A los españoles nos gustan los billetes de 500€

B

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación para buscar una explicación al elevado nivel de circulación de billetes de 500 euros. La acumulación de dinero negro, sobre todo en el mercado inmobiliario, ha disparado la demanda de papel moneda de alto valor en España, donde ya circulan 100 millones de billetes de 500 euros, una cuarta parte de los emitidos por el Banco Central Europeo. Hacienda considera sospechosa y excesiva la presencia de estos billetes, que no se corresponde con el tamaño de la economía española. Desde 2002, su circulación se ha multiplicado por siete.

Muchos ciudadanos no han visto nunca un billete de 500 euros, el conocido como bin laden. La mayoría de los comercios (y las gasolineras) ni siquiera los admite por el engorro y el riesgo que supone tener tanto cambio. Pese a todo, en España circulan más billetes de 500 euros que de cinco euros (100 y 43 millones, respectivamente, según los datos de marzo pasado del Banco de España). El supuesto atractivo que tienen estos grandes billetes para el mercado español ha levantado sospechas en la Agencia Tributaria, que ha abierto una investigación.

"La circulación de estos billetes es muy elevada, especialmente en términos comparativos con otros países de la zona euro. Estamos investigando esta cuestión", anunció ayer durante su intervención en el Fórum Europa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Fuentes del departamento confirmaron que se está indagando desde hace unos meses, aunque no concretaron si se ha pedido información a los bancos y las cajas.

El espectacular crecimiento de los billetes de 500 euros se atribuye a la economía sumergida, que en España se sitúa en el 20% del PIB. El mercado inmobiliario es el principal destino del dinero negro, según los expertos. Además, se ha detectado más presencia de billetes grandes en Ceuta y Melilla porque la población marroquí guarda moneda europea, más estable que su divisa. También influyen los mayores envíos que realizan los inmigrantes residentes en España al exterior (3.844 millones en 2005).

Hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo emite un número determinado de billetes en función de la demanda y las necesidades que le transmiten las entidades de crédito europeas. Además, la banca española tiene que identificar a los ciudadanos que realicen ingresos o extracciones en efectivo superiores a 3.000 euros, (la norma europea es de 15.000 euros) por si Hacienda pide información de la operación, según la norma de prevención de blanqueo de capitales.

En estos casos, las entidades deben realizar una fotocopia del DNI o del pasaporte del interviniente. Según un directivo de un gran banco, la normativa de prevención incluye recomendaciones entre las que incluyen realizar un seguimiento específico del tráfico de billetes de 500 euros. "La banca lo hace y es frecuente preguntar para qué necesita un cliente una cantidad importante de billetes de 500. La clave es conocer la actividad del cliente y saber si es razonable que maneje tantos billetes", dice este directivo.

Según el Banco de España, del total de dinero en circulación en España (79.729 millones de euros), el 60% lo representan los billetes de 500, diez puntos más que hace un año. En enero de 2002, con la entrada en circulación del euro, se inyectaron en el mercado español 13 millones de billetes de 500 euros y ahora hay un centenar de millones de unidades (véase gráfico). Esta cifra supone un 26% del total de esos billetes en la zona euro, mientras ese peso era del 3,5% en 2002. Tras los billetes de 500 euros, los preferidos por los españoles son los de 50 euros.

(http://www.elpais.es/articulo/economia/Hacienda/investiga/elevado/numero/billetes/500/euros/circulacion/elpporeco/20060419elpepieco_3/Tes/)

Os juro que nunca he visto uno... y mucho menos he tenido uno... :(
¿Los tenéis vosotros? ¬¬

P.D: Billete de 20€ Rules.

Enkripted

Yo tampoco he tenido ninguno nunca, joer que movida, y casi que no quiero tenerlo, es mejor un monton de 20, no???

NUNI_POWER

el sabado tenia 5 billetes de 500€ xD y no estaban muy nuevos la verdad xD

Dievolt

Yo los tengo todos !

P.D: No!

P.D.2: Esto demuestra lo que todos los españoles menos los politicos sabemos........que en España mas corrupcion de la que ya hay es dificil xD

rusillo_

a mi me da igual que sean de 500, de 200, de 100 o de 5, lo importante son los euros que suman, no en que billetes los tienes xd.

APOCa

yo habre visto una veintena pero de esas ocasiones que los cojes un segundo y desaparecen ...

p.d: siempre los he visto impecables, acabaos de estrenar del banco :O

n1x3r

Pues lo veo normal...

yo he estado haciendo algun q otro trabajo, y si la factura son 2000€ o 6000€ es normal q te paguen con billetes de 500€ es cierto q los mortales no los solemos utilizar, pero los grandes y pequeños empresarios se mueven con este dinero.
pongamos un ejemplo...
Necesitas un coche y te vas a comprarlo, con que le pagas en metalico? billete de 10 €? no, le pagas con billetes de 500€ pues esto pasa cuando compras una casa, o un barco, o una moto, etc etc
Es normal q se utilicen tanto, y tamb es cierto q se utilizan tanto por la gran cantidad de dinero negro q hay en españa.

E

Yo si he tenido, me dio un día cuando empeza a trabajar a recopilar billetes,cuando llege al 5ª dije para que los quiero, y lo volvi a meter al banco xD

ShindoHikaru

Yo he tenido varios pero no por ser rico ni nada por el estilo, en el banco cuando sacas cierta cantidad elevada de dinero te los suelen dar en billetes grandes.

