El Estado asumirá las ocho autopistas en quiebra

Leoshito

El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate.

"Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.

Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.

Moratoria de seis meses

No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.

En resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

Responsabildiad patrimonial del Estado

La reversión de las vías al Estado activará la denominada Responsabilidad Patrimonial (RPA), el importe que se deberá abonar a las concesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, un concepto que, según el sector, puede suponer unos 5.000 millones de euros a las arcas públicas.

No obstante, la fijación de este importe y su desembolso podría llevar años, dado el proceso judicial al que está abocado. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid que dictó la liquidación de la R-3 y la R-5 planteó incluso una posible cuestión de inconstitucional por la reforma que el anterior Gobierno realizó a la RPA para excluir de este importe el coste de las expropiaciones.

Precisamente, el sobrecoste que estas autopistas registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron en la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

Recuperación del tráfico

En este sentido, las ocho autopistas quebradas, que suponen alrededor del 25% de toda la red de pago y que están en concurso desde mediados de 2012, están recuperando parte del tráfico perdido durante la crisis. En concreto, al cierre de los nueve primeros meses del año contabilizaban una media de 7.115 usuarios diarios, un 7,3% más que un año antes.

Por autopistas, las que más elevaron el tráfico son la R-5 Madrid-Navalcarnero, con un aumento del 12,2%, y la AP-41 Madrid-Toledo, con un incremento del 10,1%, mientras que la Ocaña-La Roda es la que menos lo elevó, un 3,5%. Asimismo, la vía que mayor número de usuarios registra es la M-12 Eje Aeropuerto, que tiene un tránsito de unos 20.513 vehículos al día, seguida de la R-3 Madrid-Arganda, con 11.045 circulaciones diarias.

Fuente: madridiario.es

Esta noticia se lee mejor junto a éste artículo donde se comenta sobre quién es el dueño de las autopistas quebradas. Un resumen:

Las nueve autopistas quebradas o en riesgo de liquidación son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 (consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia); la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta).

Que cada uno saque sus conclusiones.

Por curiosidad he mirado y la AP7, que es la que va a lo largo de la costa del Mediterráneo, destino turístico importante, tiene unos 5.5 millones de desplazamientos al año equivalentes a unos 15000~ al día. ¿Por qué esa es rentable (o al menos no ha quebrado) pero la M-12, por ejemplo, que tiene 20k de desplazamientos, no? Si alguien lo sabe me gustaría saberlo xD

Rivendel

otro rescate encubierto!! ya no se ni cuantos van... no es una crisis es una estafa

choper

Liberalismu!!

2 respuestas
klero

me alegro, a ver si pronto ponen el derecho de pernada

ChaRliFuM

#3 En un Estado liberal esas autopistas directamente ni se hubieran construido ni se hubieran rescatado con dinero público xD

Shandalar

La idea de las radiales era buena porque sirven para descongestionar de tráfico las autopistas principales.

Pero valen leuros, y claro, "para que voy a usar una autopista pagando cuando puedo usar una gratis" + la gente no tiene dinero por crisis pues...

B

Si género beneficios me los quedo, si quiebro me rescatan. Así también me hago yo empresario.

Dieter

eso se le suele llamar "socializar perdidas"

ogeuF

esto lo arreglaria una expropiacion por mis pelotas soberanas,pero se tacharia de chavista

ChemicalX

pero dejarán de ser de peaje? Eso ni de coña, no? como mejoraría el tráfico de Madrid con esas autopistas gratis xD

BuNNkeR

Menuda estafa mas grande xD Me parece que las puso de moda el tito floren.

B

empresa concesionaria contrata la construcción a una segunda empresa, que es suya también, la cual se llena los bolsillos inflando precios. La primera empresa quiebra y sus dueños a disfrutar lo ganado con la segunda empresa.

Y todo eso bajo el amparo de los representantes del pueblo jueejej.

S

Es el liberalismo autoregulandose.

ekOO

A disfrutar del multiculturalismo, las paguitas y lo políticamente correcto.

Tic, tac.

ThOrKeMaD

Jejejejejejeje jejejejejeje

El maravilloso mundo de montar un chiringuito, y si no da, pues a sacar tajada del estado.

maccgeo

Me suena un poco retard esto, pero... y si no las rescatan, cuál es el problema?.

3 respuestas
joRdii16

#16 que no ganan más dinero, y eso no interesa.

josepginer

¿Y a los responsables xq no les pegan un tiro en la cara?

Perdido

Nacionalizaran tambien el resto de autovias que tienen beneficios? Seguro que si.

Esto del neoliberalismo es siempre lo mismo, oligopolios, rescates de multinacionales con dinero de los trabajadores, y todo tipo de evasion del dinero creado de forma real por la clase obrera a paraisos fiscales para que una panda de psicopatas y avariciosos vivan mejor que cualquier rey pasado o presente.

B

EXPROPIESE

guillauME

A tomar por culo ya

B

#16 si no las rescatan los bancos lloran que no cobrarán los prestamos millonarios que les hicieron. Hay que mimar a los bancos con el dinero de todos, todo el mundo sabe que los bancos prestan una servicio importantisimo e infravalorado en este pais.

Tael

"Todo atado y bien atado" dijo el Tito Paco

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/28/actualidad/1425158223_511064.html

1 respuesta
B

Van a ser gratis entonces nooooooo?

Y otra cosa. Si las paga el Estado las pagamos todos los españoles y prácticamente todas esas autopistas son madrileñas.... jejeje que bien se vive si eres de la capi.

1 respuesta
actionchip

Como ya llega la navidad, ya las pongo yo:

preguntitas

100000 votos mas para el PP

xPipOx

Que guapo todo, haces obras, te llevas dinero de todos los lados y luego cuando tu negocio de mierda va mal te lo compran y te quitan el problema de encima.

Aguiluxo

#24 pues eso.. madrit ens roba

B

El socialismo socializando (las pérdidas).

1 respuesta
Tael

Definición gráfica de socialismo:

http://images.eldiario.es/politica/Madrid-Ruiz-Gallardon-Madrid-Arganda-Madrid-Navalcarnero-Majadahonda_EDIIMA20140326_0648_3.jpg

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