Espanya ens roba las muntanyas

Tlb

La esquizofrenia paranoide independentista vuelve a hacer de las suyas. No solo se inventan una historia que no tienen sino que también quieren apropiarse de territorios que están fuera de su país imaginario:

Los picos del Aneto y Vallibierna están en Cataluña. Al menos esto es lo que sostiene sin ambages en su página web la televisión catalana TV3. La polémica está servida. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la primera cordada integrada por catalanes que hicieron cima en el Everest, TV3, en colaboración con la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), ha preparado una ambiciosa campaña en la que anima a los ciudadanos, según reza la web de la televisión autonómica, a que suban el próximo fin de semana una de las "25 cimas más emblemáticas de Cataluña".

La relación de montañas, elaborada por la citada federación, incluye al monarca aragonés de los Pirineos, el Aneto, con sus 3.404 metros de altitud y al también altoaragonés Vallibierna (3.056), - Vallhibierna según TV3- . La idea parte del programa de deportes de dicha televisión 'Tiempos de aventura' y la polémica saltó el sábado a la red social Facebook. Quienes dieron a conocer la emisión del programa facilitaron el enlace www.elsesports.cat para dejar allí las quejas de quien se sienta ofendido por la apropiación catalana de los picos.

Para conmemorar los 25 años de que la cordada formada por Óscar Cadiach, Antoni Sors y Carles Vallés hollara el Everest, TV3, en colaboración con la FEEC, ha propuesto que entre las 10.00 del próximo día 28 y las 14.00 del 29, montañeros de las distintas entidades excursionistas de Cataluña y aficionados suban a alguna de esas 25 cimas emblemáticas. Y quieren la máxima participación posible para conmemorar una fecha tan significativa como son las bodas de plata de la cima en el Everest. De esta forma han habilitado teléfonos y correos electrónicos de los centros excursionistas repartidos por la comunidad autónoma para que se apunten todos aquellos que quieran subir a algunos de los picos seleccionados en las fechas citadas. En el caso de la ascensión al Aneto se trata del Centro Excursionista de Mataró y en el caso de Vallibierna del Centro Excursionista Alta Ribagorza. El programa quiere hacer conexiones en directo de 2 ó 3 cimas -sin determinar- de las 25 programadas y, con posterioridad, celebrar un acto institucional con todas las personas que participen en las ascensiones a los picos.

¿Y qué dice TV3 sobre la inclusión del Aneto y Vallibierna como dos picos emblemáticos de Cataluña? De momento, nada oficial. El sábado, un miembro del programa 'Tiempos de aventura' evitó dar explicaciones a HERALDO sobre los criterios adoptados por TV3 para declarar esos dos picos como "emblemáticos de Cataluña". Ayer, se pospuso cualquier explicación a hoy, lunes, a través del gabinete de prensa de TV3.

José María Amador, vicepresidente del centro Excursionista de Mataró y representante de la federación catalana de montaña para la zona del Maresme, indicó que "más que sea de Cataluña o que sea de Aragón, la Federación incluyó el Aneto como pico más alto de los Pirineos" y expuso como razonamiento que en Cataluña "tenemos pocos tresmiles". Eso sí, no dio explicación alguna de por qué no se incluyó en la lista ningún pico francés ni andorrano ni de otras zonas limítrofes con Cataluña.

La cima del Aneto no ha estado históricamente ajena a polémicas, que se iniciaron ya en 1951 , año en el que el Centro de Excursionistas de Cataluña clavó una gran cruz en la cima. Cinco años después, miembros de Peña Guara y Montañeros de Aragón colocaron una imagen de la Virgen del Pilar y ya en 1981 coronaba la cima una imagen de San Marcial, patrón de Benasque.

Las 25 excursiones están abiertas a montañeros federados y no federados. TV3 y la Federación han dispuesto un protocolo para ordenar las distintas ascensiones. Quienes participen deben apuntarse antes de las 17.00 del jueves 26 en alguno de los centros excursionistas, hay que descargar un billete de validación para depositarlo luego en la cima de cada cumbre y, por último, cumplimentar entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre un formulario que estará en la web.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/tv3_incluye_aneto_entre_los_picos_mas_emblematicos_cataluna.html

¿Soy catalán yo también y no me he enterado? Voy a ver qué dice TV3.

alepe

No, tú no eres catalán.

¿Fin del thread?

1 respuesta
matute_ll

edit: acabo de ver la fecha de la noticia xD

Misantropia

Esto es de hace tres años, ya decía yo que me sonaba.