Maxur

si me das unos cuantos te dire ok, isi & fast.

agus_BS

yo veo bien el uso d los billetes d 500 € para los negocios, bien para el pago d facturas o para ingresar en el banco, que es menos bulto tanto para el bolsillo como para la cartera
el uso personal ya no gusta nada, salir d casa con 500 euros para ir de fiesta no es nada logico. pero para atender a su negocio siempre sera la mejor manera

M

#7 se ve que eres inteligente ^^

ElKedao

En Marbella está el 80% de los billetes de 500€ que circulan por Europa.

uMeK

Si he tenido bastantes en las manos por cuestiones de trabajo (el tiempo necesario para guardarlos e ir al banco) pero como dice el articulo es sorprendente la cantidad de billetes que hay en circulacion.Yo creo o tenia entendido que los billetes tanto de 200 como de 500 eran para curso bancario(es decir,para comprar bienes de valor elevado y para transferencias bancarias) pero lo cierto es que suelo ver muchos en manos de la gente para pagar pequeñas (relativamente) facturas...

Hace unos 10 dias 126 billetes en la mano de 500€ entrego un tipo en mi trabajo.

-

deja de abrir post 1#, q pesao eres, si no abres 3 al dia te mueres

w4rd0g

Si ...que investiguen, a ver si van a descubrir ahora la formula de la COCA COLA. El 99% de las empresas de este pais (por no decir el 100%)...trabaja con dinero en B (tb llamado negro)....cada empresa lo hace por diferentes razones...(unas para no pagar IVA... tener un menor beneficio y no pagar el impuesto de sociedades...las "GRANDES EMPRESAS" lo necesitan para "AYUDAR" a sus amigos políticos y que les den contratos suculentos..... y las constructoras para los queridos alcaldes de nuestras ciudades, que no se mueran de hambre con sus miseros sueldos). Total que seguro que los señores inspectores que van a realizar la investigación se han comprado casa y han pagado parte de ella en B como todo hijo de vecino para luego ahorrarse el IVA de dicho dinerito..... En fin, SPAIN IS DIFFERENT... y muy a nuetro pesar economía sumergida ( y no me refiero al metro XD) de nuestro pais sigue siendo muy grande.

Salu2

P.D. Lo de Marbella pasa en todos los ayuntamientos, lo que pasa que en Marbella era escandaloso y más por vergüneza que con ánimo de parar la corrupción ha intervenido el Estado.

kUnTy

A titulo personal en el mundo inmobiliario se utiliza a diario, yo llevo una oficina inmobiliaria y siempre se pagan los inmuebles con alguna cantidad en "B" (dinero negro),y los billetes de 500 son muy utilizados pero por la razon de que para altas cantidades no vas a pagar con billetes de 50 o de 100.

Pd: desgraciadamente veo muchos pero no se quedan en mis manos xD

guiye

Yo estoy en un banco trabajando, hubo un día que había más de 500 q de 5, pero son lo peor, hay que revisarlos por si son falsos uno a uno!!! XDDD

uMeK

#18 toda empresa que derive de su ejercicio con superhabit esta obligada al pago del impuesto sociedades,el dinero B lo utilizan mas bien para pagar ciertos gastos/bienes sin mucho valor aparente, ultimamente el fisco parece que funciona con respecto a los temas de grandes movimientos en compra de bienes con dinero "B"...

w4rd0g

#21 A eso me refiero, con el dinero ingresado que no se declara...(anda la ostia!!!! no hay factura....), se produce una disminución del Bº, lo que conlleva que te ahorras de un 30 a un 35% del dinero no declarado...(una pasta....), total que obligados en España a "contribuir", pero como declaran los médicos las consultas que pasan en su casa y no hay factura ni nada?...y eso si que mueve dinero, que un buen médico se saca en una tarde fácil los 1500€ y que yo sepa de eso no hay factura, multiplica eso miles de médicos y unos 200 días al año. Sale una pasta que no se declara y que está por ahi.

Por cierto, que hacían los inspectores cuando un tio amasaba miles de millones con un sueldo de funcionario?
Lo dicho SPAIN IS DIFFERENT, normal que los demás paises nos tomen por el pito del sereno.

Icaro

jaja yo llegue a tener 2 que me pagaron por 2 fines de semana en dos festivales, el promotor se ve que tenia bastantes...

factonni

eso demuestra la poca mafia que hay en españa sobre todo para blanqueo de dinero...

aNuBiS_PoWa

Mi abuela fue a misa y paso el cestillo ese y le soltaron 500€ y no lo cojio ;( yo soy ella y pa la saca XD

V

#4 xDDD

cuanta inocencia si lo de "menos los políticos" iba en serio XDDDD

_CaesaR_

#21 La economia sumergida representa mas de 20% en la economia española.

B

Corrupción lalala /marbella silva

Lo bueno de los billetes de 500€ es que puedes pagar mucho llevando poco (y poco más).

Lo malo es que puedes trasladar TOOOOOOOODO el dinero que quieras en poco espacio, y las operaciones de blanqueo y bla bla bla... todo más fácil.

Si abren una investigación verán lo que ya han dicho algunos users en este thread, que o hay blanqueo de dinero por allí, o desgravación del i.v.a. por allá, lalalala...

Aunque, van un poco atrasadetes no los medios informativos? Esta estadística ya la posteó Soy_Heaton en sus tiempos, en un thread de inflación por los precios del suelo y de la vivienda, para demostrar que había una corrupción del copón en España (aunque de esto hará 1 o 2 años).

PrinceValium

el otro día le vi tres billetacos de esos a mi padre xdxd

bakanly

Una vez tuve uno de esos Bin Laden en mi mano... solo unos segundos :(

Usuarios habituales