ido avanzando el curso me he ido dando cuenta de que ese no era mi lugar, no me sentia cómodo mientras mis compañaros asimilaban conceptos abstractos, carentes de valor, únicamente para que en un futuro recuerdes una ínfima parte de lo que estudiabas por aquellos tiempos, esos conceptos que según dicen es cultura general. Estudias conceptos que realmente no sirven para nada, mas que para tener una calificación numérica que en un futuro pueda servirte de algo, pero realmente, en la práctica de la vida, no te serviran de nada.

Más bien creo que el objetivo es que pruebes un poco de todo y luego elijas lo que te gusta (universidad)

No es sobrecultura, es saber que nivel puedes tener. Es una forma de medir tu nivel/interés.

Fin.

Idontknow

ME LO VOY A LEER TODO!

spoiler
drEk

#6 YA

o nadie lo leerá y lo sabes

BlackGun

hazlo mas divertido de leer. Nose, pon algun chiste machista por en medio o una foto de matias prats.

KIIM

#7, En la ESO ya tocas un poco de todo.

SasSeR_18

que te voy a decir yo que solo tengo la eso jejej.

puedes llegar a ser rico con estudios o sin ellos, pero sin ellos ya puedes ser un talante de los negocios

iosp

Define sobrecultura y te dare mi opinion... yo creo que casi todo lo que se da en bachiller, no esta de mas, OJO casi todo.
Y #1 una sociedad.. compenetrada? y que cada uno realiza su parte? ojala vea una sociedad asi, en la que todo individuo sea parte de un engranaje para el bien comun.

alepe

A estas horas tal tocho? Intentare contestar leyendome la primera palabra de cada parrafo.

Empiezo, vivimos, soy Despues el Bueno ,Es creeis he?

No entiendo tu pregunta

spoiler
_

Es que, si de verdad quieres ser útil en la vida y ser alguien completo y feliz, creo que más te vale saber un poco de todo, que mucho de una sola cosa. Así que mejor tocar todo un poco, que sólo centrarte en un sólo objetivo machacándote año tras año porque la mente humana acaba aburriéndose y buscando diversidad, lo que te llevará a aburrirte de ese objetivo y a buscar otra cosa.

ekOO

#3 Pues yo me lo he leído y en parte estoy de acuerdo.

Aunque bueno, todos los cursos anteriores a la universidad sirven para coger base e ir preparado a esta.

DeFiNiTioN

Benditos RPV. Tu rpv me parece cojonudo, pero aquí interesa más dar ayudas a quien roba, a los inmigrantes y meter ciudadanía cuando los niños están criados. De todas formas no es una idea mala para nada.

D

En Bachillerato no se sobreculturiza a los alumnos, sino que se les infraculturiza. Y no por la cantidad, sino por la calidad (se dan cosas superficiales, simplonas e inservibles) y la eficiencia (no se enseña a los alumnos a razonar, porque incluso para eso se deben realizar planes).

Lamentablemente, la cultura la tiene que buscar cada uno fuera del colegio.

B

Estoy en 2º de carrera y no sé qué especialidad prefiero, te digo yo lo que sabe uno en 4º de la eso lo que quiere hacer...

Y si los ciclos medios están menos valorados que el bachiller es por algo: el bachiller es fácil, el ciclo medio es simplemente cancerígeno.

U

¡¡ me lo he leido todo !!
Pues yo a veces pienso lo mismo que tu, me parece un poco tonto tener que estudiar ciencias de la tierra o geologia cuando realmente quieres tirar por salud, o por alguna otra cosa que no tiene nada que ver con eso, vale que sea por cultura general, para que todos sepamos un poco mas, pero esto hace que a muchos se les quite las ganas de estudiar (como me pasó a mí) o que ahora le esté costando sacarse un curso por culpa de 2 asignaturas que no soy ni capaz de leermelas del coñazo de son. (y que no se acerca a nada a lo que quiero estudiar)
A mi por lo menos, me demostiva un monton.

Dralions

¡Bienvenido a España!

No, no me he leido nada.

Magnnus

Cortar la educacion general en 4º de la ESO es muy arriesgado... muchos (y cuando digo muchos, son muchos de verdad), apenas saben hablar y/o escribir terminado bachiller o apenas saben lo minimo de la historia de nuestro pais, asique imaginate terminado la ESO con 15 años?..

Yo creo q una buena opcion seria hacer un poco mas fuerte 1º Bach, y lo que viene siendo 2º Bach transformarlo en una introduccion a la carrera q se va a estudiar.. .Hay muchos fracasos en la univesidad.. es increible.. se dan cosas que no has visto nunca, y empiezan exigiendo bastante y la gente no aprueba ninguna y se acaban echando atras..

D

El saber no ocupa lugar, y no sirve de nada saber mucho de un tema y ser un completo analfabeto en el resto de campos.

La cultura general es necesaria, y si no lo ves así es porque eres un vago que sólo quiere aprobar.

B

yo pondría 3 años de ESO y un curso dedicado a orientar correctamente sobre que es lo que se te da bien o lo que realmente te gusta, para después estudiar la carrera o profesión escogida. luego la sobre cultura esa que dices seria voluntaria para cada alumno.

las carreras tendrían que dar sobre cultura básica como Ingles, Castellano, historia, geografía...

KIIM

#23, yo siempre pongo el ejemplo de mi padre. Un hombre que se ha pasado la vida estudiando para conseguir un buen trabajo. Todo lo que ha aprendido, en la práctica, no le ha servido para nada, únicamente lo que estudió en la carrera. És mas, de todo lo que estudió, no se acuerda ni de una cuarta parte. La mayoría nos puteamos, digo, estudiamos para conseguir aquello que buscamos, no por el saber, aunque siempre hay excepciones.

B

#24: las carreras tendrían que dar sobre cultura básica como Ingles, Castellano, historia, geografía...

Y una mierda, me niego. Qué asco.

#25: Querido amigo, en la vida de un hombre hay 5-6-7 años que son los mejores, adivina a cuáles suelen corresponder (lo dice mucha gente). Como si suspendes, ser universitario es igual a felicidad xd

M

Algo asi se hace en el sistema de educación alemán.
Después de PRIMARIA dependiendo de tus aptitudes sigues la formación en 3 ramas
"Hauptschule"
"Realschule"
"Gymnasyum" (que no tiene nada que ver con la gimnasia)

Digamos que la Haupschule es la que te prepara para el trabajo. Aparte de ensañerte otra lengua (Inglés normalmente) te enseñas asignaturas que tienen que ver con trabajo manual. Se termina con 15/16 años y desde ahi puedes hacer un FP. Tambíen si te interesa y tus notas son buenas puedes pasar a las otras 2 ramas

La Realschule es "un paso superior" a la anterior es más académico. Cuando acabas puedes hacer una FP superior al anterior o optar en entrar en el ultimo nivel.

"Gymnasium" es para acceder a la universidad. Normalmente puedes ir subiendo de las anteriores a esta pero no al reves. Aparte que en el Gymnasium te enseñan 2 lenguas extrangeras

KIIM

#27, algo así escuché de una amiga, pero como la conversación no iba directamente conmigo no me enteré muy bien.

De todas maneras, no digo un nuevo sistema como sustituto del bachillerato. Simplemente un nuevo camino por el que llegar al mismo lugar, sin tener que pasar por bachillerato, pero paralelo a éste.

#29, no lo espero xD que va, leetelo hombre xD

J

Son casi las 2.00 de la madrugada no esperes que me lea todo ese tochaco teniendo la cama llamandome a escasos 20 metros.

seRio

#1 vete de fiesta, anda

Usuarios habituales