B

El Aneto está situado en la Franja, donde aún se habla el catalán de esta zona. Concretmente el benasquès, que es un catalán de transición entre esta lengua y el aragonés.

Históricamente hablando, el catalán es la lengua propia del Aneto. Y esto lo encontrarás en cualquier libro que hable de la expansión del catalán.

Políticamente es propiedad de Aragón y por lo tanto no catalán, pero no hay que negar tampoco la herencia histórica que relativiza la "noticia".

1 3 respuestas
Idontknow

Ya que pones el titulo en catalán ponlo bien: Espanya ens roba les montanyes.

1 2 respuestas
sahrimud

Noticias frescas!

B

Intento de cerrar el hilo por parte de #2 y le ha salido esta mierda.

Va edita a ver si te queda mejor

1 1 respuesta
B

#5 Eso es mentira, en esa zona no se habla catalan

alepe

#8 Para nada, postea una noticia de hace mas de tres años. Evidentemente no hay mucho que contestar al respecto.

Finalmente plantea una pregunta que, por el hecho de conocer a #1, puedo contestar.

A partir de aquí, viendo los comentarios siguientes al mio, sobretodo el tuyo, es cuando uno se da cuenta que ciertamente este thread no tiene historia, ni futuro.

Saludos

B

La esquizofrenia paranoide independentista vuelve a hacer de las suyas. No solo se inventan una historia que no tienen sino que también quieren apropiarse de territorios que están fuera de su país imaginario

Tras esto ya paré de leer.

2 1 respuesta
Mcdollar27

Te voy a dar manita porque el título me ha sacado una leve carcajada.

No voy a decir que me he reído a pulmón limpio, porque si te digo esto te miento, como te mintieron tus padres cuando te dijeron que los reyes magos venían de oriente y tu ibas corriendo a echar un vistazo y te encontrabas a un negrata de esos negros negros, que suerte del vestido de maricón que me lleva porque sino lo tendríamos crudo para distinguirlo.

Te estoy hablando de una leve, algo con disimulo, que se me ha movido un poco el músculo orbicular de la boca, ese que entre otros hace posible que cada día, decenas de personas mueran de sobredosis de risa. Yo ya me hallo con el cúter en mano para extripármelo, alargando así mi vida notablemente. Pues eso, te dejo con tu mierda de hilo, para que lo goces.

Kind regards, kindle fire in the hole you bastards, rush larga sin flashes ni mierdas.

1
Eskimo

¿Ahora se pueden poner títulos a threads en el idioma que a uno le dé la gana?

kikonazoo

#6 Casi aciertas, pero no

A

esto es nuevo

Kory

De ayer por la tarde...

GeO-Granada

me encanta la foto xDDD

chanquete

1
B

Pobres diplodocus, les obligan a ser catalanes.

Fowl_Vortex

"La esquizofrenia paranoide independentista vuelve a hacer de las suyas. No solo se inventan una historia que no tienen sino que también quieren apropiarse de territorios que están fuera de su país imaginario"

Yo lo pondria mejor asi:
La esquizofrenia paranoide anticatalanista vuelve a hacer de las suyas. No solo rescatan una noticia de mas de 3 años sino que también quieren causar debates sobre catalanes para un autoconvencimiento imaginario.

3
Kreidmar

Oh, un hilo de catalanes! Pero cómo podría ser de otra manera.

Propongo cambiar el nombre de esta región de Cataluña a AttWhoria.

STAN

#11 Por qué? Si es lo mejor, además de ser cierto.

Clap #1 Al menos ya vamos siendo unos cuantos los que no tenemos el cerebro comido :D

Grift

Hoy mi vena esquizofrénica independentista esta mas hinchada de lo normal, como me roben les muntanyes me vuelvo loco y me voy para allí a clavar la estelada.

1
Synobazz

Independencia ja, quedaros el aneto y el sol si quereis, pero huimos ya de tanto odio hacia lo catalan.

Bend3R

#1 Por lo menos aprende a escribir:

espanya ens roba les muntanyes

D

Típico hispañistaní medio: El Aneto es ESPAÑOL, con dos cojones!! Pero yo por el puente de mahoma no paso...

XDDD

Ulmo

Noticia de hace 3 años con el único propósito de echar mierda:

Ducc

Lo preocupante es que hay catalanes independentistas que escriben en castellano mejor que "españoles".

Resa

Yo despues de lo de la hija de Puyol no me sorprende nada respecto a los catalanes.

Wyrko

#1 El escuadrón pantumaker te va a dar cera

2 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales