Española se aislará en el desierto para simular un viaje a Marte

Dredston


Alba Sánchez Montalvo, biotecnóloga de Granada que simulará un viaje a Marte

En su perfil de Linkedin, Alba Sánchez Montalvo ha añadido recientemente un nuevo trabajo: periodista de tripulación en MARS UCLouvain. Su tarea durante los próximos meses no será algo trivial. Esta granadina de 27 años se encargará de informar de lo que pasa en una estación espacial que simula estar en Marte, pero que en realidad se encuentra en el desierto de Utah (EEUU) y en la que permanecerá incomunicada junto a otros siete jóvenes durante 15 días, del 31 de marzo al 14 de abril.

Toda una experiencia cósmica que Alba compartirá con sus compañeros en una suerte de Gran Hermano del mundo de la ciencia en la Mars Desert Research Station (MDRS). En la simulación, cada uno realizará un experimento sobre su especialidad y a la vez tendrán un rol dentro de la tripulación. De ahí lo de que Alba sea la periodista. La organización pensó que una biotecnóloga que también divulga ciencia en Instagram era perfecta para el papel. "Documentaré la misión y haré los informes diarios de cómo ha ido el día y lo que se ha hecho para la Mars Society", dice.

Pero no será lo único que haga. "Estudiaré cómo afecta la experiencia al sistema inmunitario", añade la joven, que realiza un doctorado en Bruselas sobre la inflamación de las vías respiratorias superiores y, en concreto, sobre el papel de la inmunoglobulina (la proteína que neutraliza los patógenos que tragamos al respirar).

Alba no es la única española que ha acudido a este pseudo-Marte. Antes que ella, unas catalanas recalaron en el desierto estadounidense. Para participar en el programa, los alumnos que estudien en universidades asociadas solo tienen que apuntarse. "La simulación es la misión principal en la estación experimental", señala y hace hincapié en la importancia de sus propios proyectos. "Uno de mis compañeros estudiará cómo aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día", pone como ejemplo.

Estos jóvenes científicos se aislarán por completo para que la simulación sea lo más real posible, incluidos trajes espaciales y comida no perecedera. Y aunque no tengan a una especie de Policía de Marte para impedirles contactar con el exterior, en un manual les aconsejan acudir con "los móviles desactualizados". "La única que va a tener acceso a internet soy yo (y bastante limitado para no interferir en el funcionamiento del propio complejo). Durante una hora al día, como muchísimo dos, podré enviar a la anterior periodista de tripulación fotos y una descripción para que las comparta", explica.

Alba reconoce que teme estar incomunicada durante tanto tiempo. "Tengo dos familiares delicados de salud y me da mucho miedo no poder contactar con mi familia", confiesa, pero aún así se siente más que animada para el proyecto. "De lo que más ganas tengo es de compartir la experiencia con mis compañeros. En Bélgica la gente es distinta que en España, son más fríos...", apunta. También de "estudiar cómo afecta el aislamiento en grupo, el estrés que puede acarrear la experiencia, las salidas...".


La estación experimental estadounidense que simula estar en Marte.

https://www.20minutos.es/noticia/5212263/0/espanola-que-se-aislara-desierto-para-simular-un-viaje-marte-tengo-miedo-no-poder-comunicarme-con-mi-familia/


Veo muchos hombres para pocas féminas, ahí va a ver tema en esos días que van a pasar juntos en ese espacio tan pequeño.

Espero no ser el único que ha pensado en ello.

hP

Yo ahí lo que veo es una peli porno.

46 2 respuestas
Lizardus

Hablando de aislarse, que ocurrió con aquella que se había pasado no se cuantos meses bajo tierra dentro de una cueva , sin comunicación ni nada y al final parecía que todo había sido invent? Se desmontó la trola?

1
Carcinoma

Como pruebecilla graciosa está bien, pero 15 días es una putísima mierda.

Si quieres simular un poco del aislamiento de Marte, qué menos que un año o dos.

14 3 respuestas
HashAfgano

#4 Es pal instagram y para luego poner el LinkedIn "senior accountability space program manager".

46 1 respuesta
Kabraxis

5 hombres y 3 mujeres aislados durante 2 semanas, todos sabemos lo que va a pasar...

1 1 respuesta
Overwatch

Vamos que se la van a pasar follando.

9 1 respuesta
Dredston

#7 La verdad que dan envidia estos jóvenes. Espero haya cámaras con en gran hermano y se retransmita al mundo exterior sus “avances”

1
bicho0

El desierto de las tentaciones

6
tute07011988

La cara de pardolos es espectacular.

1
Killshen

Dos semanas, cosa más ridícula.

Esto ya existe y se llama "misión humanitaria" en Líbano/Afganistán/iraq en destacamento y 6 meses.

Malditos frikis

Maldia

15 días lol por favor cuéntame más

4
benjajim

Piji Rich Girl's Fake Mars GangBang HDULTRA4K 1 Link Mega

9
Damnedlove

Aislarse
15 días

xD

1 1 respuesta
tute07011988

#14 O como se llamaba en #cs.reto: Navidad.

2
Crane

Pasé más tiempo encerrado jugando a la Burning del WoW, que esta simulando estar en marte.

11
YokeseS

Pero que mierda de experimento es este xD

Que aprendan del Biosfera 2, dos años incomunicados produciendo sus propios alimentos y oxigeno,

spoiler

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53418049

4 1 respuesta
Raistlin_TM

#17 El experimento se desmoronaba y la primera idea de sobrevivir dos años solo con lo que había dentro de Biosfera 2 no funcionó. Se introdujeron alimentos extra y extractores de dióxido de carbono y bombas de oxígeno desde fuera.

La prensa tildó al proyecto como un "fracaso".

Y tanto que no funcionó xD

1
Joanne
#1Dredston:

ahí va a ver tema

Verán el tema de Marte.

AlAssad

#2 se van a hinchar a follar.

1 respuesta
JackWhy

Como se la van a percutir a la Alba.

1 1 respuesta
Endorfina

Ninguno parece joven pero bueno.

Doest

Su tarea durante los próximos meses no será algo trivial. Esta granadina de 27 años se encargará de informar de lo que pasa en una estación espacial que simula estar en Marte

permanecerá incomunicada junto a otros siete jóvenes durante 15 días, del 31 de marzo al 14 de abril.

Toda una experiencia cósmica que Alba compartirá con sus compañeros en una suerte de Gran Hermano del mundo de la ciencia en la Mars Desert Research Station (MDRS)

1
Erterlo

En verano me he pegado confinamientos más largos con los colegas a base de porros y juegos de rol

s0ny

Joder, me había parecido irene montero y casi me da un vuelco al corazón.

3
estamos

15 días lol menuda mierda

1
bicho0

Me he ido yo 15 días de festival empalmando 2 seguidos , eso sí que es sobrevivir.

En 15 días no le da tiempo a nada , vaya basura

tada

15 dias hasta me apunto yo solo, simulo que teletrabajo desde marte si me dan de comer, hasta me llevo al perro y le pongo un traje espacial, vaya gilipollez xD

Sust0

Aun siendo 15 días, hay porra para ver cuántos embarazos salen de ahí?

1
goliat17

#20 ellas las 3, ellos seguramente 2 a lo sumo 3 si a ellas mes ds reparo compartir

Usuarios habituales

  • Damnedlove
  • HashAfgano
  • bicho0
  • s0ny
  • Joanne
  • tute07011988
  • Dredston